Argen­ti­na. Cam­pa­ña por “Una navi­dad sin presxs políticxs”

Resu­men Latinoamericano,28 de noviem­bre de 2020.

El Comi­té Inter­na­cio­nal por la liber­tad de los Pre­sos Polí­ti­cos Argen­ti­nos, (de la épo­ca de Macri) está rea­li­zan­do una cam­pa­ña por “Una navi­dad sin pre­sos polí­ti­cos en la argentina”.

La mis­ma con­sis­te en una car­ta al pre­si­den­te argen­tino Alber­to Fer­nán­dez. Entre los pri­me­ros fir­man­tes están Adol­fo Pérez Esqui­vel, Pre­mio Nobel de la Paz. Mar­tín Almada,Premio Nobel Alter­na­ti­vo de la Paz y des­cu­bri­dor del «Archi­vo del Terror» en Para­guay. Mel Zela­ya, ex Pre­si­den­te de Hon­du­ras. Yeidc­kol Polevnsky; Secre­ta­ria Gene­ral del MORENA, Méxi­co. Pie­dad Cór­do­ba, ex can­di­da­ta a pre­si­den­ta a Colom­bia. Cuauh­té­moc Cár­de­nas. Ex can­di­da­to a Pre­si­den­te de Méxi­co. Car­los Cas­ta­ñe­da, ex can­ci­ller del Sal­va­dor. Res­pon­sa­ble de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les del FMLN.. Mano­lo Pichar­do, ex Pre­si­den­te de la Copp­pal y el Par­la­cen. Miem­bro de la direc­ción de la Fuer­za del Pue­blo. Repú­bli­ca Dominicana.

La car­ta des­ti­na­da al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez seña­la entre otras cosas :“un ele­va­do núme­ro de ciu­da­da­nos, entre los que aso­man más noto­ria­men­te la diri­gen­te Mila­gro Sala, el ex vice­pre­si­den­te de la Nación Ama­do Bou­dou, el diri­gen­te social Luis D’Elía y el ex dipu­tado nacio­nal y titu­lar del Minis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fede­ral, Julio De Vido han sido pri­va­dos de su liber­tad encon­trán­do­se en la actua­li­dad dete­ni­dos en uni­da­des peni­ten­cia­rias o cum­plien­do deten­cio­nes domi­ci­lia­rias con gra­ve afec­ta­ción de las garan­tías deri­va­das del prin­ci­pio de ino­cen­cia, fun­da­men­tal­men­te, su dere­cho a la liber­tad duran­te el pro­ce­so y cono­cien­do su posi­ción en favor de la ple­na vigen­cia de los dere­chos huma­nos y el Esta­do de Dere­cho y en la inte­li­gen­cia que estas deten­cio­nes y limi­ta­cio­nes a la liber­tad son total­men­te incom­pa­ti­bles con los mis­mos, con la Cons­ti­tu­ción Argen­ti­na y con los Tra­ta­dos Inter­na­cio­na­les en mate­ria de Dere­chos Huma­nos incor­po­ra­dos a la mis­ma, le soli­ci­ta­mos arbi­tre las medi­das nece­sa­rias, en el mar­co cons­ti­tu­cio­nal, para res­ta­ble­cer los dere­chos vul­ne­ra­dos, la recu­pe­ra­ción de la liber­tad y el pleno ejer­ci­cio de sus dere­chos por quie­nes hoy resul­tan víc­ti­mas de una per­se­cu­ción polí­ti­ca judi­cial­men­te imple­men­ta­da en lo que se ha lla­ma­do con acier­to “law­fa­re”, una ver­sión amplia­da de lo que usted como hom­bre de dere­cho ha cono­ci­do des­de siem­pre como el “dere­cho penal de autor” o “dere­cho penal del enemigo”.

El pre­si­den­te del Comi­té Inter­na­cio­nal Lois Pérez Lei­ra ha decla­ra­do al res­pec­to: “Con­fia­mos que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en el mar­co de la lega­li­dad vigen­te y ante su pro­me­sa cuan­do asu­mió su pre­si­den­cia de repa­rar esta situa­ción. Soli­ci­ta­mos que todos los pre­sos polí­ti­cos pue­dan estar en liber­tad estas pró­xi­mas Navidades”.

Los orga­ni­za­do­res tie­nen pre­vis­to pre­sen­tar miles de fir­mas de todo el mun­do. La car­ta al Pre­si­den­te será envia­da o entre­ga­da per­so­nal­men­te al pre­si­den­te de la Nación..

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *