¿Por qué el 25 de noviem­bre es el día con­tra la vio­len­cia machista?

Cada vez es más cono­ci­da la his­to­ria que hay detrás de la con­me­mo­ra­ción del 8 de mar­zo, pero el por­qué de la con­me­mo­ra­ción del 25 de noviem­bre, Día inter­na­cio­nal para la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia hacia las muje­res, es toda­vía bas­tan­te desconocido.

Esta fecha rin­de home­na­je y recuer­da Miner­va, Patria y María Tere­sa Mira­bal, tres her­ma­nas acti­vis­tas ase­si­na­das por la poli­cía secre­ta del dic­ta­dor Rafael Tru­ji­llo en 1960 en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Las mata­ron el 25 de noviem­bre de ese año cuan­do regre­sa­ban de visi­tar a sus mari­dos encar­ce­la­dos. Ade­la Mira­bal, que era menos acti­va en la lucha con­tra el régi­men y no esta­ba pre­sen­te duran­te esta vuel­ta de la pri­sión, fue la úni­ca her­ma­na que que­dó con vida.

«Las Mari­po­sas» con­tra el régimen

Las her­ma­nas for­ma­ban par­te de un gru­po de opo­si­ción al régi­men, la agru­pa­ción polí­ti­ca 14 de Junio, don­de se las cono­cía como «Las Mari­po­sas» por­que ese era el nom­bre con el que Miner­va se iden­ti­fi­ca­ba en su acti­vis­mo polí­ti­co. Miner­va y María Tere­sa fue­ron encar­ce­la­das, vio­la­das y tor­tu­ra­das en varias oca­sio­nes, como tam­bién fue­ron tor­tu­ra­dos sus mari­dos, pero a pesar de ello no cesa­ron en la lucha con­tra la dic­ta­du­ra. De hecho, corrían rumo­res de que el régi­men que­ría ase­si­nar­las, pero Miner­va solía decir: «Si me matan, saca­ré los bra­zos de la tum­ba y seré más fuer­te». Tras ser con­de­na­das, jun­to con sus mari­dos, a tres años de pri­sión, acu­sa­das de haber aten­ta­do con­tra la segu­ri­dad del Esta­do, fue­ron libe­ra­das por orden del dic­ta­dor. Ellas con­ti­nua­ron su lucha con­tra el régi­men y final­men­te Tru­ji­llo orde­nó asesinarlas.

Así, el 25 de noviem­bre de 1960, mien­tras regre­sa­ban en coche de ver a sus mari­dos, fue­ron inter­cep­ta­das por otro vehícu­lo y los mato­nes del régi­men las mata­ron a gol­pes. Tam­bién mata­ron al chó­fer, Rufino de la Cruz. Intro­du­je­ron todos los cuer­pos en el coche que tira­ron por un acan­ti­la­do para simu­lar un accidente.

Un ase­si­na­to que debi­li­tó la dictadura

Cuan­do se encon­tra­ron los cadá­ve­res nadie pen­só en un acci­den­te, sino que se vio en segui­da como un ase­si­na­to polí­ti­co. La reper­cu­sión fue muy gran­de y gene­ró tan­ta rabia e inse­gu­ri­dad entre la opi­nión públi­ca que ter­mi­nó debi­li­tan­do mucho la dic­ta­du­ra, has­ta con­ver­tir­se en un deto­nan­te de su fin.

En 1962, tras el ase­si­na­to de Tru­ji­llo en 1961, se hizo el jui­cio con­tra los ase­si­nos y los cóm­pli­ces del cri­men de las her­ma­nas Mira­bal. Fue­ron con­de­na­dos a penas de entre vein­te y trein­ta años de pri­sión, pero pasa­do un tiem­po pudie­ron mar­char­se del país con la ayu­da de gru­pos militares.

Las her­ma­nas Mira­bal se con­vir­tie­ron en un sím­bo­lo de la lucha con­tra la dic­ta­du­ra en el país y por ello tie­nen una pro­vin­cia con su nom­bre, un monu­men­to y una casa-museo que cada 25 de noviem­bre se lle­na de visitantes.

Una fecha para el recuer­do y la lucha

Es por todo ello que las femi­nis­tas de Amé­ri­ca Lati­na pro­pu­sie­ron este día para denun­ciar la vio­len­cia sis­té­mi­ca con­tra las muje­res en julio del 1981, en el pri­mer Encuen­tro Femi­nis­ta de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be cele­bra­da en Bogo­tá (Colom­bia). En ese encuen­tro las muje­res no solo denun­cia­ron la vio­len­cia machis­ta en el ámbi­to domés­ti­co, sino tam­bién la vio­len­cia sexual en el ámbi­to de los gobier­nos, inclu­yen­do la vio­len­cia que sufrían las pre­sas polí­ti­cas, como las her­ma­nas Mirabal.

En 1999, la ONU ofi­cia­li­zó la fecha, que des­de enton­ces sir­ve para hacer visi­ble, denun­ciar y com­ba­tir todo tipo de vio­len­cia que sufren las muje­res en todos los ámbi­tos de la vida.

Cla­ra Ardé­vol Mallol

22 de noviem­bre de 2020

Fuen­te: https://​www​.vila​web​.cat/​n​o​t​i​c​i​e​s​/​p​e​r​-​q​u​e​-​2​5​-​n​o​v​e​m​b​r​e​-​v​i​o​l​e​n​c​i​a​-​m​a​s​c​l​i​s​ta/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *