Colom­bia. El coman­dan­te mili­tar del ELN, Anto­nio Gar­cía comen­ta el pano­ra­ma elec­to­ral en su país y en Esta­dos Uni­dos (2) (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020.

Hace menos de un mes se cele­bra­ron las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Esta­dos Uni­dos con Joe Biden, por el Par­ti­do Demó­cra­ta como gana­dor. Su triun­fo ten­drá reper­cu­sio­nes, espe­cial­men­te, en los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na que en esta oca­sión ana­li­za Anto­nio Gar­cía, jefe mili­tar e inte­gran­te del Coman­do Cen­tral del ELN.

*Segun­da par­te. Este nue­vo pano­ra­ma se suma al con­tex­to elec­to­ral, polí­ti­co y social, ya bas­tan­te álgi­do en varias regio­nes del con­ti­nen­te. En Colom­bia, por ejem­plo, actual­men­te se están impul­san­do dos refe­ren­dos com­ple­ta­men­te dis­tin­tos que refle­jan la pola­ri­za­ción social. Por un lado, está la indig­na­ción ante un Gobierno que pro­fun­di­za las cri­sis estruc­tu­ra­les del país; y por otro lado, se pro­nun­cia un sec­tor afín al Gobierno de Iván Duque, que insis­te en medi­das cada vez más antidemocráticas.

Los medios de comu­ni­ca­ción Bra­sil de Fato, Mar­cha Noti­cias, Peo­ples Dis­patch, Colom­bia Infor­ma y Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, rea­li­za­mos una entre­vis­ta exclu­si­va a Anto­nio Gar­cía, jefe mili­tar e inte­gran­te del Coman­do Cen­tral del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal ‑ELN-.

¿Qué sig­ni­fi­ca el triun­fo de Biden en Esta­dos Uni­dos? ¿Qué repre­sen­ta para Amé­ri­ca Lati­na? ¿Cómo se pue­de leer la cri­sis de gober­na­bi­li­dad en Colom­bia? En esta segun­da entre­ga, Gar­cía res­pon­de a estas preguntas.

¿Cuá­les expec­ta­ti­vas gene­ra la elec­ción del nue­vo pre­si­den­te de los EEUU?

Es de inte­rés el acon­te­ci­mien­to polí­ti­co, cómo cul­mi­na o está cul­mi­nan­do, el pro­ce­so elec­to­ral nor­te­ame­ri­cano, don­de el hom­bre más pode­ro­so del mun­do acu­sa al otro de que le están roban­do las elec­cio­nes y que le está hacien­do frau­de. Es ridícu­lo que el pre­si­den­te con el poder y el mane­jo que tie­ne la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, esté dicien­do que el otro le está roban­do las elecciones.

Trump es un per­so­na­je que ha gober­na­do sobre la base de la ame­na­za, del chan­ta­je, pero con la opción de bus­car una nego­cia­ción. Como se dice, es una téc­ni­ca de nego­cia­ción: “Yo hablo duro para que el otro se baje un poco.” Man­te­nien­do, des­de lue­go, unos focos de con­flic­to inter­na­cio­nal que se seguían desa­rro­llan­do por la vía mili­tar a tra­vés de la OTAN o de otros alia­dos. Como el caso de Ucra­nia, el caso de Siria, el caso de Afga­nis­tán y otros don­de no fue una gue­rra fron­tal y abierta.

En el caso de Biden, el por­ve­nir del Par­ti­do Demó­cra­ta, se podría pen­sar que va a ser un gobierno demo­crá­ti­co. Pero no es así. Con Trump todo se salía un poco de lo que era la rigu­ro­si­dad ins­ti­tu­cio­nal y la gober­na­bi­li­dad. Por­que era un gobierno que esta­ba pen­sa­do más para gober­nar sin la media­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos. Era la voz de las trans­na­cio­na­les ejer­cien­do su labor de gobierno. Y por tan­to, es el poder eco­nó­mi­co que está hablan­do el que dice: “yo no nece­si­to que hable por mí.” Trump tenía esa ima­gen que que­ría trans­mi­tir en su for­ma de gober­nar, como si estu­vie­se hacien­do un reality.

El caso de Biden repre­sen­ta la ins­ti­tu­cio­na­li­dad nor­te­ame­ri­ca­na, las polí­ti­cas inter­na­cio­na­les, la polí­ti­ca de segu­ri­dad, la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia. Enton­ces, vamos a ver a un gobierno más ins­ti­tu­cio­nal. Por ejem­plo, Biden fue uno de los cere­bros de las polí­ti­cas que se impu­sie­ron en Colom­bia, como fue el Plan Colom­bia y toda la visión con­tra­in­sur­gen­te liga­da en ese plan.

De igual mane­ra pode­mos decir: varias per­so­na­li­da­des polí­ti­cas, movi­mien­tos polí­ti­cos decían que Oba­ma era un per­so­na­je demo­crá­ti­co y se hicie­ron esa espe­ran­za de que podían haber cam­bios sus­tan­cia­les. Pero detrás de ese men­sa­je de paz, detrás de ese men­sa­je de demo­cra­cia, se impul­sa­ron con­fron­ta­cio­nes mili­ta­res abier­tas; a pesar de su men­sa­je de paz, de su pre­mio de paz, desa­rro­lló con­fron­ta­cio­nes mili­ta­res en todo el mundo.

Enton­ces, ante este gobierno de Biden, pues vamos a ver algo pare­ci­do. O sea, las polí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les del impe­rio nor­te­ame­ri­cano con toda la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. No man­dan­do sola­men­te men­sa­jes para pre­sio­nar nego­cia­cio­nes, sino de pron­to desa­rro­llan­do y sien­do acto­res de esce­na­rios mili­ta­res mucho más confrontativos.

La polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na es una polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal de un impe­rio que va en deca­den­cia y que, por lo tan­to, tra­ta de coor­di­nar el rit­mo de deca­den­cia, tra­ta de fre­nar la caí­da de su pode­río eco­nó­mi­co y mili­tar, que hoy se ha con­fron­ta­do por los nue­vos desa­rro­llos de fuer­zas socia­les y polí­ti­cas, al igual que eco­nó­mi­cas como Chi­na, Rusia y otros paí­ses que tam­bién jue­gan en la esce­na en coa­li­cio­nes polí­ti­cas, en una ópti­ca multilateral.

¿Qué opi­na de los 2 refe­rén­dum que se están impul­sa­do en Colombia?

Hay dos refe­rén­dums: uno que plan­tea el sena­dor Roy Barre­ras que es un refe­rén­dum para bus­car la revo­ca­to­ria del pre­si­den­te Duque, pues el man­da­to de Duque no ha sido nada bueno, nada salu­da­ble para para el país y por lo tan­to hay que revo­car­lo. Y eso vie­ne gene­ran­do unas diná­mi­cas de movi­mien­to social y polí­ti­co, de fuer­zas que con­ver­gen a apo­yar ese refe­ren­do. Como el caso de sena­dor Petro, que ha plan­tea­do unas ban­de­ras tam­bién ahí y unas pro­pues­tas que tie­nen que ligar­se al refe­rén­dum, como la ren­ta bási­ca y otras ini­cia­ti­vas que pue­den ser intere­san­tes. Al igual que otros movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos que van a con­fluir. O sea, se gene­ra un esce­na­rio de con­ver­gen­cia polí­ti­ca que bus­ca actuar con­tra un gobierno de dere­cha que no ha gober­na­do, o bien que no tie­ne solu­cio­nes para los pro­ble­mas del país.

Enton­ces es intere­san­te para el país que se pue­da eva­luar un pre­si­den­te, que la gen­te cues­tio­ne cuan­do falla un gobierno y que haya posi­bi­li­da­des de que otros gobier­nen mejor. Muy segu­ra­men­te ese refe­rén­dum va a tomar camino y oja­lá que eso prospere.

El otro refe­rén­dum lo ha con­vo­ca­do Álva­ro Uri­be Vélez, y está más en fun­ción de modi­fi­car la jus­ti­cia. Bus­car que haya una sola cor­te para la jus­ti­cia colom­bia­na. Es decir, uni­fi­car las cor­tes. Bus­car mayor cen­tra­li­za­ción del poder polí­ti­co en el Eje­cu­ti­vo. Que todos sabe­mos que son pro­pues­tas que bus­can un esce­na­rio dic­ta­to­rial para cre­cer más des­de la éli­te de dere­cha el gobierno en Colombia.

Enton­ces esta­mos ante dos pro­pues­tas: una de dere­cha y otra más de cor­te demo­crá­ti­co que cuen­ta más con las espe­ran­zas y que posi­ble­men­te pue­de indu­cir a un esce­na­rio de con­ver­gen­cia que bus­que solu­cio­nes para Colombia.

*Esta entre­vis­ta ten­drá cua­tro entre­gas. Esta es la segun­da de ellas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *