Hon­du­ras. Ase­si­nan a la joven defen­so­ra garí­fu­na Lau­ra Caro­li­na Valen­tín Dol­mo, inte­gran­te de la OFRANEH

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2020. 

El pasa­do mar­tes 24 de noviem­bre, la joven defen­so­ra garí­fu­na Lau­ra Caro­li­na Valen­tín Dol­mo, de 32 años e inte­gran­te de la Orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra Hon­du­re­ña (OFRANEH), fue encon­tra­da sin vida en el río Dan­to de la ciu­dad de la Cei­ba, con indi­cios de haber sido asesinada. 

Según infor­ma la OFRANEH: “el cadá­ver se encuen­tra en Medi­ci­na Foren­se de la ciu­dad de la Cei­ba, sin que se haya efec­tua­do la autop­sia de rigor, ape­gán­do­se al pro­to­co­lo exis­ten­te, dan­do pie a que las inves­ti­ga­cio­nes fra­ca­sen, como ha ocu­rri­do apa­ren­te­men­te en múl­ti­ples oca­sio­nes; cuan­do las incon­sis­ten­cias en las inves­ti­ga­cio­nes ter­mi­nan sucum­bien­do en la impunidad”.

El ase­si­na­to de Lau­ra Valen­tín Dol­mo se une a la serie de homi­ci­dios, femi­ni­ci­dios y casos de des­apar­cion for­za­da, como el de los 5 jove­nes que siguen des­apa­re­ci­dos des­de el pasa­do 18 de julio, que ha enfren­ta­do duran­te el últi­mo año el pue­blo garífuna. 

Des­de la IM-Defen­so­ras y la Red Nacio­nal de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras nos uni­mos al dolor por el ase­si­na­to de esta joven defen­so­ra y nos soli­da­ri­za­mos con la OFRANEH y el pue­blo garí­fu­na de Honduras.

Exi­gi­mos una inves­ti­ga­ción expe­di­ta, que inclu­ya la rea­li­za­ción inme­dia­ta de una autop­sia exhaus­ti­va con el fin de dilu­ci­dar las cir­cuns­tan­cias del cri­men y con­tri­bu­ya a hallar a sus res­pon­sa­bles; y que este pro­ce­so se lle­ve a cabo con estric­to res­pe­to a la cos­mo­vi­sión, la iden­ti­dad y la cul­tu­ra del pue­blo garífuna.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *