Nación Mapu­che. Dipu­tadas Mix, Nuya­do y Cario­la exi­gen que se deten­ga el tra­to veja­to­rio con­tra el Machi Celes­tino Córdova

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020

Dipu­tadas Mix, Nuya­do y Cario­la exi­gen que se deten­ga el tra­to veja­to­rio con­tra el Machi Celes­tino Cór­do­va y lla­man al Gobierno a cum­plir con los acuerdos

Las dipu­tadas Clau­dia Mix, Emi­lia Nuya­do y Karol Cario­la, expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la com­ple­ja situa­ción que está enfren­tan­do el Machi Celes­tino Cór­do­va en el Cen­tro de Edu­ca­ción y Tra­ba­jo (CET) de Vil­cún. Según ha denun­cia­do Cris­ti­na Romo, voce­ra de la auto­ri­dad espi­ri­tual, está sien­do some­ti­do a veja­cio­nes y mal­tra­tos al inte­rior del recinto.

Ade­más, las par­la­men­ta­rias, que fue­ron garan­tes del acuer­do que el 18 de agos­to el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Gen­dar­me­ría esta­ble­cie­ron con el Machi para que depu­sie­ra la huel­ga de ham­bre, plan­tea­ron que el Gobierno no lo está res­pe­tan­do, por lo que lla­ma­ron a cum­plir con lo acordado.

Dicho acuer­do con­tem­pla, entre otros aspec­tos, la crea­ción de un módu­lo pilo­to con per­ti­nen­cia cul­tu­ral de pue­blos ori­gi­na­rios en la cár­cel de Temu­co y lue­go, la ins­ta­la­ción de módu­los a nivel nacio­nal; la modi­fi­ca­ción de los regla­men­tos peni­ten­cia­rios, para que que se ajus­ten a los están­da­res inter­na­cio­na­les de acuer­do al Con­ve­nio 169; y el cum­pli­mien­to de la Reso­lu­ción Exen­ta N3925, emi­ti­da por Gen­dar­me­ría el 29 de julio, en la que se apro­ba­ron dis­po­si­cio­nes sobre la regla­men­ta­ción peni­ten­cia­ria acer­ca de la per­ti­nen­cia cul­tu­ral y reli­gio­sa. Sin embar­go, ha habi­do un nulo avan­ce en estas materias. 

Las dipu­tadas, ade­más, expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por las denun­cias de irre­gu­la­ri­da­des que se esta­rían come­tien­do en el Cen­tro de Estu­dio y Tra­ba­jo des­de el 2016, por lo que hicie­ron un lla­ma­do a que se reali­ce una inves­ti­ga­ción al res­pec­to a car­go de orga­nis­mos exter­nos. En ese sen­ti­do, res­pal­da­ron las accio­nes lega­les rea­li­za­das por Machi Celes­tino Córdova.

Cabe des­ta­car que ya se inter­pu­so una que­re­lla cri­mi­nal en con­tra de la Alcai­de del CET de Vil­cún, la Mayor Jes­si­ca Rivas Hér­nan­dez; del fun­cio­na­rio Cris­tián Mon­te­ci­nos Mora­les; y de todos quie­nes resul­ten res­pon­sa­bles en cali­dad de cóm­pli­ces o encu­bri­do­res de los deli­tos de tor­tu­ras. Ade­más, se inter­pu­so un recur­so de ampa­ro a favor de la auto­ri­dad espi­ri­tual, y en con­tra de Gen­dar­me­ría de Chi­le, repre­sen­ta­da por el jefe regio­nal Coro­nel Leo­nar­do Barrien­tos, debi­do a la per­se­cu­ción polí­ti­ca y reli­gio­sa que se vie­ne rea­li­zan­do en con­tra de la auto­ri­dad espiritual.

“Lla­ma­mos al Gobierno a que cum­pla con las dis­tin­tas pro­me­sas que le hicie­ron al Machi Celes­tino Cór­do­va para que depu­sie­ra su huel­ga de ham­bre. Las con­di­cio­nes que está enfren­tan­do son inhu­ma­nas. Está sien­do some­ti­do a tra­tos degra­dan­tes y veja­to­rios. Exi­gi­mos que se ter­mi­ne con la per­se­cu­ción polí­ti­ca y reli­gio­sa que está sufrien­do y que se garan­ti­ce un tra­to digno tan­to para él como para todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che”, afir­mó la dipu­tada Clau­dia Mix. La par­la­men­ta­ria agre­gó que “espe­ra­mos que pron­to se pue­dan cono­cer los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción que, por soli­ci­tud nues­tra, se ini­ció res­pec­to a las irre­gu­la­ri­da­des que están ocu­rrien­do al inte­rior del Cen­tro de Estu­dio y Tra­ba­jo de Vil­cún y que han sido denun­cia­das por el Machi. Asi­mis­mo, pedi­mos que todos los impli­ca­dos sean sancionados».

La dipu­tada Nuya­do, en tan­to, indi­có que «espe­ra­mos que se haga jus­ti­cia con nues­tra auto­ri­dad ances­tral espi­ri­tual. Des­de que fue cam­bia­do al Cen­tro de Estu­dio y Tra­ba­jo de Vil­cún el Machi Celes­tino Cór­do­va ha reci­bi­do hos­ti­ga­mien­to, mal­tra­to psi­co­ló­gi­co, prohi­bi­ción de lle­var a cabo su cere­mo­nia espi­ri­tual”. En ese sen­ti­do, seña­ló que “es urgen­te una inves­ti­ga­ción, infor­mes cla­ros que den cuen­ta de la situa­ción en la que se encuen­tra el Machi Celes­tino Cór­do­va, para lo cual es impor­tan­te que los garan­tes, como el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, ACNUDH, como tam­bién el Cole­gio Médi­co, pue­dan tomar cono­ci­mien­to. Tam­bién tie­ne que haber una reso­lu­ción de par­te del Minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos y la Direc­ción Nacio­nal de Gendarmería”.

Por su par­te, la dipu­tada Karol Cario­la ase­gu­ró que “hemos toma­do cono­ci­mien­to de que el Machi esta­ría enfren­tan­do con­di­cio­nes bas­tan­te com­ple­jas des­de el pun­to de vis­ta sani­ta­rio y otro tipo de situa­cio­nes que lla­man bas­tan­te la aten­ción res­pec­to del com­por­ta­mien­to de Gen­dar­me­ría al inte­rior del CET, que sabe­mos es un espa­cio que debie­ra garan­ti­zar mejo­res con­di­cio­nes para el desa­rro­llo de su acti­vi­dad espi­ri­tual como auto­ri­dad ances­tral. Es nece­sa­rio que se tomen las accio­nes corres­pon­dien­tes. Esta­mos soli­ci­tan­do reu­nión con el Minis­tro de Jus­ti­cia y, por su pues­to, hacien­do tam­bién las fis­ca­li­za­cio­nes nece­sa­rias para que esto sea acla­ra­do, escla­re­ci­do y rectificado”.

Las par­la­men­ta­rias, ade­más, pidie­ron que los fun­cio­na­rios de Gen­dar­me­ría que se desem­pe­ñan en los Cen­tros de Estu­dio y Tra­ba­jo cuen­ten con la pre­pa­ra­ción pro­fe­sio­nal para asu­mir un rol en la rein­ser­ción social de las per­so­nas pri­va­das de libertad. 

El mar­tes las dipu­tadas Clau­dia Mix y Emi­lia Nuya­do sos­tu­vie­ron un encuen­tro con el Sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, Sebas­tián Valen­zue­la, don­de le exi­gie­ron que res­pe­ta­ra los acuer­dos alcanzados,le mani­fes­ta­ron sus inquie­tu­des por la situa­ción que está vivien­do el Machi Celes­tino Cór­do­va en el CET de Vil­cún y le pidie­ron que se ini­cia­ra una pron­ta investigación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *