Femi­nis­mos. Una ren­ta bási­ca incon­di­cio­nal como ins­tru­men­to con­tra el mal­tra­to a las mujeres

Por Sole Cas­ti­llo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2020.

La pobre­za es unas de las cau­sas prin­ci­pa­les de mal­tra­to y el ori­gen de la desigualdad.

Todos nos pre­gun­ta­mos por­qué cada día aumen­tan las agre­sio­nes, los malos tra­tos, las con­duc­tas machis­tas y las muer­tes a muje­res. Los dife­ren­tes Gobier­nos y Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas no dejan de rea­li­zar pla­nes, actua­cio­nes, pro­pa­gan­da de con­cien­cia­ción, car­te­les, cor­tos… y pare­ce que lejos de erra­di­car esta lacra, cada vez los malos tra­tos a muje­res son más generalizados.

Esta­dís­ti­ca­men­te que­da demos­tra­do obser­van­do el núme­ro tan ele­va­do de muje­res que han reci­bi­do malos tra­tos y de muer­tes a manos de sus pare­jas (según la OMS, una de cada tres muje­res en el mun­do sufren vio­len­cia físi­ca o sexual). En Espa­ña el 25% de las muje­res dicen haber sido mal­tra­ta­das por su pare­ja por lo menos una vez en la vida. En 2019 se come­tie­ron 55 ase­si­na­tos machis­tas, lo que se pue­de con­si­de­rar la pun­ta del ice­berg ya que por cada caso de ase­si­na­to hay un núme­ro ele­va­do de situa­cio­nes de mal­tra­to. A su vez, si pre­gun­ta­mos a cada una de las muje­res en este país, casi todas nos hemos sen­ti­do dis­cri­mi­na­das por razón de sexo a lo lar­go de nues­tra vida, en varias ocasiones.

Y es que las muje­res, en gene­ral, par­ti­mos de una posi­ción social y eco­nó­mi­ca infe­rior a los hom­bres. Hemos avan­za­do mucho en la lucha por la igual­dad, pero no se pue­de obviar que si la socie­dad es injus­ta y hay des­igual­dad eco­nó­mi­ca y social, los colec­ti­vos más vul­ne­ra­bles nos vamos a lle­var la peor par­te y vuel­ven a des­apa­re­cer los dere­chos con­se­gui­dos en las luchas sociales.

Los dife­ren­tes colec­ti­vos de lucha y la socie­dad en gene­ral recla­ma­mos la liber­tad de la mujer, pero tene­mos que tener cla­ro que tan ansia­da liber­tad no se tie­ne sólo por desear­la, eso es una fala­cia del sis­te­ma en el que vivi­mos. La liber­tad se tie­ne por­que exis­ten una serie de cir­cuns­tan­cias que rodean tu vida, que te per­mi­ten deci­dir sobre ella. Nin­gu­na per­so­na quie­re depen­der de otra, nadie quie­re ser mal­tra­ta­da o humi­lla­da. Hay que hacer hin­ca­pié en las terri­bles cir­cuns­tan­cias que pue­de estar atra­ve­san­do una mujer mal­tra­ta­da y pre­gun­tar­nos si con los recur­sos que actual­men­te cuen­ta el sis­te­ma se pue­de sin­ce­ra­men­te cam­biar la vida de dicha persona.

La liber­tad no se desea o se sien­te, por­que todos desea­mos liber­tad, la liber­tad se tie­ne o no se tie­ne, y en nume­ro­sas oca­sio­nes no depen­de de noso­tras. Si la socie­dad no nos da una opor­tu­ni­dad, no pode­mos avan­zar. Ya lo decía Orte­ga y Gas­set “Yo, soy yo y mis cir­cuns­tan­cias”, por lo que hay que cam­biar las cir­cuns­tan­cias para ter­mi­nar con la lacra del mal­tra­to a las mujeres.

La pobre­za es unas de las cau­sas prin­ci­pa­les de mal­tra­to y el ori­gen de la des­igual­dad. Ya la pobre­za sí mis­ma ya es un mal­tra­to, es una repre­sión, es una escla­vi­tud, nin­gu­na per­so­na pobre pue­de ser libre. Una mujer pobre que no tie­ne sus nece­si­da­des bási­cas cubier­tas está mal­tra­ta­da, es depen­dien­te y total­men­te vul­ne­ra­ble. Pue­de ser víc­ti­ma de explo­ta­ción labo­ral, pros­ti­tu­ción, vien­tre de alqui­ler, malos tra­tos y un lar­go etc … ya lo dice muy cla­ro empre­sa­rios sin escrú­pu­los: “dejas este tra­ba­jo por­que no tie­nes necesidad”.

Cuan­do una mujer con­si­gue esca­par de su mal­tra­ta­dor pero no tie­ne recur­sos, empie­za el cal­va­rio de la depen­den­cia institucional.

Las ayu­das ins­ti­tu­cio­na­les que exis­ten en la actua­li­dad, dejan mucho que desear, resu­mien­do, se tra­ta de peque­ñas ayu­das eco­nó­mi­cas y en espe­cie que lle­gan tar­de y siem­pre menos de lo nece­sa­rio, ade­más tie­nen un tiem­po deter­mi­na­do y se aca­ban aun­que no haya mejo­ra­do la situa­ción de la víc­ti­ma, van acom­pa­ña­das de muchos requi­si­tos y buro­cra­cia. Todo esto hace que muchas muje­res se que­den sin reci­bir­las. Ade­más están sus hijos, ¿Qué pasa con ellos? Tam­bién dicen que son excu­sas para no sepa­rar­se, pero hay que arran­car­los de la como­di­dad de un hogar, de su entorno, para que mal­vi­ven en un cen­tro has­ta no se sabe cuan­do se arre­gle la situación.

Por todas estas razo­nes, no pode­mos ser libres, si no tene­mos inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca. La situa­ción de nece­si­dad de una gran par­te de la pobla­ción, es la cau­sa de la explo­ta­ción y la gran des­igual­dad en el mun­do. Y la mal lla­ma­da liber­tad en los paí­ses neo­li­be­ra­les, es la liber­tad de unos pocos que se apro­ve­chan de la nece­si­dad de la gran mayoría.

Una socie­dad pro­gre­sis­ta que defien­da los dere­chos huma­nos debe empo­de­rar eco­nó­mi­ca­men­te a la mujer a tra­vés del ins­tru­men­to de una Ren­ta Bási­ca, para garan­ti­zar unas con­di­cio­nes de vida dig­na y este será el pri­mer paso para ver­da­de­ra­men­te erra­di­car la lacra de los malos tratos.

Todas las demás accio­nes o son com­ple­men­ta­rias a ésta o sólo ser­vi­rán para par­chear o tapar el pro­ble­ma, pero nun­ca lle­va­rá a la solu­ción del mismo.

Así que “¡En defen­sa de las muje­res, Ren­ta Bási­ca ya!”.

Apo­ya esta ini­cia­ti­va para poner en mar­cha Ren­tas Bási­cas Incon­di­cio­na­les en la Unión Euro­pea www​.ren​ta​ba​si​cain​con​di​cio​nal​.eu

Sole Cas­ti­llo, acti­vis­ta y Tra­ba­ja­do­ra Social

Fuen­te: https://​www​.mala​gal​dia​.es/​2​0​2​0​/​1​1​/​2​4​/​u​n​a​-​r​e​n​t​a​-​b​a​s​i​c​a​-​i​n​c​o​n​d​i​c​i​o​n​a​l​-​c​o​m​o​-​i​n​s​t​r​u​m​e​n​t​o​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​m​a​l​t​r​a​t​o​-​a​-​l​a​s​-​m​u​j​e​r​e​s​/​?​f​b​c​l​i​d​=​I​w​A​R​0​O​B​S​X​k​1​1​n​c​i​Y​B​X​I​h​A​a​0​h​A​Q​t​J​m​U​c​L​1​2​N​Z​Y​N​J​V​n​g​g​T​I​h​r​K​C​P​E​f​7​K​G​P​6​Q​3Ss, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *