Saha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to Saha­raui comien­za a recu­pe­rar terri­to­rio ocu­pa­do por Marrue­cos 30 años después

Por Leh­bib Abdelhay. ECS, Resu­men Medio Orien­te, 26 de noviem­bre de 2020.

En su deci­mo­cuar­to «Par­te de Gue­rra», el minis­te­rio de defen­sa de la Repú­bli­ca Saha­raui ha indi­ca­do que uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui (ELPS) han con­cen­tra­do sus bom­bar­deos sobre varias posi­cio­nes y atrin­che­ra­mien­tos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí a lo lar­go del muro mili­tar que divi­de el Sáha­ra Occidental.

Des­de este 25 de noviem­bre, se obser­va de los par­tes de gue­rra un lige­ro aumen­to de los ata­ques y bom­bar­deos sobre las bases mili­ta­res marro­quíes y sus pues­tos de con­trol en el muro, el más gran­de de su tipo en todo el mun­do. Se lle­va­ron a cabo vio­len­tos ata­ques y bom­bar­deos con­tra los siguien­tes sitios don­de se encuen­tra el ejér­ci­to marroquí:

– Bom­bar­deo con­tra los empla­za­mien­tos de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en la zona de Adheim Um Ejlud en el sec­tor de Auserd.

– Bom­bar­deos inten­sos tuvie­ron como obje­ti­vo las posi­cio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción en el sec­tor de Bagari.

– Vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo las fuer­zas enemi­gas atrin­che­ra­das en la región de Kleib Edh­lim en el sec­tor de Tichla.

– Bom­bar­deo de un cen­tro con­tra las fuer­zas enemi­gas en el área de Fadret Tamat en el sec­tor de Amgala.

– Bom­bar­deo inten­so tuvo como obje­ti­vo los pun­tos de atrin­che­ra­mien­to del enemi­go en el área de Ross Dirt del sec­tor Hauza.

Duran­te la jor­na­da del jue­ves 26 de noviem­bre de 2020, las bri­ga­das del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui ata­ca­ron los siguien­tes empla­za­mien­tos enemigos:

– Bom­bar­deos vio­len­tos tuvie­ron como obje­ti­vo las bases de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en el área de Fadret Al’Ish en el sec­tor de Hauza.

– Bom­bar­deo de un cen­tro con­tra los atrin­che­ra­mien­tos de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en el área de Ame­gli en el sec­tor de Amgala.

– Bom­bar­deo de un cen­tro con­tra las bases de ocu­pa­ción en el área de Ezmul Kham­la en el sec­tor de Um Draiga.

Bom­bar­deos vio­len­tos de los empla­za­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción en el sec­tor de Mahbes.

Los héroes del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­nua­ron, cau­san­do pér­di­das con­si­de­ra­bles a las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en vidas y equi­pos a lo lar­go del muro marro­quí que divi­de el Sáha­ra Occidental.

El Ejér­ci­to saha­raui comien­za a recu­pe­rar terri­to­rio ocu­pa­do por Marrue­cos 30 años después

Uni­da­des del ejér­ci­to saha­raui expul­san a tro­pas marro­quíes del muro y reto­man el con­trol par­te del muro de la ver­güen­za. Según ha podi­do saber este medio de fuen­tes con­fia­bles, el ejér­ci­to saha­raui ha arre­ba­ta­do al ejér­ci­to marro­quí varios pues­tos de con­trol en la región de Agüe­nit, en la sép­ti­ma región mili­tar saharaui.

Las tro­pas marro­quíes, tras un inten­so inter­cam­bio de bom­bar­deos, huye­ron de varios pues­tos de con­trol y bases mili­ta­res a lo lar­go del muro mili­tar que divi­de el Sáha­ra Occi­den­tal a la altu­ra de la sép­ti­ma región mili­tar saha­raui en Agüe­nit, al sur del Sáha­ra Occidental. 

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *