Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Gue­rra, logros y elec­cio­nes en Venezuela

Por Rober­to Torres Colla­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020.

El 6 de diciem­bre Vene­zue­la lle­va­rá a cabo las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias para la Asam­blea Nacio­nal. Estas repre­sen­tan uno de los even­tos más impor­tan­te de las últi­mas déca­das por ocu­rrir en un con­tex­to de una gue­rra feroz, abier­ta y des­ca­ra­da arre­me­ti­da con­tra la nación cari­be­ña por par­te de Esta­dos Uni­dos, sus alia­dos, las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas y los líde­res de la opo­si­ción venezolana.

Esta gue­rra eco­nó­mi­ca, mediá­ti­ca, diplo­má­ti­ca, comer­cial, mili­tar, polí­ti­ca ha teni­do nefas­tos efec­tos sobre el pue­blo vene­zo­lano como lo con­fir­man los siguien­tes datos de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL). En 2017 habló de una caí­da con­ti­nua de la pro­duc­ción de la suma de bie­nes y ser­vi­cios que pro­du­ce el país des­de 2013, el lla­ma­do Pro­duc­to Interno Bru­to (PBI). A esto se suma una pro­fun­da recep­ción des­de 2014, en los pasa­dos dos años se ha dis­pa­ra­do la emi­gra­ción y la caí­da de los pre­cios del petro­leo. Las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas gene­ral­men­te infor­man las con­se­cuen­cias pero no las cau­sas. Y cuan­do rara vez hablan de las cau­sas, dicen, al igual que la opo­si­ción vene­zo­la­na, que el cau­san­te de todos los males es el gobierno vene­zo­lano. Mien­tras los «san­ti­tos» son los de la opo­si­ción, que cabe men­cio­nar que está divi­di­da. Como Vene­zue­la, Nica­ra­gua y Cuba tam­bién han teni­do que enfren­tar este tipo de gue­rra des­de que lle­ga­ron al poder.

Otra mues­tra de esta gue­rra son la reten­ción de miles de millo­nes dóla­res del Ban­co de Ingla­te­rra que no ha per­mi­ti­do al gobierno vene­zo­lano obte­ner para con­tra­rres­tar el COVID-19. El Esta­do le dijo, pues entre­guen nues­tro dine­ro a tra­vés de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das y que esta lo dis­tri­bu­ya direc­ta­men­te al pue­blo. El ban­co se negó. Vene­zue­la pese a todas agre­sio­nes del blo­queo y las san­cio­nes que sufre a manos de Esta­dos Uni­dos, el Esta­do está tra­ba­jan­do por man­te­ner y mejo­rar los ser­vi­cios del pue­blo. Aun­que es suma­men­te difí­cil adqui­rir la tec­no­lo­gía para los ser­vi­cios de salud, el gobierno en el 2018 avan­zó en la cober­tu­ra en un 95% en vacu­nas con­tra la dif­te­ria, saram­pión y otros virus que afec­tan la pobla­ción. Ha logra­do supe­rar el 93% de esco­la­ri­dad. Cuan­do la oli­gar­quía domi­na­ba no pasa­ba del 45%. Hoy el 85% es gra­tui­ta y de calidad.

En el 2018 Gran Misión Vivien­da Vene­zo­la­na entre­gó 2,500.615 vivien­das. El gobierno uni­do a las orga­ni­za­cio­nes Cua­dran­tes de Paz que arti­cu­lan accio­nes poli­cia­les y el apo­yo pre­ven­ti­vo de las comu­ni­da­des orga­ni­za­das ha dis­mi­nui­do los altos índi­ces de homi­ci­dios. El gobierno creó los Comi­tés de Loca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción de Ali­men­tos (CLAP). Esto ha per­mi­ti­do la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos a bajo cos­to a 6 millo­nes de fami­lias. Ha defen­di­do exi­to­sa­men­te la nación de varios inten­tos de gol­pe de Esta­do, sabo­ta­jes y terro­ris­mo. Para los faná­ti­cos de la opo­si­ción, sin el más míni­mo aná­li­sis, todos esos logros son basu­ra y men­ti­ra. El Pre­si­den­te Madu­ro ha hecho muchí­si­mos lla­ma­dos a diá­lo­gos con los líde­res de la opo­si­ción, pero la opo­si­ción siem­pre quie­re impo­ner sus con­di­cio­nes, inclu­so el Papa Fran­cis­co envió un repre­sen­tan­te como uno de los media­do­res y ni eso respetaron.

Des­de que lle­gó al poder por voto popu­lar en 1998 el Ex-Pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías y en el 2013 fue ele­gi­do tam­bién por voto demo­crá­ti­co el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros, han habi­do más de 20 elec­cio­nes en Vene­zue­la, que el Cen­tro Car­ter de Esta­dos Uni­dos ha reco­no­ci­do como las mas con­fia­bles en el mun­do y han sido moni­to­rea­das por obser­va­do­res inter­na­cio­na­les inde­pen­dien­tes. Siem­pre la opo­si­ción dice que son roba­das, pero cuan­do la opo­si­ción ganó el refe­rén­dum para la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal de diciem­bre de 2007 y las elec­cio­nes a la Asam­blea Nacio­nal de diciem­bre de 2015 no dije­ron que fue­ron frau­du­len­tas. Dicen frau­de cuan­do gana el cha­vis­mo, pero cuan­do gana la opo­si­ción, no.

En resu­men, es un hecho que los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas están sufrien­do mucho. La opo­si­ción vene­zo­la­na, Esta­dos Uni­dos, sus alia­dos y los medios de comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­vos le han hecho la gue­rra no al Esta­do sino al pue­blo vene­zo­lano y cul­pan des­ca­ra­da­men­te de todos los males al Pre­si­den­te Madu­ro. Pese a la gue­rra con­tra Vene­zue­la, el gobierno sigue tra­ba­jan­do y sir­vien­do con logros a su pue­blo, las elec­cio­nes son lim­pias y para la opo­si­ción todo lo que hace posi­ti­vo el gobierno no sir­ve y mas que un diá­lo­go quie­re impo­ner un monó­lo­go con el Pre­si­den­te Maduro.

Refe­ren­cias

Ber­nar­do, H. (2020, Noviem­bre). Cla­ves para enten­der los efec­tos del blo­queo con­tra Vene­zue­la. Por­tal: Rebelión.

Navas, Y. (2019, Enero). Gran­des logros de la revo­lu­ción boli­va­ria­na en mate­ria de salud. Por­tal: Ciu­dad MCY.

Prashad, V. (2020, Octo­ber). How Vene­zue­la has held back COVID-19 in spi­te of the U.S sanc­tions stra­glehold on its eco­nomy. Web: Counterpunch.

Pas­cual, C & Gil­bert, C. (2020). Vene­zue­la: the pre­sent as strug­gle; voi­ces from the Boli­va­rian Revo­lu­tion. Edi­to­rial: Monthly Review. New York.

Sán­chez, T. A. (2019). Vene­zue­la: más allá de las men­ti­ras y mitos. Edi­to­rial: Akal. Madrid.

Vaz­quez, F. (2020, Noviem­bre). Vene­zue­la alcan­zó el 93% de esco­la­ri­dad en todo el país. Por­tal: Ciu­dad MCY.

Fuen­te: Aporrea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *