Euro­pa. Por­qué debe­mos defen­der las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre en Venezuela

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 noviem­bre 2020.-

Pro­po­ne­mos un resu­men del pro­gra­ma sema­nal Brec­ce, que pue­des escu­char en Radio Qua­ran­te­na.

Este epi­so­dio está dedi­ca­do a Vene­zue­la, en el con­tex­to de Amé­ri­ca Lati­na y en el con­tex­to más gene­ral del enfren­ta­mien­to entre la hege­mo­nía impe­ria­lis­ta nor­te­ame­ri­ca­na y la cons­truc­ción de un mun­do mul­ti­cén­tri­co y mul­ti­po­lar que fre­na su carrera.

Habla­mos de Vene­zue­la en tér­mi­nos de actua­li­dad polí­ti­ca, pero tam­bién en tér­mi­nos sim­bó­li­cos, ya que es bueno enmar­car su impor­tan­cia gene­ral para las espe­ran­zas de cam­bio estruc­tu­ral que se abrie­ron al mun­do a prin­ci­pios del ter­cer mile­nio con la vic­to­ria de Hugo Chá­vez en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 6 de diciem­bre de 1998.

El pró­xi­mo 6 de diciem­bre se cele­bra­rán elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. Un even­to de gran impor­tan­cia, qui­zás el más impor­tan­te en com­pa­ra­ción con los 24 ante­rio­res: esta es la elec­ción no. 25 – que han teni­do lugar des­de la vic­to­ria de Chá­vez has­ta hoy. ¿Por­que es la más impor­tan­te? Pri­me­ro, por­que las elec­cio­nes, en la Vene­zue­la boli­va­ria­na, pue­den defi­nir­se como una palan­ca para aumen­tar la con­cien­cia de las masas popu­la­res. Por­que la figu­ra prin­ci­pal de la «demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca», como se lla­ma a la vene­zo­la­na, es la bús­que­da de una dia­léc­ti­ca cons­tan­te entre con­flic­to y consenso,

Un con­flic­to per­ma­nen­te deter­mi­na­do por el hecho de que el socia­lis­mo boli­va­riano ‑que se defi­ne como socia­lis­mo del siglo XXI- no eli­gió pros­cri­bir a la bur­gue­sía a tra­vés de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, sino con­vi­vir con ella, apos­tan­do por qui­tar­le el sue­lo de deba­jo de los pies, des­man­te­lan­do des­de aden­tro el vie­jo esta­do bur­gués, y ganan­do cada vez más apo­yo al pro­yec­to de socie­dad propuesto.

Eli­gió vivir «dur­mien­do con el enemi­go en casa», como dicen, dejan­do al des­cu­bier­to el ner­vio de la coer­ción revo­lu­cio­na­ria. Sólo enten­dien­do ade­cua­da­men­te este pun­to se pue­de com­pren­der cuán ridí­cu­las son las acu­sa­cio­nes de auto­ri­ta­ris­mo que se hacen con­tra el gobierno bolivariano.

La filo­so­fía del diá­lo­go guía todos los inten­tos de media­ción polí­ti­ca en Vene­zue­la: tan­to a nivel inter­na­cio­nal a tra­vés de la pro­pues­ta de «diplo­ma­cia de paz con jus­ti­cia social», como a nivel interno. Una meto­do­lo­gía com­pa­ra­ble a la que lle­va a cabo el movi­mien­to femi­nis­ta en sus momen­tos de asam­blea más feli­ces: la bús­que­da per­ma­nen­te de con­sen­sos y el uso del «cen­tra­lis­mo demo­crá­ti­co» solo para res­pe­tar las deci­sio­nes colectivas.

Y, por otro lado, la fuer­za de la mujer es visi­ble en todos los nive­les de las estruc­tu­ras de poder de la socie­dad vene­zo­la­na: des­de los bási­cos, don­de las muje­res diri­gen el 80% de los orga­nis­mos de masas, has­ta los pode­res del Esta­do, que son 5, dos más que los canó­ni­cos de las demo­cra­cias repre­sen­ta­ti­vas, a saber, el legis­la­ti­vo, el eje­cu­ti­vo, el judi­cial. La cons­ti­tu­ción boli­va­ria­na pre­vé dos más, el poder Moral, o ciu­da­dano, y el poder Elec­to­ral, todos rigu­ro­sa­men­te ele­gi­dos, como diría­mos, «des­de aba­jo» y revo­ca­bles por refe­rén­dum popu­lar a mitad de perío­do, así como lo es el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Y para man­te­ner uni­do el equi­li­brio de estos cin­co pode­res está el Tri­bu­nal Supre­mo de Justicia.

En los últi­mos días se ha difun­di­do la noti­cia del nom­bra­mien­to de una com­pa­ñe­ra indí­ge­na al minis­te­rio de des­co­lo­ni­za­ción y des­pa­triar­ca­li­za­ción de Boli­via. Noti­cia obvia­men­te posi­ti­va. En Vene­zue­la, sin embar­go, esto ha exis­ti­do des­de que exis­tió la cons­ti­tu­ción boli­va­ria­na, en 1999, y hay minis­tras que repre­sen­tan, según sus leyes ances­tra­les, a las más de 35 pobla­cio­nes nati­vas regis­tra­das en Venezuela.

El diá­lo­go, en el caso de estas elec­cio­nes, ha dado lugar a nume­ro­sos encuen­tros con todos los com­po­nen­tes de la opo­si­ción, inclui­dos los gol­pis­tas, enca­be­za­dos por el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se que quie­re apo­de­rar­se del país, y que por esta razón siem­pre han aban­do­na­do la mesa de diálogo.

Al final, el sis­te­ma elec­to­ral se ha enri­que­ci­do. Un sis­te­ma auto­ma­ti­za­do con­si­de­ra­do a prue­ba de frau­de, que da resul­ta­dos irre­fu­ta­bles en pocas horas, y que lle­va meses rea­li­zan­do revi­sio­nes y veri­fi­ca­cio­nes, que con­ti­nua­rán inclu­so des­pués de la vota­ción con todos los par­ti­dos pre­sen­tes y con los «acom­pa­ñan­tes» inter­na­cio­na­les de todas ten­den­cias polí­ti­cas. Un sis­te­ma auto­ma­ti­za­do que entre­ga una con­tra­se­ña secre­ta a todas las par­tes, que pue­den con­tro­lar aún más el pro­gre­so de la vota­ción, y que pro­por­cio­na tan­to una res­pues­ta manual con un com­pro­ban­te de voto, así como la recep­ción tele­má­ti­ca del voto median­te la hue­lla. Un sis­te­ma tan segu­ro y cla­ro que pre­vé el inme­dia­to recuen­to manual de los votos de una mues­tra de más de 50% de las pape­le­tas escrutadas.

El pro­ce­so de diá­lo­go ha per­mi­ti­do ampliar el sis­te­ma pro­por­cio­nal, el núme­ro de dipu­tados y par­ti­dos, man­te­nien­do inal­te­ra­da la figu­ra pros­pec­ti­va de la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­go­nis­ta. El 40% de los can­di­da­tos y can­di­da­tas son meno­res de trein­ta años, la mayo­ría de los can­di­da­tos y can­di­da­tas se pre­sen­tan por pri­me­ra vez y la par­ti­ci­pa­ción de muje­res es del 50%.

Decía­mos antes sobre la exis­ten­cia de los 5 pode­res que deben man­te­ner­se en equi­li­brio, de lo con­tra­rio se des­es­ta­bi­li­za­rá la demo­cra­cia. Por tan­to, es impor­tan­te enten­der que, en 2015, cuan­do se cele­bra­ron las últi­mas par­la­men­ta­rias, ganó la dere­cha. ¿Cómo ganó? Hacien­do polí­ti­ca con la gue­rra eco­nó­mi­ca que el impe­ria­lis­mo libró ya duran­te la enfer­me­dad de Chá­vez, espe­ran­do la debi­li­dad del nue­vo lide­raz­go y jugan­do con las con­tra­dic­cio­nes que que­da­ban abier­tas. La mis­ma tác­ti­ca usa­da con­tra el gobierno de Allen­de en Chile.

Tan pron­to como tomó pose­sión del par­la­men­to, con su amplia mayo­ría, la dere­cha inten­tó inme­dia­ta­men­te retro­ce­der el reloj de la his­to­ria, vol­vien­do al sis­te­ma de demo­cra­cia bur­gue­sa, que había per­ma­ne­ci­do vigen­te des­de 1958 has­ta la cons­ti­tu­ción de 1999. Tra­tó de usar uno de los cin­co pode­res, el legis­la­ti­vo, como palan­ca para des­es­ta­bi­li­zar el Esta­do, mien­tras que la pro­pa­gan­da neo­co­lo­nial en Euro­pa, que con­si­de­ra sólo la demo­cra­cia bur­gue­sa occi­den­tal dig­na de res­pe­to, nos hizo creer que Madu­ro esta­ba cerran­do el Parlamento.

Fue­ron años de furio­sa vio­len­cia des­ata­da por la dere­cha gol­pis­ta, que fue pre­sen­ta­da aquí por los medios hege­mó­ni­cos como demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca mien­tras que­ma­ba vidas en la calle para ser con­si­de­ra­das cha­vis­tas (29 per­so­nas ter­mi­na­ron así). La vio­len­cia cesó una vez más con la demo­cra­cia direc­ta, con la par­ti­ci­pa­ción popu­lar, con el poder popu­lar organizado.

El 1 de mayo de 2017, duran­te la fies­ta de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­ras, Madu­ro de hecho con­vo­có al poder popu­lar cons­ti­tu­yen­te, máxi­ma ins­tan­cia de poder para el ágo­ra boli­va­riano y más allá. Una mira­da a las deman­das que se levan­tan des­de Chi­le y des­de otras par­tes de Amé­ri­ca Lati­na nos hace com­pren­der cuán pro­fun­da es la nece­si­dad que la volun­tad popu­lar, la ver­da­de­ra y no media­da por las éli­tes que siem­pre la piso­tean, haga oír su voz en fren­te al colap­so del capi­ta­lis­mo y sus meca­nis­mos de poder en todo el mundo.

Sin embar­go, esa deci­sión, por la cual la mayo­ría de la pobla­ción votó por una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, fue vis­ta en estos lares como un acto auto­ri­ta­rio. Madu­ro cie­rra el par­la­men­to, se dijo, mien­tras se pla­nea­ban ata­ques des­es­ta­bi­li­za­do­res des­de ese par­la­men­to en manos de la dere­cha, se pedían y se obte­nían medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les que son con­si­de­ra­das como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad por la ONU, y se lle­ga­ba a la auto­pro­cla­ma­ción de Guai­dó y al robo lega­li­za­do de los acti­vos vene­zo­la­nos a nivel internacional.

Evi­den­te­men­te, dada la potes­tad ple­ni­po­ten­cia­ria de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, ese bro­te des­es­ta­bi­li­za­dor en el cual se había con­ver­ti­do en el par­la­men­to, y que esta­ba pro­vo­can­do el pro­gre­si­vo des­pren­di­mien­to tam­bién de la par­te no gol­pis­ta de la dere­cha vene­zo­la­na, podría haber­se cerra­do. En cam­bio, tan­to la ANC como el par­la­men­to de opo­si­ción con­ti­nua­ron legis­lan­do en el mis­mo edi­fi­cio, un aula fren­te a la otra. ¿Cuán­tos han refle­xio­na­do sobre esto?

Hay, por supues­to, comu­nis­tas que cri­ti­can, por así decir­lo, des­de la izquier­da, esta filo­so­fía del gobierno boli­va­riano, que pre­fie­re apa­gar el fue­go por sí solo con un míni­mo de coac­ción por par­te del Esta­do. Pero, inclu­so en este caso, debe­ría­mos mirar la his­to­ria de las revo­lu­cio­nes, tan­to las del gran siglo XX, como los pro­ce­sos de cam­bio estruc­tu­ral que se pusie­ron en mar­cha con esme­ro tras la des­apa­ri­ción de ese mun­do: el esfuer­zo por recons­truir un len­gua­je común en la demo­ni­za­ción gene­ral del comu­nis­mo, la difi­cul­tad de unir una izquier­da desin­te­gra­da y silen­cia­da como la que esta­mos vien­do en Euro­pa; el esfuer­zo titá­ni­co por haber reu­ni­do un blo­que social anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta remo­ti­van­do un nacio­na­lis­mo pro­gre­sis­ta y popu­lar, y recon­vir­tien­do las fuer­zas insu­rrec­tas y gue­rri­lle­ras en cons­truir un pasa­je a la lucha polí­ti­ca por otros medios, pero con los mis­mos prin­ci­pios (un pasa­je por lo con­tra­rio has­ta hoy cerra­do en esta Euro­pa secu­ri­ta­ria); la difi­cul­tad de recons­truir nue­vas rela­cio­nes de poder en un mun­do domi­na­do por el sis­te­ma capitalista.

En este sen­ti­do, Vene­zue­la tam­bién debe ser con­si­de­ra­da un ejem­plo para los revo­lu­cio­na­rios y revo­lu­cio­na­rias de los paí­ses capi­ta­lis­tas, que se enfren­tan, espe­cial­men­te en Ita­lia, con una pre­gun­ta inelu­di­ble: ¿por qué no se lle­gó al poder ni con elec­cio­nes ni con la lucha arma­da? ¿Por qué, inclu­so con el con­sen­so que tenía la izquier­da en Gre­cia, no fue posi­ble pasar? Vene­zue­la, como de otras for­mas y en otras oca­sio­nes lo hizo el peque­ño bar­co Gran­ma en Cuba, nos dice que se pue­de hacer.

Dice que las masas pue­den orga­ni­zar­se en torno a un pro­yec­to de cam­bio estruc­tu­ral tenien­do en cuen­ta las nue­vas con­di­cio­nes, alian­zas y modu­la­cio­nes, pero con la con­di­ción de man­te­ner el mis­mo espí­ri­tu que ani­mó la revo­lu­ción de 1917 y que lle­vó a la Unión Sovié­ti­ca, o la Lar­ga mar­cha chi­na, y que se resis­tió al imperialismo.

Vene­zue­la es un ejem­plo de resis­ten­cia y una mues­tra de los cos­tos a pagar inclu­so por una ver­da­de­ra demo­cra­cia, que solo nos da el socia­lis­mo. ¿Crees que, con todo lo que han pasa­do y están pasan­do los sec­to­res popu­la­res por el feroz blo­queo eco­nó­mi­co-finan­cie­ro impues­to por EE.UU. y Euro­pa, con toda la tra­di­ción de levan­ta­mien­tos popu­la­res que tie­ne Vene­zue­la, no se habrían des­he­cho ya de Madu­ro y del gobierno bolivariano?

Si no lo hacen, si no ter­mi­nan en una tram­pa de dere­cha como ha suce­di­do en Bra­sil y otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, es gra­cias a la alqui­mia que han des­ple­ga­do, pre­ci­sa­men­te, en la dia­léc­ti­ca entre con­flic­to y con­sen­so, don­de la con­cien­cia popu­lar, la del poder popu­lar orga­ni­za­do cons­ti­tu­ye la lin­fa central.

Para mirar la revo­lu­ción boli­va­ria­na es nece­sa­rio qui­tar­se las anteo­je­ras, por­que la insur­gen­cia de Chá­vez ha tras­to­ca­do las cate­go­rías tra­di­cio­na­les entre dere­cha e izquier­da, pero no como lo hemos hecho en Euro­pa, en nom­bre de un pos­mo­der­nis­mo que ha debi­li­ta­do la nece­si­dad de la lucha de cla­ses. Lo hizo relan­zan­do, a su mane­ra, el labo­ra­to­rio del siglo XX en el pre­sen­te, y ponien­do en cono­ci­mien­to del mun­do los lími­tes de la demo­cra­cia bur­gue­sa, los lími­tes de un voto ritual en el que siem­pre deci­den las 60 fami­lias que gobier­nan el mun­do. “En Esta­dos Uni­dos hay un sis­te­ma frau­du­len­to, del ter­cer mun­do ”. ¿Sabes quién lo dijo? El Sr. Donald Trump, res­pon­dien­do a los perio­dis­tas por qué no tie­ne la inten­ción de admi­tir su derro­ta ante el «demó­cra­ta» Biden.

Mien­tras tan­to, las seño­ras y seño­res de la Troi­ka, en Euro­pa, se enfren­tan a la resis­ten­cia de aque­llos paí­ses de la Unión Euro­pea que no quie­ren ofre­cer garan­tías sobre los «dere­chos huma­nos». Pero la Unión Euro­pea san­cio­na pre­ci­sa­men­te a aque­llos paí­ses que, como Vene­zue­la, se cen­tran en los dere­chos bási­cos de las per­so­nas, hogar, tra­ba­jo, salud, edu­ca­ción, sin sepa­rar­los de todos los demás dere­chos, sien­do los pri­me­ros requi­si­tos pre­vios para todos los demás derechos.

Para com­pren­der la par­ti­cu­la­ri­dad del sis­te­ma boli­va­riano, bas­ta con mirar la dife­ren­cia entre lo que ocu­rre en los paí­ses capi­ta­lis­tas en cuan­to a la rela­ción entre la legi­ti­mi­dad de los dere­chos y la lega­li­dad del esta­do bur­gués. Quie­nes no tie­nen casa y la ocu­pan, quie­nes ocu­pan espa­cios des­ti­na­dos a la espe­cu­la­ción y los entre­gan a la ciu­da­da­nía, son des­pla­za­dos y pro­ce­sa­dos, quie­nes no tie­nen tra­ba­jo y pro­tes­tan, son “invi­ta­dos” con la fuer­za a res­pe­tar la «pro­pie­dad pri­va­da». Es más cul­pa­ble quien fun­da un ban­co que quién lo roba, escri­bió el gran poe­ta revo­lu­cio­na­rio Ber­tolt Brecht. Pero, ¿quién sigue hoy sus palabras?

En Vene­zue­la, cuan­do las gran­des empre­sas pri­va­das huyen por la noche ponien­do can­da­dos en las fábri­cas y dejan­do a los tra­ba­ja­do­res en casa, son los pro­pios minis­tros e inclu­so el pre­si­den­te quie­nes van a qui­tar los can­da­dos y entre­gar las fábri­cas a los tra­ba­ja­do­res, dotán­do­los de las herra­mien­tas para continuar.

¿Qué tipo de socie­dad pro­po­ne el socia­lis­mo boli­va­riano? Cual­quie­ra pue­de hacer­se una idea leyen­do al menos tres tex­tos fun­da­cio­na­les: la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na, tam­bién dis­po­ni­ble en otros idio­mas, el Libro Rojo, el esta­tu­to del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la, y el libro Vio­le­to, con las tesis del socia­lis­mo femi­nis­ta. Así se podrá ver cuál es la genea­lo­gía de refe­ren­cia, el pan­teón de madres y padres que van des­de los héroes y heroí­nas indí­ge­nas, has­ta las y los cima­rro­nes, has­ta el árbol de las tres raí­ces: Simón Rodrí­guez, el maes­tro liber­ta­rio del Liber­ta­dor, Simón Bolí­var, padre de la patria vene­zo­la­na cuyo sue­ño era cons­truir una Patria Gran­de para todo el con­ti­nen­te, y el sím­bo­lo de las luchas cam­pe­si­nas, Eze­quiel Zamora.

Lue­go están los pen­sa­do­res y las pen­sa­do­ras del mar­xis­mo y de la inde­pen­den­cia lati­no­ame­ri­ca­na, y las influen­cias de corrien­tes de pen­sa­mien­to como la Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción, que nos lle­va a con­si­de­rar a Cris­to como el pri­mer socia­lis­ta. Uno de los prin­ci­pa­les refe­ren­tes es el revo­lu­cio­na­rio peruano Car­los Mariá­te­gui, según el cual el mar­xis­mo no debe ser “ni cal­co ni copia”, sino una ins­pi­ra­ción ideal y con­cre­ta para la reali­dad concreta.

El PSUV se fun­dó en 2007, tras un perío­do de incu­ba­ción que apro­ve­chó todas las suge­ren­cias vivi­das en el labo­ra­to­rio de prác­ti­cas e ideas que se habían pues­to en mar­cha en esos años y que, en torno a la exhor­ta­ción de Simón Rodrí­guez, “o inven­ta­mos o erra­mos”, ter­mi­nó dis­cu­tien­do cues­tio­nes his­tó­ri­cas que han divi­di­do, inclu­so dra­má­ti­ca­men­te, al movi­mien­to obre­ro en el trans­cur­so de la his­to­ria: por ejem­plo, entre cen­tra­li­za­ción y autogestión.

Así, para­le­la­men­te a los pro­ce­sos de nacio­na­li­za­ción que per­mi­tie­ron recu­pe­rar las prin­ci­pa­les indus­trias del país, se desa­rro­lla el esta­do de las comu­nas, don­de se orga­ni­za el poder popu­lar, den­tro pero tam­bién fue­ra del par­ti­do, se orga­ni­za la ges­tión de la polis, en fábri­cas y barrios, o en la eco­no­mía popu­lar, a tra­vés la ges­tión direc­ta del pre­su­pues­to. Una de las prin­ci­pa­les pro­pues­tas del cha­vis­mo por el nue­vo par­la­men­to que sal­drá del 6D es el par­la­men­to comunal.

Lo que pro­po­ne el socia­lis­mo boli­va­riano es una socie­dad de eco­no­mía mix­ta, que lucha con­tra los gran­des mono­po­lios pero inten­ta poner la pro­pie­dad pri­va­da no espe­cu­la­ti­va al ser­vi­cio del desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, siem­pre que res­pe­te las estric­tas leyes del tra­ba­jo y el medio ambien­te. Una eco­no­mía en la que la pro­pie­dad social y auto­ges­tio­na­ria se desa­rro­lla cada vez más, has­ta el pun­to de redu­cir el peso de la pro­pie­dad pri­va­da, que en todo caso debe man­te­ner­se bajo con­trol estatal.

Y se podría con­ti­nuar, por­que la revo­lu­ción boli­va­ria­na tie­ne un carác­ter ver­da­de­ra­men­te per­ma­nen­te, con­ti­nuo y dia­léc­ti­co, que inten­ta estar a la altu­ra de los desa­fíos del presente.

El desa­fío de cuán­tos y cuán­tas quie­ren reini­ciar un pro­ce­so de cam­bio estruc­tu­ral inclu­so en los paí­ses capi­ta­lis­tas, es decir, que con­si­de­ran que el pri­mer deber de un comu­nis­ta es hacer la revo­lu­ción en su pro­pio país, es aban­do­nar vaci­la­ción y decir enér­gi­ca­men­te a los Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea: manos fue­ra de Vene­zue­la. Esto tam­bién se pue­de decir fir­man­do la peti­ción de la Red euro­pea en defen­sa de la revo­lu­ción boli­va­ria­na que se pue­de encon­trar, en varios idio­mas, en el sitio web fran­cés le deux rives: https://​www​.les2​ri​ves​.info/​p​e​t​i​t​i​o​n6d

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *