La Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller pre­co­ni­za la mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad para «luchar con­tra el Covid-19»

La Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller ha pre­sen­ta­do un “Plan de Acción Nacio­nal para el Con­trol de Covid-19” en el que esbo­zan “medi­das prag­má­ti­cas para reabrir nues­tros luga­res de tra­ba­jo y comu­ni­da­des”. Pero estas no son, como dice el títu­lo, sim­ple­men­te medi­das de salud. El Plan ‑al que han con­tri­bui­do algu­nas de las más pres­ti­gio­sas uni­ver­si­da­des (Har­vard, Yale, Johns Hop­kins y otras)- pre­fi­gu­ra un mode­lo social ver­da­de­ra­men­te jerár­qui­co y mili­ta­ri­za­do.

En la par­te supe­rior, el “Con­se­jo de Con­trol de Pan­de­mias, aná­lo­go al Con­se­jo de Pro­duc­ción de Gue­rra que Esta­dos Uni­dos creó en la Segun­da Gue­rra Mun­dial”. Esta­ría com­pues­to por “diri­gen­tes de los nego­cios, el gobierno y el mun­do aca­dé­mi­co” (enu­me­ra­dos así por orden de impor­tan­cia, con los repre­sen­tan­tes del gobierno no en la par­te supe­rior, sino los de las finan­zas y la eco­no­mía). Este Con­se­jo Supre­mo ten­dría la facul­tad de deci­dir sobre la pro­duc­ción y los ser­vi­cios, con una auto­ri­dad simi­lar a la con­fe­ri­da al Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos en tiem­pos de gue­rra por la Ley de Pro­duc­ción para la Defen­sa. El Plan esta­ble­ce que 3 millo­nes de ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses deben ser exa­mi­na­dos sema­nal­men­te del Covid-19, y que el núme­ro se debe aumen­tar a 30 millo­nes por sema­na en seis meses. El obje­ti­vo, que se debe alcan­zar en un año, es lle­gar a la capa­ci­dad de pro­bar a 30 millo­nes de per­so­nas dia­rias de Covid-19.

Para cada prue­ba debe haber “un reem­bol­so ade­cua­do a un pre­cio de mer­ca­do de 100 dóla­res”. Por lo tan­to, se nece­si­ta­rán “miles de millo­nes de dóla­res al mes” en dine­ro público.

La Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller y sus socios finan­cie­ros ayu­da­rán a crear una red para la pro­vi­sión de garan­tías de cré­di­to y la fir­ma de con­tra­tos con los pro­vee­do­res, es decir, con las prin­ci­pa­les empre­sas pro­duc­to­ras de medi­ca­men­tos y equi­po médi­co. Según el Plan, la “Jun­ta de Con­trol de Pan­de­mias” tam­bién está auto­ri­za­da a crear un “Cuer­po de Res­pues­ta a Pan­de­mias”, una fuer­za espe­cial (no deno­mi­na­da inci­den­tal­men­te “Cuer­po” como los Mari­nes) con una plan­ti­lla de 100.000 a 300.000 miem­bros. Se reclu­ta­rían de volun­ta­rios del Cuer­po de Paz y de Ame­ri­corps (crea­do por el gobierno de Esta­dos Uni­dos ofi­cial­men­te para “ayu­dar a los paí­ses en desa­rro­llo”) y de la Guar­dia Nacional.

Los miem­bros del “Cuer­po de Res­pues­ta ante Pan­de­mias” reci­bi­rían un sala­rio bru­to medio de 40.000 dóla­res al año, para lo cual se espe­ra que el gobierno gas­te entre 4.000 y 12.000 millo­nes de dóla­res anua­les. El “Cuer­po de Res­pues­ta ante Pan­de­mias” ten­dría la tarea prin­ci­pal de con­tro­lar a la pobla­ción con téc­ni­cas de tipo mili­tar, median­te sis­te­mas digi­ta­les de ras­treo e iden­ti­fi­ca­ción, en luga­res de tra­ba­jo y de estu­dio, en barrios resi­den­cia­les, en luga­res públi­cos y en movi­mien­to. Sis­te­mas de este tipo ‑recuer­da la Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller- los rea­li­zan Apple, Goo­gle y Facebook.

Según el Plan, la infor­ma­ción sobre las per­so­nas, rela­ti­va a su salud y acti­vi­da­des, per­ma­ne­ce­ría reser­va­da “en la medi­da de lo posi­ble”. Sin embar­go, todos ellos esta­rían cen­tra­li­za­dos en una pla­ta­for­ma digi­tal coges­tio­na­da por el Esta­do Fede­ral y las empre­sas privadas.

Sobre la base de los datos pro­por­cio­na­dos por el “Con­se­jo de Con­trol de Pan­de­mias”, se deci­di­rá a su vez qué zonas esta­rían suje­tas a con­fi­na­mien­to y por cuán­to tiem­po. Este, en resu­men, es el plan que la Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller quie­re imple­men­tar en Esta­dos Uni­dos y en otros luga­res. Si se lle­va­ra a cabo aun­que fue­ra par­cial­men­te, habría una mayor con­cen­tra­ción del poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co en manos de éli­tes aún más peque­ñas, en detri­men­to de una mayo­ría cre­cien­te que se vería pri­va­da de los dere­chos demo­crá­ti­cos fundamentales.

El ope­ra­ti­vo se eje­cu­ta­ría en nom­bre del “con­trol del Covid-19”, cuya tasa de mor­ta­li­dad, según datos ofi­cia­les, ha sido has­ta aho­ra infe­rior al 0,03 por cien­to de la pobla­ción de Esta­dos Uni­dos. En el Plan de la Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller, el virus se uti­li­za como un arma real, inclu­so más peli­gro­sa que el pro­pio Covid-19.

(*) https://​www​.roc​ke​fe​ller​foun​da​tion​.org/​n​a​t​i​o​n​a​l​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​t​e​s​t​i​n​g​-​a​c​t​i​o​n​-​p​l​an/

Man­lio Dinucci

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *