Chi­na. San­cio­na­rá a más fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos por Hong Kong

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020. 

Chi­na anun­ció hoy san­cio­nes con­tra otros cua­tro fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos por entro­me­ter­se en la situa­ción de Hong Kong y así reci­pro­có las medi­das impues­tas por Washing­ton a igual núme­ro de diri­gen­tes loca­les.
Hua Chun­ying, voce­ra del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, dijo en rue­da de pren­sa que esos indi­vi­duos que­da­rán veda­dos de entrar al gigan­te asiá­ti­co por su con­duc­ta ofen­si­va en el tema.

La por­ta­voz exi­gió a Washing­ton dejar de inter­fe­rir en un asun­to total­men­te interno, sin deta­llar quie­nes esta­rán suje­tos a la acción punitiva.

Tam­bién urgió a sus auto­ri­da­des a dejar de impo­ner más barre­ras a la coope­ra­ción, ante repor­tes sobre la inclu­sión en una lis­ta negra de dos com­pa­ñías chinas.

En agos­to pasa­do Bei­jing impu­so san­cio­nes a otros 11 polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses, inclui­do los repu­bli­ca­nos Mar­co Rubio, Ted Cruz, Chris Smith, Josh Haw­ley, Tom Cot­ton y Pat Too­mey, así como a los direc­ti­vos de cua­tro orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les, entre ellas la Fun­da­ción Nacio­nal para la Democracia.

Enton­ces advir­tió sobre más reac­cio­nes si con­ti­núa la hos­ti­li­dad en su con­tra, defen­dió su sobe­ra­nía en la región admi­nis­tra­ti­va espe­cial y los pro­pó­si­tos de una ley de segu­ri­dad nacio­nal, la cual bus­ca neu­tra­li­zar la orga­ni­za­ción y eje­cu­ción de actos de terro­ris­mo, sece­sión, sub­ver­sión del poder del Esta­do y de intro­mi­sión foránea.

La herra­mien­ta se pro­po­ne, ade­más, ase­gu­rar mejo­res con­di­cio­nes para el desa­rro­llo local sin afec­tar los dere­chos y liber­ta­des de la pobla­ción ni los intere­ses de los inver­so­res extran­je­ros en con­cor­dan­cia con la ley.

Des­de su pre­sen­ta­ción en la Asam­blea Nacio­nal Popu­lar (Par­la­men­to) a fina­les de mayo pasa­do hubo reac­cio­nes den­tro y fue­ra de Chi­na, algu­nas de apo­yo al dere­cho de la nación asiá­ti­ca a pro­te­ger su auto­ri­dad en Hong Kong, mien­tras otras fue­ron en con­tra y estu­vie­ron acom­pa­ña­das de medi­das puni­ti­vas. Esta­dos Uni­dos, por ejem­plo, cesó el esta­tus pre­fe­ren­cial a la zona y cam­bió los acuer­dos bila­te­ra­les que per­mi­tían supri­mir visa­dos, man­te­ner una mone­da inde­xa­da al dólar y polí­ti­cas favo­ra­bles a los nego­cios, aran­ce­les y pro­tec­cio­nes mercantiles.

En tan­to, Aus­tra­lia, Nue­va Zelan­da, Cana­dá, Rei­no Uni­do y Fran­cia inte­rrum­pie­ron de for­ma uni­la­te­ral e inme­dia­ta sus res­pec­ti­vos tra­ta­dos de extra­di­ción con la lla­ma­da Per­la del Oriente.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *