Méxi­co. Sena­do aprue­ba refor­ma que modi­fi­ca sis­te­ma de impar­ti­ción de justicia

Andrea Bece­rril y Vic­tor Balli­nas /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020

Con el aval de la mayor par­te de la opo­si­ción, el Sena­do de la Repú­bli­ca apro­bó esta noche la refor­ma al poder judi­cial que ele­va a la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia como un tri­bu­nal de con­trol cons­ti­tu­cio­nal y avan­za a la erra­di­ca­ción del nepo­tis­mo y la corrup­ción entre jue­ces, magis­tra­dos y ministros.

La refor­ma se apro­bó en lo gene­ral con 83 votos a favor, 13 en con­tra y dos abs­ten­cio­nes, ya que PRI, PRD y la mayo­ría de los panis­tas, que has­ta un día antes se habían mani­fes­ta­do en con­tra, se suma­ron a More­na y sus alia­dos, para lograr la mayo­ría cali­fi­ca­da necesaria.

Ello, entre crí­ti­cas de MC y de tres legis­la­do­res de Acción Nacio­nal, que deplo­ra­ron en tri­bu­na que se hubie­ra roto el blo­que opo­si­tor y acu­sa­ron pre­sio­nes y cabil­deos de gober­na­do­res y de la Supre­ma Cor­te para ava­lar esa modi­fi­ca­ción a seis artícu­los de la Constitución.

El coor­di­na­dor de More­na, Ricar­do Mon­real, reco­no­ció que la refor­ma no es sufi­cien­te, pero es un avan­ce impor­tan­te para lograr los cam­bios tras­cen­den­ta­les que se requie­ren en el ámbi­to judi­cial, pero recha­zó que se haya otor­ga­do un exce­so de con­trol al pre­si­den­te de la Supre­ma Cor­te o que se pro­vo­que un des­equi­li­brio de pode­res, como lo seña­la­ron el coor­di­na­dor de MC, Dan­te Del­ga­do, otros inte­gran­tes de esa ban­ca­da e inclu­so el More­nis­ta Ger­mán Martínez.

El ex direc­tor del IMSS pre­sen­tó votó en con­tra y des­de el pleno denun­ció que la refor­ma da exce­so de pode­res al pre­si­den­te de la Supre­ma Cor­te, autor de la ini­cia­ti­va que pre­sen­tó el pre­si­den­te de la repú­bli­ca, ade­más de que no aca­ba con las redes de com­pli­ci­dad y corrup­ción que per­sis­ten al inte­rior del poder judicial.

Mon­real res­pon­dió des­de el pleno que debe tomar­se en cuen­ta que es una refor­ma al inte­rior del poder judi­cial, que no impli­ca empo­de­ra­mien­to alguno del titu­lar de la Supre­ma Cor­te y lo siguien­te es “la refor­ma hacia afue­ra, por­que que­dan intac­tas las redes ins­ti­tu­cio­na­les de com­pli­ci­dad, de trá­fi­co de influen­cias, así como los sala­rios de los magis­tra­dos y minis­tros, que están colo­ca­dos en un esta­tus por enci­ma de los fun­cio­na­rios del eje­cu­ti­vo y legislativo”.

Recha­zó tam­bién los seña­la­mien­tos del panis­ta Damián Zepe­da y del coor­di­na­dor de MC, Dan­te Del­ga­do, en el sen­ti­do de que la refor­ma al artícu­lo 105 Cons­ti­tu­cio­nal qui­ta a los muni­ci­pios la posi­bi­li­dad de pre­sen­tar con­tro­ver­sias constitucionales.

“No se eli­mi­na ni des­apa­re­ce”, se dis­po­ne que las con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les úni­ca­men­te podrán hacer­se valer por vio­la­cio­nes a la Cons­ti­tu­ción, así como a los dere­chos huma­nos reco­no­ci­dos en los tra­ta­dos internacionales”.

El sena­dor Mar­tí­nez advir­tió que no es la refor­ma que el pre­si­den­te López Obra­dor habría desea­do y ade­lan­tó que acu­di­rá al Rela­tor de la ONU para la Inde­pen­den­cia de Magis­tra­dos y a la Barra de Abo­ga­dos, “sobre lo que se me pidió y se me prohi­bió “ en este pro­ce­so legislativo.

El cam­bio de últi­ma hora de la mayo­ría del PAN, del PRI y del PRD , que en los últi­mos días impug­na­ron esa refor­ma, pro­vo­có la indig­na­ción de la ban­ca­da de MC. Juan Zepe­da pre­gun­tó que cómo fue posi­ble que de un día para otro hubie­ran cam­bia­do de opi­nión. ¿ Cuán­tas órde­nes de aprehen­sión se habrán exhi­bi­do” para que die­ran su voto, sos­tu­vo e hizo notar que nun­ca había vis­to un cabil­deo de esa for­ma de gober­na­do­res y del pre­si­den­te de la Supre­ma Corte.

Entre legis­la­do­res corrió la ver­sión de que el PAN habría nego­cia­do su voto a esa refor­ma cons­ti­tu­cio­nal para que no se pro­ce­da en con­tra de los gober­na­do­res panis­tas acu­sa­dos de reci­bir sobor­nos el sexe­nio pasa­do para apro­bar la refor­ma energética.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *