Argen­ti­na. Pro­tes­tas con cor­tes de calles, ollas popu­la­res y recla­mos urgen­tes al inten­den­te de Esté­ban Echeverría

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les nuclea­das en el Fren­te de Lucha de Este­ban Eche­ve­rría rea­li­zan varias pro­tes­tas en el cen­tro de Mon­te Gran­de. Recla­man que se des­ti­ne más mer­ca­de­ría a come­do­res y que se reco­noz­ca a los que se for­ma­ron en el trans­cur­so de estos meses, entre otras cuestiones.

Las nue­vas pro­tes­tas, se rea­li­za­ron en la pla­za de la esta­ción ferro­via­ria y fren­te a la Muni­ci­pa­li­dad de Este­ban Eche­ve­rría. “Visi­bi­li­zar tan­tas vio­len­cias que pesan sobre nues­tros barrios”, es el obje­ti­vo de la pro­tes­ta, de acuer­do al comu­ni­ca­do difun­di­do en las últi­mas horas.

Las orga­ni­za­cio­nes defi­nen la movi­li­za­ción como una “jor­na­da de lucha por tra­ba­jo, vivien­da y polí­ti­cas de géne­ro” fren­te a la fal­ta de res­pues­tas del Esta­do. “Sal­dre­mos a la calle nue­va­men­te para denun­ciar las polí­ti­cas de ham­bre y per­se­cu­ción que se vie­nen desa­rro­llan­do en nues­tro dis­tri­to”, seña­la­ba la convocatoria.

“Hace varios meses que veni­mos exi­gien­do res­pues­tas ele­men­ta­les a una situa­ción insos­te­ni­ble pero el gobierno des­co­no­ce todo tipo de nego­cia­cio­nes y per­si­gue a las orga­ni­za­cio­nes socia­les que hace años nos com­pro­me­te­mos en los terri­to­rios. Somos quie­nes lucha­mos día a día con­tra la cri­sis eco­nó­mi­ca que impac­ta más fuer­te­men­te en los barrios popu­la­res que arras­tran pos­ter­ga­cio­nes his­tó­ri­cas”, seña­la el texto.

El recla­mo se cen­tra en “el reco­no­ci­mien­to de come­do­res, tra­ba­jo, vivien­da, acce­so a la salud y polí­ti­cas de géne­ro”. Denun­cia que el gobierno local “no imple­men­ta polí­ti­cas con­cre­tas y los fun­cio­na­rios solo repar­ten recur­sos a los punteros”.

Polí­ti­cas públi­cas inte­gra­les e inclu­si­vas, res­ti­tu­ción de mer­ca­de­ría a todos los come­do­res de la Orga­ni­za­ción Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na, reco­no­ci­mien­to de los nue­vos come­do­res y meren­de­ros que sur­gie­ron en estos meses a raíz de la cri­sis, refuer­zo del repar­to de mer­ca­de­ría actual incor­po­rán­do­se ali­men­tos fres­cos, polí­ti­cas con­cre­tas con­tra la vio­len­cia de géne­ro, medi­das urgen­tes para mejo­rar el ser­vi­cio de salud, que se garan­ti­ce nues­tro dere­cho al tra­ba­jo, dere­cho a la vivien­da y solu­cio­nes labo­ra­les para los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja.

Par­ti­ci­pan de las mani­fes­ta­cio­nes miem­bros de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes que con­for­man el Fren­te de Lucha de Este­ban Eche­ve­rría; entre ellas, FOL, MULCS, FPDS, MTR-Vota­mos Luchar, Polo Obre­ro, OLP Resis­tir y Luchar, FPDS CP, MAR, MTR-El Jagüel, ILS, MTL-Rebel­de, MDL, Barrios de Pie Libres del Sur.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *