Nación Mapu­che. Dipu­tadas Mix, Nuya­do y Cario­la exi­gen que se deten­ga el tra­to veja­to­rio con­tra el Machi Celes­tino Córdova

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020

Dipu­tadas Mix, Nuya­do y Cario­la exi­gen que se deten­ga el tra­to veja­to­rio con­tra el Machi Celes­tino Cór­do­va y lla­man al Gobierno a cum­plir con los acuerdos

Las dipu­tadas Clau­dia Mix, Emi­lia Nuya­do y Karol Cario­la, expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la com­ple­ja situa­ción que está enfren­tan­do el Machi Celes­tino Cór­do­va en el Cen­tro de Edu­ca­ción y Tra­ba­jo (CET) de Vil­cún. Según ha denun­cia­do Cris­ti­na Romo, voce­ra de la auto­ri­dad espi­ri­tual, está sien­do some­ti­do a veja­cio­nes y mal­tra­tos al inte­rior del recinto.

Ade­más, las par­la­men­ta­rias, que fue­ron garan­tes del acuer­do que el 18 de agos­to el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Gen­dar­me­ría esta­ble­cie­ron con el Machi para que depu­sie­ra la huel­ga de ham­bre, plan­tea­ron que el Gobierno no lo está res­pe­tan­do, por lo que lla­ma­ron a cum­plir con lo acordado.

Dicho acuer­do con­tem­pla, entre otros aspec­tos, la crea­ción de un módu­lo pilo­to con per­ti­nen­cia cul­tu­ral de pue­blos ori­gi­na­rios en la cár­cel de Temu­co y lue­go, la ins­ta­la­ción de módu­los a nivel nacio­nal; la modi­fi­ca­ción de los regla­men­tos peni­ten­cia­rios, para que que se ajus­ten a los están­da­res inter­na­cio­na­les de acuer­do al Con­ve­nio 169; y el cum­pli­mien­to de la Reso­lu­ción Exen­ta N3925, emi­ti­da por Gen­dar­me­ría el 29 de julio, en la que se apro­ba­ron dis­po­si­cio­nes sobre la regla­men­ta­ción peni­ten­cia­ria acer­ca de la per­ti­nen­cia cul­tu­ral y reli­gio­sa. Sin embar­go, ha habi­do un nulo avan­ce en estas materias. 

Las dipu­tadas, ade­más, expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por las denun­cias de irre­gu­la­ri­da­des que se esta­rían come­tien­do en el Cen­tro de Estu­dio y Tra­ba­jo des­de el 2016, por lo que hicie­ron un lla­ma­do a que se reali­ce una inves­ti­ga­ción al res­pec­to a car­go de orga­nis­mos exter­nos. En ese sen­ti­do, res­pal­da­ron las accio­nes lega­les rea­li­za­das por Machi Celes­tino Córdova.

Cabe des­ta­car que ya se inter­pu­so una que­re­lla cri­mi­nal en con­tra de la Alcai­de del CET de Vil­cún, la Mayor Jes­si­ca Rivas Hér­nan­dez; del fun­cio­na­rio Cris­tián Mon­te­ci­nos Mora­les; y de todos quie­nes resul­ten res­pon­sa­bles en cali­dad de cóm­pli­ces o encu­bri­do­res de los deli­tos de tor­tu­ras. Ade­más, se inter­pu­so un recur­so de ampa­ro a favor de la auto­ri­dad espi­ri­tual, y en con­tra de Gen­dar­me­ría de Chi­le, repre­sen­ta­da por el jefe regio­nal Coro­nel Leo­nar­do Barrien­tos, debi­do a la per­se­cu­ción polí­ti­ca y reli­gio­sa que se vie­ne rea­li­zan­do en con­tra de la auto­ri­dad espiritual.

“Lla­ma­mos al Gobierno a que cum­pla con las dis­tin­tas pro­me­sas que le hicie­ron al Machi Celes­tino Cór­do­va para que depu­sie­ra su huel­ga de ham­bre. Las con­di­cio­nes que está enfren­tan­do son inhu­ma­nas. Está sien­do some­ti­do a tra­tos degra­dan­tes y veja­to­rios. Exi­gi­mos que se ter­mi­ne con la per­se­cu­ción polí­ti­ca y reli­gio­sa que está sufrien­do y que se garan­ti­ce un tra­to digno tan­to para él como para todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che”, afir­mó la dipu­tada Clau­dia Mix. La par­la­men­ta­ria agre­gó que “espe­ra­mos que pron­to se pue­dan cono­cer los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción que, por soli­ci­tud nues­tra, se ini­ció res­pec­to a las irre­gu­la­ri­da­des que están ocu­rrien­do al inte­rior del Cen­tro de Estu­dio y Tra­ba­jo de Vil­cún y que han sido denun­cia­das por el Machi. Asi­mis­mo, pedi­mos que todos los impli­ca­dos sean sancionados».

La dipu­tada Nuya­do, en tan­to, indi­có que «espe­ra­mos que se haga jus­ti­cia con nues­tra auto­ri­dad ances­tral espi­ri­tual. Des­de que fue cam­bia­do al Cen­tro de Estu­dio y Tra­ba­jo de Vil­cún el Machi Celes­tino Cór­do­va ha reci­bi­do hos­ti­ga­mien­to, mal­tra­to psi­co­ló­gi­co, prohi­bi­ción de lle­var a cabo su cere­mo­nia espi­ri­tual”. En ese sen­ti­do, seña­ló que “es urgen­te una inves­ti­ga­ción, infor­mes cla­ros que den cuen­ta de la situa­ción en la que se encuen­tra el Machi Celes­tino Cór­do­va, para lo cual es impor­tan­te que los garan­tes, como el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, ACNUDH, como tam­bién el Cole­gio Médi­co, pue­dan tomar cono­ci­mien­to. Tam­bién tie­ne que haber una reso­lu­ción de par­te del Minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos y la Direc­ción Nacio­nal de Gendarmería”.

Por su par­te, la dipu­tada Karol Cario­la ase­gu­ró que “hemos toma­do cono­ci­mien­to de que el Machi esta­ría enfren­tan­do con­di­cio­nes bas­tan­te com­ple­jas des­de el pun­to de vis­ta sani­ta­rio y otro tipo de situa­cio­nes que lla­man bas­tan­te la aten­ción res­pec­to del com­por­ta­mien­to de Gen­dar­me­ría al inte­rior del CET, que sabe­mos es un espa­cio que debie­ra garan­ti­zar mejo­res con­di­cio­nes para el desa­rro­llo de su acti­vi­dad espi­ri­tual como auto­ri­dad ances­tral. Es nece­sa­rio que se tomen las accio­nes corres­pon­dien­tes. Esta­mos soli­ci­tan­do reu­nión con el Minis­tro de Jus­ti­cia y, por su pues­to, hacien­do tam­bién las fis­ca­li­za­cio­nes nece­sa­rias para que esto sea acla­ra­do, escla­re­ci­do y rectificado”.

Las par­la­men­ta­rias, ade­más, pidie­ron que los fun­cio­na­rios de Gen­dar­me­ría que se desem­pe­ñan en los Cen­tros de Estu­dio y Tra­ba­jo cuen­ten con la pre­pa­ra­ción pro­fe­sio­nal para asu­mir un rol en la rein­ser­ción social de las per­so­nas pri­va­das de libertad. 

El mar­tes las dipu­tadas Clau­dia Mix y Emi­lia Nuya­do sos­tu­vie­ron un encuen­tro con el Sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, Sebas­tián Valen­zue­la, don­de le exi­gie­ron que res­pe­ta­ra los acuer­dos alcanzados,le mani­fes­ta­ron sus inquie­tu­des por la situa­ción que está vivien­do el Machi Celes­tino Cór­do­va en el CET de Vil­cún y le pidie­ron que se ini­cia­ra una pron­ta investigación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *