Hon­du­ras. Acti­vis­ta pre­sen­ta deman­da ante el Tri­bu­nal de Estras­bur­go con­tra el gobierno de Suecia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020

Sue­cia empla­za a defen­sor de DDHH y acti­vis­ta polí­ti­co, Erlin Mejía Andino, a que en cua­tro sema­nas aban­do­ne el país o será expul­sa­do. Ante la pre­sion y nega­ti­va de asi­lo, el acti­vis­ta hon­du­re­ño pre­sen­ta deman­da en tri­bu­nal de estras­bur­go con­tra el gobierno del país europeo.

Erlin Mejía Andino es un acti­vis­ta polí­ti­co hon­du­re­ño y defen­sor de los Dere­chos Huma­nos que, jun­to con seis miem­bros de su fami­lia esca­pa­ron de una bru­tal per­se­cu­ción polí­ti­ca y ame­na­zas de muer­te por par­te de auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les y fuer­zas para­es­ta­ta­les. En un pri­mer momen­to encon­tra­ron refu­gio en Sue­cia, a fina­les de 2017. A par­tir de ese momen­to comien­za un lar­go cal­va­rio en pos de su sta­tus de asi­la­do político.

Los Mejía lle­gan a Sue­cia el 2 de sep­tiem­bre de 2017 y piden el asi­lo polí­ti­co el 4 de sep­tiem­bre. Tras dos años de una inex­pli­ca­ble demo­ra, el 15 de diciem­bre de 2019 las auto­ri­da­des les comu­ni­can la nega­ti­va de asi­lo. En esta oca­sión la jus­ti­fi­ca­ción fue la fal­ta de prue­bas que sus­ten­ten dicho pedi­do. Inme­dia­ta­men­te, Mejía pre­sen­ta una ape­la­ción a la medi­da adjun­tan­do más docu­men­ta­ción pro­ba­to­ria. El 6 de abril de 2020 le comu­ni­can nue­va­men­te la nega­ti­va al pedi­do de asi­lo. El abo­ga­do del acti­vis­ta hon­du­re­ño, por aquél enton­ces el Dr. Ber­nar­do Ber­na­les, rea­li­za una nue­va ape­la­ción, amplian­do los docu­men­tos reque­ri­dos. El 18 de junio de 2020, las auto­ri­da­des denie­gan el asi­lo por ter­ce­ra vez. Red­com, en comu­ni­ca­ción con Mejía nos ade­lan­ta­ba que el día vier­nes 10 ha reci­bi­do, por par­te de las auto­ri­da­des de Migra­ción de Sue­cia, una nota dicien­do que se pon­ga en con­tac­to con ellos «para coor­di­nar nues­tro regre­so inmi­nen­te a Hon­du­ras», expli­ca­ba absor­to Mejía. La pre­sión ha con­ti­nua­do, el miér­co­les de la sema­na pasa­da ha reci­bi­do otra nota en don­de lo empla­zan a que aban­do­nen el país en cua­tro sema­nas o será expulsado.

Ante la ter­ce­ra ape­la­ción pre­sen­ta­da Mejía deci­de cam­biar de estra­te­gia y de abo­ga­do defen­sor. Las dudas en el modus ope­ran­di en dichas pre­sen­ta­cio­nes –fal­ta de prue­bas sus­tan­cia­les para sos­te­ner la estruc­tu­ra del pedi­do de asi­lo- se hacen evi­den­tes. El nue­vo abo­ga­do, Dr. Gabriel Cam­pos Her­nán­dez, espe­cia­lis­ta en dere­cho inter­na­cio­nal y DDHH hace una pre­sen­ta­ción ante el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go. El 15 de noviem­bre se ha pre­sen­ta­do una Deman­da al Esta­do sue­co “en varios aspec­tos”. Entre otros y ante las tres dene­ga­cio­nes sis­te­má­ti­cas de asi­lo polí­ti­co y las inti­ma­cio­nes de expul­sión, se pre­sen­tó una pro­fu­sa can­ti­dad de docu­men­tos acre­di­ta­ti­vos y veri­fi­ca­bles de la per­se­cu­ción polí­ti­ca sufri­da por Erlin en Hon­du­ras, como así tam­bién docu­men­ta­ción pro­ba­to­ria de tra­ta de per­so­nas y secues­tro, de una de sus her­ma­nas sordomuda.

Para ahon­dar en este nue­vo giro que ha toma­do el caso del acti­vis­ta Erlin Mejía, la Red de Comu­ni­ca­ción Popu­lar – REDCOM se ha pues­to en con­tac­to vía tele­fó­ni­ca con el Dr. Gabriel Cam­pos Her­nán­dez, quién nos ade­lan­ta­ba que esta inter­ven­ción ante el Tri­bu­nal de Estras­bur­go está tenien­do los “efec­tos jurí­di­cos” espe­ra­dos. En estos momen­tos la Cor­te Euro­pea está en la eta­pa inda­ga­to­ria. Va a soli­ci­tar los datos nece­sa­rios para “emi­tir la reso­lu­ción que con­for­me a Dere­cho corres­pon­da”. En este sen­ti­do, la Cor­te Euro­pea está aten­dien­do el tra­ba­jo que han pre­sen­ta­do hace unos días, lo cual “sig­ni­fi­ca que esta­mos avan­zan­do en el pro­ce­so legal”. “El Dere­cho Inter­na­cio­nal en mate­ria de Dere­chos Huma­nos atien­de ya este Caso.

Entre­vis­ta al Dr. Gabriel Cam­pos Hernández

¿Cuán­do se ha hecho la pre­sen­ta­ción ante Estras­bur­go y cuál es el eje central?

-Antes que nada qui­sie­ra poner en con­tex­to esta pre­sen­ta­ción rea­li­za­da el 15 de noviem­bre ante el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (Tri­bu­nal de Estras­bur­go). Con­cep­tual­men­te hablan­do, des­de el pun­to de vis­ta del dere­cho inter­na­cio­nal y en mate­ria de Dere­chos Huma­nos, esta pre­sen­ta­ción tie­ne el carác­ter de deman­da. Y en este sen­ti­do, se deman­da al esta­do sue­co en varios aspec­tos. Pero, antes de entrar en mate­ria decir que el Señor Erlin Mejía Andino, per­se­gui­do polí­ti­co en su país de ori­gen, Hon­du­ras, ha pre­sen­ta­do en tres opor­tu­ni­da­des un pedi­do de asi­lo polí­ti­co ante el Gobierno de Sue­cia, el que ha sido recha­za­do sistemáticamente.

La fami­lia Mejía Andino (Erlin jun­to a seis miem­bros) lle­ga a Sue­cia el día 2 de sep­tiem­bre de 2017 y piden el asi­lo el 4 del mis­mo mes. Lo lla­ma­ti­vo es que la res­pues­ta a esta soli­ci­tud es con­tes­ta­da nega­ti­va­men­te el 15 de diciem­bre de 2019, es decir, dos años des­pués. En aque­lla oca­sión las auto­ri­da­des sue­cas adu­je­ron “fal­ta de prue­bas”. Ante lo cual se pre­sen­ta un recur­so de ape­la­ción adjun­tan­do “supues­ta­men­te” docu­men­ta­ción pro­ba­to­ria. El 6 de abril de 2020 le comu­ni­can nue­va­men­te la nega­ti­va al pedi­do de asi­lo. Tras lo que cual se rea­li­za una nue­va ape­la­ción y se amplían “supues­ta­men­te” los docu­men­tos reque­ri­dos. El 18 de junio de este año, Sue­cia vuel­ve a dene­gar el asi­lo. El 10 de julio Erlin reci­be una nota de la Migra­ción sue­ca don­de se le comu­ni­ca que se pon­ga en con­tac­to con ellos para “coor­di­nar el regre­so” de la fami­lia Mejía Andino a Honduras.

¿Quién ha rea­li­za­do estas ape­la­cio­nes? Se lo pre­gun­to por­que lla­ma la aten­ción la uti­li­za­ción del: “supues­ta­men­te”.

-Exac­to. Erlin Mejía me con­tra­ta ante la ter­ce­ra nega­ti­va al pedi­do de asi­lo. Las tres ape­la­cio­nes han sido pre­sen­ta­das por el abo­ga­do… creo que de ape­lli­do Ber­na­les. Ber­nar­do Ber­na­les. Es por esto que uti­li­zo el supues­ta­men­te. Es evi­den­te que fal­tan prue­bas obje­ti­vas. No han inclui­do estas prue­bas en las pre­sen­ta­cio­nes de los recur­sos. Es fun­da­men­tal incluir todos los docu­men­tos que sus­ten­tan el pedi­do de asi­lo por per­se­cu­ción polí­ti­ca que son demos­tra­ti­vos de que la vida, tan­to de Erlin como la de su fami­lia, corren peli­gro en Hon­du­ras. Es decir, dar­le sopor­te a las afir­ma­cio­nes de la per­se­cu­ción y, secues­tro y vio­la­ción de la her­ma­na –con capa­ci­da­des dife­ren­tes- de Erlin Mejía.

Pero vol­vien­do a su pri­me­ra pre­gun­ta sobre el eje cen­tral de nues­tra deman­da, decir que la mis­ma se fun­da­men­ta en el Artícu­lo 14 de los Dere­chos Huma­nos. Y que dice tex­tual­men­te: “En caso de per­se­cu­ción, toda per­so­na tie­ne dere­cho a bus­car asi­lo, y a dis­fru­tar de él, en cual­quier país. Este dere­cho no podrá ser invo­ca­do con­tra una acción judi­cial real­men­te ori­gi­na­da por deli­tos comu­nes o por actos opues­tos a los pro­pó­si­tos y prin­ci­pios de las Nacio­nes Uni­das”. En la deman­da ha que­da­do más que sus­tan­cia­da la per­se­cu­ción o mejor dicho el obje­to de per­se­cu­ción. Es por esto que soli­ci­ta­mos la revi­sión, por par­te del Gobierno de Sue­cia, de la dene­ga­ción de asi­lo polí­ti­co y dejar sin efec­to la repa­tria­ción. Se ponen, por ende, a con­si­de­ra­ción las prue­bas nece­sa­rias y pre­sen­ta­das en la deman­da ante el Tri­bu­nal de Estras­bur­go. Que­da más que fun­da­da la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de Erlin y de una de sus her­ma­nas, en este caso se han vul­ne­ra­do los dere­chos a los discapacitados.

¿Cuá­les son los pasos a seguir tras la pre­sen­ta­ción de la demanda?

Aho­ra se tie­ne que abrir un perío­do de aná­li­sis de las dis­tin­tas líneas de la deman­da, como así tam­bién del baga­je de prue­bas obje­ti­vas pre­sen­ta­das en la mis­ma. Este perío­do no es rápi­do, todo lo con­tra­rio. Muchas veces, por demás de len­to. Pero, mien­tras esto ocu­rre, la situa­ción de Erlin y de su fami­lia, por par­te de Sue­cia es la de no inno­var. Mien­tras se sus­tan­cie la vía de Estras­bur­go, y esta se lo comu­ni­que a Sue­cia, no podrán inno­var en la situa­ción de la fami­lia Mejía. El Gobierno sue­co debe­rá res­pon­der sobre la base que esgri­me para que Erlin y su fami­lia ten­gan que aban­do­nar el país nór­di­co. Noso­tros hemos impug­na­do expre­sa­men­te la repa­tria­ción, fun­da­dos en el Artícu­lo 14 y la pro­fu­sa docu­men­ta­ción pre­sen­ta­da que la sus­ten­ta. En este perío­do abier­to, dis­po­ne­mos de tiem­po para dar nues­tras res­pues­tas y esta­ble­cer que esta­mos con un recur­so pre­sen­ta­do en Estras­bur­go. Una vez fina­li­za­do este perío­do, se debe­rá pro­ce­der a una repa­ra­ción inte­gral por el daño oca­sio­na­do. Aquí se han vul­ne­ra­do los dere­chos, y Sue­cia debe­rá con­tem­plar­lo. Los dere­chos huma­nos son inhe­ren­tes a cada ser humano, son uni­ver­sa­les. En el caso que nos con­vo­ca se han vio­len­ta­do varios dere­chos huma­nos, a los que debe­rán res­pon­der. La liber­tad y la jus­ti­cia, ¿dón­de están?

-Siguien­do su aná­li­sis y res­pon­dien­do a su pre­gun­ta, el Preám­bu­lo de la Decla­ra­ción de los Dere­chos Huma­nos es más que cla­ro y enfá­ti­co al respecto.

-Cla­ro! Es que en el Preám­bu­lo se con­si­de­ra que la liber­tad, la jus­ti­cia y la paz en el mun­do tie­nen por base el reco­no­ci­mien­to de la dig­ni­dad intrín­se­ca y de los dere­chos igua­les e inalie­na­bles de todos los miem­bros de la fami­lia huma­na. Pero ade­más, el Preám­bu­lo con­si­de­ra que el des­co­no­ci­mien­to y el menos­pre­cio de los dere­chos huma­nos han ori­gi­na­do actos de bar­ba­rie ultra­jan­tes para la con­cien­cia de la huma­ni­dad. Y que la aspi­ra­ción más ele­va­da de los hom­bres y muje­res es el adve­ni­mien­to de un mun­do en que los seres huma­nos, libe­ra­dos del temor y de la mise­ria, dis­fru­ten de la liber­tad. En este sen­ti­do, la fami­lia Mejía no se encuen­tra des­po­ja­da de ese temor, está más vivo que nun­ca. En sín­te­sis, espe­ra­mos que lue­go de una sesu­da refle­xión, el esta­do sue­co le pue­da otor­gar la posi­bi­li­dad de que la fami­lia Mejía se pue­da des­po­jar del temor y la mise­ria vivi­da y comen­zar a res­pi­rar liber­tad y justicia.

Fuen­te: Redcom

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *