Ecua­dor. «La vio­len­cia con­tra la mujer es un asun­to públi­co», dice direc­to­ra de Surkuna

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020.

Qui­to 25 de nov (La Calle).- Ana Vera, direc­to­ra eje­cu­ti­va del cen­tro y apo­yo de pro­tec­ción Sur­ku­na, afir­mó que una de las pro­ble­má­ti­cas que afec­ta direc­ta­men­te a la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra la mujer en el Ecua­dor es pen­sar que es un asun­to pri­va­do y no público.

«La vio­len­cia debe ser un tema prio­ri­ta­rio en el dis­cur­so polí­ti­co. Debe­mos tra­ba­jar el tema de la pre­ven­ción por­que la vio­len­cia es fuer­te­men­te natu­ra­li­za­da. En todos los casos de femi­ni­ci­dio siem­pre hay tes­ti­gos y en el peor de los casos deci­den no inter­ve­nir por­que hay creen­cias aso­cia­das a un asun­to pri­va­do cuan­do es un asun­to públi­co», dijo duran­te una entre­vis­ta con Radio La Calle.

La repre­sen­tan­te de la fun­da­ción con­fir­mó que en lo que va del 2020 se regis­tra­ron 101 femi­ni­ci­dios y 70.000 lla­ma­das por vio­len­cia de géne­ro. «El 25 de noviem­bre es un día dra­má­ti­co. Es deber del esta­do pro­veer polí­ti­cas públi­cas que impi­dan la vio­len­cia de géne­ro y el incre­men­to de emba­ra­zos ado­les­cen­tes», añadió.

La pan­de­mia y el Esta­do; fac­to­res determinantes

A raíz de la pan­de­mia, Vera sugi­rió que los cana­les de comu­ni­ca­ción se redu­je­ron. Las muje­res tuvie­ron menos posi­bi­li­da­des de acu­dir por ayu­da, según dijo. Ade­más rati­fi­có que la vio­len­cia es un pro­ble­ma cultural.

«Hace fal­ta un ejer­ci­cio coti­diano para actuar con­tra la vio­len­cia. Ayer muje­res fue­ron dete­ni­das por pegar unos afi­ches del Día Inter­na­cio­nal de la eli­mi­na­ción­de la vio­len­cia con­tra la mujer. Pre­ci­sa­men­te cuan­do esta­ban rete­ni­das, los poli­cias debían aten­der una lla­ma­da por vio­len­cia de géne­ro y no acu­die­ron al lugar has­ta des­pués de una hora», señaló.

La abo­ga­da mani­fes­tó que es nece­sa­rio tra­ba­jar al inte­rior de las comu­ni­da­des y la edu­ca­ción tem­pra­na en los hoga­res. «Es un acto negli­gen­te de los ope­ra­do­res por­que no lo con­si­de­ran rele­van­te. Las cam­pa­ñas del Esta­do sin fal­tad mien­tras no se inten­te polí­ti­cas que apo­yen real­men­te. Hay una lucha muy fuer­te con los sec­to­res con­ser­va­do­res», mani­fes­tó. (GG).

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *