Hon­du­ras. Ase­si­nan a la joven defen­so­ra garí­fu­na Lau­ra Caro­li­na Valen­tín Dol­mo, inte­gran­te de la OFRANEH

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2020. 

El pasa­do mar­tes 24 de noviem­bre, la joven defen­so­ra garí­fu­na Lau­ra Caro­li­na Valen­tín Dol­mo, de 32 años e inte­gran­te de la Orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra Hon­du­re­ña (OFRANEH), fue encon­tra­da sin vida en el río Dan­to de la ciu­dad de la Cei­ba, con indi­cios de haber sido asesinada. 

Según infor­ma la OFRANEH: “el cadá­ver se encuen­tra en Medi­ci­na Foren­se de la ciu­dad de la Cei­ba, sin que se haya efec­tua­do la autop­sia de rigor, ape­gán­do­se al pro­to­co­lo exis­ten­te, dan­do pie a que las inves­ti­ga­cio­nes fra­ca­sen, como ha ocu­rri­do apa­ren­te­men­te en múl­ti­ples oca­sio­nes; cuan­do las incon­sis­ten­cias en las inves­ti­ga­cio­nes ter­mi­nan sucum­bien­do en la impunidad”.

El ase­si­na­to de Lau­ra Valen­tín Dol­mo se une a la serie de homi­ci­dios, femi­ni­ci­dios y casos de des­apar­cion for­za­da, como el de los 5 jove­nes que siguen des­apa­re­ci­dos des­de el pasa­do 18 de julio, que ha enfren­ta­do duran­te el últi­mo año el pue­blo garífuna. 

Des­de la IM-Defen­so­ras y la Red Nacio­nal de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras nos uni­mos al dolor por el ase­si­na­to de esta joven defen­so­ra y nos soli­da­ri­za­mos con la OFRANEH y el pue­blo garí­fu­na de Honduras.

Exi­gi­mos una inves­ti­ga­ción expe­di­ta, que inclu­ya la rea­li­za­ción inme­dia­ta de una autop­sia exhaus­ti­va con el fin de dilu­ci­dar las cir­cuns­tan­cias del cri­men y con­tri­bu­ya a hallar a sus res­pon­sa­bles; y que este pro­ce­so se lle­ve a cabo con estric­to res­pe­to a la cos­mo­vi­sión, la iden­ti­dad y la cul­tu­ra del pue­blo garífuna.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *