Argen­ti­na. Facun­do Mola­res: Un Tri­bu­nal boli­viano lo auto­ri­za a via­jar a la Argen­ti­na /​Le impu­sie­ron pri­sión domi­ci­lia­ria en Boli­via pero por su esta­do de salud lo tras­la­da­rán a Bue­nos Aires

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020.

La Can­ci­lle­ría argen­ti­na dio a cono­cer un comu­ni­ca­do en el que seña­la que fue infor­ma­da este jue­ves sobre «el cese de la pri­sión pre­ven­ti­va del ciu­da­dano argen­tino Facun­do Mola­res, dete­ni­do en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via des­de noviem­bre de 2019».
El Tri­bu­nal Núme­ro 1 Penal de Sen­ten­cia de la ciu­dad de Mon­te­ro auto­ri­zó que la pri­sión pre­ven­ti­va pue­da ser sus­ti­tui­da por otras ins­tan­cias.
Al mis­mo tiem­po resol­vió el Tri­bu­nal que, en vis­ta de los argu­men­tos del abo­ga­do de Mola­res y del Con­su­la­do argen­tino en San­ta Cruz de la Sie­rra, Mola­res reci­ba aten­ción médi­ca en la Repú­bli­ca Argen­ti­na. La deci­sión fue toma­da tenien­do en cuen­ta el com­pro­mi­so del gobierno del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via de pre­ser­var la vida del ciu­da­dano.
Según el Tri­bu­nal, la auto­ri­za­ción para via­jar a la Argen­ti­na, don­de ade­más de aten­der su salud Mola­res debe­ría pre­sen­tar­se perió­di­ca­men­te ante el Con­su­la­do boli­viano en Bue­nos Aires, res­pon­de a que por la salud deli­ca­da de Mola­res están dadas las con­di­cio­nes para reem­pla­zar otras ins­tan­cias que el pro­pio Tri­bu­nal con­si­de­ró. Una de ellas fue la deten­ción domi­ci­lia­ria en San­ta Cruz, con auto­ri­za­ción de salir a tra­ba­jar de 7 a 19.
Es evi­den­te que la «Jus­ti­cia» boli­via­na, sobre todo la de esa trin­che­ra dere­chis­ta que es San­ta Cruz de la Sie­rra sigue actuan­do con impu­ni­dad. Ale­gra, por supues­to, que nues­tro cole­ga y com­pa­ñe­ro Facun­do retor­ne al país, pero es inve­ro­si­mil que se lo siga obli­gan­do a pre­sen­tar­se al con­su­la­do a «hacer con­trol». La situa­ción, sin dudas, es simi­lar al escar­nio que siguen sufrien­do en Argen­ti­na los pre­sos poli­ti­cos Luis D’Elía, Mila­gro Salas y el res­to de los pre­sos del macrismo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *