¿Por qué el 25 de noviem­bre es el día con­tra la vio­len­cia machista?

Cada vez es más cono­ci­da la his­to­ria que hay detrás de la con­me­mo­ra­ción del 8 de mar­zo, pero el por­qué de la con­me­mo­ra­ción del 25 de noviem­bre, Día inter­na­cio­nal para la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia hacia las muje­res, es toda­vía bas­tan­te desconocido.

Esta fecha rin­de home­na­je y recuer­da Miner­va, Patria y María Tere­sa Mira­bal, tres her­ma­nas acti­vis­tas ase­si­na­das por la poli­cía secre­ta del dic­ta­dor Rafael Tru­ji­llo en 1960 en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Las mata­ron el 25 de noviem­bre de ese año cuan­do regre­sa­ban de visi­tar a sus mari­dos encar­ce­la­dos. Ade­la Mira­bal, que era menos acti­va en la lucha con­tra el régi­men y no esta­ba pre­sen­te duran­te esta vuel­ta de la pri­sión, fue la úni­ca her­ma­na que que­dó con vida.

«Las Mari­po­sas» con­tra el régimen

Las her­ma­nas for­ma­ban par­te de un gru­po de opo­si­ción al régi­men, la agru­pa­ción polí­ti­ca 14 de Junio, don­de se las cono­cía como «Las Mari­po­sas» por­que ese era el nom­bre con el que Miner­va se iden­ti­fi­ca­ba en su acti­vis­mo polí­ti­co. Miner­va y María Tere­sa fue­ron encar­ce­la­das, vio­la­das y tor­tu­ra­das en varias oca­sio­nes, como tam­bién fue­ron tor­tu­ra­dos sus mari­dos, pero a pesar de ello no cesa­ron en la lucha con­tra la dic­ta­du­ra. De hecho, corrían rumo­res de que el régi­men que­ría ase­si­nar­las, pero Miner­va solía decir: «Si me matan, saca­ré los bra­zos de la tum­ba y seré más fuer­te». Tras ser con­de­na­das, jun­to con sus mari­dos, a tres años de pri­sión, acu­sa­das de haber aten­ta­do con­tra la segu­ri­dad del Esta­do, fue­ron libe­ra­das por orden del dic­ta­dor. Ellas con­ti­nua­ron su lucha con­tra el régi­men y final­men­te Tru­ji­llo orde­nó asesinarlas.

Así, el 25 de noviem­bre de 1960, mien­tras regre­sa­ban en coche de ver a sus mari­dos, fue­ron inter­cep­ta­das por otro vehícu­lo y los mato­nes del régi­men las mata­ron a gol­pes. Tam­bién mata­ron al chó­fer, Rufino de la Cruz. Intro­du­je­ron todos los cuer­pos en el coche que tira­ron por un acan­ti­la­do para simu­lar un accidente.

Un ase­si­na­to que debi­li­tó la dictadura

Cuan­do se encon­tra­ron los cadá­ve­res nadie pen­só en un acci­den­te, sino que se vio en segui­da como un ase­si­na­to polí­ti­co. La reper­cu­sión fue muy gran­de y gene­ró tan­ta rabia e inse­gu­ri­dad entre la opi­nión públi­ca que ter­mi­nó debi­li­tan­do mucho la dic­ta­du­ra, has­ta con­ver­tir­se en un deto­nan­te de su fin.

En 1962, tras el ase­si­na­to de Tru­ji­llo en 1961, se hizo el jui­cio con­tra los ase­si­nos y los cóm­pli­ces del cri­men de las her­ma­nas Mira­bal. Fue­ron con­de­na­dos a penas de entre vein­te y trein­ta años de pri­sión, pero pasa­do un tiem­po pudie­ron mar­char­se del país con la ayu­da de gru­pos militares.

Las her­ma­nas Mira­bal se con­vir­tie­ron en un sím­bo­lo de la lucha con­tra la dic­ta­du­ra en el país y por ello tie­nen una pro­vin­cia con su nom­bre, un monu­men­to y una casa-museo que cada 25 de noviem­bre se lle­na de visitantes.

Una fecha para el recuer­do y la lucha

Es por todo ello que las femi­nis­tas de Amé­ri­ca Lati­na pro­pu­sie­ron este día para denun­ciar la vio­len­cia sis­té­mi­ca con­tra las muje­res en julio del 1981, en el pri­mer Encuen­tro Femi­nis­ta de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be cele­bra­da en Bogo­tá (Colom­bia). En ese encuen­tro las muje­res no solo denun­cia­ron la vio­len­cia machis­ta en el ámbi­to domés­ti­co, sino tam­bién la vio­len­cia sexual en el ámbi­to de los gobier­nos, inclu­yen­do la vio­len­cia que sufrían las pre­sas polí­ti­cas, como las her­ma­nas Mirabal.

En 1999, la ONU ofi­cia­li­zó la fecha, que des­de enton­ces sir­ve para hacer visi­ble, denun­ciar y com­ba­tir todo tipo de vio­len­cia que sufren las muje­res en todos los ámbi­tos de la vida.

Cla­ra Ardé­vol Mallol

22 de noviem­bre de 2020

Fuen­te: https://​www​.vila​web​.cat/​n​o​t​i​c​i​e​s​/​p​e​r​-​q​u​e​-​2​5​-​n​o​v​e​m​b​r​e​-​v​i​o​l​e​n​c​i​a​-​m​a​s​c​l​i​s​ta/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *