Méxi­co. Con más de 268 mil fir­mas, mayas exi­gen sus­pen­sión defi­ni­ti­va del Tren Maya en Campeche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020

Con más de 268 mil fir­mas de res­pal­do, orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des mayas en Cam­pe­che exi­gie­ron en una misi­va que se nigue la auto­ri­za­ción del Mani­fies­to de Impac­to Ambien­tal (MIA) del Tren Maya en su Fase 1, que actual­men­te se encuen­tra en eta­pa de eva­lua­ción en la Direc­ción Gene­ral de Ries­go e Impac­to Ambien­tal (DGIRA).

Los mayas denun­cia­ron que «el pro­yec­to se pre­sen­tó de for­ma frag­men­ta­da, lo que impi­de eva­luar­lo inte­gral­men­te». «Tam­po­co se ha dado infor­ma­ción opor­tu­na y sufi­cien­te a las comu­ni­da­des para que den su con­sen­ti­mien­to», agre­ga­ron en la car­ta que entre­ga­ron la Dele­ga­ción de la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (Semar­nat) de Campeche.

«El pro­yec­to Tren Maya no fue deci­di­do por el Pue­blo Maya, ni por otro pue­blo indí­ge­na mexi­cano, sino que el nom­bre bus­ca apro­piar­se de la deno­mi­na­ción cul­tu­ral indí­ge­na del Pue­blo Maya, con el pro­pó­si­to de hacer­lo más ami­ga­ble. Está inclui­do en el Plan Nacio­nal de Desa­rro­llo (PND), aun­que hay poca infor­ma­ción ofi­cial exis­ten­te has­ta el momen­to, pues­to que no se ha hecho públi­co el Pro­yec­to Eje­cu­ti­vo inte­gral», denun­cia­ron en la misiva.

Los fir­man­tes reafir­ma­ron que el pro­yec­to del Tren Maya y las obras cone­xas impli­can nume­ro­sos ries­gos e impac­tos ambien­ta­les a todo el sur­es­te mexi­cano, los cua­les han sido denun­cia­dos inclu­so por el pro­pio Con­se­jo Nacio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Conacyt).

El Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na y Popu­lar de Xpu­jil (Cripx), una de las orga­ni­za­cio­nes que ha denun­cia­do las irre­gu­la­ri­da­des del mega­pro­yec­to, expli­có que la misi­va «fue acom­pa­ña­da de más de 268 mil fir­mas soli­ci­tan­do la sus­pen­sión defi­ni­ti­va del Tren Maya, reca­ba­das a tra­vés de la pla­ta­for­ma inter­na­cio­nal Sal­va la Selva».

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *