Argen­ti­na. Miles de fir­mas de aca­dé­micxs y docen­tes en apo­yo a la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar con­tra la mega­mi­ne­ría en Chubut

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020. 

El docu­men­to, que sigue abier­to para seguir suman­do adhe­sio­nes, fue impul­sa­do como un “lla­ma­do urgen­te” a docen­tes, inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­do­ras de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des para apo­yar la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar con­tra la Mega­mi­ne­ría de la Unión de Asam­bleas Comu­ni­ta­rias de Chubut. 

En tan solo diez días se suma­ron con su fir­ma inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­do­ras de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des del país y del mun­do, como EE.UU., Cana­dá, Rei­no Uni­do, Méxi­co, Bra­sil, Colom­bia, Puer­to Rico, Por­tu­gal, Chi­le, Uru­guay, Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Ita­lia, Holan­da y Cata­lun­ya. Entre las fir­mas, figu­ran las de reco­no­ci­dos y reco­no­ci­das espe­cia­lis­tas en pro­ble­má­ti­cas socio-ambien­ta­les, como Car­los Wal­ter Por­to-Gonçal­ves, Artu­ro Esco­bar, Enri­que Leff, Maris­te­lla Svam­pa, Gabrie­la Mer­linsky, Mariano Féliz, Lucre­cia Wag­ner, Julio Gam­bi­na y Hora­cio Macha­do Aráoz, entre otros. La Legis­la­tu­ra chu­bu­ten­se está tra­tan­do hoy el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ro impul­sa­do por el gober­na­dor chu­bu­ten­se Mariano Arcio­ni, mien­tras des­de ayer en las calles se movi­li­zan masi­va­men­te en con­tra miles de veci­nos, veci­nas y asambleístas.

“Como es de públi­co cono­ci­mien­to, el gobierno y empre­sa­rios mine­ros inten­tan habi­li­tar la mega­mi­ne­ría (espe­cí­fi­ca­men­te, mine­ría meta­lí­fe­ra a cie­lo abier­to) en la pro­vin­cia. – comien­za la con­vo­ca­to­ria a fir­mar el docu­men­to – Se tra­ta de un pro­yec­to que no cuen­ta con licen­cia social y que es recha­za­do por múl­ti­ples sec­to­res de laco­mu­ni­dad. Con el obje­ti­vo de impe­dir defi­ni­ti­va­men­te la habi­li­ta­ción de la mega­mi­ne­ría y con la espe­ran­za de pro­mo­ver un desa­rro­llo pro­duc­ti­vo inclu­si­vo y sus­ten­ta­ble, la Unión de Asam­bleas Comu­ni­ta­rias de la pro­vin­cia lle­vó ade­lan­te la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar con­tra la Mega­mi­ne­ría, jun­tan­do más de 30.000 fir­mas en un con­tex­to de ais­la­mien­to. El pro­yec­to de ley fue pre­sen­ta­do el 16 de octu­bre al tri­bu­nal elec­to­ral de la pro­vin­cia y ya atra­ve­só las veri­fi­ca­cio­nes corres­pon­dien­tes. Es un hecho impor­tan­tí­si­mo, por­que se tra­ta de una moda­li­dad de demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va que solo fue efec­tua­da en dos oca­sio­nes en la his­to­ria de Chu­but: en 2014, cuan­do se pre­sen­tó la Pri­me­ra Ini­cia­ti­va Popu­lar con­tra la Mega­mi­ne­ría, y aho­ra, con la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar. Es un ejem­plo de madu­rez y de com­pro­mi­so demo­crá­ti­co de la pobla­ción. Sin embar­go, este pro­ce­so fue sub­es­ti­ma­do tan­to por el gobierno como por gran par­te de los medios de pren­sa”, sos­tie­nen el tex­to de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Pata­go­nia, que bus­ca jun­tar masi­va­men­te adhe­sio­nes al docu­men­to, que sigue abierto.

En apo­yo a la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar, más de 1.000 aca­dé­mi­cos mani­fes­ta­ron su apo­yo en una nota que fue pues­ta en cir­cu­la­ción por las redes socia­les – deta­lla la con­vo­ca­to­ria – En tan solo diez días, se han­su­ma­do inves­ti­ga­do­res de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des del mun­do: Rei­no Uni­do, EEUU, Canadá,México, Bra­sil, Colom­bia, Puer­to Rico, Por­tu­gal, Chi­le, Uru­guay, Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Italia,Holanda, Cata­lun­ya. El comu­ni­ca­do fue fir­ma­do por reco­no­ci­dos espe­cia­lis­tas en pro­ble­má­ti­cas­so­cio-ambien­ta­les como Car­los Wal­ter Por­to-Gonçal­ves, Artu­ro Esco­bar, Enri­que Leff, Maris­te­lla Svam­pa, Gabrie­la Mer­linsky, Mariano Féliz, Lucre­cia Wag­ner, Julio Gam­bi­na, Hora­cio Macha­do Aráoz”.

Asi­mis­mo, agre­ga: “el posi­cio­na­mien­to no sólo fue acom­pa­ña­do por aca­dé­mi­cos de estas regio­nes, sino que cuen­ta con un amplio apo­yo de docen­tes e inves­ti­ga­do­res de nues­tro país y de la pro­vin­cia de Chu­but, que vie­nen inves­ti­gan­do los impac­tos que las indus­trias extrac­ti­vas tie­nen en nues­tra región y los peli­gros que supo­ne la habi­li­ta­ción de nue­vas acti­vi­da­des de este tipo. Esta decla­ra­ción se suma ade­más a los ya emi­ti­dos pro­nun­cia­mien­tos rea­li­za­dos en oca­sio­nes ante­rio­res por el Con­se­jo Supe­rior de la UNPSJB; inves­ti­ga­do­res del CENPAT-CONICET Chu­but, así como tam­bién al recien­te recha­zo expre­sa­do por Beca­rixs de Orga­nis­mos de Cien­cia y Téc­ni­ca (CONICET, INTA, Uni­ver­si­dad, Agen­cia de Pro­mo­ción Cien­tí­fi­ca, y de la Secre­ta­ría de Cien­cia de Chu­but), con sede en la pro­vin­cia de Chubut”.

Final­men­te, sos­tie­ne: “el amplio apo­yo a este comu­ni­ca­do rati­fi­ca que el ámbi­to cien­tí­fi­co aca­dé­mi­co de la región recha­za la mega­mi­ne­ría, y plan­tea obje­cio­nes moti­va­das por argu­men­tos cien­tí­fi­co-téc­ni­cos que son pro­duc­to de inves­ti­ga­cio­nes que, a lo lar­go y ancho de nues­tro con­ti­nen­te, han mos­tra­do los impac­tos nega­ti­vos del extrac­ti­vis­mo en los territorios”.


Repro­du­ci­mos la nota fir­ma­da por más de mil aca­dé­mi­cos y académicas:

APOYO A LA SEGUNDA INICIATIVA POPULAR EN CHUBUT

Des­de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Pata­go­nia, pro­vin­cia del Chu­but, vol­ve­mos a hacer un lla­ma­do urgen­te a todxs nuestrxs cole­gas, docen­tes e inves­ti­ga­do­res de dis­tin­tas Universidades.

Una vez más nos encon­tra­mos en un con­tex­to de atro­pe­llo a la demo­cra­cia, en una cla­ra mues­tra del con­trol y pre­sio­nes que se ejer­cen des­de las esfe­ras de poder que bus­can ins­ta­lar la mega­mi­ne­ría, des­co­no­cien­do por com­ple­to las expre­sio­nes del pue­blo chubutano.

En el mes de octu­bre de 2020, se lle­vó ade­lan­te la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar (IP) para apo­yar un pro­yec­to de Ley impul­sa­do por la Unión de Asam­bleas Comu­ni­ta­rias del Chu­but (U.A.C.Ch.). La IP bus­ca prohi­bir la mega­mi­ne­ría en todas sus eta­pas en el terri­to­rio pro­vin­cial, refor­zan­do eles­pí­ri­tu de la Ley XVII N° 68 (ex 5001), para así pro­mo­ver acti­vi­da­des alter­na­ti­vas al mode­lo extrac­ti­vis­ta, que sean real­men­te inclu­si­vas y sig­ni­fi­quen una real diver­si­fi­ca­ción de la matriz productiva.

Estas más de 30.000 fir­mas se jun­ta­ron en un con­tex­to de ais­la­mien­to por la pan­de­mia, obte­nien­do en menos de 200 días, des­de 48 loca­li­da­des, pue­blos y comu­nas, más del doble de fir­mas reco­lec­ta­das en la pri­me­ra IP, aque­lla que fue pro­ta­go­nis­ta de un frau­de­le­gis­la­ti­vo tris­te­men­te famoso.

Expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción ante el avan­ce del Gobierno de la pro­vin­cia con la cla­ra inten­cio­na­li­dad de apro­bar la zoni­fi­ca­ción mine­ra, des­co­no­cien­do este pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca y ciudadana.

Aler­ta­mos a la comu­ni­dad en gene­ral sobre el accio­nar moti­va­do por el gobierno de Chu­but, a tra­vés del que se impul­san dis­cur­sos de odio y se cri­mi­na­li­za a la ciu­da­da­nía movi­li­za­da por no apo­yar las impo­si­cio­nes cen­tra­li­za­das que bus­can ins­ta­lar la mega­mi­ne­ría en Chubut.

El con­tex­to actual de cri­sis finan­cie­ra, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de la pro­vin­cia va a tra­du­cir­se en una ver­da­de­ra cri­sis social si es que des­de el poder polí­ti­co no se escu­cha la volun­tad de la pobla­ción. El anun­cio por redes socia­les del gober­na­dor Arcio­ni, la reu­nión des­de la vir­tua­li­dad anun­cian­do la Mesa del Plan Estra­té­gi­co para el Desa­rro­llo Mine­ro, la estig­ma­ti­za­ción cons­tan­te de los pue­blos, las líneas edi­to­ria­les emi­ti­das con par­ti­cu­lar sin­cro­nía des­de los medios de pren­sa hege­mó­ni­cos y los simu­la­cros de par­ti­ci­pa­ción, no hacen más que refle­jar la difi­cul­tad que tie­ne el gobierno para res­pe­tar el sis­te­ma democrático.

El igno­rar la volun­tad popu­lar expre­sa­da des­de hace casi vein­te años, y mate­ria­li­za­da en las 30.916 fir­mas cons­ta­ta­das en la Segun­da IP, moti­va­rá sin nin­gún tipo de dudas, la movi­li­za­ción en todas las loca­li­da­des de la pro­vin­cia, tal­co­mo ya ocu­rrió en los últi­mos días.

Lla­ma­mos a nues­tras legis­la­do­ras y legis­la­do­res a tomar con­cien­cia de lo que podría pro­vo­car la apro­ba­ción de cual­quier mar­co legal que sig­ni­fi­que un avan­ce de los pro­yec­tos mine­ros, ya que­las ciu­da­des de la pro­vin­cia se van a movi­li­zar por este tema, que nuclea no a un sec­tor polí­ti­co par­ti­da­rio, sino a los más diver­sos sec­to­res de la sociedad.

La situa­ción de pan­de­mia y ais­la­mien­to difí­cil­men­te man­ten­drá a las pobla­cio­nes de la pro­vin­cia, sien­do la deci­sión polí­ti­ca de las y los fun­cio­na­rios lo que pro­mue­va la movi­li­za­ción en este con­tex­to favo­re­cien­do las posi­bi­li­da­des de con­ta­gios. Hace ya dos años, la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Pata­go­nia se expre­só a tra­vés del Con­se­jo Supe­rior, recha­zan­do aque­lla vez el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra propuesto.

Reto­ma­mos algu­nos de los argu­men­tos ya expre­sa­dos en aquel momen­to para vol­ver a indi­car que esta inten­ción care­ce de pro­yec­ción a lar­go pla­zo y que “no cuen­ta con el res­pal­do de un aná­li­sis exhaus­ti­vo de los aspec­tos socia­les, eco­nó­mi­cos, ambien­ta­les y polí­ti­co-lega­les implicados”.

Ade­más de la Uni­ver­si­dad, otros orga­nis­mos cien­tí­fi­cos se mani­fes­ta­ron en el mis­mo sen­ti­do. Su opi­nión con­tras­ta con la de otros colec­ti­vos que, bajo rótu­los pre­ten­di­da­men­te aca­dé­mi­cos, ava­lan esta acti­vi­dad extrac­ti­va con el fin no decla­ra­do de un bene­fi­cio eco­nó­mi­co direc­to o indirecto.El con­tex­to de pan­de­mia es el más cla­ro ejem­plo que mues­tra la nece­si­dad de un cam­bio depa­ra­dig­ma en los modos de vin­cu­lar­nos con la natu­ra­le­za como socie­dad. Sea­mos ejem­plo para bus­car ese camino arti­cu­lan­do sec­to­res de gobierno, de la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va, del ámbi­to aca­dé­mi­co y – sobre todo – de la socie­dad civil.

Chu­but cuen­ta con una pobla­ción movi­li­za­da, con sec­to­res empren­de­do­res, con cono­ci­mien­to local y cree­mos en la posi­bi­li­dad de que exis­ta, en algún momen­to, volun­tad polí­ti­ca. Soli­ci­ta­mos que sea en Chu­but don­de se avan­ce con accio­nes con­cre­tas en línea con lo expre­sa­do en el inter­na­cio­nal Acuer­do de Esca­zú, el cual ya fue rati­fi­ca­do por nues­tro país y en los pró­xi­mos 90 días entra­rá en vigencia.

Des­de aquí pode­mos ser ejem­plo de accio­nes para la pro­tec­ción del ambien­te y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, tal como pro­mue­ve este Tra­ta­do Internacional.

Quie­nes fir­ma­mos aquí, soli­ci­ta­mos a la Legis­la­tu­ra del Chu­but que no dé tra­ta­mien­to a las ten­ta­ti­vas que impul­san la explo­ta­ción mine­ra en el terri­to­rio y pedi­mos que, en cam­bio, atien­da la legí­ti­ma volun­tad del pue­blo, expre­sa­da en la Segun­da Ini­cia­ti­va Popular.

Vale apun­tar que, has­ta la fecha, en el pre­sen­te perío­do legis­la­ti­vo, es el úni­co pro­yec­to for­ma­li­za­do y públi­co res­pec­to de este tema, por lo que su tra­ta­mien­to no debe­ría ser pos­ter­ga­do para dar lugar a unpro­yec­to tam­bién refe­ri­do a la cues­tión mine­ra que ingre­se con posterioridad.

Asi­mis­mo, soli­ci­ta­mos al gobierno pro­vin­cial que tome los recau­dos nece­sa­rios para que el tra­ta­mien­to de esta IP no corra la mis­ma suer­te que la pre­sen­ta­da en 2014, en aque­lla bochor­no­sa sesión del mes de noviembre.

Por estos moti­vos y acom­pa­ñan­do ade­más la defen­sa del mayor bien común que nues­tro sue­lo alber­ga, EL AGUA, los aba­jo fir­man­tes fija­mos nues­tro recha­zo abso­lu­to al avan­ce que pre­ten­de habi­li­tar la mega­mi­ne­ría en Chubut.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *