Chi­le. Asam­blea por el agua de Guas­co Alto exi­ge la revo­ca­ción de bene­fi­cios tri­bu­ta­rios a Barrik

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2020.

Como ya hemos denun­cia­do, Barrick no ha res­pe­ta­do ni en lo más míni­mo a la comu­ni­dad del Valle del Huas­co, como tam­po­co a las auto­ri­da­des y al Esta­do de Chi­le – - tras el fallo del Pri­mer Tri­bu­nal Ambien­tal que con­fir­mó la Clau­su­ra Defi­ni­ti­va del Pro­yec­to Pas­cua Lama por una serie de gra­ví­si­mos impac­tos que han pues­to en jaque la sos­te­ni­bi­li­dad de los eco­sis­te­mas altoan­di­nos, sus cuen­cas (gla­cia­res, vegas y ríos) y de la salud humana.

Pri­me­ro y usan­do su vie­ja tác­ti­ca de inter­ven­ción por medio de dádi­vas repar­tió cajas de mer­ca­de­ría entre la pobla­ción. Lue­go, una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por CIPER[1] reve­ló el escan­da­lo­so bene­fi­cio tri­bu­ta­rio otor­ga­do a Barrick por el Ser­vi­cio de Impues­tos Inter­nos (SII). Y aho­ra últi­mo, por una car­ta entre­ga­da por la empre­sa a las comu­ni­da­des, nos ente­ra­mos de nue­vos ofre­ci­mien­tos y del anun­cio de una cam­pa­ña de son­da­jes, la cual, según indi­ca la pren­sa del día de ayer[2], ya se esta­ría rea­li­zan­do. Ante todos estos hechos, denun­cia­mos ante la opi­nión públi­ca y exi­gi­mos a las auto­ri­da­des lo siguiente:

1- Barrick está dis­tri­bu­yen­do una car­ta en el Valle (adjun­ta) que, entre otras cosas, anun­cia una cam­pa­ña de 28 son­da­jes. Como la situa­ción nos pare­ció gra­ví­si­ma, ini­cia­mos las con­sul­tas a los orga­nis­mos per­ti­nen­tes para deci­dir qué accio­nes tomar. En ese mis­mo sen­ti­do, ayer nos ente­ra­mos por la pren­sa de que, según el pro­pio direc­tor de la empre­sa, estos son­da­jes se ya se esta­rían rea­li­zan­do, situa­ción que nos indig­na y nos pone en aler­ta máxima.

2- Estos son­da­jes son ile­ga­les pues este pro­yec­to esta clau­su­ra­do. De hecho, lo úni­co que Barrick pue­de hacer ahí en este momen­to es eje­cu­tar el cie­rre decre­ta­do por la Super­in­ten­den­cia del Medio Ambien­te y con­fir­ma­do por el Pri­mer Tri­bu­nal Ambien­tal de Anto­fa­gas­ta. Con estas acti­tu­des, esta empre­sa fal­ta de éti­ca sigue vul­ne­ran­do los dere­chos de las comu­ni­da­des y del pro­pio sis­te­ma judi­cial de nues­tro país. Exi­gi­mos a todas las auto­ri­da­des y entes fis­ca­li­za­do­res que no vuel­van a per­mi­tir que esta tras­na­cio­nal siga estan­do por sobre la ley y para­li­cen de inme­dia­to los sondajes.

3- Como comu­ni­dad ini­cia­re­mos las accio­nes corres­pon­dien­tes para enten­der qué está ocu­rrien­do y fre­nar­lo. Lo que está en jue­go aquí es la cre­di­bi­li­dad y las facul­ta­des de nues­tro poder judi­cial, por lo que exi­gi­mos al Esta­do que no deje que, una vez más, el man­to de la corrup­ción doble­gue a la justicia.

  1. En esa mis­ma línea se encuen­tra el cues­tio­na­ble bene­fi­cio tri­bu­ta­rio otor­ga­do a Barrick por el Ser­vi­cio de Impues­tos Inter­nos, que apro­bó un cré­di­to por US$ 443 millo­nes por con­cep­to del IVA aso­cia­do a la inver­sión inyec­ta­da en el pro­yec­to Pas­cua Lama. Los ciu­da­da­nos esta­mos can­sa­dos de ver cómo estas ins­ti­tu­cio­nes que, se supo­ne, están a car­go de defen­der los intere­ses fis­ca­les, una y otra vez bene­fi­cian a los pode­ro­sos mien­tras a las per­so­nas y peque­ños empre­sa­rios se les exi­ge el pago has­ta del últi­mo cen­ta­vo. Por ello, exi­gi­mos la revo­ca­ción inme­dia­ta tan­to del Ofi­cio N° 3031 del 16 de diciem­bre de 2019 del SII que per­mi­te este abu­so, así de como las reso­lu­cio­nes que esta­ble­cie­ron el bene­fi­cio con­ce­di­do por par­te del Minis­te­rio de Economía.
  2. Hace­mos un lla­ma­do a todos y todas quie­nes han cele­bra­do con noso­tros la clau­su­ra de este nefas­to pro­yec­to a estar aten­tos ante lo que pare­ce ser un inten­to vela­do de reflo­tar­lo. Las comu­ni­da­des ya cono­ce­mos las tre­tas de esta empre­sa y no nos deja­re­mos sor­pren­der ni per­mi­ti­re­mos que sigan inten­tan­do dañar aún más este Valle.
  3. Final­men­te, exi­gi­mos a las auto­ri­da­des a hacer cum­plir los fallos judi­cia­les y, de una vez por todas, a expul­sar del país a empre­sas que no dejan nada más que un regue­ro de des­truc­ción y corrupción. 

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Fuen­te: Agen­cia Noti­cas Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *