Nación Anda­lu­za ante el día con­tra la vio­len­cia machis­ta ¡Anda­lu­zas, vivas nos queremos!

Des­de Nación Anda­lu­za vol­ve­mos a denun­ciar la vio­len­cia machis­ta que a día de hoy nos sigue des­tru­yen­do y ponien­do en tela de jui­cio. Según cifras ofi­cia­les son ya 8 vidas de anda­lu­zas las que se ha cobra­do en 2020 el patriar­ca­do. Denun­cia­mos así mis­mo los sub­ter­fu­gios que pre­ten­den ocul­tar la vio­len­cia patriar­cal con otras deno­mi­na­cio­nes que pre­ten­den encu­brir su carác­ter estruc­tu­ral y la pro­pia exis­ten­cia del patriarcado.

Esta­mos har­tas de seguir apa­re­cien­do en las esta­dís­ti­cas como ase­si­na­das, o halla­das muer­tas según los perió­di­cos, del mal­tra­to psi­co­ló­gi­co y de los gol­pes reci­bi­dos, de las vio­la­cio­nes pues­tas en duda. Esta­mos har­tas de que nues­tras denun­cias y pala­bras no val­gan nada. Menos que nada. Con toda una socie­dad juz­gán­do­nos, cues­tio­nán­do­nos y vol­vien­do a ejer­cer vio­len­cia sobre noso­tras una y mil veces más.

Dejad de matar­nos y vio­lar­nos lite­ral y sim­bó­li­ca­men­te. No somos noso­tras las vio­la­do­ras ni las ase­si­nas, sois voso­tros. Son nues­tros mari­dos, nues­tros novios, nues­tros padres, nues­tros her­ma­nos… Estos son los hijos sanos del par­triar­ca­do, a quie­nes se les debe­ría juz­gar como per­so­nas cuer­das y no como ena­je­na­dos vis­ce­ra­les de sus instintos.

Dejad de ocul­tar el carác­ter inhe­ren­te de esta vio­len­cia bajo mil nom­bres que escon­de el patriar­ca­do. Vues­tra cobar­día con­tras­ta con la valen­tía de la gra­na­di­na Ana Oran­tes y otras muchas muje­res, que se atre­vie­ron a hablar logran­do que la cues­tión de la vio­len­cia machis­ta no pudie­ra seguir pasan­do inadvertida.

Así como con­vier­ten la tie­rra en terri­to­rio de con­quis­ta, nues­tros cuer­pos siguen sien­do cam­pos de bata­lla y exter­mi­nio. Bas­ta de vues­tra vio­len­cia sin lími­tes, de vues­tra impu­ni­dad, de vues­tra explo­ta­ción, de nues­tra opre­sión, de vues­tro impe­rio. Bas­ta ya de la cons­tan­te cosi­fi­ca­ción y colo­ni­za­ción de nues­tros cuer­pos. Voso­tros, machis­tas, sois los terroristas.

¡Anda­lu­zas, Vivas Nos Que­re­mos!
¡Por una Anda­lu­cía libre, socia­lis­ta y feminista!

Comi­sión Per­ma­nen­te de Nación Anda­lu­za.
Anda­lu­cía, 24 de noviem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *