Esta­dos Uni­dos. Alta ten­sión: Trump sigue pen­san­do pro­du­cir un «gol­pe final» a Irán antes de dejar el gobierno

Por Vale­ria Rodri­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2020.

Visi­tas a bases y ase­si­na­tos selectivos 

El nue­vo secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Chris­topher Mills, quien obtu­vo su nom­bra­mien­to el pasa­do 9 de noviem­bre visi­tó las bases mili­ta­res de su país en Asia Occidental.

Se tra­ta de la pri­me­ra visi­ta que empren­de el secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se tras asu­mir el car­go, reem­pla­zan­do a Mark Esper, que fue des­ti­tui­do por Trump tras per­der las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les a prin­ci­pios de este mes.

En un comu­ni­ca­do ofi­cial del Depar­ta­men­to de Defen­sa de los Esta­dos Uni­dos (Pen­tá­gono) anun­cia­ton que Miller se reu­ni­ría en su gira con los líde­res de las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y sus homó­lo­gos en los paí­ses anfi­trio­nes para dis­cu­tir los intere­ses y prio­ri­da­des de segu­ri­dad, y dis­cu­tir «la lucha con­tra el terro­ris­mo y las acti­vi­da­des que ame­na­zan la sobe­ra­nía y la esta­bi­li­dad de la región».

La visi­ta se pro­du­ce en un momen­to de cre­cien­te preo­cu­pa­ción res­pec­to a que Trump lan­ce un ata­que mili­tar con­tra las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res ira­níes antes de que fina­li­ce su man­da­to, espe­cial­men­te des­de que los perió­di­cos esta­dou­ni­den­ses han infor­ma­do de su deseo de hacerlo.

El Secre­ta­rio de Defen­sa, Chris­topher C. Miller, visi­tó al per­so­nal a bor­do de la Acti­vi­dad de Apo­yo Naval de los Esta­dos Uni­dos. Pos­te­rior­men­te, la Quin­ta Flo­ta esta­dou­ni­den­se, con sede en Bahrein.

Allí, se reu­nió con Samuel Pap­pa­rro, coman­dan­te del Coman­do Cen­tral de la Arma­da de los Esta­dos Uni­dos, la Quin­ta Flo­ta y las Fuer­zas Marí­ti­mas Combinadas.

El comu­ni­ca­do de la Quin­ta Flo­ta indi­có que la reu­nión se refi­rió a «ope­ra­cio­nes y aso­cia­cio­nes en la región», y agre­gó que Miller visi­tó la sede del Coman­do Cen­tral e ins­pec­cio­nó fuer­zas y bar­cos, más tar­de , el jue­ves, via­jó a Qatar, don­de visi­tó la base aérea Al Udeid, que alber­ga a unos 8.500 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, y se reu­nió con el Minis­tro de Esta­do de Qatar. 

Trump pre­ten­de un gol­pe final

El perió­di­co esta­dou­ni­den­se «New York Times» reve­ló, el 12 de noviem­bre de 2020, que Trump se había reu­ni­do con sus prin­ci­pa­les ase­so­res de segu­ri­dad nacio­nal y pidió opcio­nes para ata­car Irán, espe­cial­men­te el prin­ci­pal sitio nuclear.

El dia­rio seña­ló que los ase­so­res de Trump «lo con­ven­cie­ron de no pro­ce­der con la imple­men­ta­ción de dicha acción, debi­do al ries­go de un con­flic­to más amplio».

Ade­más de des­tro­zar el acuer­do de acción con­jun­ta de 2015, Trump ha impues­to deli­be­ra­da­men­te san­cio­nes a Irán y sus ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas cer­ca­nas a él, en lo que se cono­ce como una polí­ti­ca de «máxi­ma presión».

Según el New York Times, el secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos en fun­cio­nes estu­vo entre los asis­ten­tes cuan­do Trump pidió opcio­nes para ata­car a Irán, antes de deci­dir no seguir con el acuer­do, aun­que le pre­sen­ta­ron posi­bles esce­na­rios lue­go de que le advir­tie­ran de la posi­bi­li­dad de un con­flic­to más amplio.

El perió­di­co citó a fun­cio­na­rios dicien­do que Trump «aún pue­de estar bus­can­do for­mas de ata­car los acti­vos ira­níes y sus alia­dos en la región, inclui­das las mili­cias en Irak».

Los últi­mos cua­tro años han sido tes­ti­gos de un gran acuer­do entre los Esta­dos Uni­dos, Ara­bia Sau­di­ta, «Israel», los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­réin. En cuan­to a apre­tar los tor­ni­llos a Irán y los inten­tos de pasar de las san­cio­nes a la acción militar.

Con­sul­tas y reunio­nes confidenciales

El 18 de noviem­bre, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Bah­rein, Abdul Latif Al-Zaya­ni, dijo, duran­te una visi­ta ofi­cial a «Tel Aviv», que había una con­sul­ta con este últi­mo sobre Irán.

Días des­pués de las decla­ra­cio­nes de Al-Zaya­ni, la Agen­cia Bloom­berg reve­ló una reu­nión secre­ta entre el pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­min Netan­yahu, el prín­ci­pe here­de­ro de Ara­bia Sau­di­ta, Moham­med bin Sal­man, y en pre­sen­cia del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se Mike Pom­peo y el jefe del Mos­sad israe­lí Yos­si Cohen, en la ciu­dad sau­di­ta de Neom y más tar­de en Riad , pero Tel Aviv se negó a con­fir­mar o negar la visita.

Pom­peo dijo al perió­di­co fran­cés «Le Figa­ro», a media­dos de noviem­bre, que Esta­dos Uni­dos aún tenía más tra­ba­jo en las pró­xi­mas sema­nas para «redu­cir la capa­ci­dad de Irán de tor­tu­rar a Asia Occi­den­tal» (según Pompeo).

El 22 de noviem­bre, el Coman­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos des­ple­gó bom­bar­de­ros «B‑52» en Asia Occi­den­tal , que «Fox News» con­si­de­ró como «un men­sa­je para Teherán».

El Coman­do Cen­tral con­fir­mó que los bom­bar­de­ros B‑52 de la fuer­za aérea habían cum­pli­do la misión de des­plie­gue «en poco tiem­po» para «disua­dir la agre­sión y tran­qui­li­zar a los socios y alia­dos estadounidenses».

Aler­ta israelí

El sitio web hebreo «i24» dijo que el minis­tro de Defen­sa israe­lí, Benny Gantz, habló dos veces con su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se y dis­cu­tió con él los archi­vos ira­níes y sirios.

En las últi­mas sema­nas, el gobierno de ocu­pa­ción pidió al ejér­ci­to que se pre­pa­ra­ra para el esce­na­rio de cual­quier acti­vi­dad esta­dou­ni­den­se con­tra Irán antes del final del man­da­to de Trump, el 20 de enero, lo que refuer­za el mie­do al esta­lli­do de accio­nes militares.

En cuan­to al sitio hebreo Walla, citó a fun­cio­na­rios israe­líes que el esta­do actual de incer­ti­dum­bre con res­pec­to a Irán ha lle­va­do a la impo­si­ción de un esta­do de aler­ta militar.

El gene­ral de bri­ga­da ira­quí, Sub­hi Nazim Taw­fiq, dijo que las accio­nes de Trump son sor­pren­den­tes y sin pre­ce­den­tes, espe­cial­men­te duran­te los dos meses ante­rio­res a su des­pe­di­da de la Casa Blanca.

En una decla­ra­ción a Al-Kha­leej Onli­ne, Taw­fiq dijo que nom­brar a Miller (direc­tor del Cen­tro Nacio­nal Esta­dou­ni­den­se para la Lucha con­tra el Terro­ris­mo) como minis­tro de Defen­sa y enviar­lo a Asia Occi­den­tal des­pués de tras­la­dar 4 bom­bar­de­ros B‑52 a una base aérea cer­ca de Irán, son todos pasos que plan­tean dudas sobre la posi­bi­li­dad de lle­var a cabo algu­na acción con­tra Tehe­rán para ser precisos.

El gene­ral de la bri­ga­da ira­quí no ve posi­ble que Trump ata­que direc­ta­men­te a Irán antes de salir de la Casa Blan­ca, ya que lle­va cua­tro años ame­na­zan­do con aca­bar con el régi­men ira­ní aun­que podría bus­car la for­ma de golpearlo.

En el caso de que Trump deci­da vio­lar las expec­ta­ti­vas, agre­ga Taw­fiq, enton­ces la visi­ta de Miller a la región antes del ata­que es inne­ce­sa­ria, y con res­pec­to al uso de cam­po, este ata­que, si ocu­rre, será a tra­vés del bom­bar­de­ro más gran­de de la his­to­ria (B52), que no requie­re arre­glos pre­vios por par­te del Secre­ta­rio de Defensa.

Los ase­si­na­tos selectivos

Una estra­te­gia uti­li­za­da por Esta­dos Uni­dos son los ase­si­na­tos selec­ti­vos de líde­res mili­ta­res como fue el caso del Gene­ral Sulei­ma­ni pero tam­bién de cien­tí­fi­cos iraníes.

El vier­nes por la tar­de noche de Irán, Moh­sen Fakh­ri­za­deh, el jefe de la Orga­ni­za­ción de Inves­ti­ga­ción e Inno­va­ción del Minis­te­rio de Defen­sa, fue ase­si­na­do, según el Minis­te­rio de defen­sa ira­ní, por ele­men­tos terro­ris­tas en los alre­de­do­res de Teherán.

Su ase­si­na­to tuvo lugar en Dar­ma­vand cer­ca de Tahe­ran, segun infor­mes del Minis­te­rio de Defen­sa, los terro­ris­tas vola­ron un auto­mó­vil antes de dis­pa­rar con­tra el auto­mó­vil del cien­ti­fi­co Fakhrizadeh.

Las auto­ri­da­des ira­níes sos­tie­nen que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, ya men­cio­nó a Fakh­ri­za­deh en un dis­cur­so, y los medios sio­nis­tas tam­bién dije­ron que él era uno de los obje­ti­vos del ase­si­na­to del régimen.

Por su par­te y dadas las prue­bas de las inten­sio­nes de Trump de gene­rar una acción arma­da con Irán, no sería extra­ño que este ase­si­na­to selec­ti­vo haya sido per­ge­ña­do por Esta­dos Uni­dos e Israel.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *