Méxi­co. El CNI-CIG y el EZLN, lla­man a la soli­da­ri­dad con el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua, de More­los, Pue­bla y Tlaxcala

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020

POR LA VIDA Y CONTRA EL DINERO.

EL CNI-CIG y el EZLN LLAMAN A LA SOLIDARIDAD CON EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA DE MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA.

Noviem­bre del 2020.

Al Pue­blo de México

A los Pue­blos del mundo

A la Sex­ta Nacio­nal e Internacional

A los Medios de Comunicación

El Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na- Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno y el EZLN, denun­cia­mos el cobar­de des­alo­jo de los com­pa­ñe­ros del cam­pa­men­to en resis­ten­cia en San Pedro Apatla­co, More­los, per­pe­tra­do por la Guar­dia Nacio­nal duran­te la madru­ga­da del día 23 de noviem­bre, para reanu­dar ile­gal­men­te la cons­truc­ción del duc­to que lle­va agua del río Cuautla a la ter­mo­eléc­tri­ca de Huexca.

Con que cinis­mo el gobierno neo­li­be­ral que dice man­dar en este país, obe­de­ce a sus patro­nes que son el gran capi­tal, con que cinis­mo las fuer­zas arma­das, bajo las órde­nes del capa­taz, vio­len­tan a los pue­blos, para entre­gar el agua del río Cuautla, roba­da a los pue­blos cam­pe­si­nos de Aya­la, a las empre­sas que se bene­fi­cian con el Pro­yec­to Inte­gral More­los, como Elec­nor y Enaga­sa, a las que con­ce­sio­nó el gaso­duc­to; Bonat­ti y Aben­goa cons­truc­to­ras del gaso­duc­to y de la ter­mo­eléc­tri­ca en Huex­ca; y las que se bene­fi­cia­rán del con­su­mo de gas, como Saint Gobain, Nis­san, Bur­ling­ton, Con­ti­nen­tal y Gas Natu­ral del Noreste.

Con el PIM, las fuer­zas arma­das y el gobierno neo­li­be­ral, con sobre­vue­los mili­ta­res avan­zan en la repre­sión y la impo­si­ción de la infra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca, sos­te­ni­da de la des­truc­ción y des­po­jo del terri­to­rio de los pue­blos ori­gi­na­rios, para hacer posi­ble, sobre la san­gre de nues­tra gen­te, como el com­pa­ñe­ro Samir Flo­res Sobe­ra­nes, la explo­ta­ción de la natu­ra­le­za, para que ellos, los patro­nes del capi­tal tras­na­cio­nal, des­tru­yan los cerros con sus con­ce­sio­nes mine­ras y se que­den con el agua los corre­do­res indus­tria­les de Cuautla, Yeca­pixtla, Cuer­na­va­ca y toda la región, en los esta­dos de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la. Con que cinis­mo e impu­ni­dad el capa­taz, que se dice man­dar des­de el gobierno fede­ral, orde­na piso­tear el supues­to esta­do de dere­cho, vio­lan­do 8 sus­pen­sio­nes judi­cia­les sobre la obra del acue­duc­to, que pre­ten­de robar el agua para que sea con­ta­mi­na­da en la ter­mo­eléc­tri­ca de Huex­ca. Y dos sus­pen­sio­nes más en con­tra del gaso­duc­to en las fal­das del vol­cán sagra­do Popo­ca­te­petl, y la con­ta­mi­na­ción del río Cuautla, como par­te del Pro­yec­to Inte­gral Morelos.

Por lo ante­rior y ante la cre­cien­te ten­sión, vio­la­ción del esta­do de dere­cho, hace­mos res­pon­sa­ble al mal gobierno fede­ral y al mal gobierno del esta­do de More­los, de cual­quier repre­sión o aten­ta­do con­tra los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que luchan y resis­ten a este mega­pro­yec­to de muer­te. Par­ti­cu­lar­men­te lla­ma­mos a la soli­da­ri­dad con el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua de More­los, Pue­bla y Tlaxcala.

Aten­ta­men­te

Noviem­bre de 2020

Por la Recons­ti­tu­ción Inte­gral de Nues­tros Pueblos

Nun­ca Más un Méxi­co sin Nosotros

Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na-Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacional.

Méxi­co, Noviem­bre del 2020.

https://​wp​.me/​p​8​q​H​T​Q​-​1Hb

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *