Migran­tes. Fami­lias afri­ca­nas bus­can a sus des­apa­re­ci­dos de la ruta canaria

Por Daniel Millet, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020.

Un fran­cés y dos cana­rias crean una red para ayu­dar a cien­tos de per­so­nas a hallar a fami­lia­res per­di­dos en la tra­ve­sía a las Islas.

El mar­fi­le­ño Dieu lle­va días en Daj­la (Sáha­ra Occi­den­tal) a la espe­ra de noti­cias de su hija. Ya no sabe a quién acu­dir para encon­trar algu­na infor­ma­ción. No quie­re faci­li­tar el nom­bre de la menor por­que la madre, que se que­dó en Cos­ta de Mar­fil, no sabe que su mari­do la bus­ca. Con solo 9 años, la niña reco­rrió jun­to a una veci­na más de 3.000 kiló­me­tros para alcan­zar las cos­tas del Sáha­ra Occi­den­tal, des­de don­de poder via­jar a Cana­rias de for­ma clan­des­ti­na. A la deses­pe­ra­ción de no encon­trar a su hija se une el sen­ti­mien­to de cul­pa por dejar­la mar­char. Lo hizo para evi­tar que sufrie­ra la muti­la­ción geni­tal, una prác­ti­ca prohi­bi­da por las Nacio­nes Uni­das al aten­tar con­tra los dere­chos de las muje­res que se prac­ti­ca en muchos paí­ses africanos.

Es solo uno de los cien­tos de nom­bres que se acu­mu­lan en la lis­ta de Her­vé Akoun. Este fran­cés de ori­gen mar­fi­le­ño que resi­de en Niza, al sur­es­te de Fran­cia, ha ini­cia­do una tarea titá­ni­ca: ayu­dar a los afri­ca­nos que bus­can de for­ma deses­pe­ra­da a fami­lia­res que se embar­ca­ron en la ruta migra­to­ria hacia Cana­rias. Algu­nos al menos saben que sus des­apa­re­ci­dos toca­ron tie­rra pero otros ni siquie­ra saben si lle­ga­ron a las Islas, fra­ca­sa­ron antes de par­tir o se per­die­ron en la inmen­si­dad del Atlán­ti­co. Inclu­so hay un caso, el de un joven de Cos­ta de Mar­fil, al que su fami­lia bus­ca des­de noviem­bre de 2017. “Todos los días reci­bo alre­de­dor de 40 men­sa­jes y la mis­ma can­ti­dad de lla­ma­das de Áfri­ca y Euro­pa. Con­tac­tan pre­gun­tan­do por sus hijos, sobri­nos, novios, ami­gos… Seres que­ri­dos con los que no han vuel­to a con­tac­tar. Ima­gí­ne­se qué sufri­mien­to”, rela­ta Akoun.

De for­ma espon­tá­nea, Her­vé Zogoué Akoun mon­tó hace unas sema­nas una red de cola­bo­ra­do­res para ayu­dar a estas fami­lias afri­ca­nas de Sene­gal, Gui­nea, Cos­ta de Mar­fil, Mali y Mau­ri­ta­nia. Fue gra­cias a la pági­na que Akoun abrió en Face­book y en la que desa­rro­lla, jun­to a un blog del mis­mo títu­lo, par­te de su tra­ba­jo como acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos. El per­fil se lla­ma Pro­té­geons Les Migrants, Pas Les Fron­tiè­res (Pro­te­ger a los migran­tes, no a las fron­te­ras) y el fran­cés ya cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de dos cana­rias, Sara Fresno y María Ouko, ambas tam­bién resi­den­tes en Fran­cia. “Nos con­tac­ta­mos por la red social y están sien­do de gran ayu­da para inten­tar loca­li­zar a estos jóve­nes afri­ca­nos que no se sabe dón­de están”, ase­gu­ra Akoun.

Sole­dad y ansiedad

El acti­vis­ta, volun­ta­rio de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en Fran­cia, rela­ta que se sien­te sobre­co­gi­do por la sole­dad y ansie­dad de estas fami­lias afri­ca­nas que con­tac­tan con él. “Son per­so­nas sin recur­sos que mue­ven todo lo que pue­den para encon­trar a sus seres que­ri­dos, de los que no tie­nen noti­cias des­de hace sema­nas, meses o años. Recu­rren sobre todo a las redes socia­les”. ¿Dón­de están? ¿Por qué no lla­man? ¿Lle­ga­ron a Cana­rias? ¿Des­apa­re­cie­ron en el mar? “Estas pre­gun­tas se repi­ten entre quie­nes nos piden ayu­da”, deta­lla Akoun, quien ha cono­ci­do casos de per­so­nas que repa­san todas las fotos e imá­ge­nes de vídeo que lle­gan de Cana­rias para ver si pue­den loca­li­zar a sus des­apa­re­ci­dos. Unos pocos lo logra­ron de esta mane­ra pero la inmen­sa mayo­ría sigue man­dan­do men­sa­jes, repa­san­do noti­cias y uti­li­zan­do cual­quier res­qui­cio para encon­trar al menos un peque­ño atis­bo de esperanza.

Las enor­mes difi­cul­ta­des que encuen­tran en la bús­que­da les han impe­di­do lograr el pri­mer con­tac­to. Pero Her­vé, María y Sara no desis­ten. De hecho, empie­zan a con­se­guir los pri­me­ros resul­ta­dos satis­fac­to­rios. Por­que trans­mi­tir a una de estas per­so­nas algu­na infor­ma­ción, por peque­ña que sea, de los fami­lia­res a los que bus­can “ya se pue­de con­si­de­rar un avan­ce”. Esto cuen­ta María Ouko des­de Sois­sons, la ciu­dad al nores­te de París en la que vive esta tiner­fe­ña afin­ca­da en Fran­cia des­de hace 25 años y casa­da con un keniata.

Pro­fe­so­ra de espa­ñol y siem­pre sen­si­bi­li­za­da con la defen­sa de los dere­chos huma­nos, María rela­ta una de esas infor­ma­cio­nes que al menos ha supues­to un peque­ño ali­vio en medio de este océano de tris­te­za y angus­tia. “Hemos reci­bi­do noti­cias de que un cayu­co que par­tió el 24 de sep­tiem­bre de El Aaiún, en el Sáha­ra Occi­den­tal, pudo lle­gar a Fuer­te­ven­tu­ra. Iban 15 muje­res y otros 40 varo­nes. En ella iba una de las per­so­nas que con­fi­gu­ran nues­tra lis­ta de des­apa­re­ci­dos”, con­cre­ta al otro lado del telé­fono. Hay otras ges­tio­nes, sin embar­go, que no fruc­ti­fi­can. “Un cayu­co salió de Daj­la con 24 muje­res y otros tan­tos hom­bres alre­de­dor del 30 de sep­tiem­bre. No se ha sabi­do nada de ellos. ¿Lle­ga­ron a salir a Cana­rias? ¿Se que­da­ron en el camino? ¿Lle­ga­ron a las Islas? No se sabe nada de nada”.

Nun­ca sabrán qué pasó

Es muy pro­ba­ble que algu­nas de estas fami­lias afri­ca­nas no sepan nun­ca qué pasó con sus seres que­ri­dos. Y es que como sub­ra­ya Her­vé Zogoué Akoun, la ruta de Cana­rias es “muy peli­gro­sa” y “está dejan­do muchas vidas de jóve­nes que par­tie­ron car­ga­dos de ilu­sión por el camino”. La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes cal­cu­la que uno de cada 20 pere­ce en la tra­ve­sía, la mayo­ría por ina­ni­ción. Solo duran­te las últi­mas sema­nas, unas 480 per­so­nas han muer­to o des­apa­re­ci­do en el mar cuan­do tra­ta­ban de alcan­zar la cos­ta de Cana­rias pro­ce­den­tes de Sene­gal en embar­ca­cio­nes pre­ca­rias que no resis­tie­ron los más de 1.300 kiló­me­tros que sepa­ran las cos­tas sene­ga­le­sas de un archi­pié­la­go que, para ellos, repre­sen­ta la puer­ta de entra­da a Euro­pa, don­de les espe­ran fami­lia­res y ami­gos, en espe­cial en Fran­cia, Espa­ña y Ale­ma­nia. De ahí que el vier­nes, Sene­gal cele­bra­se un día de luto en las redes con las eti­que­tas #Sene­ga­lEn­Due­lo o #Whatshap­pe­nin­gin­se­ne­gal.

Sara Fresno cola­bo­ra des­de Amiens, al nor­te de Fran­cia. La psi­có­lo­ga gran­ca­na­ria que vivió muchos años en Tene­ri­fe cuen­ta que cuan­do se ente­ró de la tarea que había empren­di­do Her­vé Zogoué Akoun no pudo que­dar­se de bra­zos cru­za­dos. Su acti­tud ha sido siem­pre la con­tra­ria, con múl­ti­ples cola­bo­ra­cio­nes en orga­ni­za­cio­nes socia­les. De hecho, estu­vo de coope­ran­te en Gua­te­ma­la. A Sara le sor­pren­de que los migran­tes des­apa­re­ci­dos no hayan con­tac­ta­do con su país. “Las per­so­nas con las que habla­mos no com­pren­den que no les lla­men. Es muy raro por­que los afri­ca­nos nun­ca pier­den el con­tac­to con sus luga­res de ori­gen. Eso incre­men­ta la angus­tia”, comen­ta. “¿Cómo es posi­ble que no se les faci­li­te una for­ma de comu­ni­car­se una vez lle­gan a las Islas? No lo entien­de nadie”, insis­te Sara.

La Poli­cía y la Cruz Roja

La Poli­cía Nacio­nal y la Cruz Roja tam­po­co lo entien­den. El cuer­po de segu­ri­dad seña­la que les reti­ran los móvi­les bajo su cus­to­dia pero que, cuan­do los migran­tes pasan a un cen­tro de aco­gi­da des­pués de supe­rar los test de Covid-19 y la iden­ti­fi­ca­ción, se les devuel­ve. Es lo úni­co que traen todos sin excep­ción: un telé­fono móvil. Los inte­gran­tes del pro­gra­ma de aten­ción a los migran­tes de Cruz Roja expli­can que hay dos for­mas para que estas per­so­nas pue­dan comu­ni­car­se a uno y otro lado: “Poner­se en con­tac­to con la sede de Cruz Roja más cer­ca­na de Cana­rias para quie­nes lle­gan o hacer­lo con la Media Luna Roja más cer­ca­na para las fami­lias que quie­ran con­tac­tar con ellos. Les ayu­da­rán a tra­vés de un ser­vi­cio deno­mi­na­do Res­ta­ble­ci­mien­to del con­tac­to entre familiares”.

“Tam­bién pue­den poner­se en con­tac­to con el Pro­gra­ma de Aten­ción a Per­so­nas Inmi­gran­tes de San­ta Cruz de Tene­ri­fe, a tra­vés de correo o telé­fono, y con los datos de la per­so­na que no encuen­tran pue­den bus­car en la base de datos que tene­mos de quie­nes han lle­ga­do a nues­tras Islas”, expli­ca la orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria más invo­lu­cra­da en la aten­ción a los migran­tes del Archipiélago.

Los jóve­nes que vie­nen de los paí­ses afri­ca­nos más pró­xi­mos a Cana­rias –y de algu­nos bas­tan­te ale­ja­dos– han reto­ma­do esta ruta por­que “cru­zar el Medi­te­rrá­neo es más com­pli­ca­do tras el acuer­do fron­te­ri­zo entre Euro­pa y cier­tos paí­ses como Libia y Túnez”. “Los migran­tes que huyen de Libia a veces son inter­cep­ta­dos en aguas inter­na­cio­na­les y traí­dos de regre­so a este país con la ayu­da de Fron­tex”, la Agen­cia Euro­pea de la Guar­dia de Fron­te­ras y Cos­tas crea­da en 2004, mani­fies­ta Akoun, para quien es “escan­da­lo­so y ver­gon­zo­so” por­que “Libia, por ejem­plo, no es un país seguro”.

Según el acti­vis­ta de ori­gen mar­fi­le­ño, “algu­nos inmi­gran­tes lle­gan a Cana­rias para esca­par de la gue­rra y la per­se­cu­ción, mien­tras que otros lo hacen sim­ple­men­te por­que es la úni­ca solu­ción para sacar a sus fami­lias de la pobre­za”. “La juven­tud afri­ca­na pone en peli­gro la vida en bus­ca de una vida mejor”, resu­me Akoun, que guar­da algu­nas his­to­rias espe­cial­men­te duras: “Des­ta­co la de una mujer gui­nea­na que via­jó a Áfri­ca Occi­den­tal con su hija de 20 años. Iban a Daj­la para de allí par­tir a Cana­rias. El con­voy de 30 pasa­je­ros par­tió hace más de un mes. A día de hoy, no hay noti­cias de este con­voy, ni de los pasa­je­ros. La mujer había hecho creer a su mari­do, que tam­bién es padre de su hija, que ambas se iban de vaca­cio­nes a Marrue­cos. Solo que aquí las cosas no salie­ron según lo pla­nea­do. Las dos siguen des­apa­re­ci­das. ¿Qué le pode­mos decir a su marido?”.

Detrás de cada uno de ellos

La mayo­ría de las bar­ca­zas salen del Saha­ra Occi­den­tal, Mau­ri­ta­nia, Sene­gal y Marrue­cos. Ada­ma lo hizo el 8 de agos­to, jun­to con Ibrahim, Fily y Ade­li­fou. Alcan­za­ron la isla de Gran Cana­ria pero sus fami­lias no saben qué ha sido de ellos. Ndia­ga salió de El Aaiún el 24 de sep­tiem­bre pero ni siquie­ra se sabe si le pasó algo al cayu­co. Tou­ré par­tió el 30 de sep­tiem­bre de Daj­la pero tam­po­co hay noti­cias sobre su para­de­ro. Mou­sa, Dje­nab, Dem­ba, Cheik, Mama­dou… 30 años de edad, 17 años, 9 meses, 20 años y con un bebé en camino… Detrás de cada uno de ellos hay fami­lias angus­tia­das por saber qué les pasó.

“Solo pedi­mos un tra­to digno”

El acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos Her­vé Zogoué Akoun ase­gu­ra des­de Fran­cia que lo úni­co que pide es que Cana­rias tra­te de for­ma “dig­na” a las per­so­nas que lle­gan estos días a sus cos­tas pro­ce­den­tes de Áfri­ca y que faci­li­te la infor­ma­ción de que dis­pon­ga para que las per­so­nas que bus­can a sus des­apa­re­ci­dos en la ruta cana­ria sepan al menos si han lle­ga­do o no a las Islas y pue­dan con­tac­tar con ellos. “Me gus­ta­ría que Cana­rias die­ra una bien­ve­ni­da dig­na a los migran­tes, por­que nadie aban­do­na la tie­rra de sus ante­pa­sa­dos sin moti­vo alguno. El exi­lio no es un cri­men; el asi­lo es un dere­cho“, seña­la, espe­cial­men­te con res­pec­to a los migran­tes que huyen de los con­flic­tos y la per­se­cu­ción y a los que no se está dan­do una asis­ten­cia ni tra­to ade­cua­do. “No pode­mos mirar para otro lado”, con­clu­ye Akoun.

Fuen­te: Eldia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *