Irak. Apo­ya la cau­sa pales­ti­na y recha­za nor­ma­li­za­ción con Israel

Resu­men Medio Orien­te, 26 de noviem­bre de 2020-.

La Can­ci­lle­ría de Irak reafir­ma su apo­yo a la cau­sa pales­ti­na y sub­ra­ya que en nin­gún momen­to ha con­tem­pla­do nor­ma­li­zar los nexos con el régi­men de Israel.

“Nues­tra socie­dad apo­ya la cau­sa pales­ti­na. No se nos pre­sen­tó el tema de la nor­ma­li­za­ción, y apo­ya­mos el dere­cho de los pales­ti­nos a la auto­de­ter­mi­na­ción”, ha indi­ca­do este jue­ves Fuad Husein, el minis­tro ira­quí de Asun­tos Exte­rio­res, en una entre­vis­ta con la cade­na rusa Sput­nik.

Husein, que se encuen­tra en Mos­cú de visi­ta ofi­cial, ha enfa­ti­za­do que los pales­ti­nos son los lla­ma­dos a deci­dir su pro­pio des­tino, y que la posi­ción de Irak es apo­yar este derecho.

Asi­mis­mo, ha apos­ti­lla­do que el tema pales­tino no solo es una par­te de la polí­ti­ca exte­rior de Bag­dad, sino tam­bién par­te de su polí­ti­ca inter­na, por­que, ha aña­di­do, está rela­cio­na­do con la socie­dad ira­quí por varias razones.

El titu­lar de Exte­rio­res ha seña­la­do tam­bién que, jun­to a las auto­ri­da­des rusas, había revi­sa­do la situa­ción mili­tar y de segu­ri­dad de Irak. Se pre­vé que el minis­tro ira­quí de Defen­sa, Juma Anad, reali­ce una visi­ta ofi­cial al país euro­asiá­ti­co en un futu­ro cercano.

En sep­tiem­bre, Baréin y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) fir­ma­ron una serie de pac­tos de nor­ma­li­za­ción de lazos con Israel en la Casa Blan­ca (EE.UU.), ante la aten­ta mira­da del pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, quien bus­ca, según el medio israe­lí Arutz She­va, pre­sio­nar la apli­ca­ción de tal medi­da en otros paí­ses de la región a tra­vés de los emiratíes.

Recien­te­men­te, Sudán se ha uni­do a los cita­dos paí­ses y se recon­ci­lió con Israel, tras varias sema­nas de diá­lo­gos, en los que Washing­ton desem­pe­ñó un papel crucial.

Bag­dad, no obs­tan­te, ha recal­ca­do en dis­tin­tas oca­sio­nes que jamás esta­ble­ce­rá rela­cio­nes con Israel. Con­for­me al pre­si­den­te del Con­se­jo Polí­ti­co del movi­mien­to ira­quí Hez­bo­lá Al-Nuya­ba, el sheij Ali al-Asa­di, los par­ti­da­rios de la recon­ci­lia­ción con el régi­men sio­nis­ta lle­va­rán al cemen­te­rio sus sue­ños de una posi­ble nor­ma­li­za­ción Irak-Israel.

Por su par­te, las auto­ri­da­des pales­ti­nas advier­ten que la nor­ma­li­za­ción con Israel aca­ba­rá jugan­do en su con­tra y soca­va­rá la segu­ri­dad de los paí­ses ára­bes, pues alla­na­rá el terreno para “el esta­ble­ci­mien­to de una alian­za mili­tar”, lide­ra­da por el régi­men sio­nis­ta en la región.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *