Bra­sil. La izquier­da en las elec­cio­nes: ¿cuál es el equi­li­brio has­ta ahora?

Por Cris­tia­ne Sam­paio. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020.

Poli­tó­logxs een­tre­vis­tadxs por Bra­sil de Fato refle­xio­nan sobre el camino que ha reco­rri­do la izquier­da has­ta ahora

A raíz del dispu­tado jue­go elec­to­ral de 2020, el com­por­ta­mien­to de las fuer­zas pro­gre­sis­tas y tam­bién, espe­cí­fi­ca­men­te de la izquier­da, ha lla­ma­do la aten­ción en algu­nas par­tes del país. De la ola «pso­lis­ta» Bou­los-Erun­di­na en São Pau­lo a la lle­ga­da de Manue­la D’Ávila (PCdoB) a la segun­da vuel­ta en Por­to Ale­gre, pasan­do por la actua­ción de Edmil­son Rodri­gues (PSOL) en Belém y Marí­lia Arraes (PT) en Reci­fe. El tra­ba­jo de estas y otras can­di­da­tu­ras pare­cen haber revi­vi­do el áni­mo de par­te del electorado.

Inde­pen­dien­te­men­te de los resul­ta­dos que pue­dan reve­lar­se en las últi­mas horas de este domin­go 29, cuan­do el país cono­ce­rá los nom­bres de los futu­ros alcal­des de los muni­ci­pios aún en dispu­ta, la ruta has­ta aho­ra alber­ga­ba aná­li­sis inconclusos.

La poli­tó­lo­ga Mona­li­sa Soa­res recuer­da el levan­ta­mien­to, en los últi­mos tiem­pos, de seg­men­tos más con­ser­va­do­res de la juven­tud en el país. La insu­rrec­ción del gru­po, en la mayo­ría de los casos, se orien­tó hacia pau­tas de ses­go punitivo.

Con­tra­rio a esto, seña­la que las fuer­zas de izquier­da han incor­po­ra­do nue­vas for­mas de orga­ni­za­ción y movi­li­za­ción “des­de múl­ti­ples agen­das”, que muchas veces son iden­ti­da­des, ancla­das en polí­ti­cas racia­les y de géne­ro, pero tam­bién ganan otros enfo­ques. Este es el caso del deba­te sobre la movi­li­dad urba­na y la agen­da medioam­bien­tal, muy nece­sa­rio en este momen­to his­tó­ri­co de emer­gen­cia climática.

“Tie­ne que ver con una serie de temas que atra­vie­san la expe­rien­cia de la juven­tud en la ciu­dad. Creo que las can­di­da­tu­ras de izquier­da logra­ron cap­tar estos sec­to­res, este seg­men­to social, sus for­mas de orga­ni­zar­se polí­ti­ca­men­te, orien­tar la polí­ti­ca, e incor­po­rar­la de algu­na mane­ra en la dispu­ta”, ana­li­za el pro­fe­sor, que tra­ba­ja en el Labo­ra­to­rio de Estu­dios sobre Polí­ti­ca, Elec­cio­nes y Medios de Comu­ni­ca­ción en la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Cea­rá (Lepem-UFC).

Para el poli­tó­lo­go Thia­go Trin­da­de, que tra­ta temas rela­cio­na­dos con los seg­men­tos popu­la­res, los resul­ta­dos reco­gi­dos has­ta aho­ra, mues­tran el eco de lo que cali­fi­ca como un “lega­do Marie­lle”, en refe­ren­cia a la con­ce­ja­la pso­lis­ta ase­si­na­da en Río de Janei­ro. Lla­ma la aten­ción sobre el incre­men­to de can­di­da­tu­ras feme­ni­nas, negras, LGBT y peri­fé­ri­cas, espe­cial­men­te en el Legislativo.

Cifras de la Coor­di­na­ción Nacio­nal de Arti­cu­la­ción de Comu­ni­da­des Negras Rura­les Qui­lom­bo­las (Conaq) mues­tran, por ejem­plo, que más de 50 repre­sen­tan­tes fue­ron ele­gidxs para el car­go de con­ce­jal este año. La elec­ción de muje­res trans es otro pun­to cul­mi­nan­te de las elec­cio­nes de 2020.

Ara­ca­ju eli­gió a su pri­me­ra con­ce­ja­la trans, la edu­ca­do­ra Lin­da Bra­sil (PSOL). La Cáma­ra de Belo Hori­zon­te (MG), por ejem­plo, ten­drá uno de sus esca­ños des­ti­na­do al maes­tro trans Duda Sala­bert (PDT), quien batió el récord y fue el can­di­da­to más vota­do en la ciu­dad, con 37.613 votos.

La capi­tal de São Pau­lo tam­bién ten­drá su par­te en este logro: Eri­ka Hil­ton, una mujer tran­se­xual y negra, fue la mujer más vota­da en la ciu­dad e inclu­so en todo el país. Reu­nió alre­de­dor de 50.508 votos y solo per­dió ante Eduar­do Suplicy (PT) y Mil­ton Lei­te (DEM).

En entre­vis­ta con Bra­sil de Fato y TVT, el pasa­do vier­nes 27, la acti­vis­ta cele­bró el resul­ta­do de las urnas como sím­bo­lo de la lucha por una oxi­ge­na­ción del entorno polí­ti­co. Lucha por una mayor acep­ta­ción de los linea­mien­tos de las muje­res trans y otras deman­das de dere­chos humanos.

“Nues­tra lle­ga­da a este lugar sig­ni­fi­ca que, aún fren­te a la necro­po­lí­ti­ca, al aplas­tan­te pro­yec­to polí­ti­co de la des­truc­ción de Bol­so­na­ro, esta­mos de pie, deci­didxs, orga­ni­zadxs, somos muchxs y tene­mos el poder de arti­cu­lar y trans­for­mar espa­cios socia­les y espa­cios polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les”, dijo Hil­ton, quien plan­tea ade­mças. rea­li­zar un man­da­to colectivo.

Con­si­de­ran­do núme­ro total de 57 mil con­ce­ja­les en el país, las expe­rien­cias aún son pun­tua­les, pero ayu­dan a oxi­ge­nar el sis­te­ma polí­ti­co y a dar lugar a ideas de izquierda.

Para Trin­da­de, quien ense­ña en el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Polí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Bra­si­lia (Ipol UnB), ejem­plos de este tipo ayu­dan, a lar­go pla­zo, a alla­nar el camino para un mayor debi­li­ta­mien­to del bol­so­na­ris­mo, aso­cia­do con el dis­cur­so de odio, el ses­go de géne­ro, entre otros com­por­ta­mien­tos. Una ganan­cia para las fuer­zas del cam­po progresista.

“Tene­mos varios ana­lis­tas inter­na­cio­na­les que ya afir­man esto inclu­so con cier­to énfa­sis: la for­ma más ade­cua­da y efec­ti­va de derro­tar al neo­fas­cis­mo y avan­ce auto­ri­ta­rio es el diá­lo­go con muje­res, jóve­nes negras, peri­fé­ri­cas y todo lo demás, ver las elec­cio­nes en los Esta­dos Uni­dos, con la opción que hizo el Par­ti­do Demó­cra­ta por la vice de Biden. Es una mujer que enca­ja en gran medi­da en este per­fil del que aquí habla­mos ”, ejem­pli­fi­ca la pro­fe­so­ra, citan­do a Kama­la Harris.

Can­di­da­tu­ras Colectivas

La amplia­ción de las can­di­da­tu­ras que se pre­sen­ta­ron como piza­rras colec­ti­vas es otro com­po­nen­te que lla­mó la aten­ción en las elec­cio­nes de este año. Una encues­ta del Cen­tro de Polí­ti­cas y Eco­no­mía del Sec­tor Públi­co de la Fun­da­ción Getú­lio Var­gas (Cepesp FGV) mues­tra que el núme­ro de can­di­da­tu­ras con este per­fil pasó de 13 en 2016 a 257 este año.

Río de Janei­ro, For­ta­le­za, Por­to Ale­gre, Sal­va­dor y Belo Hori­zon­te se encuen­tran entre las ciu­da­des don­de hubo regis­tros de par­ti­ci­pa­ción a tra­vés de este tipo de pro­yec­tos en estas elec­cio­nes. En la capi­tal pau­lis­ta, por ejem­plo, hubo 34 lis­tas com­pi­tien­do por un lugar en el Ayun­ta­mien­to, según una encues­ta del por­tal UOL, y dos resul­ta­ron elegidas.

Es la pri­me­ra vez que la ciu­dad vivi­rá este tipo de expe­rien­cia, que tam­bién se repro­du­ci­rá en For­ta­le­za. La capi­tal cea­ren­se estre­na­rá el pró­xi­mo año un man­da­to colec­ti­vo for­ma­do por tres muje­res, todas negras y periféricas.

“Los man­da­tos colec­ti­vos, en gene­ral, tie­nen un ses­go racial muy intere­san­te que algu­nos estu­dios ya han demos­tra­do. Toda­vía hay poca infor­ma­ción sobre su efec­to. Los veo mucho como una estra­te­gia para poder nego­ciar con los par­ti­dos la via­bi­li­dad de las can­di­da­tu­ras de estos gru­pos. Seña­lan el inten­to de algu­nos sec­to­res de la polí­ti­ca por hacer otra polí­ti­ca ”, comen­ta el pro­fe­sor Car­los Machado.

Al ana­li­zar el esce­na­rio elec­to­ral y apun­tar al futu­ro, el poli­tó­lo­go Thia­go Trin­da­de no ve, por el cam­po de izquier­da, tra­di­cio­nal­men­te más liga­do a las ban­de­ras de dere­chos huma­nos y temas pro­gre­sis­tas en general.

“No se pue­de pen­sar, por ejem­plo, en gran­des vic­to­rias elec­to­ra­les en ese inter­va­lo, pero creo que las elec­cio­nes de este año dan seña­les de que se pue­de tener algu­na espe­ran­za de recons­truir un pro­yec­to demo­crá­ti­co y unir el cam­po popu­lar en Bra­sil. Creo que hay indi­cios que lo demues­tran ”, analiza.

Foto: La can­di­da­tu­ra colec­ti­va elec­ta en For­ta­le­za (CE) reúne a Loui­se San­ta­na, Lila M y Adria­na Gerô­ni­mo, de Psol 

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *