Ecua­dor. «La vio­len­cia con­tra la mujer es un asun­to públi­co», dice direc­to­ra de Surkuna

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020.

Qui­to 25 de nov (La Calle).- Ana Vera, direc­to­ra eje­cu­ti­va del cen­tro y apo­yo de pro­tec­ción Sur­ku­na, afir­mó que una de las pro­ble­má­ti­cas que afec­ta direc­ta­men­te a la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra la mujer en el Ecua­dor es pen­sar que es un asun­to pri­va­do y no público.

«La vio­len­cia debe ser un tema prio­ri­ta­rio en el dis­cur­so polí­ti­co. Debe­mos tra­ba­jar el tema de la pre­ven­ción por­que la vio­len­cia es fuer­te­men­te natu­ra­li­za­da. En todos los casos de femi­ni­ci­dio siem­pre hay tes­ti­gos y en el peor de los casos deci­den no inter­ve­nir por­que hay creen­cias aso­cia­das a un asun­to pri­va­do cuan­do es un asun­to públi­co», dijo duran­te una entre­vis­ta con Radio La Calle.

La repre­sen­tan­te de la fun­da­ción con­fir­mó que en lo que va del 2020 se regis­tra­ron 101 femi­ni­ci­dios y 70.000 lla­ma­das por vio­len­cia de géne­ro. «El 25 de noviem­bre es un día dra­má­ti­co. Es deber del esta­do pro­veer polí­ti­cas públi­cas que impi­dan la vio­len­cia de géne­ro y el incre­men­to de emba­ra­zos ado­les­cen­tes», añadió.

La pan­de­mia y el Esta­do; fac­to­res determinantes

A raíz de la pan­de­mia, Vera sugi­rió que los cana­les de comu­ni­ca­ción se redu­je­ron. Las muje­res tuvie­ron menos posi­bi­li­da­des de acu­dir por ayu­da, según dijo. Ade­más rati­fi­có que la vio­len­cia es un pro­ble­ma cultural.

«Hace fal­ta un ejer­ci­cio coti­diano para actuar con­tra la vio­len­cia. Ayer muje­res fue­ron dete­ni­das por pegar unos afi­ches del Día Inter­na­cio­nal de la eli­mi­na­ción­de la vio­len­cia con­tra la mujer. Pre­ci­sa­men­te cuan­do esta­ban rete­ni­das, los poli­cias debían aten­der una lla­ma­da por vio­len­cia de géne­ro y no acu­die­ron al lugar has­ta des­pués de una hora», señaló.

La abo­ga­da mani­fes­tó que es nece­sa­rio tra­ba­jar al inte­rior de las comu­ni­da­des y la edu­ca­ción tem­pra­na en los hoga­res. «Es un acto negli­gen­te de los ope­ra­do­res por­que no lo con­si­de­ran rele­van­te. Las cam­pa­ñas del Esta­do sin fal­tad mien­tras no se inten­te polí­ti­cas que apo­yen real­men­te. Hay una lucha muy fuer­te con los sec­to­res con­ser­va­do­res», mani­fes­tó. (GG).

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *