Esta­dos Unidos.Teorías cons­pi­ra­ti­vas de Trump pue­den impac­tar en las elec­cio­nes en Georgia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020. 

Las men­ti­ras sobre frau­de elec­to­ral pro­nun­cia­das por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, pue­den tener un impac­to en los comi­cios que se rea­li­za­rán en Geor­gia en enero pró­xi­mo, indi­ca hoy el por­tal digi­tal Vox.
De acuer­do con el sitio de noti­cias, las acu­sa­cio­nes infun­da­das del man­da­ta­rio sobre las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de noviem­bre lle­van a que miem­bros de su base ins­ten aho­ra a los repu­bli­ca­nos a no votar en Geor­gia en enero pró­xi­mo, cuan­do habrá comi­cios de segun­da vuel­ta para defi­nir dos esca­ños del Sena­do de país.

El pro­ce­so en ese esta­do es cla­ve para defi­nir qué par­ti­do posee­rá la mayo­ría en la Cáma­ra Alta, pues en la actua­li­dad los repu­bli­ca­nos tie­nen ase­gu­ra­dos 50 asien­tos, fren­te a 48 de los demócratas.

Si los can­di­da­tos de la for­ma­ción azul logra­ran hacer­se con esos dos pues­tos en dispu­ta y el balan­ce de fuer­zas que­da­ra 50 – 50, los demó­cra­tas ten­drían la ven­ta­ja, pues el voto deci­si­vo cuan­do haya empa­tes lo emi­ti­rá la vice­pre­si­den­ta elec­ta de la nación nor­te­ña, Kama­la Harris.

Tal des­en­la­ce resul­ta difí­cil, pues los dos can­di­da­tos demó­cra­tas, Raphael War­nock y Jon Ossoff, debe­rán derro­tar en las urnas a los sena­do­res repu­bli­ca­nos Kelly Loef­fler y David Per­due, quie­nes bus­can la reelección.

Pero Vox sos­tu­vo que Trump está dañan­do la cau­sa de su par­ti­do con sus ata­ques a dos fun­cio­na­rios repu­bli­ca­nos de Geor­gia, el gober­na­dor Brian Kemp y el secre­ta­rio de Esta­do Brad Raffensperger.

El actual ocu­pan­te de la Casa Blan­ca acu­sa a ambas figu­ras de supues­ta par­ti­ci­pa­ción en un plan inve­ro­sí­mil para hacer que el man­da­ta­rio elec­to del país, el demó­cra­ta Joe Biden, gana­ra ese terri­to­rio los comi­cios del 3 de noviembre.

Según el medio, una fac­ción de la base de Trump tomó la cons­pi­ra­ción y los ata­ques del pre­si­den­te con­tra Kemp y Raf­fens­per­ger como un lla­ma­do a no par­ti­ci­par en la segun­da vuel­ta de enero.

En la pla­ta­for­ma de redes socia­les de dere­cha Par­ler, por ejem­plo, algu­nos usua­rios publi­can men­sa­jes como ‘áNo voten!’, ‘No seas par­te de la corrup­ción’ y ‘Nues­tros votos no serán con­ta­dos de todos modos’, en sin­to­nía con los pro­nun­cia­mien­tos del gober­nan­te de que hubo frau­de masivo.

Los lla­ma­dos a boi­co­tear la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes para el Sena­do adop­ta­ron tal dimen­sión que el hijo mayor del gober­nan­te, Donald Trump Jr., se vio obli­ga­do el lunes a publi­car un tuit en el que pidió apo­yar a Loef­fler y Per­due, e igno­rar a las per­so­nas que piden no salir a votar.

A decir de Vox, la iro­nía es que los faná­ti­cos del pre­si­den­te a los que Donald Jr. amo­nes­tó sim­ple­men­te están siguien­do el ejem­plo de su padre, quien no deja de rea­li­zar acu­sa­cio­nes infun­da­das sobre la legi­ti­mi­dad de las elec­cio­nes, inclu­so des­pués de dar luz ver­de para empe­zar el pro­ce­so de tran­si­ción del poder.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *