Esta­dos Uni­dos. Alta ten­sión: Trump sigue pen­san­do pro­du­cir un «gol­pe final» a Irán antes de dejar el gobierno

Por Vale­ria Rodri­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2020.

Visi­tas a bases y ase­si­na­tos selectivos 

El nue­vo secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Chris­topher Mills, quien obtu­vo su nom­bra­mien­to el pasa­do 9 de noviem­bre visi­tó las bases mili­ta­res de su país en Asia Occidental.

Se tra­ta de la pri­me­ra visi­ta que empren­de el secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se tras asu­mir el car­go, reem­pla­zan­do a Mark Esper, que fue des­ti­tui­do por Trump tras per­der las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les a prin­ci­pios de este mes.

En un comu­ni­ca­do ofi­cial del Depar­ta­men­to de Defen­sa de los Esta­dos Uni­dos (Pen­tá­gono) anun­cia­ton que Miller se reu­ni­ría en su gira con los líde­res de las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y sus homó­lo­gos en los paí­ses anfi­trio­nes para dis­cu­tir los intere­ses y prio­ri­da­des de segu­ri­dad, y dis­cu­tir «la lucha con­tra el terro­ris­mo y las acti­vi­da­des que ame­na­zan la sobe­ra­nía y la esta­bi­li­dad de la región».

La visi­ta se pro­du­ce en un momen­to de cre­cien­te preo­cu­pa­ción res­pec­to a que Trump lan­ce un ata­que mili­tar con­tra las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res ira­níes antes de que fina­li­ce su man­da­to, espe­cial­men­te des­de que los perió­di­cos esta­dou­ni­den­ses han infor­ma­do de su deseo de hacerlo.

El Secre­ta­rio de Defen­sa, Chris­topher C. Miller, visi­tó al per­so­nal a bor­do de la Acti­vi­dad de Apo­yo Naval de los Esta­dos Uni­dos. Pos­te­rior­men­te, la Quin­ta Flo­ta esta­dou­ni­den­se, con sede en Bahrein.

Allí, se reu­nió con Samuel Pap­pa­rro, coman­dan­te del Coman­do Cen­tral de la Arma­da de los Esta­dos Uni­dos, la Quin­ta Flo­ta y las Fuer­zas Marí­ti­mas Combinadas.

El comu­ni­ca­do de la Quin­ta Flo­ta indi­có que la reu­nión se refi­rió a «ope­ra­cio­nes y aso­cia­cio­nes en la región», y agre­gó que Miller visi­tó la sede del Coman­do Cen­tral e ins­pec­cio­nó fuer­zas y bar­cos, más tar­de , el jue­ves, via­jó a Qatar, don­de visi­tó la base aérea Al Udeid, que alber­ga a unos 8.500 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, y se reu­nió con el Minis­tro de Esta­do de Qatar. 

Trump pre­ten­de un gol­pe final

El perió­di­co esta­dou­ni­den­se «New York Times» reve­ló, el 12 de noviem­bre de 2020, que Trump se había reu­ni­do con sus prin­ci­pa­les ase­so­res de segu­ri­dad nacio­nal y pidió opcio­nes para ata­car Irán, espe­cial­men­te el prin­ci­pal sitio nuclear.

El dia­rio seña­ló que los ase­so­res de Trump «lo con­ven­cie­ron de no pro­ce­der con la imple­men­ta­ción de dicha acción, debi­do al ries­go de un con­flic­to más amplio».

Ade­más de des­tro­zar el acuer­do de acción con­jun­ta de 2015, Trump ha impues­to deli­be­ra­da­men­te san­cio­nes a Irán y sus ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas cer­ca­nas a él, en lo que se cono­ce como una polí­ti­ca de «máxi­ma presión».

Según el New York Times, el secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos en fun­cio­nes estu­vo entre los asis­ten­tes cuan­do Trump pidió opcio­nes para ata­car a Irán, antes de deci­dir no seguir con el acuer­do, aun­que le pre­sen­ta­ron posi­bles esce­na­rios lue­go de que le advir­tie­ran de la posi­bi­li­dad de un con­flic­to más amplio.

El perió­di­co citó a fun­cio­na­rios dicien­do que Trump «aún pue­de estar bus­can­do for­mas de ata­car los acti­vos ira­níes y sus alia­dos en la región, inclui­das las mili­cias en Irak».

Los últi­mos cua­tro años han sido tes­ti­gos de un gran acuer­do entre los Esta­dos Uni­dos, Ara­bia Sau­di­ta, «Israel», los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­réin. En cuan­to a apre­tar los tor­ni­llos a Irán y los inten­tos de pasar de las san­cio­nes a la acción militar.

Con­sul­tas y reunio­nes confidenciales

El 18 de noviem­bre, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Bah­rein, Abdul Latif Al-Zaya­ni, dijo, duran­te una visi­ta ofi­cial a «Tel Aviv», que había una con­sul­ta con este últi­mo sobre Irán.

Días des­pués de las decla­ra­cio­nes de Al-Zaya­ni, la Agen­cia Bloom­berg reve­ló una reu­nión secre­ta entre el pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­min Netan­yahu, el prín­ci­pe here­de­ro de Ara­bia Sau­di­ta, Moham­med bin Sal­man, y en pre­sen­cia del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se Mike Pom­peo y el jefe del Mos­sad israe­lí Yos­si Cohen, en la ciu­dad sau­di­ta de Neom y más tar­de en Riad , pero Tel Aviv se negó a con­fir­mar o negar la visita.

Pom­peo dijo al perió­di­co fran­cés «Le Figa­ro», a media­dos de noviem­bre, que Esta­dos Uni­dos aún tenía más tra­ba­jo en las pró­xi­mas sema­nas para «redu­cir la capa­ci­dad de Irán de tor­tu­rar a Asia Occi­den­tal» (según Pompeo).

El 22 de noviem­bre, el Coman­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos des­ple­gó bom­bar­de­ros «B‑52» en Asia Occi­den­tal , que «Fox News» con­si­de­ró como «un men­sa­je para Teherán».

El Coman­do Cen­tral con­fir­mó que los bom­bar­de­ros B‑52 de la fuer­za aérea habían cum­pli­do la misión de des­plie­gue «en poco tiem­po» para «disua­dir la agre­sión y tran­qui­li­zar a los socios y alia­dos estadounidenses».

Aler­ta israelí

El sitio web hebreo «i24» dijo que el minis­tro de Defen­sa israe­lí, Benny Gantz, habló dos veces con su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se y dis­cu­tió con él los archi­vos ira­níes y sirios.

En las últi­mas sema­nas, el gobierno de ocu­pa­ción pidió al ejér­ci­to que se pre­pa­ra­ra para el esce­na­rio de cual­quier acti­vi­dad esta­dou­ni­den­se con­tra Irán antes del final del man­da­to de Trump, el 20 de enero, lo que refuer­za el mie­do al esta­lli­do de accio­nes militares.

En cuan­to al sitio hebreo Walla, citó a fun­cio­na­rios israe­líes que el esta­do actual de incer­ti­dum­bre con res­pec­to a Irán ha lle­va­do a la impo­si­ción de un esta­do de aler­ta militar.

El gene­ral de bri­ga­da ira­quí, Sub­hi Nazim Taw­fiq, dijo que las accio­nes de Trump son sor­pren­den­tes y sin pre­ce­den­tes, espe­cial­men­te duran­te los dos meses ante­rio­res a su des­pe­di­da de la Casa Blanca.

En una decla­ra­ción a Al-Kha­leej Onli­ne, Taw­fiq dijo que nom­brar a Miller (direc­tor del Cen­tro Nacio­nal Esta­dou­ni­den­se para la Lucha con­tra el Terro­ris­mo) como minis­tro de Defen­sa y enviar­lo a Asia Occi­den­tal des­pués de tras­la­dar 4 bom­bar­de­ros B‑52 a una base aérea cer­ca de Irán, son todos pasos que plan­tean dudas sobre la posi­bi­li­dad de lle­var a cabo algu­na acción con­tra Tehe­rán para ser precisos.

El gene­ral de la bri­ga­da ira­quí no ve posi­ble que Trump ata­que direc­ta­men­te a Irán antes de salir de la Casa Blan­ca, ya que lle­va cua­tro años ame­na­zan­do con aca­bar con el régi­men ira­ní aun­que podría bus­car la for­ma de golpearlo.

En el caso de que Trump deci­da vio­lar las expec­ta­ti­vas, agre­ga Taw­fiq, enton­ces la visi­ta de Miller a la región antes del ata­que es inne­ce­sa­ria, y con res­pec­to al uso de cam­po, este ata­que, si ocu­rre, será a tra­vés del bom­bar­de­ro más gran­de de la his­to­ria (B52), que no requie­re arre­glos pre­vios por par­te del Secre­ta­rio de Defensa.

Los ase­si­na­tos selectivos

Una estra­te­gia uti­li­za­da por Esta­dos Uni­dos son los ase­si­na­tos selec­ti­vos de líde­res mili­ta­res como fue el caso del Gene­ral Sulei­ma­ni pero tam­bién de cien­tí­fi­cos iraníes.

El vier­nes por la tar­de noche de Irán, Moh­sen Fakh­ri­za­deh, el jefe de la Orga­ni­za­ción de Inves­ti­ga­ción e Inno­va­ción del Minis­te­rio de Defen­sa, fue ase­si­na­do, según el Minis­te­rio de defen­sa ira­ní, por ele­men­tos terro­ris­tas en los alre­de­do­res de Teherán.

Su ase­si­na­to tuvo lugar en Dar­ma­vand cer­ca de Tahe­ran, segun infor­mes del Minis­te­rio de Defen­sa, los terro­ris­tas vola­ron un auto­mó­vil antes de dis­pa­rar con­tra el auto­mó­vil del cien­ti­fi­co Fakhrizadeh.

Las auto­ri­da­des ira­níes sos­tie­nen que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, ya men­cio­nó a Fakh­ri­za­deh en un dis­cur­so, y los medios sio­nis­tas tam­bién dije­ron que él era uno de los obje­ti­vos del ase­si­na­to del régimen.

Por su par­te y dadas las prue­bas de las inten­sio­nes de Trump de gene­rar una acción arma­da con Irán, no sería extra­ño que este ase­si­na­to selec­ti­vo haya sido per­ge­ña­do por Esta­dos Uni­dos e Israel.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *