Pales­ti­na. «Más de 1 millón de pales­ti­nos en Gaza viven por deba­jo de la línea de pobreza»

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

La Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) advier­te que más de 1 millón de pales­ti­nos en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza vive por deba­jo del umbral de la pobreza.

En un infor­me publi­ca­do el miér­co­les, la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das para el Comer­cio y el Desa­rro­llo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advir­tió de las con­se­cuen­cias del blo­queo impues­to en 2007 por el régi­men israe­lí a Gaza.

El resul­ta­do ha sido el colap­so casi com­ple­to de la eco­no­mía regio­nal de Gaza y su ais­la­mien­to de la eco­no­mía pales­ti­na y del res­to del mun­do”, aler­ta el tex­to, seña­lan­do que hoy en día, el encla­ve cos­te­ro pales­tino tie­ne a más de la mitad de su pobla­ción, de dos millo­nes de habi­tan­tes, vivien­do por deba­jo del umbral de la pobreza.

Es más, pro­si­gue, la fal­ta de acce­so a agua lim­pia y a elec­tri­ci­dad, que osci­la entre cua­tro y once horas dia­rias, afec­ta a la mayo­ría de la pobla­ción. Ante tal situa­ción, urge a Israel a levan­tar el blo­queo, res­tau­rar la liber­tad de movi­mien­tos y per­mi­tir comer­ciar libremente.

Por otro lado, el orga­nis­mo de la ONU cifra en 14 000 millo­nes de euros el cos­te que ha teni­do el blo­queo israe­lí para Gaza. “El ren­di­mien­to de la eco­no­mía regio­nal de Gaza siem­pre ha esta­do muy por deba­jo de su poten­cial debi­do a la ocu­pa­ción y las medi­das res­tric­ti­vas que la acom­pa­ñan”, agrega.

De hecho, insis­te en que una paz dura­de­ra y com­ple­ta para el con­flic­to pales­tino-israe­lí solo se pue­de lograr a tra­vés de una solu­ción de dos Estados.

La Fran­ja de Gaza sufre un inhu­mano ase­dio impues­to por Israel des­de 2007 y ha sido esce­na­rio de tres gue­rras des­de 2008. Este blo­queo res­trin­ge seve­ra­men­te la impor­ta­ción de bie­nes y pro­duc­tos, ade­más de impe­dir a los cam­pe­si­nos y pes­ca­do­res rea­li­zar sus labo­res. Muchos agri­cul­to­res no pue­den cul­ti­var todo lo nece­sa­rio debi­do a la fal­ta de mate­rial, y a la esca­sez de agua y electricidad.

Varios orga­nis­mos inter­na­cio­nes han aler­ta­do del dete­rio­ro de la situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza e ins­ta­do a Israel a levan­tar el blo­queo con­tra el encla­ve cos­te­ro, pues, de lo con­tra­rio, será inhabitable.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *