Chi­na. San­cio­na­rá a más fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos por Hong Kong

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020. 

Chi­na anun­ció hoy san­cio­nes con­tra otros cua­tro fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos por entro­me­ter­se en la situa­ción de Hong Kong y así reci­pro­có las medi­das impues­tas por Washing­ton a igual núme­ro de diri­gen­tes loca­les.
Hua Chun­ying, voce­ra del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, dijo en rue­da de pren­sa que esos indi­vi­duos que­da­rán veda­dos de entrar al gigan­te asiá­ti­co por su con­duc­ta ofen­si­va en el tema.

La por­ta­voz exi­gió a Washing­ton dejar de inter­fe­rir en un asun­to total­men­te interno, sin deta­llar quie­nes esta­rán suje­tos a la acción punitiva.

Tam­bién urgió a sus auto­ri­da­des a dejar de impo­ner más barre­ras a la coope­ra­ción, ante repor­tes sobre la inclu­sión en una lis­ta negra de dos com­pa­ñías chinas.

En agos­to pasa­do Bei­jing impu­so san­cio­nes a otros 11 polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses, inclui­do los repu­bli­ca­nos Mar­co Rubio, Ted Cruz, Chris Smith, Josh Haw­ley, Tom Cot­ton y Pat Too­mey, así como a los direc­ti­vos de cua­tro orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les, entre ellas la Fun­da­ción Nacio­nal para la Democracia.

Enton­ces advir­tió sobre más reac­cio­nes si con­ti­núa la hos­ti­li­dad en su con­tra, defen­dió su sobe­ra­nía en la región admi­nis­tra­ti­va espe­cial y los pro­pó­si­tos de una ley de segu­ri­dad nacio­nal, la cual bus­ca neu­tra­li­zar la orga­ni­za­ción y eje­cu­ción de actos de terro­ris­mo, sece­sión, sub­ver­sión del poder del Esta­do y de intro­mi­sión foránea.

La herra­mien­ta se pro­po­ne, ade­más, ase­gu­rar mejo­res con­di­cio­nes para el desa­rro­llo local sin afec­tar los dere­chos y liber­ta­des de la pobla­ción ni los intere­ses de los inver­so­res extran­je­ros en con­cor­dan­cia con la ley.

Des­de su pre­sen­ta­ción en la Asam­blea Nacio­nal Popu­lar (Par­la­men­to) a fina­les de mayo pasa­do hubo reac­cio­nes den­tro y fue­ra de Chi­na, algu­nas de apo­yo al dere­cho de la nación asiá­ti­ca a pro­te­ger su auto­ri­dad en Hong Kong, mien­tras otras fue­ron en con­tra y estu­vie­ron acom­pa­ña­das de medi­das puni­ti­vas. Esta­dos Uni­dos, por ejem­plo, cesó el esta­tus pre­fe­ren­cial a la zona y cam­bió los acuer­dos bila­te­ra­les que per­mi­tían supri­mir visa­dos, man­te­ner una mone­da inde­xa­da al dólar y polí­ti­cas favo­ra­bles a los nego­cios, aran­ce­les y pro­tec­cio­nes mercantiles.

En tan­to, Aus­tra­lia, Nue­va Zelan­da, Cana­dá, Rei­no Uni­do y Fran­cia inte­rrum­pie­ron de for­ma uni­la­te­ral e inme­dia­ta sus res­pec­ti­vos tra­ta­dos de extra­di­ción con la lla­ma­da Per­la del Oriente.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *