Bra­sil. La izquier­da en las elec­cio­nes: ¿cuál es el equi­li­brio has­ta ahora?

Por Cris­tia­ne Sam­paio. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020.

Poli­tó­logxs een­tre­vis­tadxs por Bra­sil de Fato refle­xio­nan sobre el camino que ha reco­rri­do la izquier­da has­ta ahora

A raíz del dispu­tado jue­go elec­to­ral de 2020, el com­por­ta­mien­to de las fuer­zas pro­gre­sis­tas y tam­bién, espe­cí­fi­ca­men­te de la izquier­da, ha lla­ma­do la aten­ción en algu­nas par­tes del país. De la ola «pso­lis­ta» Bou­los-Erun­di­na en São Pau­lo a la lle­ga­da de Manue­la D’Ávila (PCdoB) a la segun­da vuel­ta en Por­to Ale­gre, pasan­do por la actua­ción de Edmil­son Rodri­gues (PSOL) en Belém y Marí­lia Arraes (PT) en Reci­fe. El tra­ba­jo de estas y otras can­di­da­tu­ras pare­cen haber revi­vi­do el áni­mo de par­te del electorado.

Inde­pen­dien­te­men­te de los resul­ta­dos que pue­dan reve­lar­se en las últi­mas horas de este domin­go 29, cuan­do el país cono­ce­rá los nom­bres de los futu­ros alcal­des de los muni­ci­pios aún en dispu­ta, la ruta has­ta aho­ra alber­ga­ba aná­li­sis inconclusos.

La poli­tó­lo­ga Mona­li­sa Soa­res recuer­da el levan­ta­mien­to, en los últi­mos tiem­pos, de seg­men­tos más con­ser­va­do­res de la juven­tud en el país. La insu­rrec­ción del gru­po, en la mayo­ría de los casos, se orien­tó hacia pau­tas de ses­go punitivo.

Con­tra­rio a esto, seña­la que las fuer­zas de izquier­da han incor­po­ra­do nue­vas for­mas de orga­ni­za­ción y movi­li­za­ción “des­de múl­ti­ples agen­das”, que muchas veces son iden­ti­da­des, ancla­das en polí­ti­cas racia­les y de géne­ro, pero tam­bién ganan otros enfo­ques. Este es el caso del deba­te sobre la movi­li­dad urba­na y la agen­da medioam­bien­tal, muy nece­sa­rio en este momen­to his­tó­ri­co de emer­gen­cia climática.

“Tie­ne que ver con una serie de temas que atra­vie­san la expe­rien­cia de la juven­tud en la ciu­dad. Creo que las can­di­da­tu­ras de izquier­da logra­ron cap­tar estos sec­to­res, este seg­men­to social, sus for­mas de orga­ni­zar­se polí­ti­ca­men­te, orien­tar la polí­ti­ca, e incor­po­rar­la de algu­na mane­ra en la dispu­ta”, ana­li­za el pro­fe­sor, que tra­ba­ja en el Labo­ra­to­rio de Estu­dios sobre Polí­ti­ca, Elec­cio­nes y Medios de Comu­ni­ca­ción en la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Cea­rá (Lepem-UFC).

Para el poli­tó­lo­go Thia­go Trin­da­de, que tra­ta temas rela­cio­na­dos con los seg­men­tos popu­la­res, los resul­ta­dos reco­gi­dos has­ta aho­ra, mues­tran el eco de lo que cali­fi­ca como un “lega­do Marie­lle”, en refe­ren­cia a la con­ce­ja­la pso­lis­ta ase­si­na­da en Río de Janei­ro. Lla­ma la aten­ción sobre el incre­men­to de can­di­da­tu­ras feme­ni­nas, negras, LGBT y peri­fé­ri­cas, espe­cial­men­te en el Legislativo.

Cifras de la Coor­di­na­ción Nacio­nal de Arti­cu­la­ción de Comu­ni­da­des Negras Rura­les Qui­lom­bo­las (Conaq) mues­tran, por ejem­plo, que más de 50 repre­sen­tan­tes fue­ron ele­gidxs para el car­go de con­ce­jal este año. La elec­ción de muje­res trans es otro pun­to cul­mi­nan­te de las elec­cio­nes de 2020.

Ara­ca­ju eli­gió a su pri­me­ra con­ce­ja­la trans, la edu­ca­do­ra Lin­da Bra­sil (PSOL). La Cáma­ra de Belo Hori­zon­te (MG), por ejem­plo, ten­drá uno de sus esca­ños des­ti­na­do al maes­tro trans Duda Sala­bert (PDT), quien batió el récord y fue el can­di­da­to más vota­do en la ciu­dad, con 37.613 votos.

La capi­tal de São Pau­lo tam­bién ten­drá su par­te en este logro: Eri­ka Hil­ton, una mujer tran­se­xual y negra, fue la mujer más vota­da en la ciu­dad e inclu­so en todo el país. Reu­nió alre­de­dor de 50.508 votos y solo per­dió ante Eduar­do Suplicy (PT) y Mil­ton Lei­te (DEM).

En entre­vis­ta con Bra­sil de Fato y TVT, el pasa­do vier­nes 27, la acti­vis­ta cele­bró el resul­ta­do de las urnas como sím­bo­lo de la lucha por una oxi­ge­na­ción del entorno polí­ti­co. Lucha por una mayor acep­ta­ción de los linea­mien­tos de las muje­res trans y otras deman­das de dere­chos humanos.

“Nues­tra lle­ga­da a este lugar sig­ni­fi­ca que, aún fren­te a la necro­po­lí­ti­ca, al aplas­tan­te pro­yec­to polí­ti­co de la des­truc­ción de Bol­so­na­ro, esta­mos de pie, deci­didxs, orga­ni­zadxs, somos muchxs y tene­mos el poder de arti­cu­lar y trans­for­mar espa­cios socia­les y espa­cios polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les”, dijo Hil­ton, quien plan­tea ade­mças. rea­li­zar un man­da­to colectivo.

Con­si­de­ran­do núme­ro total de 57 mil con­ce­ja­les en el país, las expe­rien­cias aún son pun­tua­les, pero ayu­dan a oxi­ge­nar el sis­te­ma polí­ti­co y a dar lugar a ideas de izquierda.

Para Trin­da­de, quien ense­ña en el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Polí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Bra­si­lia (Ipol UnB), ejem­plos de este tipo ayu­dan, a lar­go pla­zo, a alla­nar el camino para un mayor debi­li­ta­mien­to del bol­so­na­ris­mo, aso­cia­do con el dis­cur­so de odio, el ses­go de géne­ro, entre otros com­por­ta­mien­tos. Una ganan­cia para las fuer­zas del cam­po progresista.

“Tene­mos varios ana­lis­tas inter­na­cio­na­les que ya afir­man esto inclu­so con cier­to énfa­sis: la for­ma más ade­cua­da y efec­ti­va de derro­tar al neo­fas­cis­mo y avan­ce auto­ri­ta­rio es el diá­lo­go con muje­res, jóve­nes negras, peri­fé­ri­cas y todo lo demás, ver las elec­cio­nes en los Esta­dos Uni­dos, con la opción que hizo el Par­ti­do Demó­cra­ta por la vice de Biden. Es una mujer que enca­ja en gran medi­da en este per­fil del que aquí habla­mos ”, ejem­pli­fi­ca la pro­fe­so­ra, citan­do a Kama­la Harris.

Can­di­da­tu­ras Colectivas

La amplia­ción de las can­di­da­tu­ras que se pre­sen­ta­ron como piza­rras colec­ti­vas es otro com­po­nen­te que lla­mó la aten­ción en las elec­cio­nes de este año. Una encues­ta del Cen­tro de Polí­ti­cas y Eco­no­mía del Sec­tor Públi­co de la Fun­da­ción Getú­lio Var­gas (Cepesp FGV) mues­tra que el núme­ro de can­di­da­tu­ras con este per­fil pasó de 13 en 2016 a 257 este año.

Río de Janei­ro, For­ta­le­za, Por­to Ale­gre, Sal­va­dor y Belo Hori­zon­te se encuen­tran entre las ciu­da­des don­de hubo regis­tros de par­ti­ci­pa­ción a tra­vés de este tipo de pro­yec­tos en estas elec­cio­nes. En la capi­tal pau­lis­ta, por ejem­plo, hubo 34 lis­tas com­pi­tien­do por un lugar en el Ayun­ta­mien­to, según una encues­ta del por­tal UOL, y dos resul­ta­ron elegidas.

Es la pri­me­ra vez que la ciu­dad vivi­rá este tipo de expe­rien­cia, que tam­bién se repro­du­ci­rá en For­ta­le­za. La capi­tal cea­ren­se estre­na­rá el pró­xi­mo año un man­da­to colec­ti­vo for­ma­do por tres muje­res, todas negras y periféricas.

“Los man­da­tos colec­ti­vos, en gene­ral, tie­nen un ses­go racial muy intere­san­te que algu­nos estu­dios ya han demos­tra­do. Toda­vía hay poca infor­ma­ción sobre su efec­to. Los veo mucho como una estra­te­gia para poder nego­ciar con los par­ti­dos la via­bi­li­dad de las can­di­da­tu­ras de estos gru­pos. Seña­lan el inten­to de algu­nos sec­to­res de la polí­ti­ca por hacer otra polí­ti­ca ”, comen­ta el pro­fe­sor Car­los Machado.

Al ana­li­zar el esce­na­rio elec­to­ral y apun­tar al futu­ro, el poli­tó­lo­go Thia­go Trin­da­de no ve, por el cam­po de izquier­da, tra­di­cio­nal­men­te más liga­do a las ban­de­ras de dere­chos huma­nos y temas pro­gre­sis­tas en general.

“No se pue­de pen­sar, por ejem­plo, en gran­des vic­to­rias elec­to­ra­les en ese inter­va­lo, pero creo que las elec­cio­nes de este año dan seña­les de que se pue­de tener algu­na espe­ran­za de recons­truir un pro­yec­to demo­crá­ti­co y unir el cam­po popu­lar en Bra­sil. Creo que hay indi­cios que lo demues­tran ”, analiza.

Foto: La can­di­da­tu­ra colec­ti­va elec­ta en For­ta­le­za (CE) reúne a Loui­se San­ta­na, Lila M y Adria­na Gerô­ni­mo, de Psol 

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *