Nación Anda­lu­za ante el día con­tra la vio­len­cia machis­ta ¡Anda­lu­zas, vivas nos queremos!

Des­de Nación Anda­lu­za vol­ve­mos a denun­ciar la vio­len­cia machis­ta que a día de hoy nos sigue des­tru­yen­do y ponien­do en tela de jui­cio. Según cifras ofi­cia­les son ya 8 vidas de anda­lu­zas las que se ha cobra­do en 2020 el patriar­ca­do. Denun­cia­mos así mis­mo los sub­ter­fu­gios que pre­ten­den ocul­tar la vio­len­cia patriar­cal con otras deno­mi­na­cio­nes que pre­ten­den encu­brir su carác­ter estruc­tu­ral y la pro­pia exis­ten­cia del patriarcado.

Esta­mos har­tas de seguir apa­re­cien­do en las esta­dís­ti­cas como ase­si­na­das, o halla­das muer­tas según los perió­di­cos, del mal­tra­to psi­co­ló­gi­co y de los gol­pes reci­bi­dos, de las vio­la­cio­nes pues­tas en duda. Esta­mos har­tas de que nues­tras denun­cias y pala­bras no val­gan nada. Menos que nada. Con toda una socie­dad juz­gán­do­nos, cues­tio­nán­do­nos y vol­vien­do a ejer­cer vio­len­cia sobre noso­tras una y mil veces más.

Dejad de matar­nos y vio­lar­nos lite­ral y sim­bó­li­ca­men­te. No somos noso­tras las vio­la­do­ras ni las ase­si­nas, sois voso­tros. Son nues­tros mari­dos, nues­tros novios, nues­tros padres, nues­tros her­ma­nos… Estos son los hijos sanos del par­triar­ca­do, a quie­nes se les debe­ría juz­gar como per­so­nas cuer­das y no como ena­je­na­dos vis­ce­ra­les de sus instintos.

Dejad de ocul­tar el carác­ter inhe­ren­te de esta vio­len­cia bajo mil nom­bres que escon­de el patriar­ca­do. Vues­tra cobar­día con­tras­ta con la valen­tía de la gra­na­di­na Ana Oran­tes y otras muchas muje­res, que se atre­vie­ron a hablar logran­do que la cues­tión de la vio­len­cia machis­ta no pudie­ra seguir pasan­do inadvertida.

Así como con­vier­ten la tie­rra en terri­to­rio de con­quis­ta, nues­tros cuer­pos siguen sien­do cam­pos de bata­lla y exter­mi­nio. Bas­ta de vues­tra vio­len­cia sin lími­tes, de vues­tra impu­ni­dad, de vues­tra explo­ta­ción, de nues­tra opre­sión, de vues­tro impe­rio. Bas­ta ya de la cons­tan­te cosi­fi­ca­ción y colo­ni­za­ción de nues­tros cuer­pos. Voso­tros, machis­tas, sois los terroristas.

¡Anda­lu­zas, Vivas Nos Que­re­mos!
¡Por una Anda­lu­cía libre, socia­lis­ta y feminista!

Comi­sión Per­ma­nen­te de Nación Anda­lu­za.
Anda­lu­cía, 24 de noviem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *