Empre­sas espa­ño­las explo­tan de for­ma ile­gal las rique­zas del Sáha­ra Occi­den­tal (vídeo)

Entre­vis­ta del pro­gra­ma “Graf­fi­ti” de Radio Eus­ka­di a Anto­nio Mon­to­ro, coor­di­na­dor gene­ral de la ONGD vas­ca Mun­du­bat que, jun­to a Gune Ire­kiak y la pro­duc­to­ra bra­si­le­ña For­ward Films, han pro­du­ci­do el docu­men­tal Ocu­pa­ción S.A..

Se tra­ta de un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción que des­ve­la los intere­ses de varias empre­sas espa­ño­las, muchas de ellas del IBEX-35, en Marrue­cos y en el Sáha­ra Occi­den­tal. La explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les de este terri­to­rio pen­dien­te de des­co­lo­ni­za­ción des­de hace 45 años ha hecho posi­ble que se man­ten­ga un sta­tus quo insos­te­ni­ble para el pue­blo saharaui.

La acti­vi­dad de estas empre­sas vio­la la lega­li­dad inter­na­cio­nal y blo­quea una solu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to del Sáha­ra, y es lo que quie­re denun­ciar este docu­men­tal diri­gi­do por Lau­ra Dau­dén y Sebas­tián Ruiz Cabrera.

Su pró­xi­mo estreno ha coin­ci­di­do en el tiem­po con la rup­tu­ra por par­te de Marrue­cos del alto el fue­go vigen­te des­de 1991. El Fren­te Poli­sa­rio ha adver­ti­do de que la situa­ción es de gue­rra en el Sáha­ra, y Anto­nio Mon­to­ro, que tra­ba­jó como coope­ran­te en los cam­pa­men­tos del Tin­duf, reco­no­ce que el pue­blo saha­raui tie­ne dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y a hacer uso de la fuer­za como recur­so legí­ti­mo para con­se­guir sus objetivos.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *