Hon­du­ras. Acti­vis­ta pre­sen­ta deman­da ante el Tri­bu­nal de Estras­bur­go con­tra el gobierno de Suecia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020

Sue­cia empla­za a defen­sor de DDHH y acti­vis­ta polí­ti­co, Erlin Mejía Andino, a que en cua­tro sema­nas aban­do­ne el país o será expul­sa­do. Ante la pre­sion y nega­ti­va de asi­lo, el acti­vis­ta hon­du­re­ño pre­sen­ta deman­da en tri­bu­nal de estras­bur­go con­tra el gobierno del país europeo.

Erlin Mejía Andino es un acti­vis­ta polí­ti­co hon­du­re­ño y defen­sor de los Dere­chos Huma­nos que, jun­to con seis miem­bros de su fami­lia esca­pa­ron de una bru­tal per­se­cu­ción polí­ti­ca y ame­na­zas de muer­te por par­te de auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les y fuer­zas para­es­ta­ta­les. En un pri­mer momen­to encon­tra­ron refu­gio en Sue­cia, a fina­les de 2017. A par­tir de ese momen­to comien­za un lar­go cal­va­rio en pos de su sta­tus de asi­la­do político.

Los Mejía lle­gan a Sue­cia el 2 de sep­tiem­bre de 2017 y piden el asi­lo polí­ti­co el 4 de sep­tiem­bre. Tras dos años de una inex­pli­ca­ble demo­ra, el 15 de diciem­bre de 2019 las auto­ri­da­des les comu­ni­can la nega­ti­va de asi­lo. En esta oca­sión la jus­ti­fi­ca­ción fue la fal­ta de prue­bas que sus­ten­ten dicho pedi­do. Inme­dia­ta­men­te, Mejía pre­sen­ta una ape­la­ción a la medi­da adjun­tan­do más docu­men­ta­ción pro­ba­to­ria. El 6 de abril de 2020 le comu­ni­can nue­va­men­te la nega­ti­va al pedi­do de asi­lo. El abo­ga­do del acti­vis­ta hon­du­re­ño, por aquél enton­ces el Dr. Ber­nar­do Ber­na­les, rea­li­za una nue­va ape­la­ción, amplian­do los docu­men­tos reque­ri­dos. El 18 de junio de 2020, las auto­ri­da­des denie­gan el asi­lo por ter­ce­ra vez. Red­com, en comu­ni­ca­ción con Mejía nos ade­lan­ta­ba que el día vier­nes 10 ha reci­bi­do, por par­te de las auto­ri­da­des de Migra­ción de Sue­cia, una nota dicien­do que se pon­ga en con­tac­to con ellos «para coor­di­nar nues­tro regre­so inmi­nen­te a Hon­du­ras», expli­ca­ba absor­to Mejía. La pre­sión ha con­ti­nua­do, el miér­co­les de la sema­na pasa­da ha reci­bi­do otra nota en don­de lo empla­zan a que aban­do­nen el país en cua­tro sema­nas o será expulsado.

Ante la ter­ce­ra ape­la­ción pre­sen­ta­da Mejía deci­de cam­biar de estra­te­gia y de abo­ga­do defen­sor. Las dudas en el modus ope­ran­di en dichas pre­sen­ta­cio­nes –fal­ta de prue­bas sus­tan­cia­les para sos­te­ner la estruc­tu­ra del pedi­do de asi­lo- se hacen evi­den­tes. El nue­vo abo­ga­do, Dr. Gabriel Cam­pos Her­nán­dez, espe­cia­lis­ta en dere­cho inter­na­cio­nal y DDHH hace una pre­sen­ta­ción ante el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go. El 15 de noviem­bre se ha pre­sen­ta­do una Deman­da al Esta­do sue­co “en varios aspec­tos”. Entre otros y ante las tres dene­ga­cio­nes sis­te­má­ti­cas de asi­lo polí­ti­co y las inti­ma­cio­nes de expul­sión, se pre­sen­tó una pro­fu­sa can­ti­dad de docu­men­tos acre­di­ta­ti­vos y veri­fi­ca­bles de la per­se­cu­ción polí­ti­ca sufri­da por Erlin en Hon­du­ras, como así tam­bién docu­men­ta­ción pro­ba­to­ria de tra­ta de per­so­nas y secues­tro, de una de sus her­ma­nas sordomuda.

Para ahon­dar en este nue­vo giro que ha toma­do el caso del acti­vis­ta Erlin Mejía, la Red de Comu­ni­ca­ción Popu­lar – REDCOM se ha pues­to en con­tac­to vía tele­fó­ni­ca con el Dr. Gabriel Cam­pos Her­nán­dez, quién nos ade­lan­ta­ba que esta inter­ven­ción ante el Tri­bu­nal de Estras­bur­go está tenien­do los “efec­tos jurí­di­cos” espe­ra­dos. En estos momen­tos la Cor­te Euro­pea está en la eta­pa inda­ga­to­ria. Va a soli­ci­tar los datos nece­sa­rios para “emi­tir la reso­lu­ción que con­for­me a Dere­cho corres­pon­da”. En este sen­ti­do, la Cor­te Euro­pea está aten­dien­do el tra­ba­jo que han pre­sen­ta­do hace unos días, lo cual “sig­ni­fi­ca que esta­mos avan­zan­do en el pro­ce­so legal”. “El Dere­cho Inter­na­cio­nal en mate­ria de Dere­chos Huma­nos atien­de ya este Caso.

Entre­vis­ta al Dr. Gabriel Cam­pos Hernández

¿Cuán­do se ha hecho la pre­sen­ta­ción ante Estras­bur­go y cuál es el eje central?

-Antes que nada qui­sie­ra poner en con­tex­to esta pre­sen­ta­ción rea­li­za­da el 15 de noviem­bre ante el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (Tri­bu­nal de Estras­bur­go). Con­cep­tual­men­te hablan­do, des­de el pun­to de vis­ta del dere­cho inter­na­cio­nal y en mate­ria de Dere­chos Huma­nos, esta pre­sen­ta­ción tie­ne el carác­ter de deman­da. Y en este sen­ti­do, se deman­da al esta­do sue­co en varios aspec­tos. Pero, antes de entrar en mate­ria decir que el Señor Erlin Mejía Andino, per­se­gui­do polí­ti­co en su país de ori­gen, Hon­du­ras, ha pre­sen­ta­do en tres opor­tu­ni­da­des un pedi­do de asi­lo polí­ti­co ante el Gobierno de Sue­cia, el que ha sido recha­za­do sistemáticamente.

La fami­lia Mejía Andino (Erlin jun­to a seis miem­bros) lle­ga a Sue­cia el día 2 de sep­tiem­bre de 2017 y piden el asi­lo el 4 del mis­mo mes. Lo lla­ma­ti­vo es que la res­pues­ta a esta soli­ci­tud es con­tes­ta­da nega­ti­va­men­te el 15 de diciem­bre de 2019, es decir, dos años des­pués. En aque­lla oca­sión las auto­ri­da­des sue­cas adu­je­ron “fal­ta de prue­bas”. Ante lo cual se pre­sen­ta un recur­so de ape­la­ción adjun­tan­do “supues­ta­men­te” docu­men­ta­ción pro­ba­to­ria. El 6 de abril de 2020 le comu­ni­can nue­va­men­te la nega­ti­va al pedi­do de asi­lo. Tras lo que cual se rea­li­za una nue­va ape­la­ción y se amplían “supues­ta­men­te” los docu­men­tos reque­ri­dos. El 18 de junio de este año, Sue­cia vuel­ve a dene­gar el asi­lo. El 10 de julio Erlin reci­be una nota de la Migra­ción sue­ca don­de se le comu­ni­ca que se pon­ga en con­tac­to con ellos para “coor­di­nar el regre­so” de la fami­lia Mejía Andino a Honduras.

¿Quién ha rea­li­za­do estas ape­la­cio­nes? Se lo pre­gun­to por­que lla­ma la aten­ción la uti­li­za­ción del: “supues­ta­men­te”.

-Exac­to. Erlin Mejía me con­tra­ta ante la ter­ce­ra nega­ti­va al pedi­do de asi­lo. Las tres ape­la­cio­nes han sido pre­sen­ta­das por el abo­ga­do… creo que de ape­lli­do Ber­na­les. Ber­nar­do Ber­na­les. Es por esto que uti­li­zo el supues­ta­men­te. Es evi­den­te que fal­tan prue­bas obje­ti­vas. No han inclui­do estas prue­bas en las pre­sen­ta­cio­nes de los recur­sos. Es fun­da­men­tal incluir todos los docu­men­tos que sus­ten­tan el pedi­do de asi­lo por per­se­cu­ción polí­ti­ca que son demos­tra­ti­vos de que la vida, tan­to de Erlin como la de su fami­lia, corren peli­gro en Hon­du­ras. Es decir, dar­le sopor­te a las afir­ma­cio­nes de la per­se­cu­ción y, secues­tro y vio­la­ción de la her­ma­na –con capa­ci­da­des dife­ren­tes- de Erlin Mejía.

Pero vol­vien­do a su pri­me­ra pre­gun­ta sobre el eje cen­tral de nues­tra deman­da, decir que la mis­ma se fun­da­men­ta en el Artícu­lo 14 de los Dere­chos Huma­nos. Y que dice tex­tual­men­te: “En caso de per­se­cu­ción, toda per­so­na tie­ne dere­cho a bus­car asi­lo, y a dis­fru­tar de él, en cual­quier país. Este dere­cho no podrá ser invo­ca­do con­tra una acción judi­cial real­men­te ori­gi­na­da por deli­tos comu­nes o por actos opues­tos a los pro­pó­si­tos y prin­ci­pios de las Nacio­nes Uni­das”. En la deman­da ha que­da­do más que sus­tan­cia­da la per­se­cu­ción o mejor dicho el obje­to de per­se­cu­ción. Es por esto que soli­ci­ta­mos la revi­sión, por par­te del Gobierno de Sue­cia, de la dene­ga­ción de asi­lo polí­ti­co y dejar sin efec­to la repa­tria­ción. Se ponen, por ende, a con­si­de­ra­ción las prue­bas nece­sa­rias y pre­sen­ta­das en la deman­da ante el Tri­bu­nal de Estras­bur­go. Que­da más que fun­da­da la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de Erlin y de una de sus her­ma­nas, en este caso se han vul­ne­ra­do los dere­chos a los discapacitados.

¿Cuá­les son los pasos a seguir tras la pre­sen­ta­ción de la demanda?

Aho­ra se tie­ne que abrir un perío­do de aná­li­sis de las dis­tin­tas líneas de la deman­da, como así tam­bién del baga­je de prue­bas obje­ti­vas pre­sen­ta­das en la mis­ma. Este perío­do no es rápi­do, todo lo con­tra­rio. Muchas veces, por demás de len­to. Pero, mien­tras esto ocu­rre, la situa­ción de Erlin y de su fami­lia, por par­te de Sue­cia es la de no inno­var. Mien­tras se sus­tan­cie la vía de Estras­bur­go, y esta se lo comu­ni­que a Sue­cia, no podrán inno­var en la situa­ción de la fami­lia Mejía. El Gobierno sue­co debe­rá res­pon­der sobre la base que esgri­me para que Erlin y su fami­lia ten­gan que aban­do­nar el país nór­di­co. Noso­tros hemos impug­na­do expre­sa­men­te la repa­tria­ción, fun­da­dos en el Artícu­lo 14 y la pro­fu­sa docu­men­ta­ción pre­sen­ta­da que la sus­ten­ta. En este perío­do abier­to, dis­po­ne­mos de tiem­po para dar nues­tras res­pues­tas y esta­ble­cer que esta­mos con un recur­so pre­sen­ta­do en Estras­bur­go. Una vez fina­li­za­do este perío­do, se debe­rá pro­ce­der a una repa­ra­ción inte­gral por el daño oca­sio­na­do. Aquí se han vul­ne­ra­do los dere­chos, y Sue­cia debe­rá con­tem­plar­lo. Los dere­chos huma­nos son inhe­ren­tes a cada ser humano, son uni­ver­sa­les. En el caso que nos con­vo­ca se han vio­len­ta­do varios dere­chos huma­nos, a los que debe­rán res­pon­der. La liber­tad y la jus­ti­cia, ¿dón­de están?

-Siguien­do su aná­li­sis y res­pon­dien­do a su pre­gun­ta, el Preám­bu­lo de la Decla­ra­ción de los Dere­chos Huma­nos es más que cla­ro y enfá­ti­co al respecto.

-Cla­ro! Es que en el Preám­bu­lo se con­si­de­ra que la liber­tad, la jus­ti­cia y la paz en el mun­do tie­nen por base el reco­no­ci­mien­to de la dig­ni­dad intrín­se­ca y de los dere­chos igua­les e inalie­na­bles de todos los miem­bros de la fami­lia huma­na. Pero ade­más, el Preám­bu­lo con­si­de­ra que el des­co­no­ci­mien­to y el menos­pre­cio de los dere­chos huma­nos han ori­gi­na­do actos de bar­ba­rie ultra­jan­tes para la con­cien­cia de la huma­ni­dad. Y que la aspi­ra­ción más ele­va­da de los hom­bres y muje­res es el adve­ni­mien­to de un mun­do en que los seres huma­nos, libe­ra­dos del temor y de la mise­ria, dis­fru­ten de la liber­tad. En este sen­ti­do, la fami­lia Mejía no se encuen­tra des­po­ja­da de ese temor, está más vivo que nun­ca. En sín­te­sis, espe­ra­mos que lue­go de una sesu­da refle­xión, el esta­do sue­co le pue­da otor­gar la posi­bi­li­dad de que la fami­lia Mejía se pue­da des­po­jar del temor y la mise­ria vivi­da y comen­zar a res­pi­rar liber­tad y justicia.

Fuen­te: Redcom

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *