Líbano. Soli­ci­tan decla­ra­cio­nes de minis­tros sobre explo­sión en el puer­to de Beirut

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

Sawan for­mu­ló esa peti­ción al Par­la­men­to para los titu­la­res en fun­cio­nes de Obras Públi­cas y Trans­por­te, Michel Naj­jar; de Finan­zas, Gha­zi Waz­ni, y de Jus­ti­cia, Marie-Clau­de Najm.

Las inves­ti­ga­cio­nes por la vola­du­ra con­du­je­ron a levan­tar sos­pe­chas de fal­ta de aten­ción a la pre­sen­cia de las dos mil 750 tone­la­das de nitra­to de amo­nio que cau­sa­ron el mor­tal incidente.

Esa sus­tan­cia estu­vo sie­te años mal alma­ce­na­da en el mue­lle 12 del puer­to bei­ru­tí y aún no se acla­ró el moti­vo de su igni­ción que deri­vó devas­ta­ción de una gran fran­ja capitalina.

El lla­ma­mien­to de Sawan tam­bién inclu­ye a exmi­nis­tros que ocu­pa­ron esos mis­mos car­gos en los tres Gobier­nos anteriores.

De acuer­do con la legis­la­ción liba­ne­sa, inves­ti­gar a tales fun­cio­na­rios recae en el Con­gre­so, cuyo Con­se­jo Supe­rior es el úni­co con potes­tad para procesarlos.

Duran­te el pro­ce­so inves­ti­ga­ti­vo, el juez inves­ti­ga­dor inte­rro­gó a 25 per­so­nas con car­gos inter­me­dios, mien­tras el Gobierno recha­za equi­pos inter­na­cio­na­les en el pro­ce­so, pese a deman­das de una pes­qui­sa imparcial.

Exper­tos del Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­ción (FBI, de Esta­dos Uni­dos) y de Fran­cia par­ti­ci­pa­ron en las encues­tas pre­li­mi­na­res, pero en nin­gún caso deter­mi­na­ron el ori­gen de la explosión.

La explo­sión del puer­to liba­nés cau­só la muer­te a unas 200 per­so­nas, hirió a unas sie­te mil y dejó sin casas a unas 300 mil.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *