Esta­dos Unidos.Teorías cons­pi­ra­ti­vas de Trump pue­den impac­tar en las elec­cio­nes en Georgia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020. 

Las men­ti­ras sobre frau­de elec­to­ral pro­nun­cia­das por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, pue­den tener un impac­to en los comi­cios que se rea­li­za­rán en Geor­gia en enero pró­xi­mo, indi­ca hoy el por­tal digi­tal Vox.
De acuer­do con el sitio de noti­cias, las acu­sa­cio­nes infun­da­das del man­da­ta­rio sobre las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de noviem­bre lle­van a que miem­bros de su base ins­ten aho­ra a los repu­bli­ca­nos a no votar en Geor­gia en enero pró­xi­mo, cuan­do habrá comi­cios de segun­da vuel­ta para defi­nir dos esca­ños del Sena­do de país.

El pro­ce­so en ese esta­do es cla­ve para defi­nir qué par­ti­do posee­rá la mayo­ría en la Cáma­ra Alta, pues en la actua­li­dad los repu­bli­ca­nos tie­nen ase­gu­ra­dos 50 asien­tos, fren­te a 48 de los demócratas.

Si los can­di­da­tos de la for­ma­ción azul logra­ran hacer­se con esos dos pues­tos en dispu­ta y el balan­ce de fuer­zas que­da­ra 50 – 50, los demó­cra­tas ten­drían la ven­ta­ja, pues el voto deci­si­vo cuan­do haya empa­tes lo emi­ti­rá la vice­pre­si­den­ta elec­ta de la nación nor­te­ña, Kama­la Harris.

Tal des­en­la­ce resul­ta difí­cil, pues los dos can­di­da­tos demó­cra­tas, Raphael War­nock y Jon Ossoff, debe­rán derro­tar en las urnas a los sena­do­res repu­bli­ca­nos Kelly Loef­fler y David Per­due, quie­nes bus­can la reelección.

Pero Vox sos­tu­vo que Trump está dañan­do la cau­sa de su par­ti­do con sus ata­ques a dos fun­cio­na­rios repu­bli­ca­nos de Geor­gia, el gober­na­dor Brian Kemp y el secre­ta­rio de Esta­do Brad Raffensperger.

El actual ocu­pan­te de la Casa Blan­ca acu­sa a ambas figu­ras de supues­ta par­ti­ci­pa­ción en un plan inve­ro­sí­mil para hacer que el man­da­ta­rio elec­to del país, el demó­cra­ta Joe Biden, gana­ra ese terri­to­rio los comi­cios del 3 de noviembre.

Según el medio, una fac­ción de la base de Trump tomó la cons­pi­ra­ción y los ata­ques del pre­si­den­te con­tra Kemp y Raf­fens­per­ger como un lla­ma­do a no par­ti­ci­par en la segun­da vuel­ta de enero.

En la pla­ta­for­ma de redes socia­les de dere­cha Par­ler, por ejem­plo, algu­nos usua­rios publi­can men­sa­jes como ‘áNo voten!’, ‘No seas par­te de la corrup­ción’ y ‘Nues­tros votos no serán con­ta­dos de todos modos’, en sin­to­nía con los pro­nun­cia­mien­tos del gober­nan­te de que hubo frau­de masivo.

Los lla­ma­dos a boi­co­tear la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes para el Sena­do adop­ta­ron tal dimen­sión que el hijo mayor del gober­nan­te, Donald Trump Jr., se vio obli­ga­do el lunes a publi­car un tuit en el que pidió apo­yar a Loef­fler y Per­due, e igno­rar a las per­so­nas que piden no salir a votar.

A decir de Vox, la iro­nía es que los faná­ti­cos del pre­si­den­te a los que Donald Jr. amo­nes­tó sim­ple­men­te están siguien­do el ejem­plo de su padre, quien no deja de rea­li­zar acu­sa­cio­nes infun­da­das sobre la legi­ti­mi­dad de las elec­cio­nes, inclu­so des­pués de dar luz ver­de para empe­zar el pro­ce­so de tran­si­ción del poder.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *