Líbano. Soli­ci­tan decla­ra­cio­nes de minis­tros sobre explo­sión en el puer­to de Beirut

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

Sawan for­mu­ló esa peti­ción al Par­la­men­to para los titu­la­res en fun­cio­nes de Obras Públi­cas y Trans­por­te, Michel Naj­jar; de Finan­zas, Gha­zi Waz­ni, y de Jus­ti­cia, Marie-Clau­de Najm.

Las inves­ti­ga­cio­nes por la vola­du­ra con­du­je­ron a levan­tar sos­pe­chas de fal­ta de aten­ción a la pre­sen­cia de las dos mil 750 tone­la­das de nitra­to de amo­nio que cau­sa­ron el mor­tal incidente.

Esa sus­tan­cia estu­vo sie­te años mal alma­ce­na­da en el mue­lle 12 del puer­to bei­ru­tí y aún no se acla­ró el moti­vo de su igni­ción que deri­vó devas­ta­ción de una gran fran­ja capitalina.

El lla­ma­mien­to de Sawan tam­bién inclu­ye a exmi­nis­tros que ocu­pa­ron esos mis­mos car­gos en los tres Gobier­nos anteriores.

De acuer­do con la legis­la­ción liba­ne­sa, inves­ti­gar a tales fun­cio­na­rios recae en el Con­gre­so, cuyo Con­se­jo Supe­rior es el úni­co con potes­tad para procesarlos.

Duran­te el pro­ce­so inves­ti­ga­ti­vo, el juez inves­ti­ga­dor inte­rro­gó a 25 per­so­nas con car­gos inter­me­dios, mien­tras el Gobierno recha­za equi­pos inter­na­cio­na­les en el pro­ce­so, pese a deman­das de una pes­qui­sa imparcial.

Exper­tos del Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­ción (FBI, de Esta­dos Uni­dos) y de Fran­cia par­ti­ci­pa­ron en las encues­tas pre­li­mi­na­res, pero en nin­gún caso deter­mi­na­ron el ori­gen de la explosión.

La explo­sión del puer­to liba­nés cau­só la muer­te a unas 200 per­so­nas, hirió a unas sie­te mil y dejó sin casas a unas 300 mil.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *