Pales­ti­na. De Fio­ri­to a Jeru­sa­lén: el adiós al aban­de­ra­do de los humildes

Resu­men Medio Orien­te, 29 de noviem­bre de 2020-.

El mun­do ára­be des­pi­de a la leyen­da del fút­bol Die­go Arman­do Mara­do­na, par­ti­da­rio incon­di­cio­nal de la cau­sa palestina.

La noti­cia del falle­ci­mien­to de Die­go Arman­do Mara­do­na reco­rrió el mun­do tan rápi­do como su gam­be­ta. La leyen­da del fút­bol, que entre­nó equi­pos ára­bes y fue un par­ti­da­rio incon­di­cio­nal de la cau­sa pales­ti­na, fue des­pe­di­do por miles de faná­ti­cos vía redes sociales.

“De cora­zón palestino”

Mara­do­na ha sido acla­ma­do como una figu­ra de izquier­da anti­im­pe­ria­lis­ta que ha apo­ya­do a los movi­mien­tos pro­gre­sis­tas y que siem­pre ha apo­ya­do a Palestina.

Die­go se des­cri­bió a sí mis­mo como «el faná­ti­co núme­ro uno del pue­blo pales­tino» y en 2014, duran­te el ata­que de Israel en la Fran­ja de Gaza que mató a más de 2.200 pales­ti­nos, des­cri­bió el bom­bar­deo como «ver­gon­zo­so», expre­san­do indig­na­ción por los ataques.

Ade­más, en 2015, según infor­mó la Aso­cia­ción Pales­ti­na de Fút­bol, Mara­do­na estu­vo cer­ca de entre­nar a la selec­ción pales­ti­na duran­te la Copa Asiá­ti­ca de la AFC. En 2018, Mara­do­na se reu­nió en Mos­cu con el pre­si­den­te pales­tino Mah­moud Abbas y le dijo: “Yo soy de cora­zón palestino”.

Mara­do­na publi­có una foto del encuen­tro con Abbas en su cuen­ta de Ins­ta­gram, y escri­bió: «Este hom­bre quie­re la paz en Pales­ti­na. El señor pre­si­den­te Abbas tie­ne un país y tie­ne dere­cho». Abbas le rega­ló a Mara­do­na una pin­tu­ra de una palo­ma con una rama de oli­vo en el pico.

Este jue­ves, tras cono­cer­se la par­ti­da físi­ca de Die­go, el pre­si­den­te Mah­moud Abbas envió sus con­do­len­cias al homó­lo­go argen­tino Alber­to Fer­nán­dez por la muer­te de la leyen­da del fút­bol mun­dial. Abbas expre­só su más pro­fun­do pesar al pre­si­den­te y al pue­blo argen­tino, y a la fami­lia de Mara­do­na por el falle­ci­mien­to de la leyen­da del fútbol.

«Con gran pesar, hemos reci­bi­do la noti­cia del falle­ci­mien­to del astro depor­ti­vo inter­na­cio­nal Die­go Mara­do­na, quien delei­tó a millo­nes de per­so­nas con su des­ta­ca­do talen­to depor­ti­vo y fue un hito en el depor­te mun­dial, así como un amo­ro­so ami­go de Pales­ti­na y su gen­te”, afirmó.

Los pales­ti­nos se han uni­do a millo­nes en todo el mun­do para lamen­tar la muer­te del ícono, com­par­tien­do videos en inter­net de su des­tre­za incom­pa­ra­ble en el cam­po y su pos­tu­ra sobre la jus­ti­cia social fue­ra de él.

Siria y el Golfo

Tras sie­te años de con­flic­to impues­to en la Repú­bli­ca Ára­be Siria, Die­go tam­bién acom­pa­ñó al pue­blo sirio en su cons­tan­te y férrea resis­ten­cia al impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, y expre­só sus opi­nio­nes sobre el papel de Esta­dos Uni­dos en el país ára­be en una entre­vis­ta en la que afir­mó: “No es nece­sa­rio ir a la uni­ver­si­dad para saber que Esta­dos Uni­dos quie­re borrar a Siria de la existencia».

En 2011, Die­go sacu­dió al depor­te en la región del Gol­fo, lue­go de fir­mar un his­tó­ri­co acuer­do para diri­gir Al-Wasl, colo­can­do al club de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en el esce­na­rio inter­na­cio­nal y un cen­tro de aten­ción sin pre­ce­den­tes en el fút­bol asiático.

Lue­go de 11 meses en el club, fue nom­bra­do emba­ja­dor depor­ti­vo de Dubái y lue­go asu­mió otro pues­to de entre­na­dor en los Emi­ra­tos en 2017, para diri­gir al equi­po de segun­da divi­sión Al Fujai­rah. Die­go des­cri­bió ese momen­to como una opor­tu­ni­dad que «abrió las puer­tas cuan­do todas las demás esta­ban cerradas».

Fuen­te: Dia­rio Sirio​Li​ba​nes​.com​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *