El Par­la­men­to Euro­peo recha­za a la auto­de­ter­mi­na­ción, pero solo a veces

El Par­la­men­to Euro­peo ha esta­ble­ci­do hoy por amplia mayo­ría que la auto­de­ter­mi­na­ción no tie­ne cabi­da den­tro de la Unión Euro­pea sal­vo cuan­do se tra­ta de nacio­nes en las que el impe­ria­lis­mo tie­ne un espe­cial inte­rés. Los euro­par­la­men­ta­rios han recha­za­do la enmien­da pre­sen­ta­da por ERC, ha sido por 487 votos en con­tra, 37 abs­ten­cio­nes y 170 votos a favor.

Nada ha dicho el Par­la­men­to euro­peo con­tra el reco­no­ci­mien­to de, por ejem­plo, Koso­vo. A día de hoy este terri­to­rio ‑recla­ma­do por Ser­bia y de mayo­ría pobla­cio­nal de cul­tu­ra alba­ne­sa- es reco­no­ci­do como Esta­do inde­pen­dien­te por Fran­cia, Esto­nia, Rei­no Uni­do, Leto­nia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Dina­mar­ca, Polo­nia, Sui­za, Eslo­ve­nia, Irlan­da o Sue­cia, entre otros paí­ses europeos.

La enmien­da pre­sen­ta­da por la euro­dipu­tada de ERC Dia­na Riba seña­la­ba que “todos los pue­blos de la Unión tie­nen el dere­cho de libre deter­mi­na­ción, en vir­tud del cual pue­den esta­ble­cer libre­men­te su con­di­ción polí­ti­ca y pro­veer libre­men­te a su desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral”. Entre estos dipu­tados que vota­ron a favor de la auto­de­ter­mi­na­ción se encon­tra­ban los euro­dipu­tados de Pode­mos y tam­bién los euro­dipu­tados de Bil­du, ERC y PNV. Esta deci­sión afec­ta a terri­to­rios como Cata­lu­ña, País Vas­co, Flan­des o el Tirol.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *