Argen­ti­na. Facun­do Mola­res: Un Tri­bu­nal boli­viano lo auto­ri­za a via­jar a la Argen­ti­na /​Le impu­sie­ron pri­sión domi­ci­lia­ria en Boli­via pero por su esta­do de salud lo tras­la­da­rán a Bue­nos Aires

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020.

La Can­ci­lle­ría argen­ti­na dio a cono­cer un comu­ni­ca­do en el que seña­la que fue infor­ma­da este jue­ves sobre «el cese de la pri­sión pre­ven­ti­va del ciu­da­dano argen­tino Facun­do Mola­res, dete­ni­do en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via des­de noviem­bre de 2019».
El Tri­bu­nal Núme­ro 1 Penal de Sen­ten­cia de la ciu­dad de Mon­te­ro auto­ri­zó que la pri­sión pre­ven­ti­va pue­da ser sus­ti­tui­da por otras ins­tan­cias.
Al mis­mo tiem­po resol­vió el Tri­bu­nal que, en vis­ta de los argu­men­tos del abo­ga­do de Mola­res y del Con­su­la­do argen­tino en San­ta Cruz de la Sie­rra, Mola­res reci­ba aten­ción médi­ca en la Repú­bli­ca Argen­ti­na. La deci­sión fue toma­da tenien­do en cuen­ta el com­pro­mi­so del gobierno del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via de pre­ser­var la vida del ciu­da­dano.
Según el Tri­bu­nal, la auto­ri­za­ción para via­jar a la Argen­ti­na, don­de ade­más de aten­der su salud Mola­res debe­ría pre­sen­tar­se perió­di­ca­men­te ante el Con­su­la­do boli­viano en Bue­nos Aires, res­pon­de a que por la salud deli­ca­da de Mola­res están dadas las con­di­cio­nes para reem­pla­zar otras ins­tan­cias que el pro­pio Tri­bu­nal con­si­de­ró. Una de ellas fue la deten­ción domi­ci­lia­ria en San­ta Cruz, con auto­ri­za­ción de salir a tra­ba­jar de 7 a 19.
Es evi­den­te que la «Jus­ti­cia» boli­via­na, sobre todo la de esa trin­che­ra dere­chis­ta que es San­ta Cruz de la Sie­rra sigue actuan­do con impu­ni­dad. Ale­gra, por supues­to, que nues­tro cole­ga y com­pa­ñe­ro Facun­do retor­ne al país, pero es inve­ro­si­mil que se lo siga obli­gan­do a pre­sen­tar­se al con­su­la­do a «hacer con­trol». La situa­ción, sin dudas, es simi­lar al escar­nio que siguen sufrien­do en Argen­ti­na los pre­sos poli­ti­cos Luis D’Elía, Mila­gro Salas y el res­to de los pre­sos del macrismo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *