Sáha­ra Occi­den­tal. Lis­ta de empre­sas que usur­pan el terri­to­rio saha­raui ocu­pa­do gra­cias a Marruecos

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

Para enten­der el con­flic­to saha­raui en su tota­li­dad, es pre­ci­so des­ta­car la dimen­sión eco­nó­mi­ca y cómo esta hace fluc­tuar las nego­cia­cio­nes y posi­cio­na­mien­tos inter­na­cio­na­les. El Sáha­ra Occi­den­tal reúne una serie de recur­sos natu­ra­les y geo­grá­fi­cos cuya explo­ta­ción eco­nó­mi­ca gene­ra impor­tan­tes bene­fi­cios, de estos cabría resaltar: 

  • La mina Bucraa’, con­tie­ne la mayor reser­va de fos­fa­to del mundo.
  • Cala­de­ros marí­ti­mos den­sa­men­te ricos. 
  • Reser­vas de petró­leo, gas, ura­nio y cobre.
  • Amplio espa­cio desér­ti­co para ins­ta­lar par­ques eóli­cos y fotovoltaicos.

Por otra par­te, de las nego­cia­cio­nes lle­va­das a cabo entre ambas par­tes, se des­pren­de una pos­tu­ra marro­quí ten­den­te a orien­tar el cen­tro de gra­ve­dad del con­flic­to hacia sus pér­di­das y ganan­cias eco­nó­mi­cas y no con­ser­var­lo en su lugar correc­to, que es en la sobe­ra­nía del pue­blo saha­raui y su cues­tión de des­co­lo­ni­za­ción. Con estos ele­men­tos a mano, se com­pren­de mucho mejor el poder de influen­cia que posee el aspec­to eco­nó­mi­co en la reso­lu­ción del con­flic­to, cons­ti­tu­yen­do una pie­za fun­da­men­tal en la per­ma­nen­cia de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, que posi­bi­li­tan por otro lado el expo­lio que rea­li­zan dis­tin­tas mul­ti­na­cio­na­les, de las cua­les la gran mayo­ría son espa­ño­las.
Este con­ti­nuo saqueo vio­la innu­me­ra­bles leyes inter­na­cio­na­les, inclu­so la ONU ha emi­ti­do varias reso­lu­cio­nes en las que defi­ne estas acti­vi­da­des como ile­ga­les, y que son rea­li­za­das con la com­pli­ci­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que per­mi­te el enri­que­ci­mien­to de Marrue­cos a tra­vés de unos recur­sos cuya sobe­ra­nía no le per­te­ne­ce, sien­do los saha­rauis en quien debie­ra rever­tir el bene­fi­cio eco­nó­mi­co por legitimidad.

Las leyes comer­cia­les de la Unión Euro­pea prohí­ben expre­sa­men­te cual­quier pro­pie­dad o con­trol extran­je­ro sobre los recur­sos saha­rauis, así como el comer­cio con los pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de los terri­to­rios ocu­pa­dos, sin embar­go estas leyes no dis­po­nen de meca­nis­mos que vigi­len su estric­to cum­pli­mien­to, máxi­me tenien­do en cuen­ta la rique­za que alber­ga el Sáha­ra Occi­den­tal, por ello varias mul­ti­na­cio­na­les espa­ño­las no apa­re­cen aquí ya que usan un vacío legal median­te el cual finan­cian filia­les marro­quíes para que expo­lien los recur­sos por ellas o bien crean empre­sas opacas.

Lle­ga­dos a este pun­to cabe seña­lar que, implí­ci­ta­men­te, toda empre­sa o mul­ti­na­cio­nal que ope­ra en el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do, repro­du­ce la con­ti­nui­dad de la ocu­pa­ción marro­quí pro­pi­cian­do la repre­sión sis­te­má­ti­ca con­tra los saha­rauis, y alar­gan­do la dura estan­cia de unos refu­gia­dos que viven en con­di­cio­nes extre­mas en el desier­to arge­lino. Dichas carac­te­rís­ti­cas las hacen par­te indi­so­lu­ble del pro­ce­so de con­so­li­da­ción y legi­ti­ma­ción marro­quí de la colo­ni­za­ción mili­tar, así como copar­tí­ci­pes direc­tos en el sufri­mien­to del pue­blo saha­raui. Bási­ca­men­te con­tri­bu­yen a deter­mi­nar el con­flic­to de for­ma uni­la­te­ral median­te la lógi­ca de la domi­na­ción, arra­san­do con todo tipo de dere­chos huma­nos, polí­ti­cos, comer­cia­les e internacionales.Como es sabi­do, Marrue­cos sigue ade­lan­te con su plan de explo­ta­ción y expro­pia­ción de los recur­sos natu­ra­les del terri­to­rio del Sáha­ra Occi­den­tal, que ocu­pa por la fuer­za des­de fina­les 1975. Recur­sos como los fos­fa­tos, la pes­ca, la agri­cul­tu­ra, gas, hie­rro, cobre, ura­nio y aho­ra le sigue la bús­que­da del petró­leo y de ener­gías renovables.

Recur­sos que son ven­di­dos en el mer­ca­do inter­na­cio­nal por par­te del Gobierno marro­quí sin nin­gún tipo de escrú­pu­los. Con­su­mi­dos la mayo­ría de ellos por toda la Unión Euro­pea, Ocea­nía, Esta­dos Uni­dos, Japón y algu­nos paí­ses de Medio Orien­te y otros de Suda­mé­ri­ca.
En el saqueo de los recur­sos natu­ra­les del Sáha­ra Occi­den­tal no todas las empre­sas que par­ti­ci­pan son marro­quíes, la mayo­ría de ellas son extran­je­ras que dis­fru­tan de un per­mi­so de Marrue­cos, lo que les hace cóm­pli­ces de la vio­len­cia repre­si­va que lle­va el régi­men marro­quí en el Sáha­ra Occi­den­tal. Cabe des­ta­car que han habi­do algu­nas empre­sas que tras denun­cias del Poli­sa­rio y de varias orga­ni­za­cio­nes, han cesa­do­su acti­vi­dad ale­gan­do que »antes de la eco­no­mía, está lo éti­co y moral y hay que res­pe­tar la lega­li­dad internacional.»

La siguien­te lis­ta mues­tra algu­nas de las empre­sas que actual­men­te tie­nen un con­tra­to o han man­te­ni­do alguno con Marrue­cos, lle­van­do a cabo su acti­vi­dad extrac­ti­va en terri­to­rio saharaui. 

El rán­king de empre­sas lo lide­ran las espa­ño­las con una par­ti­ci­pa­ción con­si­de­ra­ble (14), segui­dos de Fran­cia (9) y des­pués Marrue­cos (6).
1. Sino­fert. (Chi­na)
2. Coro­man­del Inter­na­tio­nal. (India)
3. Nutrien LTD (Cana­dá)
4. Alms­tom (Fran­cia)

5. Engie (Fran­cia)
6. San Leon Energy (Irlan­da)

7. Game­sa. (Espa­ña)

8. Kos­mos Energy. (EE.UU)

9. TOTAL. (Fran­cia)

10. ONHYM. (Marrue­cos)

11. Lon­grea­chOil and Gas Ven­tu­res. (Aus­tra­lia)

12. Azu­ra. (Fran­cia)

13. Idyl. (Fran­cia)

14. Sie­mens. (Ale­ma­nia)

15. Deu­ts­che Bank. (Ale­ma­nia)

16. Accio­na. (Espa­ña)
17. Aben­goa. (Espa­ña)

18. Als­tom­Wind. (Fran­cia)

19. Kerr-McGee. (EE.UU)

20. OCP Maroc. (Marrue­cos)

21. Atwood Oceea­nics. (EE.UU)

22. FMC Foret. (Espa­ña) 

23. Jeal­sa. (Espa­ña)

24. Euro­Pa­cí­fi­co. (Espa­ña)

25. Gra­nin­tra. (Espa­ña)

26. Iso­Fo­tón. (Espa­ña)

27. ISUSA. (Uru­guay)

28. Meta­lex. (Méxi­co)

29. Deval Ship­ping and Tra­ding. (Tur­quía)

30. Ership. (Espa­ña)

31. Pequi­ven. (Vene­zue­la)

32. Gil­do. (Espa­ña)

33. NETMAR. (Espa­ña)

34. Tamoil Sakia. (Libia)

35. Meri­pul. (Espa­ña)

36. Potash­Corp. (Cana­dá)

37. Derhem Sea­food. (Marrue­cos)

38. King Pes­ca. (Espa­ña)

39. TROULO. (Espa­ña)

40. Lifo­sa. (Litua­nia)

41. TGS-Nopec. (Norue­ga)

42. EDF Ener­gies. (Fran­cia)

43. VESTAS. (Dina­mar­ca)

44. Theo­lia. (Fran­cia)

45. ACWA Power. (Ara­bía Saudí)

46. FuGro. (Holan­da)

47. Thor Marino. (Dina­mar­ca)

48. Wes­sex Explo­ra­tion. (Rei­no Unido)

49. Cairn Energy. (Escocia)50. Island Oil. (Chi­pre)

51. Terra Sola Grou­pe AG. (Bah­ráin)

52. Innophos. (EE.UU)53. Tri­po­li­ven. (Vene­zue­la)

54. Agrium Incor­po­ra­ted. (Cana­dá)

55. Inci­tec Pivot. (Australia)56. Ballan­ce Agri-Nutrients. (Nue­va Zelanda)

57. Nare­va Hol­ding. (Marrue­cos)

58. GDF Suez. (Fran­cia)

59. Pura Vida Energy. (Aus­tra­lia)

60. Free­port-McMo­Ran. (EE.UU)

61. TAQA. (Emi­ra­tos Ára­bes Unidos)

62. KFW Bank. (Ale­ma­nia)

63. BEI. (Euro­pa)

64. DLM Maroc. (Marrue­cos)

65. Mitsui & Co. (Japón)

66. Enel Green Power. (Ita­lia)

67. Gene­ral Elec­tric. (EE.UU)

68. Al-Ajial Funds. (Marrue­cos)

69. Inter­na­tio­nal Power Ltd. (Rei­no Unido)

70. Cog­nis. (Ale­ma­nia) 

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *