Pales­ti­na. De Fio­ri­to a Jeru­sa­lén: el adiós al aban­de­ra­do de los humildes

Resu­men Medio Orien­te, 29 de noviem­bre de 2020-.

El mun­do ára­be des­pi­de a la leyen­da del fút­bol Die­go Arman­do Mara­do­na, par­ti­da­rio incon­di­cio­nal de la cau­sa palestina.

La noti­cia del falle­ci­mien­to de Die­go Arman­do Mara­do­na reco­rrió el mun­do tan rápi­do como su gam­be­ta. La leyen­da del fút­bol, que entre­nó equi­pos ára­bes y fue un par­ti­da­rio incon­di­cio­nal de la cau­sa pales­ti­na, fue des­pe­di­do por miles de faná­ti­cos vía redes sociales.

“De cora­zón palestino”

Mara­do­na ha sido acla­ma­do como una figu­ra de izquier­da anti­im­pe­ria­lis­ta que ha apo­ya­do a los movi­mien­tos pro­gre­sis­tas y que siem­pre ha apo­ya­do a Palestina.

Die­go se des­cri­bió a sí mis­mo como «el faná­ti­co núme­ro uno del pue­blo pales­tino» y en 2014, duran­te el ata­que de Israel en la Fran­ja de Gaza que mató a más de 2.200 pales­ti­nos, des­cri­bió el bom­bar­deo como «ver­gon­zo­so», expre­san­do indig­na­ción por los ataques.

Ade­más, en 2015, según infor­mó la Aso­cia­ción Pales­ti­na de Fút­bol, Mara­do­na estu­vo cer­ca de entre­nar a la selec­ción pales­ti­na duran­te la Copa Asiá­ti­ca de la AFC. En 2018, Mara­do­na se reu­nió en Mos­cu con el pre­si­den­te pales­tino Mah­moud Abbas y le dijo: “Yo soy de cora­zón palestino”.

Mara­do­na publi­có una foto del encuen­tro con Abbas en su cuen­ta de Ins­ta­gram, y escri­bió: «Este hom­bre quie­re la paz en Pales­ti­na. El señor pre­si­den­te Abbas tie­ne un país y tie­ne dere­cho». Abbas le rega­ló a Mara­do­na una pin­tu­ra de una palo­ma con una rama de oli­vo en el pico.

Este jue­ves, tras cono­cer­se la par­ti­da físi­ca de Die­go, el pre­si­den­te Mah­moud Abbas envió sus con­do­len­cias al homó­lo­go argen­tino Alber­to Fer­nán­dez por la muer­te de la leyen­da del fút­bol mun­dial. Abbas expre­só su más pro­fun­do pesar al pre­si­den­te y al pue­blo argen­tino, y a la fami­lia de Mara­do­na por el falle­ci­mien­to de la leyen­da del fútbol.

«Con gran pesar, hemos reci­bi­do la noti­cia del falle­ci­mien­to del astro depor­ti­vo inter­na­cio­nal Die­go Mara­do­na, quien delei­tó a millo­nes de per­so­nas con su des­ta­ca­do talen­to depor­ti­vo y fue un hito en el depor­te mun­dial, así como un amo­ro­so ami­go de Pales­ti­na y su gen­te”, afirmó.

Los pales­ti­nos se han uni­do a millo­nes en todo el mun­do para lamen­tar la muer­te del ícono, com­par­tien­do videos en inter­net de su des­tre­za incom­pa­ra­ble en el cam­po y su pos­tu­ra sobre la jus­ti­cia social fue­ra de él.

Siria y el Golfo

Tras sie­te años de con­flic­to impues­to en la Repú­bli­ca Ára­be Siria, Die­go tam­bién acom­pa­ñó al pue­blo sirio en su cons­tan­te y férrea resis­ten­cia al impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, y expre­só sus opi­nio­nes sobre el papel de Esta­dos Uni­dos en el país ára­be en una entre­vis­ta en la que afir­mó: “No es nece­sa­rio ir a la uni­ver­si­dad para saber que Esta­dos Uni­dos quie­re borrar a Siria de la existencia».

En 2011, Die­go sacu­dió al depor­te en la región del Gol­fo, lue­go de fir­mar un his­tó­ri­co acuer­do para diri­gir Al-Wasl, colo­can­do al club de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en el esce­na­rio inter­na­cio­nal y un cen­tro de aten­ción sin pre­ce­den­tes en el fút­bol asiático.

Lue­go de 11 meses en el club, fue nom­bra­do emba­ja­dor depor­ti­vo de Dubái y lue­go asu­mió otro pues­to de entre­na­dor en los Emi­ra­tos en 2017, para diri­gir al equi­po de segun­da divi­sión Al Fujai­rah. Die­go des­cri­bió ese momen­to como una opor­tu­ni­dad que «abrió las puer­tas cuan­do todas las demás esta­ban cerradas».

Fuen­te: Dia­rio Sirio​Li​ba​nes​.com​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *