Yemen. Misi­les yeme­níes gol­pean al núcleo de la eco­no­mía mundial

Resu­men Medio Orien­te, 23 de noviem­bre de 2020.

Ara­bia Sau­dí admi­te que sus ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras fue­ron alcan­za­das por un misil yeme­ní, al decir que Ansa­ro­lá apun­tó con­tra “el núcleo de la eco­no­mía global”.

El régi­men de Riad reco­no­ció el impac­to de un misil lan­za­do este lunes de maña­na por el movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá, con­tra una esta­ción de dis­tri­bu­ción de la petro­le­ra esta­tal Aram­co, en la ciu­dad de Yida, en el oes­te de Ara­bia Saudí.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do por la agen­cia ofi­cial sau­dí de noti­cia SPA, el voce­ro de la coa­li­ción mili­tar lide­ra­da por Riad en la gue­rra con­tra Yemen, Tur­ki al-Malki, seña­ló que el ata­que con misi­les no solo “apun­tó con­tra los acti­vos nacio­na­les del rei­no, sino tam­bién con­tra el núcleo de la eco­no­mía glo­bal y sus rutas de sumi­nis­tro, así como la segu­ri­dad de la ener­gía global”.

En sus decla­ra­cio­nes del lunes, Tur­ki al-Malki recor­dó que el lan­za­mien­to de misi­les yeme­níes fue “una con­ti­nua­ción” de los ante­rio­res ata­ques de repre­sa­lia con­tra las ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras en Abqaiq y Khurais.

Sus comen­ta­rios se pro­du­je­ron des­pués de que el Minis­te­rio de Ener­gía del rei­no ára­be corro­bo­ra­ra el ata­que con misi­les yeme­níes con­tra la ins­ta­la­ción petro­le­ra de Aramco.

El ata­que fue anun­cia­do por el por­ta­voz del Ejér­ci­to de Yemen, el tenien­te gene­ral Yah­ya Sari, quien infor­mó del lan­za­mien­to de un misil Quds 2, de fabri­ca­ción pro­pia, con­tra el terri­to­rio sau­dí en repre­sa­lia por los bom­bar­deos saudíes.

“Esta ope­ra­ción cua­li­ta­ti­va es una res­pues­ta al con­ti­nua­do ase­dio y a la agre­sión [con­tra Yemen de Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos] y cum­ple la pro­me­sa de las Fuer­zas Arma­das de poner en mar­cha ope­ra­cio­nes a gran esca­la en pleno cora­zón de Ara­bia Sau­dí”, indi­có Sari en un tuit.

Las fuer­zas yeme­níes han ata­ca­do en varias oca­sio­nes con misi­les y dro­nes la petro­le­ra sau­dí Aram­co, empre­sa que con­tro­la el pul­so eco­nó­mi­co de la monar­quía ára­be, y advier­ten a los sau­díes de más ata­ques si no pone fin a sus agresiones.

En sep­tiem­bre de 2019, las fuer­zas arma­das yeme­níes ata­ca­ron ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras vita­les ubi­ca­das en el este de Ara­bia Saudí.

Los ata­ques pro­vo­ca­ron “una sus­pen­sión tem­po­ral de la pro­duc­ción en las plan­tas de Abqaiq y Khu­rais”. Con­du­jo a la inte­rrup­ción de apro­xi­ma­da­men­te 5,7 millo­nes de barri­les de cru­do, o alre­de­dor del 50 por cien­to de la pro­duc­ción total.

Fuen­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *