Sáha­ra Occi­den­tal: Denun­cian la colo­ca­ción de 12.000 minas por par­te de Marrue­cos /​La ONU con­fir­ma enfrentamientos

El Ejér­ci­to marro­quí ha sem­bra­do, según fuen­tes saha­rauis, has­ta 12.000 minas en el paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat, que une Mau­ri­ta­nia con los terri­to­rios ocu­pa­dos por Marrue­cos en el Sáha­ra Occi­den­tal. La denun­cia pro­vie­ne de la Ofi­ci­na Saha­raui de Coor­di­na­ción de las Acti­vi­da­des rela­ti­vas a las Minas.

“El Ejér­ci­to marro­quí ha aña­di­do tres kiló­me­tros más al muro de la ver­güen­za y, según nues­tras esti­ma­cio­nes, ha sem­bra­do has­ta 12.000 minas anti­per­so­na y anti­tan­que en El Guer­gue­rat y en otras zonas que ya había­mos lim­pia­do, lo que hace que vol­va­mos al pun­to de par­ti­da. Esta es la fron­te­ra del mun­do más con­ta­mi­na­da”, decla­ró a Efe el jefe de ope­ra­cio­nes saha­raui, Gai­zi Al-Nah.

Una “fla­gran­te” vio­la­ción del alto el fue­go, ase­gu­ró, que “echa por tie­rra” el tra­ba­jo rea­li­za­do duran­te los últi­mos cator­ce años para des­mi­nar cer­ca de 150 millo­nes de metros cua­dra­dos en los terri­to­rios libe­ra­dos y des­ac­ti­var 41.000 minas, bom­bas de raci­mo y explo­si­vos gra­cias al esfuer­zo del Fren­te Poli­sa­rio y Nacio­nes Unidas.

Pese a que toda­vía no se han regis­tra­do nue­vas víc­ti­mas, debi­do a que se encuen­tran en zonas remo­tas don­de el acce­so a la infor­ma­ción es difí­cil, el res­pon­sa­ble no des­car­tó que esta acción “pro­vo­que en los pró­xi­mos días bajas y ampu­tacio­nes entre civi­les y refuer­ce la tra­ge­dia de miles de fami­lias que se con­ver­ti­rán en des­pla­za­dos en bus­ca de un lugar seguro”.

Según el repre­sen­tan­te de este cen­tro rela­ti­vo a las minas crea­do en 2013, el uso de minas de cual­quier tipo “es injus­ti­fi­ca­do bajo cual­quier pre­tex­to, avi­va la gue­rra y per­tur­ba el esfuer­zo de Nacio­nes Uni­das” ade­más de impe­dir alcan­zar un mun­do libre de minas en 2025.

“La pro­pia cons­truc­ción del muro es una prue­ba del fra­ca­so. Don­de no se alcan­za a crear puen­tes y lle­gar a acuer­dos, pre­ten­den sem­brar minas y ahon­dar en el odio. Esto con­tra­di­ce cual­quier pro­ce­so de paz y aten­ta no sólo con­tra el pue­blo saha­raui sino tam­bién con­tra el pue­blo mau­ri­tano”, sub­ra­yó Al-Nah.

La ONU des­mien­te a Marrue­cos por ter­ce­ra vez y con­fir­ma ata­ques al nor­te y al este del Muro de la Vergüenza.

Pre­gun­ta­do por la acti­vi­dad moni­to­ra de la MINURSO, con­tes­tó que el con­tin­gen­te aún sigue des­ple­ga­do, espe­cial­men­te en El Guer­gue­rat, don­de ha pre­sen­cia­do y moni­to­rea­do la situa­ción de cer­ca. Al final de sus decla­ra­cio­nes ins­tó a ambos paí­ses a cal­mar las ten­sio­nes y eli­mi­nar todos los obs­tácu­los para la reanu­da­ción de una solu­ción polí­ti­ca, esto es, un refe­rén­dum de autodeterminación. 

Extrac­to tex­tual de la rue­da de pren­sa don­de fue pre­gun­ta­do:Pre­gun­ta :Hola, Stépha­ne. ¿Pue­de dar­nos una actua­li­za­ción sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, con­ti­núa el fue­go? ¿Tie­ne algún núme­ro de bajas? ¿Sigue la MINURSO [Misión de las Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal] en El Guerguerat?

Por­ta­voz :Sí, la MINURSO sigue pre­sen­te en todo el terri­to­rio, inclu­so en El Guer­gue­rat. Obvia­men­te, con­ti­núan moni­to­rean­do la situa­ción. Tam­bién segui­mos reci­bien­do infor­mes de ata­ques espo­rá­di­cos a lo lar­go de las por­cio­nes nor­te y este del muro. Estos inci­den­tes han teni­do lugar prin­ci­pal­men­te de noche. Obvia­men­te, la Misión sigue en con­tac­to con todos los intere­sa­dos​per­ti­nen­tes y nues­tro men­sa­je sigue sien­do cla­ro: las par­tes deben tomar todas las medi­das nece­sa­rias para ali­viar las ten­sio­nes y eli­mi­nar todos los obs­tácu­los para la reanu­da­ción del pro­ce­so polí­ti­co. Esta es la actua­li­za­ción que ten­go.Sin embar­go, las auto­ri­da­des de Rabat siguen negan­do la exis­ten­cia de la gue­rra, a pesar de haber cau­sa­do con­si­de­ra­bles daños mate­ria­les y bajas entre sus sol­da­dos y un sol­da­do de ori­gen emiratí.

Fuen­te: El Perió­di­co /​Con­fi­den­cial Saharui

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *