Sáha­ra Occi­den­tal. Nota ofi­cial de la RASD pre­sen­ta­da en Nacio­nes Uni­das /​/​Par­te de gue­rra 11: con­ti­núa la ofen­si­va saharaui

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, ECSaha­raui, 23 de noviem­bre de 2020.

El colap­so de la cesa­ción del fue­go en el Sáha­ra Occi­den­tal debi­do a la agre­sión de Marrue­cos en el Terri­to­rio Saha­raui el 13 de noviem­bre de 2020.

NOTA EXPLICATIVA
• Según lo con­fir­ma­do por la MINURSO, a par­tir del 6 de noviem­bre de 2020, las fuer­zas marro­quíes comen­za­ron a des­pla­zar­se hacia la Zona Res­trin­gi­da (RA) a lo lar­go del muro mili­tar ile­gal marro­quí en el Sáha­ra Occi­den­tal en fla­gran­te vio­la­ción del Acuer­do Mili­tar núm. 1. Las auto­ri­da­des marro­quíes tam­bién tras­la­da­ron a la zona vehícu­los pesa­dos, inclui­das 16 nive­la­do­ras. Como advir­tió el Fren­te POLISARIO, todos los indi­cios en ese momen­to suge­rían que las tro­pas marro­quíes esta­ban pre­pa­ra­das para entrar en la Fran­ja de Amor­ti­gua­ción para dis­per­sar vio­len­ta­men­te a los mani­fes­tan­tes saha­rauis que se habían esta­do mani­fes­tan­do pací­fi­ca­men­te en Guer­gue­rat, en la par­te sur­oes­te del Terri­to­rio.
• El Fren­te POLISARIO tam­bién aler­tó a las Nacio­nes Uni­das y, en par­ti­cu­lar al Con­se­jo de Segu­ri­dad, de las gra­ví­si­mas con­se­cuen­cias que ten­dría cual­quier acción mili­tar o de cual­quier otra índo­le de las tro­pas marro­quíes en la Fran­ja de Amor­ti­gua­ción de Guer­gue­rat o en cual­quier otro lugar, no solo sobre el alto el fue­go y los acuer­dos mili­ta­res cone­xos, sino tam­bién sobre la paz y la esta­bi­li­dad en toda la región.

• Para evi­tar una esca­la­da de la situa­ción en la Fran­ja de Amor­ti­gua­ción en Guer­gue­rat, el Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU advir­tió con­tra las vio­la­cio­nes del alto el fue­go y las gra­ves con­se­cuen­cias de cual­quier cam­bio en el sta­tu quo. El 12 de noviem­bre de 2020, el Pre­si­den­te de la Unión Afri­ca­na (UA), Exc­mo. Sr. Cyril Ramapho­sa, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Sudá­fri­ca, tam­bién pidió a los dos Esta­dos miem­bros de la UA, la Repú­bli­ca Saha­raui y Marrue­cos, que ali­via­sen las ten­sio­nes en la zona y man­tu­vie­sen el alto el fue­go pre­vis­to en el Plan de Arre­glo.
• Sin embar­go, en fla­gran­te vio­la­ción del alto el fue­go, las fuer­zas mili­ta­res marro­quíes lan­za­ron un ata­que bru­tal con­tra civi­les saha­rauis des­ar­ma­dos en Guer­gue­rat en el Terri­to­rio Saha­raui Libe­ra­do (Terri­to­rio Saha­raui) en la madru­ga­da del 13 de noviem­bre de 2020. Ante este nue­vo acto de agre­sión, las fuer­zas mili­ta­res del Fren­te POLISARIO se vie­ron obli­ga­das a entrar en com­ba­te con las fuer­zas marro­quíes en legí­ti­ma defen­sa y pro­te­ger a los civi­les que fue­ron eva­cua­dos a luga­res segu­ros.
• Tras el ata­que mili­tar con­tra el Terri­to­rio Saha­raui, el 13 de noviem­bre de 2020 Exc­mo. Sr. Brahim Gha­li, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Saha­raui y Secre­ta­rio Gene­ral del Fren­te POLISARIO, diri­gió car­tas urgen­tes, tan­to al Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU como a la Pre­si­den­ta del Con­se­jo de Segu­ri­dad, para aler­tar­les de la gra­ve­dad de la situa­ción resul­tan­te del acto de agre­sión de Marrue­cos en el Terri­to­rio Saharaui.

• El Pre­si­den­te Gha­li tam­bién pidió a la Secre­ta­ría de la ONU y al Con­se­jo de Segu­ri­dad que con­de­na­ran en los tér­mi­nos más enér­gi­cos posi­bles el acto de agre­sión de Marrue­cos y que inter­vi­nie­ran urgen­te­men­te para poner fin al ata­que al Terri­to­rio Saha­raui, y que, ade­más, res­pon­sa­bi­li­za­sen ple­na­men­te al esta­do ocu­pan­te marro­quí de las con­se­cuen­cias de su ope­ra­ción mili­tar.• El pre­si­den­te Gha­li sub­ra­yó ade­más que el hecho de que la acción mili­tar de Marrue­cos se pro­du­je­ra en vís­pe­ras de la con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca entre el Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU y el Fren­te POLISARIO, que esta­ba pro­gra­ma­da y tuvo lugar en la noche del 13 de noviem­bre de 2020, demos­tra­ba cla­ra­men­te que la ope­ra­ción marro­quí fue un acto de agre­sión pre­me­di­ta­do para tor­pe­dear los esfuer­zos del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU para disi­par las ten­sio­nes y redu­cir la esca­la­da de la situa­ción en Guer­gue­rat.
• Marrue­cos ha admi­ti­do ofi­cial­men­te haber lan­za­do una ope­ra­ción mili­tar en Guer­gue­rat el 13 de noviem­bre de 2020. En sus comu­ni­ca­dos emi­ti­dos el 13 de noviem­bre de 2020, tan­to el minis­te­rio de asun­tos exte­rio­res de Marrue­cos como el esta­do mayor de las fuer­zas arma­das con­fir­ma­ron haber ini­cia­do la ope­ra­ción. Duran­te su con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, el rey marro­quí admi­tió lo mis­mo el 16 de noviem­bre de 2020. La fla­gran­te vio­la­ción por Marrue­cos del alto el fue­go es, por tan­to, un hecho indis­cu­ti­ble, que el pro­pio Marrue­cos ha admitido.

• Ade­más, como lo con­fir­mó la MINURSO y lue­go el pri­mer minis­tro marro­quí a los medios de comu­ni­ca­ción el 17 de noviem­bre de 2020, Marrue­cos ha cons­trui­do otro “muro de are­na” que se extien­de has­ta la fron­te­ra mau­ri­tano-saha­raui para rodear la par­te recién ocu­pa­da del terri­to­rio saha­raui. El Fren­te POLISARIO con­de­na enér­gi­ca­men­te la ocu­pa­ción ile­gal por Marrue­cos de más Terri­to­rio Saha­raui y advier­te de las gra­ves con­se­cuen­cias de su inten­to de cam­biar el sta­tu quo. Infor­mes recien­tes indi­can que las fuer­zas marro­quíes tam­bién han comen­za­do a sem­brar minas alre­de­dor del nue­vo “muro de are­na”.
• La carre­te­ra que Marrue­cos ha uti­li­za­do como excu­sa para lan­zar su recien­te acto de agre­sión y ocu­par más Terri­to­rio Saha­raui no exis­tía en el momen­to de la entra­da en vigor del alto el fue­go el 6 de sep­tiem­bre de 1991. Tam­po­co exis­tía cuan­do el Acuer­do Mili­tar núm.1 fue fir­ma­do entre la MINURSO y el Fren­te POLISARIO en 1997, y entre la MINURSO y Marrue­cos en 1998. Nin­guno de los dos acuer­dos pre­veía la aper­tu­ra de bre­chas o la cons­truc­ción de carre­te­ras para acti­vi­da­des “civi­les”, “comer­cia­les” o de otra índo­le a lo lar­go del muro ile­gal marro­quí en el Sáha­ra Occidental.

• La ope­ra­ción mili­tar inten­si­va lan­za­da por el esta­do ocu­pan­te marro­quí en el Terri­to­rio Saha­raui el 13 de noviem­bre de 2020 ha lle­va­do peli­gro­sa­men­te al colap­so del alto el fue­go y los acuer­dos mili­ta­res cone­xos. Sin embar­go, la ONU has­ta aho­ra no ha hecho a Marrue­cos res­pon­sa­ble por su recien­te acto de agre­sión en el Terri­to­rio Saha­raui ni ha toma­do nin­gu­na medi­da para disuadirlo.

• La gue­rra, que el pro­pio esta­do ocu­pan­te marro­quí ha admi­ti­do haber ini­cia­do, ha con­ver­ti­do a todo el Terri­to­rio del Sáha­ra Occi­den­tal en una zona de gue­rra abier­ta. Has­ta aho­ra, a pesar del inten­to de Marrue­cos de res­tar impor­tan­cia a la gra­ve­dad de la situa­ción, a lo lar­go del muro mili­tar ile­gal marro­quí con­ti­núan los inten­sos enfren­ta­mien­tos mili­ta­res entre el ejér­ci­to saha­raui y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí, que ya han cau­sa­do pér­di­das huma­nas y materiales.

• Des­de el ini­cio de la imple­men­ta­ción del Plan de Arre­glo de la ONU-OUA en 1991, des­pués de la entra­da en vigor del alto el fue­go el 6 de sep­tiem­bre de 1991, el Fren­te POLISARIO ha hecho enor­mes con­ce­sio­nes para hacer avan­zar el pro­ce­so de paz. Su fle­xi­bi­li­dad y espí­ri­tu de com­pro­mi­so, por ejem­plo, hicie­ron posi­ble que James A. Baker III, Envia­do Per­so­nal del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU para el Sáha­ra Occi­den­tal, nego­cia­ra y con­clu­ye­ra los Acuer­dos de Hous­ton de 1997, que crea­ron “las con­di­cio­nes nece­sa­rias para avan­zar hacia la ple­na apli­ca­ción del Plan de Arre­glo” (S/​1997/​742; párr. 27).
• Duran­te casi tres déca­das, el pue­blo saha­raui ha esta­do espe­ran­do pacien­te­men­te el refe­rén­dum pro­me­ti­do por la ONU y el Fren­te POLISARIO ha esta­do ejer­cien­do la máxi­ma mode­ra­ción para sal­va­guar­dar el alto el fue­go a pesar de las con­ti­nuas pro­vo­ca­cio­nes, accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras y trans­gre­sio­nes de Marrue­cos, inclui­das, entre otras cosas, sus docu­men­ta­das vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en los Terri­to­rios Saha­rauis Ocu­pa­dos y sus agre­si­vos inten­tos de soca­var la con­di­ción jurí­di­ca del Sáha­ra Occi­den­tal como Terri­to­rio No Autó­no­mo.
• Por su par­te, Marrue­cos ha blo­quea­do con impu­ni­dad el refe­rén­dum super­vi­sa­do por la ONU. Ha esta­do hacien­do todo lo posi­ble para soca­var el man­da­to de la MINURSO y su fun­cio­na­mien­to. En mar­zo de 2016, Marrue­cos expul­só, con impu­ni­dad, a 84 miem­bros del per­so­nal civil inter­na­cio­nal de la MINURSO, inclui­dos los obser­va­do­res de la Unión Afri­ca­na (UA) a los que toda­vía no se les ha per­mi­ti­do regre­sar al Sáha­ra Occi­den­tal. Marrue­cos tam­bién sigue soca­van­do el carác­ter inter­na­cio­nal exclu­si­vo de la MINURSO al exi­gir a la Misión, entre muchas otras cosas, que uti­li­ce matrí­cu­las de vehícu­los marro­quíes en vio­la­ción del acuer­do sobre el esta­tu­to de las fuer­zas fir­ma­do con la ONU en 1999.

• El recien­te acto de agre­sión marro­quí mues­tra que la pacien­cia del pue­blo saha­raui y la mode­ra­ción demos­tra­da por el Fren­te POLISARIO han hecho que Marrue­cos sea más desa­fian­te e inclu­so se ha enva­len­to­na­do por el silen­cio y la inac­ción de la ONU para res­pon­sa­bi­li­zar­lo por sus con­ti­nuas trans­gre­sio­nes y ocu­pa­ción mili­tar ile­gal de par­tes del Sáha­ra Occidental.

• Ade­más, en lugar de res­pon­sa­bi­li­zar a Marrue­cos por haber esta­ble­ci­do una carre­te­ra ile­gal a tra­vés de la Fran­ja de Amor­ti­gua­ción, en Guer­gue­rat en vio­la­ción de los acuer­dos mili­ta­res vigen­tes, des­de el 25 de febre­ro de 2017, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, comen­zó a pedir que “el trá­fi­co civil y comer­cial regu­lar no sea obs­trui­do” en la zona (S/​2017/​307; párr. 12). La intro­duc­ción de esta nue­va ter­mi­no­lo­gía en las decla­ra­cio­nes e infor­mes del Secre­ta­rio Gene­ral ha alen­ta­do espe­cial­men­te a Marrue­cos a per­sis­tir en sus acti­vi­da­des ile­ga­les en Guer­gue­rat, que cul­mi­na­ron con su agre­sión mili­tar en el terri­to­rio saha­raui y la reanu­da­ción del enfren­ta­mien­to militar.

• Ha pasa­do más de una sema­na des­de el ini­cio del ata­que mili­tar marro­quí con­tra el Terri­to­rio Saha­raui el 13 de noviem­bre de 2020 en fla­gran­te vio­la­ción del alto el fue­go y los acuer­dos mili­ta­res cone­xos. Sin embar­go, ni la Secre­ta­ría de la ONU ni el Con­se­jo de Segu­ri­dad han toma­do nin­gu­na medi­da para res­pon­sa­bi­li­zar a Marrue­cos de las con­se­cuen­cias extre­ma­da­men­te gra­ves de su recien­te acto de agre­sión y para abor­dar la explo­si­va situa­ción en el Territorio.

• La nue­va demos­tra­ción de la inac­ción de la ONU envía al pue­blo saha­raui un men­sa­je cla­ro y habi­tual de que la indi­fe­ren­cia hacia su difí­cil situa­ción y sus sacri­fi­cios por la paz, así como el «aquí no pasa nada» y el silen­cio ensor­de­ce­dor ante la con­ti­nua ocu­pa­ción ile­gal de Marrue­cos de su tie­rra siguen estan­do a la orden del día, inclu­so en un momen­to en que la paz y la segu­ri­dad en toda la región corren serio peli­gro. El pue­blo saha­raui, por supues­to, saca­rá sus pro­pias conclusiones.

• Ante esta situa­ción y la acti­tud desa­fian­te del esta­do ocu­pan­te marro­quí y su recien­te acto de agre­sión y con­ti­nua ocu­pa­ción mili­tar ile­gal de par­tes del Sáha­ra Occi­den­tal, el Fren­te POLISARIO no ha teni­do otra opción que ejer­cer su sagra­do dere­cho a la auto­de­fen­sa y uti­li­zar todos los medios legí­ti­mos para defen­der el terri­to­rio saha­raui con­tra la agre­sión marro­quí.
-REPRESENTANTE DEL FRENTE POLISARIO ANTE LA ONU

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Par­te de gue­rra Nº 11. Gue­rra del Sáha­ra Occidental.

Bir Leh­lu.23/​11/​2020ECSAHARAUI 

El ejér­ci­to de libe­ra­ción saha­raui sigue ata­can­do posi­cio­nes enemi­gas, se con­fir­mar daños mate­ria­les y huma­nos en sus bases a pesar de que se nie­gue a reco­no­cer­lo. Los bom­bar­deos de la RASD se inten­si­fi­can en Hau­za y Auserd, don­de las fuer­zas de ocu­pa­ción sufrie­ron varios ata­ques con­se­cu­ti­vos cau­san­do con­si­de­ra­bles pér­di­das materiales.

Por undé­ci­mo día con­se­cu­ti­vo, los ata­ques del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui van diri­gi­dos a los sitios y atrin­che­ra­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, según el par­te de gue­rra n.° 11 emi­ti­do por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacional.

El infor­me infor­mó que ayer domin­go 22 de noviem­bre se lle­va­ron a cabo fero­ces ata­ques con­tra los siguien­tes sitios enemigos:

– El bom­bar­deo de un cen­tro diri­gi­do a pun­tos de con­cen­tra­ción enemi­gos en la zona de Ross Al-Seb­ti en el sec­tor de Mahbes.

– Un inten­so bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo las bases de las fuer­zas de ocu­pa­ción en el área de Um- Ede­guen en el sec­tor de Bagary.

– El bom­bar­deo de un cen­tro con­tra las fuer­zas enemi­gas esta­ble­ci­das en la zona de Sab­jet Tenushad en el sec­tor de Mahbes.

– Bom­bar­deo vio­len­to con­tra las fuer­zas enemi­gas en el área de Lej­chei­bi en el sec­tor de Hauza.

– Bom­bar­deo direc­to diri­gi­do a pun­tos de atrin­che­ra­mien­to del enemi­go en el área de E’ngab Al-Abed en el sec­tor de Hauza.

– Dos vio­len­tos bom­bar­deos tuvie­ron como obje­ti­vo las posi­cio­nes de las fuer­zas enemi­gas en la zona de El Fayi­yin en el sec­tor de Farsia.

– El bom­bar­deo de un cen­tro diri­gi­do a las fuer­zas enemi­gas en el área de Adheim Um Lajuad en el sec­tor Auserd.

Hoy, lunes 23 de noviem­bre de 2020, las uni­da­des del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui lle­va­ron a cabo inten­sos ata­ques con­tra los siguien­tes sitios enemigos:

– Los bom­bar­deos vio­len­tos tuvie­ron como obje­ti­vo las bases de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en la zona de Amgha­li Ash­raf en el sec­tor de Amgala.

– Un vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo a los sol­da­dos enemi­gos en el área de Cheydh­mia en el sec­tor de Mahbes.

Las uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui siguen gol­pean­do los bas­tio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, dejan­do pér­di­das en vidas y equi­pos a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za marroquí.

Cabe seña­lar que los com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui con­ti­nua­ron sus inten­sos ata­ques a lo lar­go de las posi­cio­nes y trin­che­ras del enemi­go por undé­ci­mo día con­se­cu­ti­vo, lue­go de que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes vio­la­ran el acuer­do de alto el fue­go ata­can­do a civi­les saha­rauis des­ar­ma­dos que se mani­fes­ta­ban pací­fi­ca­men­te fren­te a la bre­cha ile­gal de El Guerguerat.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *