Méxi­co. Con más de 268 mil fir­mas, mayas exi­gen sus­pen­sión defi­ni­ti­va del Tren Maya en Campeche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020

Con más de 268 mil fir­mas de res­pal­do, orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des mayas en Cam­pe­che exi­gie­ron en una misi­va que se nigue la auto­ri­za­ción del Mani­fies­to de Impac­to Ambien­tal (MIA) del Tren Maya en su Fase 1, que actual­men­te se encuen­tra en eta­pa de eva­lua­ción en la Direc­ción Gene­ral de Ries­go e Impac­to Ambien­tal (DGIRA).

Los mayas denun­cia­ron que «el pro­yec­to se pre­sen­tó de for­ma frag­men­ta­da, lo que impi­de eva­luar­lo inte­gral­men­te». «Tam­po­co se ha dado infor­ma­ción opor­tu­na y sufi­cien­te a las comu­ni­da­des para que den su con­sen­ti­mien­to», agre­ga­ron en la car­ta que entre­ga­ron la Dele­ga­ción de la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (Semar­nat) de Campeche.

«El pro­yec­to Tren Maya no fue deci­di­do por el Pue­blo Maya, ni por otro pue­blo indí­ge­na mexi­cano, sino que el nom­bre bus­ca apro­piar­se de la deno­mi­na­ción cul­tu­ral indí­ge­na del Pue­blo Maya, con el pro­pó­si­to de hacer­lo más ami­ga­ble. Está inclui­do en el Plan Nacio­nal de Desa­rro­llo (PND), aun­que hay poca infor­ma­ción ofi­cial exis­ten­te has­ta el momen­to, pues­to que no se ha hecho públi­co el Pro­yec­to Eje­cu­ti­vo inte­gral», denun­cia­ron en la misiva.

Los fir­man­tes reafir­ma­ron que el pro­yec­to del Tren Maya y las obras cone­xas impli­can nume­ro­sos ries­gos e impac­tos ambien­ta­les a todo el sur­es­te mexi­cano, los cua­les han sido denun­cia­dos inclu­so por el pro­pio Con­se­jo Nacio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Conacyt).

El Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na y Popu­lar de Xpu­jil (Cripx), una de las orga­ni­za­cio­nes que ha denun­cia­do las irre­gu­la­ri­da­des del mega­pro­yec­to, expli­có que la misi­va «fue acom­pa­ña­da de más de 268 mil fir­mas soli­ci­tan­do la sus­pen­sión defi­ni­ti­va del Tren Maya, reca­ba­das a tra­vés de la pla­ta­for­ma inter­na­cio­nal Sal­va la Selva».

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *