Pales­ti­na. Heri­dos seis pales­ti­nos y un sol­da­do israe­lí en una pro­tes­ta con­tra la demo­li­ción de vivien­das en Cisjordania

Resu­men Medio Orien­te /​24 de noviem­bre de 2020 – En lo que va de año han sido demo­li­das 689 estruc­tu­ras en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Este, una cifra «supe­rior que la de cual­quier año com­ple­to des­de 2016» que ha deja­do sin hogar a 869 pales­ti­nos, lo que cons­ti­tu­ye gra­ves vio­la­cio­nes de la Cuar­ta Con­ven­ción de Ginebra.

Al menos seis pales­ti­nos y un sol­da­do israe­lí han resul­ta­do heri­dos este mar­tes tras la repre­sión de una pro­tes­ta en el valle del Jor­dán con­tra la recien­te demo­li­ción de vivien­das en Jir­bet Ham­sa al Fau­qa, que dejó a más de 70 pales­ti­nos sin hogar.

Según las infor­ma­cio­nes reco­gi­das por la agen­cia pales­ti­na de noti­cias WAFA, las fuer­zas israe­líes han lan­za­do gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras con­tra los mani­fes­tan­tes cer­ca del pues­to mili­tar de Taya­sir, alcan­zan­do de for­ma direc­ta a seis de ellos y pro­vo­can­do dece­nas de casos de asfi­xia por inha­la­ción de estos gases.

Así, ha seña­la­do que cua­tro pales­ti­nos han resul­ta­do heri­dos tras ser alcan­za­dos en las extre­mi­da­des infe­rio­res y han sido aten­di­dos en el lugar, mien­tras que otros dos han teni­do que ser ingre­sa­dos tras reci­bir el impac­to de los botes de gases lacri­mó­ge­nos en la cabe­za y el abdomen.

Duran­te los enfren­ta­mien­tos ha resul­ta­do heri­do un sol­da­do que ha reci­bi­do una pedra­da en la cabe­za, según el Ejér­ci­to israe­lí, que ha afir­ma­do que el mili­tar se encuen­tra en esta­do leve, tal y como ha reco­gi­do el dia­rio ‘The Times of Israel’.

En la mani­fes­ta­ción han par­ti­ci­pa­do varios cien­tos de per­so­nas en pro­tes­ta por la demo­li­ción a prin­ci­pios de mes de Jir­bet Ham­sa al Fau­qa, una deci­sión adop­ta­da por el Gobierno israe­lí argu­men­tan­do que las vivien­das habían sido cons­trui­das de for­ma ilegal.

La coor­di­na­do­ra huma­ni­ta­ria inte­ri­na de Nacio­nes Uni­das para los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocu­pa­dos, Yvon­ne Helle, des­ta­có que estas demo­li­cio­nes «supo­nen el mayor inci­den­te de des­pla­za­mien­to for­zo­so en los últi­mos cua­tro años«, antes de apun­tar que las pro­pie­da­des des­trui­das «eran esen­cia­les para el bien­es­tar y la dig­ni­dad de los miem­bros de la comu­ni­dad, cuyos dere­chos han sido violados».

Helle afir­mó que en lo que va de año han sido demo­li­das 689 estruc­tu­ras en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Este, una cifra «supe­rior que la de cual­quier año com­ple­to des­de 2016» que ha deja­do sin hogar a 869 palestinos.

«La ausen­cia de per­mi­sos de cons­truc­ción emi­ti­dos por Israel es cita­da típi­ca­men­te como moti­vo, a pesar de que, debi­do al res­tric­ti­vo y dis­cri­mi­na­to­rio régi­men de pla­ni­fi­ca­ción, los pales­ti­nos casi nun­ca pue­den obte­ner estos per­mi­sos», cri­ti­có, al tiem­po que sub­ra­yó que «las demo­li­cio­nes son un méto­do de crear un ambien­te dise­ña­do para coac­cio­nar a los pales­ti­nos a aban­do­nar sus hogares».

«Recuer­do a todas las par­tes que la des­truc­ción exten­sa de pro­pie­da­des y el tras­la­do for­zo­so de per­so­nas pro­te­gi­das en un terri­to­rio ocu­pa­do son gra­ves vio­la­cio­nes de la Cuar­ta Con­ven­ción de Gine­bra«, zan­jó Helle.

Fun­te: www​.noti​me​ri​ca​.com

Video de la TV Palestina:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *