Empre­sas espa­ño­las explo­tan de for­ma ile­gal las rique­zas del Sáha­ra Occi­den­tal (vídeo)

Entre­vis­ta del pro­gra­ma “Graf­fi­ti” de Radio Eus­ka­di a Anto­nio Mon­to­ro, coor­di­na­dor gene­ral de la ONGD vas­ca Mun­du­bat que, jun­to a Gune Ire­kiak y la pro­duc­to­ra bra­si­le­ña For­ward Films, han pro­du­ci­do el docu­men­tal Ocu­pa­ción S.A..

Se tra­ta de un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción que des­ve­la los intere­ses de varias empre­sas espa­ño­las, muchas de ellas del IBEX-35, en Marrue­cos y en el Sáha­ra Occi­den­tal. La explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les de este terri­to­rio pen­dien­te de des­co­lo­ni­za­ción des­de hace 45 años ha hecho posi­ble que se man­ten­ga un sta­tus quo insos­te­ni­ble para el pue­blo saharaui.

La acti­vi­dad de estas empre­sas vio­la la lega­li­dad inter­na­cio­nal y blo­quea una solu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to del Sáha­ra, y es lo que quie­re denun­ciar este docu­men­tal diri­gi­do por Lau­ra Dau­dén y Sebas­tián Ruiz Cabrera.

Su pró­xi­mo estreno ha coin­ci­di­do en el tiem­po con la rup­tu­ra por par­te de Marrue­cos del alto el fue­go vigen­te des­de 1991. El Fren­te Poli­sa­rio ha adver­ti­do de que la situa­ción es de gue­rra en el Sáha­ra, y Anto­nio Mon­to­ro, que tra­ba­jó como coope­ran­te en los cam­pa­men­tos del Tin­duf, reco­no­ce que el pue­blo saha­raui tie­ne dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y a hacer uso de la fuer­za como recur­so legí­ti­mo para con­se­guir sus objetivos.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *