Argen­ti­na. Miles de fir­mas de aca­dé­micxs y docen­tes en apo­yo a la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar con­tra la mega­mi­ne­ría en Chubut

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020. 

El docu­men­to, que sigue abier­to para seguir suman­do adhe­sio­nes, fue impul­sa­do como un “lla­ma­do urgen­te” a docen­tes, inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­do­ras de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des para apo­yar la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar con­tra la Mega­mi­ne­ría de la Unión de Asam­bleas Comu­ni­ta­rias de Chubut. 

En tan solo diez días se suma­ron con su fir­ma inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­do­ras de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des del país y del mun­do, como EE.UU., Cana­dá, Rei­no Uni­do, Méxi­co, Bra­sil, Colom­bia, Puer­to Rico, Por­tu­gal, Chi­le, Uru­guay, Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Ita­lia, Holan­da y Cata­lun­ya. Entre las fir­mas, figu­ran las de reco­no­ci­dos y reco­no­ci­das espe­cia­lis­tas en pro­ble­má­ti­cas socio-ambien­ta­les, como Car­los Wal­ter Por­to-Gonçal­ves, Artu­ro Esco­bar, Enri­que Leff, Maris­te­lla Svam­pa, Gabrie­la Mer­linsky, Mariano Féliz, Lucre­cia Wag­ner, Julio Gam­bi­na y Hora­cio Macha­do Aráoz, entre otros. La Legis­la­tu­ra chu­bu­ten­se está tra­tan­do hoy el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ro impul­sa­do por el gober­na­dor chu­bu­ten­se Mariano Arcio­ni, mien­tras des­de ayer en las calles se movi­li­zan masi­va­men­te en con­tra miles de veci­nos, veci­nas y asambleístas.

“Como es de públi­co cono­ci­mien­to, el gobierno y empre­sa­rios mine­ros inten­tan habi­li­tar la mega­mi­ne­ría (espe­cí­fi­ca­men­te, mine­ría meta­lí­fe­ra a cie­lo abier­to) en la pro­vin­cia. – comien­za la con­vo­ca­to­ria a fir­mar el docu­men­to – Se tra­ta de un pro­yec­to que no cuen­ta con licen­cia social y que es recha­za­do por múl­ti­ples sec­to­res de laco­mu­ni­dad. Con el obje­ti­vo de impe­dir defi­ni­ti­va­men­te la habi­li­ta­ción de la mega­mi­ne­ría y con la espe­ran­za de pro­mo­ver un desa­rro­llo pro­duc­ti­vo inclu­si­vo y sus­ten­ta­ble, la Unión de Asam­bleas Comu­ni­ta­rias de la pro­vin­cia lle­vó ade­lan­te la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar con­tra la Mega­mi­ne­ría, jun­tan­do más de 30.000 fir­mas en un con­tex­to de ais­la­mien­to. El pro­yec­to de ley fue pre­sen­ta­do el 16 de octu­bre al tri­bu­nal elec­to­ral de la pro­vin­cia y ya atra­ve­só las veri­fi­ca­cio­nes corres­pon­dien­tes. Es un hecho impor­tan­tí­si­mo, por­que se tra­ta de una moda­li­dad de demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va que solo fue efec­tua­da en dos oca­sio­nes en la his­to­ria de Chu­but: en 2014, cuan­do se pre­sen­tó la Pri­me­ra Ini­cia­ti­va Popu­lar con­tra la Mega­mi­ne­ría, y aho­ra, con la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar. Es un ejem­plo de madu­rez y de com­pro­mi­so demo­crá­ti­co de la pobla­ción. Sin embar­go, este pro­ce­so fue sub­es­ti­ma­do tan­to por el gobierno como por gran par­te de los medios de pren­sa”, sos­tie­nen el tex­to de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Pata­go­nia, que bus­ca jun­tar masi­va­men­te adhe­sio­nes al docu­men­to, que sigue abierto.

En apo­yo a la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar, más de 1.000 aca­dé­mi­cos mani­fes­ta­ron su apo­yo en una nota que fue pues­ta en cir­cu­la­ción por las redes socia­les – deta­lla la con­vo­ca­to­ria – En tan solo diez días, se han­su­ma­do inves­ti­ga­do­res de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des del mun­do: Rei­no Uni­do, EEUU, Canadá,México, Bra­sil, Colom­bia, Puer­to Rico, Por­tu­gal, Chi­le, Uru­guay, Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Italia,Holanda, Cata­lun­ya. El comu­ni­ca­do fue fir­ma­do por reco­no­ci­dos espe­cia­lis­tas en pro­ble­má­ti­cas­so­cio-ambien­ta­les como Car­los Wal­ter Por­to-Gonçal­ves, Artu­ro Esco­bar, Enri­que Leff, Maris­te­lla Svam­pa, Gabrie­la Mer­linsky, Mariano Féliz, Lucre­cia Wag­ner, Julio Gam­bi­na, Hora­cio Macha­do Aráoz”.

Asi­mis­mo, agre­ga: “el posi­cio­na­mien­to no sólo fue acom­pa­ña­do por aca­dé­mi­cos de estas regio­nes, sino que cuen­ta con un amplio apo­yo de docen­tes e inves­ti­ga­do­res de nues­tro país y de la pro­vin­cia de Chu­but, que vie­nen inves­ti­gan­do los impac­tos que las indus­trias extrac­ti­vas tie­nen en nues­tra región y los peli­gros que supo­ne la habi­li­ta­ción de nue­vas acti­vi­da­des de este tipo. Esta decla­ra­ción se suma ade­más a los ya emi­ti­dos pro­nun­cia­mien­tos rea­li­za­dos en oca­sio­nes ante­rio­res por el Con­se­jo Supe­rior de la UNPSJB; inves­ti­ga­do­res del CENPAT-CONICET Chu­but, así como tam­bién al recien­te recha­zo expre­sa­do por Beca­rixs de Orga­nis­mos de Cien­cia y Téc­ni­ca (CONICET, INTA, Uni­ver­si­dad, Agen­cia de Pro­mo­ción Cien­tí­fi­ca, y de la Secre­ta­ría de Cien­cia de Chu­but), con sede en la pro­vin­cia de Chubut”.

Final­men­te, sos­tie­ne: “el amplio apo­yo a este comu­ni­ca­do rati­fi­ca que el ámbi­to cien­tí­fi­co aca­dé­mi­co de la región recha­za la mega­mi­ne­ría, y plan­tea obje­cio­nes moti­va­das por argu­men­tos cien­tí­fi­co-téc­ni­cos que son pro­duc­to de inves­ti­ga­cio­nes que, a lo lar­go y ancho de nues­tro con­ti­nen­te, han mos­tra­do los impac­tos nega­ti­vos del extrac­ti­vis­mo en los territorios”.


Repro­du­ci­mos la nota fir­ma­da por más de mil aca­dé­mi­cos y académicas:

APOYO A LA SEGUNDA INICIATIVA POPULAR EN CHUBUT

Des­de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Pata­go­nia, pro­vin­cia del Chu­but, vol­ve­mos a hacer un lla­ma­do urgen­te a todxs nuestrxs cole­gas, docen­tes e inves­ti­ga­do­res de dis­tin­tas Universidades.

Una vez más nos encon­tra­mos en un con­tex­to de atro­pe­llo a la demo­cra­cia, en una cla­ra mues­tra del con­trol y pre­sio­nes que se ejer­cen des­de las esfe­ras de poder que bus­can ins­ta­lar la mega­mi­ne­ría, des­co­no­cien­do por com­ple­to las expre­sio­nes del pue­blo chubutano.

En el mes de octu­bre de 2020, se lle­vó ade­lan­te la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar (IP) para apo­yar un pro­yec­to de Ley impul­sa­do por la Unión de Asam­bleas Comu­ni­ta­rias del Chu­but (U.A.C.Ch.). La IP bus­ca prohi­bir la mega­mi­ne­ría en todas sus eta­pas en el terri­to­rio pro­vin­cial, refor­zan­do eles­pí­ri­tu de la Ley XVII N° 68 (ex 5001), para así pro­mo­ver acti­vi­da­des alter­na­ti­vas al mode­lo extrac­ti­vis­ta, que sean real­men­te inclu­si­vas y sig­ni­fi­quen una real diver­si­fi­ca­ción de la matriz productiva.

Estas más de 30.000 fir­mas se jun­ta­ron en un con­tex­to de ais­la­mien­to por la pan­de­mia, obte­nien­do en menos de 200 días, des­de 48 loca­li­da­des, pue­blos y comu­nas, más del doble de fir­mas reco­lec­ta­das en la pri­me­ra IP, aque­lla que fue pro­ta­go­nis­ta de un frau­de­le­gis­la­ti­vo tris­te­men­te famoso.

Expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción ante el avan­ce del Gobierno de la pro­vin­cia con la cla­ra inten­cio­na­li­dad de apro­bar la zoni­fi­ca­ción mine­ra, des­co­no­cien­do este pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca y ciudadana.

Aler­ta­mos a la comu­ni­dad en gene­ral sobre el accio­nar moti­va­do por el gobierno de Chu­but, a tra­vés del que se impul­san dis­cur­sos de odio y se cri­mi­na­li­za a la ciu­da­da­nía movi­li­za­da por no apo­yar las impo­si­cio­nes cen­tra­li­za­das que bus­can ins­ta­lar la mega­mi­ne­ría en Chubut.

El con­tex­to actual de cri­sis finan­cie­ra, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de la pro­vin­cia va a tra­du­cir­se en una ver­da­de­ra cri­sis social si es que des­de el poder polí­ti­co no se escu­cha la volun­tad de la pobla­ción. El anun­cio por redes socia­les del gober­na­dor Arcio­ni, la reu­nión des­de la vir­tua­li­dad anun­cian­do la Mesa del Plan Estra­té­gi­co para el Desa­rro­llo Mine­ro, la estig­ma­ti­za­ción cons­tan­te de los pue­blos, las líneas edi­to­ria­les emi­ti­das con par­ti­cu­lar sin­cro­nía des­de los medios de pren­sa hege­mó­ni­cos y los simu­la­cros de par­ti­ci­pa­ción, no hacen más que refle­jar la difi­cul­tad que tie­ne el gobierno para res­pe­tar el sis­te­ma democrático.

El igno­rar la volun­tad popu­lar expre­sa­da des­de hace casi vein­te años, y mate­ria­li­za­da en las 30.916 fir­mas cons­ta­ta­das en la Segun­da IP, moti­va­rá sin nin­gún tipo de dudas, la movi­li­za­ción en todas las loca­li­da­des de la pro­vin­cia, tal­co­mo ya ocu­rrió en los últi­mos días.

Lla­ma­mos a nues­tras legis­la­do­ras y legis­la­do­res a tomar con­cien­cia de lo que podría pro­vo­car la apro­ba­ción de cual­quier mar­co legal que sig­ni­fi­que un avan­ce de los pro­yec­tos mine­ros, ya que­las ciu­da­des de la pro­vin­cia se van a movi­li­zar por este tema, que nuclea no a un sec­tor polí­ti­co par­ti­da­rio, sino a los más diver­sos sec­to­res de la sociedad.

La situa­ción de pan­de­mia y ais­la­mien­to difí­cil­men­te man­ten­drá a las pobla­cio­nes de la pro­vin­cia, sien­do la deci­sión polí­ti­ca de las y los fun­cio­na­rios lo que pro­mue­va la movi­li­za­ción en este con­tex­to favo­re­cien­do las posi­bi­li­da­des de con­ta­gios. Hace ya dos años, la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Pata­go­nia se expre­só a tra­vés del Con­se­jo Supe­rior, recha­zan­do aque­lla vez el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra propuesto.

Reto­ma­mos algu­nos de los argu­men­tos ya expre­sa­dos en aquel momen­to para vol­ver a indi­car que esta inten­ción care­ce de pro­yec­ción a lar­go pla­zo y que “no cuen­ta con el res­pal­do de un aná­li­sis exhaus­ti­vo de los aspec­tos socia­les, eco­nó­mi­cos, ambien­ta­les y polí­ti­co-lega­les implicados”.

Ade­más de la Uni­ver­si­dad, otros orga­nis­mos cien­tí­fi­cos se mani­fes­ta­ron en el mis­mo sen­ti­do. Su opi­nión con­tras­ta con la de otros colec­ti­vos que, bajo rótu­los pre­ten­di­da­men­te aca­dé­mi­cos, ava­lan esta acti­vi­dad extrac­ti­va con el fin no decla­ra­do de un bene­fi­cio eco­nó­mi­co direc­to o indirecto.El con­tex­to de pan­de­mia es el más cla­ro ejem­plo que mues­tra la nece­si­dad de un cam­bio depa­ra­dig­ma en los modos de vin­cu­lar­nos con la natu­ra­le­za como socie­dad. Sea­mos ejem­plo para bus­car ese camino arti­cu­lan­do sec­to­res de gobierno, de la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va, del ámbi­to aca­dé­mi­co y – sobre todo – de la socie­dad civil.

Chu­but cuen­ta con una pobla­ción movi­li­za­da, con sec­to­res empren­de­do­res, con cono­ci­mien­to local y cree­mos en la posi­bi­li­dad de que exis­ta, en algún momen­to, volun­tad polí­ti­ca. Soli­ci­ta­mos que sea en Chu­but don­de se avan­ce con accio­nes con­cre­tas en línea con lo expre­sa­do en el inter­na­cio­nal Acuer­do de Esca­zú, el cual ya fue rati­fi­ca­do por nues­tro país y en los pró­xi­mos 90 días entra­rá en vigencia.

Des­de aquí pode­mos ser ejem­plo de accio­nes para la pro­tec­ción del ambien­te y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, tal como pro­mue­ve este Tra­ta­do Internacional.

Quie­nes fir­ma­mos aquí, soli­ci­ta­mos a la Legis­la­tu­ra del Chu­but que no dé tra­ta­mien­to a las ten­ta­ti­vas que impul­san la explo­ta­ción mine­ra en el terri­to­rio y pedi­mos que, en cam­bio, atien­da la legí­ti­ma volun­tad del pue­blo, expre­sa­da en la Segun­da Ini­cia­ti­va Popular.

Vale apun­tar que, has­ta la fecha, en el pre­sen­te perío­do legis­la­ti­vo, es el úni­co pro­yec­to for­ma­li­za­do y públi­co res­pec­to de este tema, por lo que su tra­ta­mien­to no debe­ría ser pos­ter­ga­do para dar lugar a unpro­yec­to tam­bién refe­ri­do a la cues­tión mine­ra que ingre­se con posterioridad.

Asi­mis­mo, soli­ci­ta­mos al gobierno pro­vin­cial que tome los recau­dos nece­sa­rios para que el tra­ta­mien­to de esta IP no corra la mis­ma suer­te que la pre­sen­ta­da en 2014, en aque­lla bochor­no­sa sesión del mes de noviembre.

Por estos moti­vos y acom­pa­ñan­do ade­más la defen­sa del mayor bien común que nues­tro sue­lo alber­ga, EL AGUA, los aba­jo fir­man­tes fija­mos nues­tro recha­zo abso­lu­to al avan­ce que pre­ten­de habi­li­tar la mega­mi­ne­ría en Chubut.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *