Irán. Los Már­ti­res Exi­gen Respuesta

Por Pablo Jofré Leal*, Resu­men Medio Orien­te, 29 de noviem­bre de 2020-.

El sio­nis­mo y sus cóm­pli­ces repre­sen­tan un peli­gro para la huma­ni­dad. Su con­duc­ta, vio­la­to­ria del dere­cho inter­na­cio­nal, dota­da de una polí­ti­ca exte­rior agre­si­va, que se fun­da en supues­tos mitos de supe­rio­ri­dad deben ser com­ba­ti­dos en todos los frentes.

La impu­ni­dad del actuar del régi­men israe­lí no pue­de ser acep­ta­do y requie­re tomar medi­das drás­ti­cas que le pon­gan fin y a quie­nes la pro­te­gen. No sólo con rela­ción a los 72 años de colo­ni­za­ción y ocu­pa­ción de pales­ti­na, sino tam­bién los ata­ques con­tra El Líbano, Siria, Irak, su apo­yo a gru­pos terro­ris­tas tak­fi­rí y sobre todo su polí­ti­ca beli­cis­ta con­tra la Repú­bli­ca islá­mi­ca de Irán. Es en este últi­mo país don­de se ins­cri­be su accio­nar de ase­si­na­tos selec­ti­vos como ha sido el caso, el pasa­do 27 de noviem­bre con­tra el físi­co ira­ní Moh­sen Fakh­ri­za­de, jefe de la Orga­ni­za­ción de Inves­ti­ga­ción e Inno­va­ción Defen­si­va (SPND, por siglas en per­sa) del Minis­te­rio de Defen­sa de Irán. Un ase­si­na­to median­te un ata­que per­pe­tra­do por un coman­do terro­ris­ta, en la ciu­dad de Absard, situa­da a 70 kiló­me­tros al este de Tehe­rán, y que tie­ne como prin­ci­pal sos­pe­cho­so, pre­ci­sa­men­te al sio­nis­mo, quien, de esta for­ma en con­co­mi­tan­cia con Washing­ton y la Monar­quía sau­dí pre­ten­den pro­vo­car a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán.

Pro­vo­ca­ción

Una ins­ti­ga­ción, una hos­ti­li­dad pla­nea­da, con obje­ti­vos pre­ci­sos, para que en la ago­nía de la admi­nis­tra­ción Trump, la nación per­sa entre en una vorá­gi­ne de enfren­ta­mien­to, en una diná­mi­ca béli­ca, para así gene­rar que el pre­si­den­te elec­to Joe Biden, tome deci­sio­nes cuan­do asu­ma en enero pró­xi­mo, que sigan esta­ble­cien­do un mar­co de impu­ni­dad y pro­tec­ción tan­to al régi­men israe­lí como a la casa al Saud. Exis­te temor en Tel Aviv y Riad, que el demó­cra­ta Joe Biden vuel­va a ingre­sar al G5+1 (al lla­ma­do Acuer­do Nuclear) y con ello se vuel­va a hacer par­te de los com­pro­mi­sos esta­ble­ci­dos en el Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (JCPOA por sus siglas en inglés). Y para poder pre­sio­nar ha eje­cu­ta­do este vil ase­si­na­to, que se une a otros actos terro­ris­tas que han sig­ni­fi­ca­do la muer­te de 4 cien­tí­fi­cos liga­dos al pro­gra­ma nuclear ira­ní des­de el año 2010 a la fecha (1)

El Minis­te­rio de Defen­sa de Irán seña­ló, median­te un comu­ni­ca­do, que Moh­sen Fakh­ri­za­de “resul­tó gra­ve­men­te heri­do en el cur­so de enfren­ta­mien­tos entre su equi­po de segu­ri­dad y terro­ris­tas y fue tras­la­da­do al hos­pi­tal don­de final­men­te murió al no poder resis­tir las heri­das reci­bi­das”. Este es un gra­ví­si­mo aten­ta­do con­tra un ciu­da­dano ira­ní, en terri­to­rio de Irán y don­de las mira­das de sos­pe­chas se diri­gie­ron de inme­dia­to al régi­men sio­nis­ta, su ser­vi­cio de inte­li­gen­cia exte­rior (Mos­sad) en con­co­mi­tan­cia con ser­vi­cios occi­den­ta­les y con toda pro­ba­bi­li­dad de la monar­quía Waha­bi­ta. Efec­ti­va­men­te, las auto­ri­da­des ira­níes apun­ta­ron sus sos­pe­chas pre­ci­sa­men­te a los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia del régi­men sio­nis­ta y es una hipó­te­sis que com­par­to plenamente.

“Los terro­ris­tas ase­si­na­ron hoy a un emi­nen­te cien­tí­fi­co ira­ní. Esta cobar­día, con serios indi­cios del papel israe­lí, mues­tra el beli­cis­mo deses­pe­ra­do de los per­pe­tra­do­res” denun­ció en su cuen­ta ofi­cial de twit­ter el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Moha­mad Javad Zarif. Las decla­ra­cio­nes del can­ci­ller de la nación per­sa, que com­par­to y amplio, en fun­ción de lo que ha sido la polí­ti­ca per­ma­nen­te de hos­ti­li­dad, des­es­ta­bi­li­za­ción y crí­me­nes come­ti­dos por el sio­nis­mo en com­pli­ci­dad con la CIA, agen­cias de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les como el MI6 y la casa al Saud.

coche del cien­tí­fi­co ira­ní des­pués del atentado

Recor­de­mos un hecho que da luces res­pec­to al dón­de se fra­guó, dón­de pudo haber­se pla­nea­do el ase­si­na­to del cien­tí­fi­co ira­ní. El pasa­do 22 de noviem­bre se reu­nie­ron en secre­to, en Ara­bia sau­dí (en la ciu­dad de Neom en la cos­ta nor­te del Mar Rojo) el pri­mer minis­tro de la enti­dad sio­nis­ta Ben­ja­mín Netan­yahu (acom­pa­ña­do del direc­tor del Mos­sad) quien via­jó en un avión pri­va­do per­te­ne­cien­te al empre­sa­rio Udi Angel. Allí se reu­nió con el secre­ta­rio de esta­do de la admi­nis­tra­ción ago­ni­zan­te de Esta­dos Uni­dos, Mike Pom­peo y el prín­ci­pe here­de­ro de la monar­quía sau­dí, Moha­mad bin Sal­man. Un encuen­tro, apa­ren­te­men­te secre­to, que pudo haber ser­vi­do cla­ra­men­te, para dar luz ver­de a una ope­ra­ción como la eje­cu­ta­da en Absard, que sig­ni­fi­có el ase­si­na­to del cien­tí­fi­co nuclear Moh­sen Fakhrizade.

El ase­si­na­to de Fakh­ri­za­deh es una señal de la deses­pe­ra­ción del sio­nis­mo, a pocas sema­nas del tér­mino del man­da­to pre­si­den­cial del máxi­mo pro­tec­tor que ha teni­do, con rela­ción a sus múl­ti­ples crí­me­nes y la impu­ni­dad con que ope­ra, a sabien­das que Washing­ton lo pro­te­ge­rá a sol y som­bra. Recor­de­mos que el régi­men cri­mi­nal sio­nis­ta, en decla­ra­cio­nes efec­tua­das per­ma­nen­te­men­te han seña­la­do como obje­ti­vos de sus accio­nes a la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca de Irán, sobre todo si ellas son par­te del pro­gra­ma nuclear de la nación per­sa. Fakh­ri­za­de era uno de esos nom­bres cla­ves en el pro­gra­ma nuclear de Irán y por ello con­ta­ba con una escol­ta que fue ata­ca­da en Absard, pri­me­ro con un coche bom­ba y pos­te­rior­men­te con el coman­do extre­mis­ta que ata­có la comi­ti­va con armas cor­tas y largas.

Sio­nis­mo Ase­si­nos Crónicos

El ase­si­na­to de cien­tí­fi­cos ira­níes ha esta­do per­ma­ne­te­men­te en los pla­nes del régi­men cívi­co-mili­tar israe­lí. El año 2015 un artícu­lo publi­ca­do en el por­tal extre­mis­ta sio­nis­ta Hatzad Hashe­ni tras la fir­ma del JCPOA titu­la­ba por par­te de Daniel Pipes “¿Cómo pue­de «Israel» des­truir el pro­gra­ma nuclear ira­ní? – Por Daniel Pipes (2) “Tres esce­na­rios de ata­que pare­cen posibles:

Ope­ra­cio­nes aéreas. Avio­nes que cru­cen varias fron­te­ras inter­na­cio­na­les y arro­jen bom­bas, como en 1981 en Irak y en 2007 en Siria. Esta pare­ce la opción por defec­to. Hay estu­dios que mues­tran que sería difí­cil pero realizable.

Ope­ra­cio­nes espe­cia­les. Ya se están lle­van­do a cabo: ata­ques con virus infor­má­ti­cos a sis­te­mas ira­níes no conec­ta­dos a inter­net y que debe­rían ser inmu­nes, ase­si­na­tos de cien­tí­fi­cos nuclea­res ira­níes de pri­mer nivel y explo­sio­nes en ins­ta­la­cio­nes nuclea­res. Pre­su­mi­ble­men­te, los israe­líes han teni­do que ver en al menos algu­nos de esos ata­ques y, pre­su­mi­ble­men­te, podrían aumen­tar su alcan­ce y mag­ni­tud, afec­tan­do posi­ble­men­te a todo el pro­gra­ma nuclear ira­ní. A dife­ren­cia de lo de man­dar avio­nes a tra­vés de varios paí­ses, las ope­ra­cio­nes espe­cia­les tie­nen la ven­ta­ja de impac­tar en luga­res como For­do, muy dis­tan­tes de «Israel», sin dejar ape­nas ras­tro o no deján­do­lo en absoluto.

Ata­que nuclear. Estas armas cata­clís­mi­cas, sobre las que se sue­le dis­cu­tir poco, podrían ser lan­za­do des­de sub­ma­ri­nos. Esto subiría las apues­tas dra­má­ti­ca­men­te; los israe­líes sólo recu­rri­rían a esta opción si estu­vie­ran deses­pe­ra­dos y bajo la invo­ca­ción del Nun­ca Más”

Resul­ta evi­den­te, que este cri­men es la úni­ca for­ma de dete­ner la influen­cia posi­ti­va que ejer­ce Irán en el nue­vo balan­ce de poder que tie­ne la huma­ni­dad; ade­más, por­que sim­bo­li­za la tenen­cia de auto­de­ter­mi­na­ción, sobe­ra­nía y dig­ni­dad fren­te a los pode­res hege­mó­ni­cos. Han ase­si­na­do a Faj­ri­za­de por­que repre­sen­ta el pro­gre­so de Irán, repre­sen­ta el dere­cho de Irán de tener su pro­gra­ma nuclear, lo ase­si­nan por­que es par­te de las polí­ti­cas cri­mi­na­les que tie­ne el sio­nis­mo, jun­to a sus socios de la CIA (Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos) del MI6 (Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Secre­to bri­tá­ni­co) y de sus socios de Ara­bia Sau­dí”. Aquí están invo­lu­cra­dos has­ta la médu­la, los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia de esta tria­da peli­gro­sa y cri­mi­nal que es el impe­ria­lis­mo, el sio­nis­mo y el waha­bis­mo y ello debe tener una res­pues­ta cla­ra, con­cre­ta y opor­tu­na. Tal como en su momen­to se eje­cu­tó la pri­me­ra de las repre­sa­lias tras el cri­men del gene­ral Qasem Solei­ma­ni, en enero de este año 2020. Irán debe ape­lar a la legí­ti­ma defen­sa para la defen­sa de su terri­to­rio e impe­dir aten­ta­dos terro­ris­tas y el ase­si­na­to de sus ciudadanos. 

Los ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos, las decla­ra­cio­nes y el jac­tar­se hipó­cri­ta­men­te de lo “bien­ve­ni­dos” que han sido los ase­si­na­tos de cien­tí­fi­cos ira­níes en la últi­ma déca­da, son mues­tra del des­pre­cio por la vida de una de las enti­da­des más cri­mi­na­les que ha entre­ga­do la his­to­ria moder­na. En su momen­to el falle­ci­do direc­tor del Mos­sad, Meir Dagan (con­si­de­ra­do el cere­bro detrás de los ase­si­na­tos de los cien­tí­fi­cos del pro­gra­ma nuclear ira­ní) ala­bó los ase­si­na­tos de cien­tí­fi­cos ira­níes admi­tien­do implí­ci­ta­men­te que el régi­men sio­nis­ta estu­vo detrás de estos crí­me­nes. El año 2015, un mes des­pués de la fir­ma del acuer­do nuclear el minis­tro de asun­tos mili­ta­res del régi­men sio­nis­ta, Moshe Yaa­lon insi­nuó que su gobierno estu­vo detrás del ase­si­na­to de los cien­tí­fi­cos ira­níes des­de el año 2010 a la fecha.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da en agos­to del año 2015 al sema­na­rio ale­mán Der Spie­gel, Moshe Yaa­lon sos­tu­vo que «Israel» “no es res­pon­sa­ble de la vida de los cien­tí­fi­cos nuclea­res ira­níes y que Está muy cla­ro, de una mane­ra u otra (…) el pro­gra­ma nuclear ira­ní tie­ne que ser fre­na­do” De igual modo, el gobierno sio­nis­ta y sus mili­ta­res han ame­na­za­do abier­ta­men­te con más ata­ques a cien­tí­fi­cos ira­níes o accio­nes de sabo­ta­je con­tra los sis­te­mas infor­má­ti­cos de Irán, ya que el régi­men de Tel Aviv “no va a tole­rar el pro­gra­ma nuclear iraní.

Para el ex direc­tor de la CIA, John Bren­nan vía Twit­ter seña­ló el pasa­do vier­nes 27 de noviem­bre que “El ase­si­na­to de Fakh­ri­za­de fue un acto muy impru­den­te y cri­mi­nal (…) que podría cau­sar repre­sa­lias leta­les y des­en­ca­de­nar una serie de con­flic­tos en la región”. Horas des­pués del aten­ta­do, el dia­rio esta­dou­ni­den­se The New York Times, citan­do a tres fuen­tes de inte­li­gen­cia, ha seña­la­do que el régi­men israe­lí estu­vo detrás del ase­si­na­to del físi­co iraní.

La mega­lo­ma­nía y la nula ver­güen­za han deja­do al des­cu­bier­to la impli­can­cia de Washing­ton e «Israel» en el cri­men de Moh­sen Fakh­ri­za­de. Medios israe­líes han afir­ma­do que los tuits del pre­si­den­te salien­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, acer­ca de este aten­ta­do (repli­can­do los de un perio­dis­ta israe­lí) reve­la­rían la com­pli­ci­dad entre el impe­ria­lis­mo y el sio­nis­mo en este ase­si­na­to. El pri­mer minis­tro de «Israel», Ben­ja­mín Netan­yahu, por su par­te, des­pués del ase­si­na­to ha publi­ca­do un vídeo. “Quie­ro com­par­tir con uste­des la lis­ta de cosas que he hecho esta sema­na, pero es una lis­ta peque­ña y no quie­ro con­tar­les todo. Solo quie­ro decir­les que algo ha suce­di­do en Asia Occi­den­tal y ten­dre­mos un perío­do ten­so por delante”.

Para la rela­to­ra espe­cial de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) sobre Ase­si­na­tos Selec­ti­vos y Eje­cu­cio­nes Extra­ju­di­cia­les, Agnes Calla­mard, en Twit­ter “Un ase­si­na­to selec­ti­vo extra­te­rri­to­rial fue­ra de un con­flic­to mili­tar y la pri­va­ción deli­be­ra­da de un ser humano del dere­cho a la vida es una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, de los dere­chos huma­nos y una vio­la­ción de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, que prohí­be el uso de la fuer­za extra­te­rres­tre en tiem­po de paz”. Decla­ra­ción posi­ti­va pero insuficiente.

Y hablo de decla­ra­ción exigua, pues la deno­mi­na­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal: La ONU, la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca, el con­se­jo de segu­ri­dad como garan­te del PIAC, todos aque­llos que de una u otra mane­ra han per­mi­ti­do que el sio­nis­mo sal­ga impu­ne de cada cri­men come­ti­do son los que deben res­pon­der de este ase­si­na­to del des­ta­ca­do físi­co ira­ní Moh­sen Fakh­ri­za­de ase­si­na­do en un ata­que terro­ris­ta cer­ca de Tehe­rán, la capi­tal de Irán. Como no supo­ner que la trans­pa­ren­cia de Irán en mate­rias de cum­plir los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en el mar­co del Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta, es tam­bién un ele­men­to que brin­dó infor­ma­ción a los ase­si­nos de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia invo­lu­cra­dos en el cri­men de Moh­sen Fakhrizade.

Esto debe gene­rar, a mi enten­der, en Irán, una revi­sión de lo que se pue­de o no cum­plir con una orga­ni­za­ción como la AIEA pla­ga­da de intere­ses y don­de se enquis­tan los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de aque­llos que ven en Irán un enemi­go. Des­de mi visión del ana­lis­ta per­ci­bo la deses­pe­ra­ción del sio­nis­mo por tra­tar de invo­lu­crar a irán en un enfren­ta­mien­to direc­to que pon­ga en mar­cha las alian­zas del régi­men israe­lí con sus socios incon­di­cio­na­les como Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña y sumar a las monar­quías como la sau­dí y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, en un eje que se enfren­té a Irán.

Una juga­da peli­gro­sa, pues es evi­den­te que la corre­la­ción de fuer­zas en Asia occi­den­tal ha cam­bia­do y se hace pre­sen­te un eje de la resis­ten­cia cuyas armas, sus fuer­zas, efec­ti­vos y misi­les están a tiro de unos cuan­tos cien­tos de kiló­me­tros, para gol­pear todos los cen­tros mili­ta­res, pro­duc­ti­vos, eco­nó­mi­cos y habi­ta­bles del régi­men sio­nis­ta que ocu­pa la pales­ti­na his­tó­ri­ca, inclu­yen­do la plan­ta nuclear de Dimo­na, en el desier­to del Neguev.


1. Cien­tí­fi­cos ira­níes ase­si­na­dos: Masud Ali Moha­ma­di (12 de enero de 2010). Mayid Shah­ria­ri (29 de noviem­bre de 2010). Dariush Rezai­ne­yad (el 23 de julio de 2011), Rezaei fue muer­to fren­te a su espo­sa y su hija, de un dis­pa­ro en la gar­gan­ta, mien­tras esta­ba fren­te a la escue­la de la niña en un barrio del este de Tehe­rán. Mos­ta­fa Ahma­di Roshan (11 de enero de 2012). Roshan, un inge­nie­ro quí­mi­co de 32 años, era “direc­tor adjun­to de asun­tos comer­cia­les en la plan­ta de Natanz”, Al pare­cer, el pasa­je­ro de una moto ado­só una bom­ba lapa con­tra el vehícu­lo en el que via­ja­ba Mos­ta­fa Ahma­di Roshan.

2. Publi­ca­da el 17 de Julio de 2015 – http://​es​.daniel​pi​pes​.org/​b​l​o​g​/​2​0​1​5​/​0​7​/​i​s​r​a​e​l​-​d​e​s​t​r​u​i​r​-​p​r​o​g​r​a​m​a​-​n​u​c​l​e​a​r​-​i​r​ani Ori­gi­nal en Inglés: How Israel Might Des­troy Iran’s Nuclear Program

Pablo Jofré Leal* Perio­dis­ta y escri­tor chi­leno. Ana­lis­ta inter­na­cio­nal, Mas­ter en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid. Espe­cia­lis­ta en temas prin­ci­pal­men­te de Lati­noa­mé­ri­ca, Orien­te Medio y el Magreb. Es cola­bo­ra­dor de varias cade­nas de noti­cias inter­na­cio­na­les. Crea­dor de pági­na WEB de aná­li­sis inter­na­cio­nal ANÁLISIS GLOCAL.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *