Sáha­ra Occi­den­tal. El Minis­tro de las Zonas Ocu­pa­das y la Diás­po­ra reve­la los pla­nes marro­quíes para repri­mir a los saharauis

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

En decla­ra­cio­nes hechas a la Agen­cia de Pren­sa Arge­li­na, el Minis­tro Akeik seña­ló que “tras la agre­sión mili­tar marro­quí con­tra los civi­les inde­fen­sos en la zona de El Guer­ga­rat, el pasa­do 13 de noviem­bre, con la deci­sión toma­da por el Fren­te POLISARIO de reanu­dar la lucha arma­da en res­pues­ta a dicha agre­sión, las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes han des­pla­za­do, de for­ma sin pre­ce­den­tes des­de su inva­sión al terri­to­rio en 1975, sus cuer­pos de segu­ri­dad en todas las zonas ocu­pa­das del Saha­ra Occi­den­tal para sem­brar el terror y repri­mir a los saha­rauis con todos los medios posibles”.

El minis­tro saha­raui aña­dió tam­bién que “se ha impues­to un cer­co total a las ciu­da­des de El Aaiún y Sma­ra, ata­can­do a los hoga­res y pri­van­do a los ciu­da­da­nos de salir de sus casas, así como aban­do­nan­do a los acti­vis­tas en mitad del desier­to des­pués de tor­tu­rar­los y lan­zan­do una cam­pa­ña de deten­cio­nes en gru­po con­tra los acti­vis­tas saharauis”.

El Sr. Moha­med Akeik con­de­nó “la agre­sión sal­va­je con­tra las fami­lias saha­rauis, como la de la Fami­lia Jaya en Boja­dor, cuya madre e hijas sufrie­ron heri­das y fue­ron pri­va­das de su dere­cho al tra­ta­mien­to médi­co, igual que el caso de la niña Sidi­ya Sidah­med, que fue arres­ta­da des­de su escue­la en El Aaiún, el Sr. Bam­ba Lef­kir de ochen­ta años de edad, que le nega­ron el dere­cho al tra­ta­mien­to médi­co y la acti­vis­ta Ami­na­tu Hai­dar, que no le per­mi­tie­ron via­jar y fue tras­la­da­da al con­fi­na­mien­to ale­gan­do que esta­ba infec­ta­da por el COVID-19”.

Por últi­mo, el minis­tro saha­raui des­ta­có “la soli­da­ri­dad de la comu­ni­dad saha­raui en la diás­po­ra, prin­ci­pal­men­te en Espa­ña y Fran­cia, don­de se cele­bran cons­tan­te­men­te mani­fes­ta­cio­nes para con­de­nar la agre­sión marro­quí en la zona de El Gar­gue­rat y su vio­la­ción del alto al fue­go, así como para demos­trar su apo­yo al Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saharaui”.

Fuen­te: Ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *