Méxi­co. El CNI-CIG y el EZLN, lla­man a la soli­da­ri­dad con el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua, de More­los, Pue­bla y Tlaxcala

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020

POR LA VIDA Y CONTRA EL DINERO.

EL CNI-CIG y el EZLN LLAMAN A LA SOLIDARIDAD CON EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA DE MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA.

Noviem­bre del 2020.

Al Pue­blo de México

A los Pue­blos del mundo

A la Sex­ta Nacio­nal e Internacional

A los Medios de Comunicación

El Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na- Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno y el EZLN, denun­cia­mos el cobar­de des­alo­jo de los com­pa­ñe­ros del cam­pa­men­to en resis­ten­cia en San Pedro Apatla­co, More­los, per­pe­tra­do por la Guar­dia Nacio­nal duran­te la madru­ga­da del día 23 de noviem­bre, para reanu­dar ile­gal­men­te la cons­truc­ción del duc­to que lle­va agua del río Cuautla a la ter­mo­eléc­tri­ca de Huexca.

Con que cinis­mo el gobierno neo­li­be­ral que dice man­dar en este país, obe­de­ce a sus patro­nes que son el gran capi­tal, con que cinis­mo las fuer­zas arma­das, bajo las órde­nes del capa­taz, vio­len­tan a los pue­blos, para entre­gar el agua del río Cuautla, roba­da a los pue­blos cam­pe­si­nos de Aya­la, a las empre­sas que se bene­fi­cian con el Pro­yec­to Inte­gral More­los, como Elec­nor y Enaga­sa, a las que con­ce­sio­nó el gaso­duc­to; Bonat­ti y Aben­goa cons­truc­to­ras del gaso­duc­to y de la ter­mo­eléc­tri­ca en Huex­ca; y las que se bene­fi­cia­rán del con­su­mo de gas, como Saint Gobain, Nis­san, Bur­ling­ton, Con­ti­nen­tal y Gas Natu­ral del Noreste.

Con el PIM, las fuer­zas arma­das y el gobierno neo­li­be­ral, con sobre­vue­los mili­ta­res avan­zan en la repre­sión y la impo­si­ción de la infra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca, sos­te­ni­da de la des­truc­ción y des­po­jo del terri­to­rio de los pue­blos ori­gi­na­rios, para hacer posi­ble, sobre la san­gre de nues­tra gen­te, como el com­pa­ñe­ro Samir Flo­res Sobe­ra­nes, la explo­ta­ción de la natu­ra­le­za, para que ellos, los patro­nes del capi­tal tras­na­cio­nal, des­tru­yan los cerros con sus con­ce­sio­nes mine­ras y se que­den con el agua los corre­do­res indus­tria­les de Cuautla, Yeca­pixtla, Cuer­na­va­ca y toda la región, en los esta­dos de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la. Con que cinis­mo e impu­ni­dad el capa­taz, que se dice man­dar des­de el gobierno fede­ral, orde­na piso­tear el supues­to esta­do de dere­cho, vio­lan­do 8 sus­pen­sio­nes judi­cia­les sobre la obra del acue­duc­to, que pre­ten­de robar el agua para que sea con­ta­mi­na­da en la ter­mo­eléc­tri­ca de Huex­ca. Y dos sus­pen­sio­nes más en con­tra del gaso­duc­to en las fal­das del vol­cán sagra­do Popo­ca­te­petl, y la con­ta­mi­na­ción del río Cuautla, como par­te del Pro­yec­to Inte­gral Morelos.

Por lo ante­rior y ante la cre­cien­te ten­sión, vio­la­ción del esta­do de dere­cho, hace­mos res­pon­sa­ble al mal gobierno fede­ral y al mal gobierno del esta­do de More­los, de cual­quier repre­sión o aten­ta­do con­tra los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que luchan y resis­ten a este mega­pro­yec­to de muer­te. Par­ti­cu­lar­men­te lla­ma­mos a la soli­da­ri­dad con el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua de More­los, Pue­bla y Tlaxcala.

Aten­ta­men­te

Noviem­bre de 2020

Por la Recons­ti­tu­ción Inte­gral de Nues­tros Pueblos

Nun­ca Más un Méxi­co sin Nosotros

Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na-Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacional.

Méxi­co, Noviem­bre del 2020.

https://​wp​.me/​p​8​q​H​T​Q​-​1Hb

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *