Saha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to Saha­raui comien­za a recu­pe­rar terri­to­rio ocu­pa­do por Marrue­cos 30 años después

Por Leh­bib Abdelhay. ECS, Resu­men Medio Orien­te, 26 de noviem­bre de 2020.

En su deci­mo­cuar­to «Par­te de Gue­rra», el minis­te­rio de defen­sa de la Repú­bli­ca Saha­raui ha indi­ca­do que uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui (ELPS) han con­cen­tra­do sus bom­bar­deos sobre varias posi­cio­nes y atrin­che­ra­mien­tos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí a lo lar­go del muro mili­tar que divi­de el Sáha­ra Occidental.

Des­de este 25 de noviem­bre, se obser­va de los par­tes de gue­rra un lige­ro aumen­to de los ata­ques y bom­bar­deos sobre las bases mili­ta­res marro­quíes y sus pues­tos de con­trol en el muro, el más gran­de de su tipo en todo el mun­do. Se lle­va­ron a cabo vio­len­tos ata­ques y bom­bar­deos con­tra los siguien­tes sitios don­de se encuen­tra el ejér­ci­to marroquí:

– Bom­bar­deo con­tra los empla­za­mien­tos de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en la zona de Adheim Um Ejlud en el sec­tor de Auserd.

– Bom­bar­deos inten­sos tuvie­ron como obje­ti­vo las posi­cio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción en el sec­tor de Bagari.

– Vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo las fuer­zas enemi­gas atrin­che­ra­das en la región de Kleib Edh­lim en el sec­tor de Tichla.

– Bom­bar­deo de un cen­tro con­tra las fuer­zas enemi­gas en el área de Fadret Tamat en el sec­tor de Amgala.

– Bom­bar­deo inten­so tuvo como obje­ti­vo los pun­tos de atrin­che­ra­mien­to del enemi­go en el área de Ross Dirt del sec­tor Hauza.

Duran­te la jor­na­da del jue­ves 26 de noviem­bre de 2020, las bri­ga­das del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui ata­ca­ron los siguien­tes empla­za­mien­tos enemigos:

– Bom­bar­deos vio­len­tos tuvie­ron como obje­ti­vo las bases de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en el área de Fadret Al’Ish en el sec­tor de Hauza.

– Bom­bar­deo de un cen­tro con­tra los atrin­che­ra­mien­tos de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en el área de Ame­gli en el sec­tor de Amgala.

– Bom­bar­deo de un cen­tro con­tra las bases de ocu­pa­ción en el área de Ezmul Kham­la en el sec­tor de Um Draiga.

Bom­bar­deos vio­len­tos de los empla­za­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción en el sec­tor de Mahbes.

Los héroes del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­nua­ron, cau­san­do pér­di­das con­si­de­ra­bles a las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en vidas y equi­pos a lo lar­go del muro marro­quí que divi­de el Sáha­ra Occidental.

El Ejér­ci­to saha­raui comien­za a recu­pe­rar terri­to­rio ocu­pa­do por Marrue­cos 30 años después

Uni­da­des del ejér­ci­to saha­raui expul­san a tro­pas marro­quíes del muro y reto­man el con­trol par­te del muro de la ver­güen­za. Según ha podi­do saber este medio de fuen­tes con­fia­bles, el ejér­ci­to saha­raui ha arre­ba­ta­do al ejér­ci­to marro­quí varios pues­tos de con­trol en la región de Agüe­nit, en la sép­ti­ma región mili­tar saharaui.

Las tro­pas marro­quíes, tras un inten­so inter­cam­bio de bom­bar­deos, huye­ron de varios pues­tos de con­trol y bases mili­ta­res a lo lar­go del muro mili­tar que divi­de el Sáha­ra Occi­den­tal a la altu­ra de la sép­ti­ma región mili­tar saha­raui en Agüe­nit, al sur del Sáha­ra Occidental. 

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *