Chi­le. Asam­blea por el agua de Guas­co Alto exi­ge la revo­ca­ción de bene­fi­cios tri­bu­ta­rios a Barrik

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2020.

Como ya hemos denun­cia­do, Barrick no ha res­pe­ta­do ni en lo más míni­mo a la comu­ni­dad del Valle del Huas­co, como tam­po­co a las auto­ri­da­des y al Esta­do de Chi­le – - tras el fallo del Pri­mer Tri­bu­nal Ambien­tal que con­fir­mó la Clau­su­ra Defi­ni­ti­va del Pro­yec­to Pas­cua Lama por una serie de gra­ví­si­mos impac­tos que han pues­to en jaque la sos­te­ni­bi­li­dad de los eco­sis­te­mas altoan­di­nos, sus cuen­cas (gla­cia­res, vegas y ríos) y de la salud humana.

Pri­me­ro y usan­do su vie­ja tác­ti­ca de inter­ven­ción por medio de dádi­vas repar­tió cajas de mer­ca­de­ría entre la pobla­ción. Lue­go, una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por CIPER[1] reve­ló el escan­da­lo­so bene­fi­cio tri­bu­ta­rio otor­ga­do a Barrick por el Ser­vi­cio de Impues­tos Inter­nos (SII). Y aho­ra últi­mo, por una car­ta entre­ga­da por la empre­sa a las comu­ni­da­des, nos ente­ra­mos de nue­vos ofre­ci­mien­tos y del anun­cio de una cam­pa­ña de son­da­jes, la cual, según indi­ca la pren­sa del día de ayer[2], ya se esta­ría rea­li­zan­do. Ante todos estos hechos, denun­cia­mos ante la opi­nión públi­ca y exi­gi­mos a las auto­ri­da­des lo siguiente:

1- Barrick está dis­tri­bu­yen­do una car­ta en el Valle (adjun­ta) que, entre otras cosas, anun­cia una cam­pa­ña de 28 son­da­jes. Como la situa­ción nos pare­ció gra­ví­si­ma, ini­cia­mos las con­sul­tas a los orga­nis­mos per­ti­nen­tes para deci­dir qué accio­nes tomar. En ese mis­mo sen­ti­do, ayer nos ente­ra­mos por la pren­sa de que, según el pro­pio direc­tor de la empre­sa, estos son­da­jes se ya se esta­rían rea­li­zan­do, situa­ción que nos indig­na y nos pone en aler­ta máxima.

2- Estos son­da­jes son ile­ga­les pues este pro­yec­to esta clau­su­ra­do. De hecho, lo úni­co que Barrick pue­de hacer ahí en este momen­to es eje­cu­tar el cie­rre decre­ta­do por la Super­in­ten­den­cia del Medio Ambien­te y con­fir­ma­do por el Pri­mer Tri­bu­nal Ambien­tal de Anto­fa­gas­ta. Con estas acti­tu­des, esta empre­sa fal­ta de éti­ca sigue vul­ne­ran­do los dere­chos de las comu­ni­da­des y del pro­pio sis­te­ma judi­cial de nues­tro país. Exi­gi­mos a todas las auto­ri­da­des y entes fis­ca­li­za­do­res que no vuel­van a per­mi­tir que esta tras­na­cio­nal siga estan­do por sobre la ley y para­li­cen de inme­dia­to los sondajes.

3- Como comu­ni­dad ini­cia­re­mos las accio­nes corres­pon­dien­tes para enten­der qué está ocu­rrien­do y fre­nar­lo. Lo que está en jue­go aquí es la cre­di­bi­li­dad y las facul­ta­des de nues­tro poder judi­cial, por lo que exi­gi­mos al Esta­do que no deje que, una vez más, el man­to de la corrup­ción doble­gue a la justicia.

  1. En esa mis­ma línea se encuen­tra el cues­tio­na­ble bene­fi­cio tri­bu­ta­rio otor­ga­do a Barrick por el Ser­vi­cio de Impues­tos Inter­nos, que apro­bó un cré­di­to por US$ 443 millo­nes por con­cep­to del IVA aso­cia­do a la inver­sión inyec­ta­da en el pro­yec­to Pas­cua Lama. Los ciu­da­da­nos esta­mos can­sa­dos de ver cómo estas ins­ti­tu­cio­nes que, se supo­ne, están a car­go de defen­der los intere­ses fis­ca­les, una y otra vez bene­fi­cian a los pode­ro­sos mien­tras a las per­so­nas y peque­ños empre­sa­rios se les exi­ge el pago has­ta del últi­mo cen­ta­vo. Por ello, exi­gi­mos la revo­ca­ción inme­dia­ta tan­to del Ofi­cio N° 3031 del 16 de diciem­bre de 2019 del SII que per­mi­te este abu­so, así de como las reso­lu­cio­nes que esta­ble­cie­ron el bene­fi­cio con­ce­di­do por par­te del Minis­te­rio de Economía.
  2. Hace­mos un lla­ma­do a todos y todas quie­nes han cele­bra­do con noso­tros la clau­su­ra de este nefas­to pro­yec­to a estar aten­tos ante lo que pare­ce ser un inten­to vela­do de reflo­tar­lo. Las comu­ni­da­des ya cono­ce­mos las tre­tas de esta empre­sa y no nos deja­re­mos sor­pren­der ni per­mi­ti­re­mos que sigan inten­tan­do dañar aún más este Valle.
  3. Final­men­te, exi­gi­mos a las auto­ri­da­des a hacer cum­plir los fallos judi­cia­les y, de una vez por todas, a expul­sar del país a empre­sas que no dejan nada más que un regue­ro de des­truc­ción y corrupción. 

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Fuen­te: Agen­cia Noti­cas Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *