Sáha­ra Occi­den­tal. El Minis­tro de las Zonas Ocu­pa­das y la Diás­po­ra reve­la los pla­nes marro­quíes para repri­mir a los saharauis

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

En decla­ra­cio­nes hechas a la Agen­cia de Pren­sa Arge­li­na, el Minis­tro Akeik seña­ló que “tras la agre­sión mili­tar marro­quí con­tra los civi­les inde­fen­sos en la zona de El Guer­ga­rat, el pasa­do 13 de noviem­bre, con la deci­sión toma­da por el Fren­te POLISARIO de reanu­dar la lucha arma­da en res­pues­ta a dicha agre­sión, las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes han des­pla­za­do, de for­ma sin pre­ce­den­tes des­de su inva­sión al terri­to­rio en 1975, sus cuer­pos de segu­ri­dad en todas las zonas ocu­pa­das del Saha­ra Occi­den­tal para sem­brar el terror y repri­mir a los saha­rauis con todos los medios posibles”.

El minis­tro saha­raui aña­dió tam­bién que “se ha impues­to un cer­co total a las ciu­da­des de El Aaiún y Sma­ra, ata­can­do a los hoga­res y pri­van­do a los ciu­da­da­nos de salir de sus casas, así como aban­do­nan­do a los acti­vis­tas en mitad del desier­to des­pués de tor­tu­rar­los y lan­zan­do una cam­pa­ña de deten­cio­nes en gru­po con­tra los acti­vis­tas saharauis”.

El Sr. Moha­med Akeik con­de­nó “la agre­sión sal­va­je con­tra las fami­lias saha­rauis, como la de la Fami­lia Jaya en Boja­dor, cuya madre e hijas sufrie­ron heri­das y fue­ron pri­va­das de su dere­cho al tra­ta­mien­to médi­co, igual que el caso de la niña Sidi­ya Sidah­med, que fue arres­ta­da des­de su escue­la en El Aaiún, el Sr. Bam­ba Lef­kir de ochen­ta años de edad, que le nega­ron el dere­cho al tra­ta­mien­to médi­co y la acti­vis­ta Ami­na­tu Hai­dar, que no le per­mi­tie­ron via­jar y fue tras­la­da­da al con­fi­na­mien­to ale­gan­do que esta­ba infec­ta­da por el COVID-19”.

Por últi­mo, el minis­tro saha­raui des­ta­có “la soli­da­ri­dad de la comu­ni­dad saha­raui en la diás­po­ra, prin­ci­pal­men­te en Espa­ña y Fran­cia, don­de se cele­bran cons­tan­te­men­te mani­fes­ta­cio­nes para con­de­nar la agre­sión marro­quí en la zona de El Gar­gue­rat y su vio­la­ción del alto al fue­go, así como para demos­trar su apo­yo al Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saharaui”.

Fuen­te: Ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *