Hon­du­ras. Defen­sa con­ti­núa atra­san­do pro­ce­so con­tra David Cas­ti­llo, prin­ci­pal acu­sa­do del ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020.

Por octa­va vez fue sus­pen­di­da la audien­cia de pro­po­si­ción de medios en el pro­ce­so con­tra Rober­to David Cas­ti­llo, acu­sa­do de la auto­ría inte­lec­tual en el ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, coor­di­na­do­ra del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (COPINH) y defen­so­ra del Río Gualcarque.

La audien­cia, que se desa­rro­lla en la Sala I del Tri­bu­nal Sen­ten­cia Nacio­nal, se sus­pen­dió, a ini­cios de esta sema­na, lue­go que la defen­sa de Rober­to David Cas­ti­llo, ex geren­te gene­ral del pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca sobre el Río Gual­car­que, pre­sen­ta­rá ante la Cor­te de Ape­la­cio­nes un recur­so de ape­la­ción de hecho.

El abo­ga­do Les­ter Cas­tro, repre­sen­tan­te del COPINH y la fami­lia Cáce­res, seña­la que el obje­ti­vo de la defen­sa de Cas­ti­llo es seguir exten­dien­do el pro­ce­so y “no entrar en la eta­pa clave”.

“La audien­cia fue sus­pen­di­da por una manio­bra, una tác­ti­ca de la defen­sa, no es la pri­me­ra vez que lo hace, han pre­sen­ta­do dis­tin­tos recur­sos y no sola­men­te eso, sino que han recu­sa­do en dos oca­sio­nes al Tri­bu­nal de Sen­ten­cia por con­si­de­rar que no es impar­cial, las acu­sa­cio­nes que han sido des­es­ti­ma­das por la mis­ma Cor­te de Ape­la­cio­nes”, apun­ta el abo­ga­do Castro.

Agre­ga que el nue­vo recur­so tie­ne el áni­mo de jugar al des­gas­te y final­men­te: “no entrar en esta eta­pa que es cla­ve para el pro­ce­so, es decir, aquí noso­tros vamos a pre­sen­tar una prue­ba que es con­tun­den­te y que vin­cu­la direc­ta­men­te a David Cas­ti­llo y a otros socios de la empre­sa DESA”.

El abo­ga­do Les­ter Cas­tro indi­ca que una de las prue­bas más con­tun­den­tes que exis­ten con­tra David Cas­ti­llo, ex emplea­do de la Empre­sa Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A (DESA), el vacia­do tele­fó­ni­co que se rea­li­za­ron a per­so­nas vin­cu­la­das al cri­men “como al señor Daniel Ata­la, que es el geren­te finan­cie­ro de la empre­sa DESA, con el cual exis­ten varios chats y gru­pos inter­nos que pla­nea­ron dis­tin­tas agre­sio­nes en con­tra de Ber­ta, en con­tra del COPINH, en con­tra de la comu­ni­dad de Río Blanco”.

Por su par­te, el abo­ga­do Juan Car­los Sán­chez, defen­sa legal de David Cas­ti­llo, dice el Tri­bu­nal esta pre­jui­cia­do para cono­cer el caso: “sabe­mos que hay mucha inci­den­cia en cuan­to a cómo debe de admi­nis­trar­se la jus­ti­cia, tam­bién no pode­mos des­co­no­cer la pre­sión que ejer­cen una diver­sa gama y núme­ro de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les que se dicen ser defen­so­ras de dere­chos huma­nos y que noso­tros hemos cues­tio­na­do en el sen­ti­do que han uti­li­za­do el nom­bre de la seño­ra Ber­ta Cáce­res y el COPINH para auto ges­tio­nar­se fondos”.

En comu­ni­ca­do públi­co, la fami­lia de Ber­ta Cáce­res y el COPINH han deman­do al Poder Judi­cial avan­zar “de for­ma rápi­da y expe­di­ta” en el jui­cio con­tra David Cas­ti­llo, “el cual se ha dila­ta­do injus­ti­fi­ca­da­men­te” por más de 2 años y 8 meses.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *