Bra­sil. Las cla­ves para enten­der las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del domingo

Por Car­los A. Moreno Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2020.

Unos 38,3 millo­nes de elec­to­res bra­si­le­ños regre­sa­rá a las urnas el domin­go para ele­gir en segun­da vuel­ta los alcal­des de 57 gran­des ciu­da­des, inclu­yen­do Sao Pau­lo y Río de Janei­ro, en que nin­guno de los can­di­da­tos obtu­vo más de la mitad de los votos en la pri­me­ra ron­da, el 15 de noviem­bre pasado.

La legis­la­ción elec­to­ral bra­si­le­ña pre­vé una segun­da vuel­ta en las 95 ciu­da­des con más de 200.000 elec­to­res del país en que el ven­ce­dor no obtu­vo mayo­ría abso­lu­ta de los votos, y este año el balo­ta­je será nece­sa­rio en 57 de esos muni­ci­pios (60 %).

En la pri­me­ra vuel­ta fue­ron ele­gi­dos alcal­des y Con­ce­jos de los otros 5.512 muni­ci­pios del país, con excep­ción de Bra­si­lia, que cuen­ta con un gober­na­dor, y Maca­pá, en don­de los comi­cios fue­ron pos­ter­ga­dos por un apa­gón que se pro­lon­gó por 22 días.

Estas son las cla­ves para enten­der este pro­ce­so electoral:

1. CUARTA PARTE DEL ELECTORADO PARA ELEGIR EN EL 1 % DE MUNICIPIOS

A la segun­da vuel­ta están con­vo­ca­dos 38,3 millo­nes de elec­to­res, la cuar­ta par­te (25,9 %) de los 148 millo­nes de votan­tes del país, pese a que tan sólo se ele­gi­rá el alcal­de de 57 ciu­da­des, que corres­pon­den al 1 % del total de 5.569 muni­ci­pios de Bra­sil. Tal movi­li­za­ción obe­de­ce a que la elec­ción de alcal­de que­dó pen­dien­te en 18 de las 27 capi­ta­les regio­na­les del país, inclui­dos tres de los seis mayo­res cole­gios elec­to­ra­les de Brasil.

Se tra­ta de Sao Pau­lo (8,9 millo­nes de elec­to­res), Río de Janei­ro (4,8 millo­nes) y For­ta­le­za (1,8 millo­nes), en que nin­guno de los can­di­da­tos obtu­vo más de la mitad de los votos.

Belo Hori­zon­te (1,9 millo­nes) y Sal­va­dor (1,8 millo­nes), cuar­to y quin­to mayo­res cole­gios, defi­nie­ron la alcal­día en pri­me­ra vuelta.

Bra­si­lia (2 millo­nes), ter­cer mayor cole­gio, no eli­ge alcal­de debi­do a que el Dis­tri­to Fede­ral cuen­ta con un gobernador.

2. ATENCIÓN CENTRADA EN DISPUTAS EN SAO PAULO Y RÍO DE JANEIRO

Por ser las dos mayo­res ciu­da­des del país, la aten­ción en esta segun­da vuel­ta está cen­tra­da en el resul­ta­do de las elec­cio­nes en Sao Pau­lo y Río de Janeiro.

La alcal­día de Sao Pau­lo, mayor ciu­dad de Suda­mé­ri­ca, será defi­ni­da entre el actual ocu­pan­te del car­go, el cen­tris­ta Bruno Covas, que obtu­vo el 32,85 % de los votos, y el líder izquier­dis­ta y excan­di­da­to pre­si­den­cial Guilher­me Bou­los, que que­dó segun­do con el 20,24 % de los sufra­gios. En los son­deos para segun­da vuel­ta Covas tie­ne el 48 % del favo­ri­tis­mo y Bou­los el 40 %. 

La de Río de Janei­ro la dispu­tarán el actual alcal­de, el pas­tor evan­gé­li­co Mar­ce­lo Cri­ve­lla, que fue el segun­do más vota­do con el 21,90 % y con­tó con el apo­yo del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, y el exal­cal­de Eduar­do Paes (37,01 %), del cen­tro­de­re­chis­ta par­ti­do Demó­cra­tas (DEM). Las encues­tas pre­vén la vic­to­ria de Paes, con el 53 % del favo­ri­tis­mo, con­tra el 23 % de Crivella.

3. DOS CANDIDATOS APOYADOS POR BOLSONARO EN SEGUNDA VUELTA

La segun­da vuel­ta dará nue­va opor­tu­ni­dad a dos can­di­da­tos apo­ya­dos por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro ya que, de los 13 aspi­ran­tes a los que el líder ultra­de­re­chis­ta dio res­pal­do públi­co, nue­ve fue­ron derro­ta­dos y sólo dos fue­ron ele­gi­dos, aun­que en ciu­da­des poco expre­si­vas. Los son­deos pre­vén derro­tas de los dos bol­so­na­ris­tas el domingo.

Ade­más de Cri­ve­lla, el otro can­di­da­to apo­ya­do por el gober­nan­te que vol­ve­rá a las urnas es el dere­chis­ta Wag­ner Sou­sa Gomes, que se medi­rá con el labo­ris­ta José Sar­to por la alcal­día de Fortaleza.

4. UN POSIBLE RESPIRO PARA EL PARTIDO DE LULA

El balo­ta­je igual­men­te supo­ne una posi­bi­li­dad para que el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) recu­pe­re par­te del terreno que per­dió en la pri­me­ra vuel­ta, ya que la for­ma­ción lide­ra­da por el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va sufrió un nue­vo varapalo. 

El PT lle­gó a con­quis­tar 630 alcal­días en 2012 pero ese núme­ro cayó a 254 en 2016 y a 179 en la pri­me­ra vuel­ta de este año. La for­ma­ción pro­gre­sis­ta, que no con­si­guió nin­gu­na capi­tal ni ciu­dad impor­tan­te en pri­me­ra vuel­ta, ten­drá can­di­da­tos en 15 de las 57 ciu­da­des aún en dispu­ta, por lo que es la que más tie­ne aspi­ran­tes en la segun­da vuelta.

Los can­di­da­tos del PT dispu­tarán la segun­da vuel­ta en dos capi­ta­les regio­na­les, Vito­ria y Reci­fe, y los son­deos des­car­tan una vic­to­ria en la pri­me­ra pero seña­lan posi­bi­li­da­des en la segunda.

En Reci­fe la “petis­ta” Mari­lia Arraes, segun­da más vota­da en pri­me­ra vuel­ta (27,95 %), dispu­tará la alcal­día con su pri­mo, Joao Cam­pos (29,17 %), del Par­ti­do Socia­lis­ta Bra­si­le­ño (PSB). En los últi­mos son­deos la can­di­da­ta del PT tie­ne el 45 % de la inten­ción de voto fren­te al 39 % de su primo.

5. LA CENTRO-DERECHA CONSOLIDARÁ SU HEGEMONÍA EN SEGUNDA VUELTA

Los par­ti­dos de cen­tro-dere­cha, que recha­zan la actual pola­ri­za­ción del país y dis­tan de los extre­mos repre­sen­ta­dos por Bol­so­na­ro y Lula, se per­fi­lan, según los son­deos, como los prin­ci­pa­les vic­to­rio­sos en la segun­da vuel­ta, tras haber alcan­za­do el mayor núme­ro de alcal­días en la pri­me­ra ronda.

Los par­ti­dos Demó­cra­tas (DEM), Social Demó­cra­ta Bra­si­le­ño (PSDB) y Movi­mien­to Demo­crá­ti­co Bra­si­le­ño (MDB), que ya con­quis­ta­ron 5 capi­ta­les en pri­me­ra vuel­ta, pue­den obte­ner otras 7 el domin­go, inclu­yen­do Sao Pau­lo y Río, y, con 12 de las 27 capi­ta­les, for­ta­le­cer­se como opción de cen­tro para las pre­si­den­cia­les de 2022.

6. MENOS FALSAS NOTICIAS EN REDES SOCIALES

El acuer­do alcan­za­do por el Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE) con las pla­ta­for­mas de las prin­ci­pa­les redes socia­les para com­ba­tir las fal­sas noti­cias per­mi­tió una fuer­te reduc­ción del núme­ro de per­fi­les que difun­de bulos y difa­ma­cio­nes con­tra can­di­da­tos, un fenó­meno que afec­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y legis­la­ti­vas de 2018.

Tan sólo Whatsapp eli­mi­nó 1.004 per­fi­les que eran usa­dos para dis­pa­rar men­sa­jes en masa con infor­ma­cio­nes fal­sas lue­go de que el TSE reci­bie­ra 4.759 denun­cias sobre el uso inde­bi­do de las mismas.

7. VOTACIÓN OBLIGATORIA Y ELECTRÓNICA

El voto es obli­ga­to­rio para elec­to­res alfa­be­ti­za­dos de entre 18 y 70 años en Bra­sil, país que adop­tó hace dos déca­das un sis­te­ma elec­tró­ni­co de vota­ción y escru­ti­nio que agi­li­za el con­teo. Según el TSE, las urnas elec­tró­ni­cas son segu­ras, con­fia­bles y de fácil uso, y has­ta aho­ra no se ha regis­tra­do nin­gu­na denun­cia de frau­de des­de que comen­za­ron a ser usa­das en 1996.

8. ELECTORADO MÁS ESCOLARIZADO

Por tra­tar­se de las mayo­res ciu­da­des del país, el per­fil del elec­to­ra­do en la segun­da vuel­ta es más esco­la­ri­za­do, infor­ma­do y de mayor ren­ta. El 29,84 % de los elec­to­res que vol­ve­rán a las urnas tie­ne ense­ñan­za secun­da­ria com­ple­ta y en algu­nas ciu­da­des como Vito­ria el por­cen­ta­je de uni­ver­si­ta­rios alcan­za el 31 %.

Entre otras carac­te­rís­ti­cas, el 54 % es feme­nino, un 56,2 % es sol­te­ro, un 11,1 tie­ne entre 35 y 39 años.

9. PROTOCOLO SANITARIO EN LA VOTACIÓN

Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les esta­ban pre­vis­tas para octu­bre pero fue­ron apla­za­das a noviem­bre ante el temor de que pudie­ran agra­var la pan­de­mia de la covid-19 en Bra­sil, el segun­do país en núme­ro de muer­tes y el ter­ce­ro en núme­ro de casos por coronavirus.

Inclu­so con el apla­za­mien­to, los elec­to­res tie­nen que seguir un rígi­do pro­to­co­lo sani­ta­rio de vota­ción, que inclu­ye la obli­ga­ción de por­tar mas­ca­ri­lla y de apli­car­se alcohol en gel en las manos antes y des­pués de votar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *