La supre­sión de uni­da­des en la escue­la públi­ca anda­lu­za supera los altos datos de los años anteriores

Según los datos publi­ca­dos el pasa­do vier­nes, en las eta­pas de segun­do ciclo de edu­ca­ción infan­til y edu­ca­ción pri­ma­ria se han pro­du­ci­do has­ta 568 supre­sio­nes netas de aulas públi­cas al tiem­po que, en un con­tex­to de pan­de­mia, se han man­te­ni­do aulas masi­fi­ca­das ile­gal­men­te. Por con­tra, se man­tie­ne el núme­ro de aulas de la escue­la pri­va­da sub­ven­cio­na­da con fon­dos públicos.

USTEA vie­ne denun­cian­do des­de hace muchos años el cons­tan­te ata­que que sufre la edu­ca­ción públi­ca en Anda­lu­cía, sien­do una de sus expre­sio­nes más gra­ves, con­se­cuen­cia de las polí­ti­cas pri­va­ti­za­do­ras del gobierno anda­luz, la con­ti­nua pér­di­da de aulas en los cen­tros públi­cos de nues­tra comu­ni­dad. La cifra de estas supre­sio­nes se pue­de con­tar por miles en la últi­ma déca­da, sien­do espe­cial­men­te preo­cu­pan­te el dato del actual cur­so, don­de la dife­ren­cia entre crea­cio­nes y supre­sio­nes de uni­da­des se sal­da con un valor nega­ti­vo de 568 uni­da­des menos que el cur­so anterior.

El escan­da­lo­so y preo­cu­pan­te dato de supre­sio­nes pue­de ser la expli­ca­ción de que, este cur­so con el actual con­tex­to de pan­de­mia en el que nos encon­tra­mos, la publi­ca­ción de esta infor­ma­ción se haya demo­ra­do sobre­ma­ne­ra, habién­do­se publi­ca­do ya en la segun­da mitad del mes de noviem­bre, cuan­do es habi­tual que estos datos sean publi­ca­dos a fina­les de agos­to. USTEA ha exi­gi­do, sin éxi­to, cono­cer estos datos con mayor ante­la­ción, sin reci­bir res­pues­ta algu­na. Pro­ba­ble­men­te hubie­se sido difí­cil de jus­ti­fi­car por par­te de la admi­nis­tra­ción una supre­sión tal de uni­da­des en un ini­cio de cur­so mar­ca­do por la pan­de­mia y por la denun­cia­da masi­fi­ca­ción, en muchas oca­sio­nes ile­gal, de las aulas anda­lu­zas. No deja de ser cho­can­te e inad­mi­si­ble que, pre­ci­sa­men­te en un momen­to en el que todas las reco­men­da­cio­nes de ámbi­to sani­ta­rio para pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del Covid-19 con­du­ci­rían a la uti­li­za­ción de todos los recur­sos posi­bles para la reduc­ción del núme­ro de alum­nos y alum­nas en las aulas, se hayan cerra­do cien­tos de ellas.

Ade­más, mien­tras se recor­ta y ata­ca a la Escue­la Públi­ca, obser­va­mos como las uni­da­des en los cen­tros pri­va­dos sub­ven­cio­na­dos con fon­dos públi­cos ape­nas sufren modi­fi­ca­ción. El resul­ta­do glo­bal, con­se­cuen­cia de polí­ti­cas como la del nue­vo decre­to de esco­la­ri­za­ción a la que se opu­so el con­jun­to de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va de la escue­la públi­ca, es la reduc­ción cons­tan­te del peso de la públi­ca en el con­jun­to del sis­te­ma edu­ca­ti­vo anda­luz, mien­tras que los cen­tros pri­va­dos sub­ven­cio­na­dos (con­cer­ta­dos) no paran de aumen­tar su pre­sen­cia. Por si esto fue­se poco, en las últi­mas sema­nas el gobierno de Anda­lu­cía ha hecho públi­ca, e inclu­so ha refle­ja­do en su acuer­do pre­su­pues­ta­rio con la ultra­de­re­cha, el aumen­to y exten­sión de los con­cier­tos con cen­tros pri­va­dos para las eta­pas postobli­ga­to­rias. Todo pare­ce indi­car que en Anda­lu­cía se pre­ten­de seguir el mode­lo madri­le­ño, el cual ha pro­vo­ca­do que la Comu­ni­dad de Madrid sea la región de toda Euro­pa con mayor segre­ga­ción esco­lar por razo­nes socio­eco­nó­mi­cas, sólo supe­ra­da por Hun­gría y ten­ga una tasa de “cen­tros gue­to” que supera en más del doble a la media nacional.

Por todo ello, des­de USTEA que­re­mos dejar cla­ro nues­tro más rotun­do recha­zo a estas polí­ti­cas de ata­que a la Escue­la Públi­ca, la úni­ca que es de todos y todas y para todos y todas. Ani­ma­mos, por tan­to, al con­jun­to de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va de la escue­la públi­ca y de la socie­dad anda­lu­za a que levan­te la voz y se movi­li­ce con­tra estas polí­ti­cas de dete­rio­ro de los ser­vi­cios públicos.

Anda­lu­cía, 25 de noviem­bre 202

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *