Pales­ti­na. «Más de 1 millón de pales­ti­nos en Gaza viven por deba­jo de la línea de pobreza»

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

La Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) advier­te que más de 1 millón de pales­ti­nos en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza vive por deba­jo del umbral de la pobreza.

En un infor­me publi­ca­do el miér­co­les, la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das para el Comer­cio y el Desa­rro­llo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advir­tió de las con­se­cuen­cias del blo­queo impues­to en 2007 por el régi­men israe­lí a Gaza.

El resul­ta­do ha sido el colap­so casi com­ple­to de la eco­no­mía regio­nal de Gaza y su ais­la­mien­to de la eco­no­mía pales­ti­na y del res­to del mun­do”, aler­ta el tex­to, seña­lan­do que hoy en día, el encla­ve cos­te­ro pales­tino tie­ne a más de la mitad de su pobla­ción, de dos millo­nes de habi­tan­tes, vivien­do por deba­jo del umbral de la pobreza.

Es más, pro­si­gue, la fal­ta de acce­so a agua lim­pia y a elec­tri­ci­dad, que osci­la entre cua­tro y once horas dia­rias, afec­ta a la mayo­ría de la pobla­ción. Ante tal situa­ción, urge a Israel a levan­tar el blo­queo, res­tau­rar la liber­tad de movi­mien­tos y per­mi­tir comer­ciar libremente.

Por otro lado, el orga­nis­mo de la ONU cifra en 14 000 millo­nes de euros el cos­te que ha teni­do el blo­queo israe­lí para Gaza. “El ren­di­mien­to de la eco­no­mía regio­nal de Gaza siem­pre ha esta­do muy por deba­jo de su poten­cial debi­do a la ocu­pa­ción y las medi­das res­tric­ti­vas que la acom­pa­ñan”, agrega.

De hecho, insis­te en que una paz dura­de­ra y com­ple­ta para el con­flic­to pales­tino-israe­lí solo se pue­de lograr a tra­vés de una solu­ción de dos Estados.

La Fran­ja de Gaza sufre un inhu­mano ase­dio impues­to por Israel des­de 2007 y ha sido esce­na­rio de tres gue­rras des­de 2008. Este blo­queo res­trin­ge seve­ra­men­te la impor­ta­ción de bie­nes y pro­duc­tos, ade­más de impe­dir a los cam­pe­si­nos y pes­ca­do­res rea­li­zar sus labo­res. Muchos agri­cul­to­res no pue­den cul­ti­var todo lo nece­sa­rio debi­do a la fal­ta de mate­rial, y a la esca­sez de agua y electricidad.

Varios orga­nis­mos inter­na­cio­nes han aler­ta­do del dete­rio­ro de la situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza e ins­ta­do a Israel a levan­tar el blo­queo con­tra el encla­ve cos­te­ro, pues, de lo con­tra­rio, será inhabitable.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *