Sáha­ra Occi­den­tal: Denun­cian la colo­ca­ción de 12.000 minas por par­te de Marrue­cos /​La ONU con­fir­ma enfrentamientos

El Ejér­ci­to marro­quí ha sem­bra­do, según fuen­tes saha­rauis, has­ta 12.000 minas en el paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat, que une Mau­ri­ta­nia con los terri­to­rios ocu­pa­dos por Marrue­cos en el Sáha­ra Occi­den­tal. La denun­cia pro­vie­ne de la Ofi­ci­na Saha­raui de Coor­di­na­ción de las Acti­vi­da­des rela­ti­vas a las Minas.

“El Ejér­ci­to marro­quí ha aña­di­do tres kiló­me­tros más al muro de la ver­güen­za y, según nues­tras esti­ma­cio­nes, ha sem­bra­do has­ta 12.000 minas anti­per­so­na y anti­tan­que en El Guer­gue­rat y en otras zonas que ya había­mos lim­pia­do, lo que hace que vol­va­mos al pun­to de par­ti­da. Esta es la fron­te­ra del mun­do más con­ta­mi­na­da”, decla­ró a Efe el jefe de ope­ra­cio­nes saha­raui, Gai­zi Al-Nah.

Una “fla­gran­te” vio­la­ción del alto el fue­go, ase­gu­ró, que “echa por tie­rra” el tra­ba­jo rea­li­za­do duran­te los últi­mos cator­ce años para des­mi­nar cer­ca de 150 millo­nes de metros cua­dra­dos en los terri­to­rios libe­ra­dos y des­ac­ti­var 41.000 minas, bom­bas de raci­mo y explo­si­vos gra­cias al esfuer­zo del Fren­te Poli­sa­rio y Nacio­nes Unidas.

Pese a que toda­vía no se han regis­tra­do nue­vas víc­ti­mas, debi­do a que se encuen­tran en zonas remo­tas don­de el acce­so a la infor­ma­ción es difí­cil, el res­pon­sa­ble no des­car­tó que esta acción “pro­vo­que en los pró­xi­mos días bajas y ampu­tacio­nes entre civi­les y refuer­ce la tra­ge­dia de miles de fami­lias que se con­ver­ti­rán en des­pla­za­dos en bus­ca de un lugar seguro”.

Según el repre­sen­tan­te de este cen­tro rela­ti­vo a las minas crea­do en 2013, el uso de minas de cual­quier tipo “es injus­ti­fi­ca­do bajo cual­quier pre­tex­to, avi­va la gue­rra y per­tur­ba el esfuer­zo de Nacio­nes Uni­das” ade­más de impe­dir alcan­zar un mun­do libre de minas en 2025.

“La pro­pia cons­truc­ción del muro es una prue­ba del fra­ca­so. Don­de no se alcan­za a crear puen­tes y lle­gar a acuer­dos, pre­ten­den sem­brar minas y ahon­dar en el odio. Esto con­tra­di­ce cual­quier pro­ce­so de paz y aten­ta no sólo con­tra el pue­blo saha­raui sino tam­bién con­tra el pue­blo mau­ri­tano”, sub­ra­yó Al-Nah.

La ONU des­mien­te a Marrue­cos por ter­ce­ra vez y con­fir­ma ata­ques al nor­te y al este del Muro de la Vergüenza.

Pre­gun­ta­do por la acti­vi­dad moni­to­ra de la MINURSO, con­tes­tó que el con­tin­gen­te aún sigue des­ple­ga­do, espe­cial­men­te en El Guer­gue­rat, don­de ha pre­sen­cia­do y moni­to­rea­do la situa­ción de cer­ca. Al final de sus decla­ra­cio­nes ins­tó a ambos paí­ses a cal­mar las ten­sio­nes y eli­mi­nar todos los obs­tácu­los para la reanu­da­ción de una solu­ción polí­ti­ca, esto es, un refe­rén­dum de autodeterminación. 

Extrac­to tex­tual de la rue­da de pren­sa don­de fue pre­gun­ta­do:Pre­gun­ta :Hola, Stépha­ne. ¿Pue­de dar­nos una actua­li­za­ción sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, con­ti­núa el fue­go? ¿Tie­ne algún núme­ro de bajas? ¿Sigue la MINURSO [Misión de las Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal] en El Guerguerat?

Por­ta­voz :Sí, la MINURSO sigue pre­sen­te en todo el terri­to­rio, inclu­so en El Guer­gue­rat. Obvia­men­te, con­ti­núan moni­to­rean­do la situa­ción. Tam­bién segui­mos reci­bien­do infor­mes de ata­ques espo­rá­di­cos a lo lar­go de las por­cio­nes nor­te y este del muro. Estos inci­den­tes han teni­do lugar prin­ci­pal­men­te de noche. Obvia­men­te, la Misión sigue en con­tac­to con todos los intere­sa­dos​per­ti­nen­tes y nues­tro men­sa­je sigue sien­do cla­ro: las par­tes deben tomar todas las medi­das nece­sa­rias para ali­viar las ten­sio­nes y eli­mi­nar todos los obs­tácu­los para la reanu­da­ción del pro­ce­so polí­ti­co. Esta es la actua­li­za­ción que ten­go.Sin embar­go, las auto­ri­da­des de Rabat siguen negan­do la exis­ten­cia de la gue­rra, a pesar de haber cau­sa­do con­si­de­ra­bles daños mate­ria­les y bajas entre sus sol­da­dos y un sol­da­do de ori­gen emiratí.

Fuen­te: El Perió­di­co /​Con­fi­den­cial Saharui

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *