El Par­la­men­to Euro­peo recha­za a la auto­de­ter­mi­na­ción, pero solo a veces

El Par­la­men­to Euro­peo ha esta­ble­ci­do hoy por amplia mayo­ría que la auto­de­ter­mi­na­ción no tie­ne cabi­da den­tro de la Unión Euro­pea sal­vo cuan­do se tra­ta de nacio­nes en las que el impe­ria­lis­mo tie­ne un espe­cial inte­rés. Los euro­par­la­men­ta­rios han recha­za­do la enmien­da pre­sen­ta­da por ERC, ha sido por 487 votos en con­tra, 37 abs­ten­cio­nes y 170 votos a favor.

Nada ha dicho el Par­la­men­to euro­peo con­tra el reco­no­ci­mien­to de, por ejem­plo, Koso­vo. A día de hoy este terri­to­rio ‑recla­ma­do por Ser­bia y de mayo­ría pobla­cio­nal de cul­tu­ra alba­ne­sa- es reco­no­ci­do como Esta­do inde­pen­dien­te por Fran­cia, Esto­nia, Rei­no Uni­do, Leto­nia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Dina­mar­ca, Polo­nia, Sui­za, Eslo­ve­nia, Irlan­da o Sue­cia, entre otros paí­ses europeos.

La enmien­da pre­sen­ta­da por la euro­dipu­tada de ERC Dia­na Riba seña­la­ba que “todos los pue­blos de la Unión tie­nen el dere­cho de libre deter­mi­na­ción, en vir­tud del cual pue­den esta­ble­cer libre­men­te su con­di­ción polí­ti­ca y pro­veer libre­men­te a su desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral”. Entre estos dipu­tados que vota­ron a favor de la auto­de­ter­mi­na­ción se encon­tra­ban los euro­dipu­tados de Pode­mos y tam­bién los euro­dipu­tados de Bil­du, ERC y PNV. Esta deci­sión afec­ta a terri­to­rios como Cata­lu­ña, País Vas­co, Flan­des o el Tirol.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *