Don­bass. A pesar de la tregua

Por Kris­ti­na Mel­ni­ko­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020.

Las posi­cio­nes en la zona de las coli­nas domi­nan­tes cer­ca de la línea del fren­te en Lenins­koe, en el sur de Don­bass, se encuen­tran bajo con­trol de las tro­pas de la RPD, pero en estos momen­tos se está pro­du­cien­do una situa­ción com­pli­ca­da allí, ya que el ejér­ci­to ucra­niano redu­ce la dis­tan­cia entre las posi­cio­nes de ambos ban­dos, se for­ti­fi­ca y lan­za inten­si­vos ata­ques de mor­te­ro con­tra las for­ti­fi­ca­cio­nes de la mili­cia popu­lar. Así lo ha expli­ca­do a la corres­pon­sal de EADaily el ofi­cial del ejér­ci­to de la RPD Maxim Droz­dov, que en su momen­to fue uno de los sol­da­dos que cap­tu­ró y defen­dió dichas coli­nas de Derzkaya.

“Algu­nas posi­cio­nes de esta coli­na fue­ron aban­do­na­das por las tro­pas de la RPD hace un año, pero otras de nues­tras posi­cio­nes, las for­ti­fi­ca­das, se man­tie­nen. Se encuen­tran cons­tan­te­men­te suje­tas a ata­ques del Ejér­ci­to Ucra­niano, que se acer­ca y se acer­ca. En algu­nos luga­res, la dis­tan­cia entre las trin­che­ras se ha redu­ci­do a 30 – 40 metros. Actual­men­te, se han acer­ca­do y no dejan de for­ti­fi­car­se. Según los chi­cos que ocu­pan esas posi­cio­nes en estos momen­tos, les gol­pean cons­tan­te­men­te con lan­za­gra­na­das”, afir­mó Droz­dov, que aña­dió que los un fran­co­ti­ra­dor ucra­niano tra­ba­ja acti­va­men­te en ese sec­tor del frente.

Según Droz­dov, los bom­bar­deos no se detu­vie­ron con la tre­gua y, aun­que su inten­si­dad des­cen­dió, la situa­ción rápi­da­men­te ha vuel­to su esta­do nor­mal. “Nada ha aca­ba­do, el sur está lejos, siem­pre hay ten­sión allí. La inten­si­dad de los ata­ques des­cen­dió duran­te un tiem­po, pero no duró mucho”, explicó.

Y en cuan­to a la infor­ma­ción con­tra­dic­to­ria sobre las posi­cio­nes aban­do­na­das, según Droz­dov no se ha con­fir­ma­do, como tam­po­co los rumo­res de posi­cio­nes de la RPD des­trui­das. “En esa zona, todas las posi­cio­nes están des­tro­za­das, a cau­sa del fue­go cons­tan­te no hay una sola posi­ción que esté ente­ra, pero nues­tra gen­te con­tro­la esas posi­cio­nes, sir­ven en ellas. En cuan­to a la infor­ma­ción sobre el aban­dono de posi­cio­nes, no se corres­pon­de con la reali­dad, son cosas que dicen los alar­mis­tas. Recuer­da a los tiem­pos en los que había que des­men­tir cons­tan­te­men­te que el Ejér­ci­to Ucra­niano había toma­do Kominternovo”.

Sin embar­go, admi­te que la situa­ción en esa zona es seria y requie­re aten­ción. “La coli­na Derz­ka­ya en el dis­tri­to Lenins­koe del sur de la RPD tie­ne un impor­tan­te valor estra­té­gi­co. Yo esta­ba en el gru­po que tomó esa coli­na en diciem­bre de 2015, fui­mos los pri­me­ros en ganar posi­cio­nes allí, los pri­me­ros en sufrir bajas. Si el enemi­go ocu­pa esa coli­na, con­tro­la­rán todo des­de Bezi­men­noe y no podrá haber sumi­nis­tro de tro­pas ni víve­res. La pobla­ción no podrá lle­gar has­ta Sajan­ka, Komin­ter­no­vo y Lenins­koe por­que el enemi­go lo con­tro­la­rá a fue­go. Por eso esta­mos aguan­tan­do en esa coli­na”, explicó.

Como ya infor­mó EADaily, recien­te­men­te se ha rumo­rea­do la pér­di­da de las posi­cio­nes de la RPD cer­ca de la loca­li­dad de Lenins­koe, al sur de la RPD. Así lo infor­mó el mili­ciano de los pri­me­ros momen­tos de la pri­ma­ve­ra rusa en Don­bass Ale­xan­der Mat­yushin, Varan­gian, aun­que fue des­men­ti­do por otras fuentes. 

Según el vice­mi­nis­tro de Infor­ma­ción de la RPD, Daniil Bez­so­nov, en este sec­tor del fren­te “los ucros acti­va­men­te cava­ban e inten­ta­ban cons­truir trin­che­ras en nues­tra direc­ción. Nues­tros sol­da­dos ade­cua­da y rui­do­sa­men­te les expli­ca­ron que eso no era posi­ble. Los ucros se ofen­die­ron e inten­ta­ron ata­car nues­tras posi­cio­nes en la zona, pero se lle­va­ron su mere­ci­do”, escri­bió. En gene­ral, la situa­ción en Don­bass se hace gra­dual­men­te más ten­sa, con ata­ques más fre­cuen­tes, lo que sugie­re la posi­bi­li­dad de una nue­va escalada.

Fuen­te: Slav­yan­grad

Fuen­te ori­gi­nal: EADaily

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *