Femi­nis­mos. Por una vida libre de vio­len­cia para las mujeres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020.

Duran­te la Emer­gen­cia Sani­ta­ria por Covid 19, se inten­si­fi­ca­ron las vio­len­cias estruc­tu­ra­les hacia las muje­res en Méxi­co. En dis­tin­tos ámbi­tos des­de lo fami­liar y comu­ni­ta­rio a lo ins­ti­tu­cio­nal, tan­to en lo físi­co como en lo vir­tual. Sus dere­chos fue­ron vio­len­ta­dos en la salud, la edu­ca­ción, lo labo­ral, la vivien­da, entre otros. Los ais­la­mien­tos con agre­so­res, el detri­men­to en las con­di­cio­nes de vida, la fal­ta de pro­tec­ción en los espa­cios públi­cos, las res­tric­cio­nes de movi­mien­to y las múl­ti­ples preo­cu­pa­cio­nes eco­nó­mi­cas, así como la fuer­te sobre­car­ga psi­co­ló­gi­ca del encie­rro, sig­ni­fi­có la reduc­ción de posi­bi­li­da­des para las muje­res. Ade­más de ser las prin­ci­pa­les cui­da­do­ras de quie­nes se enfer­ma­ron tan­to en hos­pi­ta­les como en los hoga­res. 

La situa­ción extre­ma de ries­go a la vida, segu­ri­dad e inte­gri­dad se incre­men­tó, debi­do a la fal­ta de efi­ca­cia del Esta­do mexi­cano para imple­men­tar medi­das urgen­tes de pre­ven­ción y a los vacíos en el acce­so a un sis­te­ma de jus­ti­cia que man­tie­ne un carác­ter patriar­cal. En la polí­ti­ca de gobierno fede­ral y de las enti­da­des, el ase­si­na­to de las muje­res, ado­les­cen­tes y niñas, es un asun­to de menor impor­tan­cia, que envía men­sa­jes de per­mi­si­vi­dad a los feminicidas.

De acuer­do a cifras de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal), Méxi­co y Bra­sil son los paí­ses con mayor núme­ro de casos de ase­si­na­tos de muje­res, en la segun­da enti­dad, Amé­ri­ca Lati­na, más letal en el mun­do. Esta preo­cu­pan­te esta­dís­ti­ca se agra­vó. El repor­te espe­cial Las dos Pan­de­mias, publi­có que en el mes de abril de 2020, en nues­tro país fue­ron ase­si­na­das en pro­me­dio, 11.2 muje­res por día.

En el Esta­do de Chia­pas, el femi­ni­ci­dio y la des­apa­ri­ción de muje­res, ado­les­cen­tes y niñas es preo­cu­pan­te. El Obser­va­to­rio Femi­nis­ta Con­tra la Vio­len­cia Hacia las Muje­res, regis­tró: 46 femi­ni­ci­dios al mes de sep­tiem­bre. En el mis­mo lap­so, hay al menos 151 muje­res des­apa­re­ci­das y es alar­man­te que en su mayo­ría son meno­res de edad.

En este con­tex­to, el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas regis­tró un aumen­to en los casos de Aten­ción de la Vio­len­cia hacia las Muje­res, en el segun­do semes­tre de 2020, res­pec­to al mis­mo lap­so en 2019. Con un total de 22 casos, del mes de julio a sep­tiem­bre. Los cua­les siguen el patrón de vio­len­cia en el ámbi­to fami­liar con la omi­sión de auto­ri­da­des de los dis­tin­tos nive­les, espe­cí­fi­ca­men­te de las ins­tan­cias encar­ga­das de pro­cu­rar jus­ti­cia a muje­res y niñas.

En medio de las res­tric­cio­nes de la Pan­de­mia y el incre­men­to de la vio­len­cia hacia ellas, las muje­res en Méxi­co y en Chia­pas con­ti­núan orga­ni­zán­do­se en la rei­vin­di­ca­ción de la vida. A pesar de enfren­tar­se al ase­si­na­to, la pri­va­ción de la liber­tad, la cri­mi­na­li­za­ción, la estig­ma­ti­za­ción y la judi­cia­li­za­ción. La Red Nacio­nal de Defen­so­ras y la Ini­cia­ti­va Meso­ame­ri­ca­na de Muje­res Defen­so­ras denun­cia­ron, las inti­mi­da­cio­nes a las Muje­res Auto­con­vo­ca­das que asis­tie­ron a la Mar­cha de Las Catri­nas, el 30 de octu­bre de 2020, en San Cris­tó­bal de Las Casas, Chia­pas.“Estos hechos se suman a los actos de repre­sión y vio­len­cia con­tra pro­tes­tas de femi­nis­tas y de defen­so­ras del dere­cho de las muje­res a una vida libre de vio­len­cia en otros luga­res del país.”

Ante la fal­ta de garan­tías y los ante­ce­den­tes de repre­sión poli­cia­ca a mani­fes­ta­cio­nes de muje­res en diver­sas enti­da­des, el Fray­ba se suma a la exi­gen­cia al Esta­do mexi­cano de res­pe­tar el dere­cho a la libre expre­sión y orga­ni­za­ción, de quie­nes sal­drán a las calles en el Día Inter­na­cio­nal De la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia Hacia las Mujeres.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *