Sáha­ra Occi­den­tal. Nota ofi­cial de la RASD pre­sen­ta­da en Nacio­nes Uni­das /​/​Par­te de gue­rra 11: con­ti­núa la ofen­si­va saharaui

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, ECSaha­raui, 23 de noviem­bre de 2020.

El colap­so de la cesa­ción del fue­go en el Sáha­ra Occi­den­tal debi­do a la agre­sión de Marrue­cos en el Terri­to­rio Saha­raui el 13 de noviem­bre de 2020.

NOTA EXPLICATIVA
• Según lo con­fir­ma­do por la MINURSO, a par­tir del 6 de noviem­bre de 2020, las fuer­zas marro­quíes comen­za­ron a des­pla­zar­se hacia la Zona Res­trin­gi­da (RA) a lo lar­go del muro mili­tar ile­gal marro­quí en el Sáha­ra Occi­den­tal en fla­gran­te vio­la­ción del Acuer­do Mili­tar núm. 1. Las auto­ri­da­des marro­quíes tam­bién tras­la­da­ron a la zona vehícu­los pesa­dos, inclui­das 16 nive­la­do­ras. Como advir­tió el Fren­te POLISARIO, todos los indi­cios en ese momen­to suge­rían que las tro­pas marro­quíes esta­ban pre­pa­ra­das para entrar en la Fran­ja de Amor­ti­gua­ción para dis­per­sar vio­len­ta­men­te a los mani­fes­tan­tes saha­rauis que se habían esta­do mani­fes­tan­do pací­fi­ca­men­te en Guer­gue­rat, en la par­te sur­oes­te del Terri­to­rio.
• El Fren­te POLISARIO tam­bién aler­tó a las Nacio­nes Uni­das y, en par­ti­cu­lar al Con­se­jo de Segu­ri­dad, de las gra­ví­si­mas con­se­cuen­cias que ten­dría cual­quier acción mili­tar o de cual­quier otra índo­le de las tro­pas marro­quíes en la Fran­ja de Amor­ti­gua­ción de Guer­gue­rat o en cual­quier otro lugar, no solo sobre el alto el fue­go y los acuer­dos mili­ta­res cone­xos, sino tam­bién sobre la paz y la esta­bi­li­dad en toda la región.

• Para evi­tar una esca­la­da de la situa­ción en la Fran­ja de Amor­ti­gua­ción en Guer­gue­rat, el Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU advir­tió con­tra las vio­la­cio­nes del alto el fue­go y las gra­ves con­se­cuen­cias de cual­quier cam­bio en el sta­tu quo. El 12 de noviem­bre de 2020, el Pre­si­den­te de la Unión Afri­ca­na (UA), Exc­mo. Sr. Cyril Ramapho­sa, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Sudá­fri­ca, tam­bién pidió a los dos Esta­dos miem­bros de la UA, la Repú­bli­ca Saha­raui y Marrue­cos, que ali­via­sen las ten­sio­nes en la zona y man­tu­vie­sen el alto el fue­go pre­vis­to en el Plan de Arre­glo.
• Sin embar­go, en fla­gran­te vio­la­ción del alto el fue­go, las fuer­zas mili­ta­res marro­quíes lan­za­ron un ata­que bru­tal con­tra civi­les saha­rauis des­ar­ma­dos en Guer­gue­rat en el Terri­to­rio Saha­raui Libe­ra­do (Terri­to­rio Saha­raui) en la madru­ga­da del 13 de noviem­bre de 2020. Ante este nue­vo acto de agre­sión, las fuer­zas mili­ta­res del Fren­te POLISARIO se vie­ron obli­ga­das a entrar en com­ba­te con las fuer­zas marro­quíes en legí­ti­ma defen­sa y pro­te­ger a los civi­les que fue­ron eva­cua­dos a luga­res segu­ros.
• Tras el ata­que mili­tar con­tra el Terri­to­rio Saha­raui, el 13 de noviem­bre de 2020 Exc­mo. Sr. Brahim Gha­li, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Saha­raui y Secre­ta­rio Gene­ral del Fren­te POLISARIO, diri­gió car­tas urgen­tes, tan­to al Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU como a la Pre­si­den­ta del Con­se­jo de Segu­ri­dad, para aler­tar­les de la gra­ve­dad de la situa­ción resul­tan­te del acto de agre­sión de Marrue­cos en el Terri­to­rio Saharaui.

• El Pre­si­den­te Gha­li tam­bién pidió a la Secre­ta­ría de la ONU y al Con­se­jo de Segu­ri­dad que con­de­na­ran en los tér­mi­nos más enér­gi­cos posi­bles el acto de agre­sión de Marrue­cos y que inter­vi­nie­ran urgen­te­men­te para poner fin al ata­que al Terri­to­rio Saha­raui, y que, ade­más, res­pon­sa­bi­li­za­sen ple­na­men­te al esta­do ocu­pan­te marro­quí de las con­se­cuen­cias de su ope­ra­ción mili­tar.• El pre­si­den­te Gha­li sub­ra­yó ade­más que el hecho de que la acción mili­tar de Marrue­cos se pro­du­je­ra en vís­pe­ras de la con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca entre el Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU y el Fren­te POLISARIO, que esta­ba pro­gra­ma­da y tuvo lugar en la noche del 13 de noviem­bre de 2020, demos­tra­ba cla­ra­men­te que la ope­ra­ción marro­quí fue un acto de agre­sión pre­me­di­ta­do para tor­pe­dear los esfuer­zos del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU para disi­par las ten­sio­nes y redu­cir la esca­la­da de la situa­ción en Guer­gue­rat.
• Marrue­cos ha admi­ti­do ofi­cial­men­te haber lan­za­do una ope­ra­ción mili­tar en Guer­gue­rat el 13 de noviem­bre de 2020. En sus comu­ni­ca­dos emi­ti­dos el 13 de noviem­bre de 2020, tan­to el minis­te­rio de asun­tos exte­rio­res de Marrue­cos como el esta­do mayor de las fuer­zas arma­das con­fir­ma­ron haber ini­cia­do la ope­ra­ción. Duran­te su con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, el rey marro­quí admi­tió lo mis­mo el 16 de noviem­bre de 2020. La fla­gran­te vio­la­ción por Marrue­cos del alto el fue­go es, por tan­to, un hecho indis­cu­ti­ble, que el pro­pio Marrue­cos ha admitido.

• Ade­más, como lo con­fir­mó la MINURSO y lue­go el pri­mer minis­tro marro­quí a los medios de comu­ni­ca­ción el 17 de noviem­bre de 2020, Marrue­cos ha cons­trui­do otro “muro de are­na” que se extien­de has­ta la fron­te­ra mau­ri­tano-saha­raui para rodear la par­te recién ocu­pa­da del terri­to­rio saha­raui. El Fren­te POLISARIO con­de­na enér­gi­ca­men­te la ocu­pa­ción ile­gal por Marrue­cos de más Terri­to­rio Saha­raui y advier­te de las gra­ves con­se­cuen­cias de su inten­to de cam­biar el sta­tu quo. Infor­mes recien­tes indi­can que las fuer­zas marro­quíes tam­bién han comen­za­do a sem­brar minas alre­de­dor del nue­vo “muro de are­na”.
• La carre­te­ra que Marrue­cos ha uti­li­za­do como excu­sa para lan­zar su recien­te acto de agre­sión y ocu­par más Terri­to­rio Saha­raui no exis­tía en el momen­to de la entra­da en vigor del alto el fue­go el 6 de sep­tiem­bre de 1991. Tam­po­co exis­tía cuan­do el Acuer­do Mili­tar núm.1 fue fir­ma­do entre la MINURSO y el Fren­te POLISARIO en 1997, y entre la MINURSO y Marrue­cos en 1998. Nin­guno de los dos acuer­dos pre­veía la aper­tu­ra de bre­chas o la cons­truc­ción de carre­te­ras para acti­vi­da­des “civi­les”, “comer­cia­les” o de otra índo­le a lo lar­go del muro ile­gal marro­quí en el Sáha­ra Occidental.

• La ope­ra­ción mili­tar inten­si­va lan­za­da por el esta­do ocu­pan­te marro­quí en el Terri­to­rio Saha­raui el 13 de noviem­bre de 2020 ha lle­va­do peli­gro­sa­men­te al colap­so del alto el fue­go y los acuer­dos mili­ta­res cone­xos. Sin embar­go, la ONU has­ta aho­ra no ha hecho a Marrue­cos res­pon­sa­ble por su recien­te acto de agre­sión en el Terri­to­rio Saha­raui ni ha toma­do nin­gu­na medi­da para disuadirlo.

• La gue­rra, que el pro­pio esta­do ocu­pan­te marro­quí ha admi­ti­do haber ini­cia­do, ha con­ver­ti­do a todo el Terri­to­rio del Sáha­ra Occi­den­tal en una zona de gue­rra abier­ta. Has­ta aho­ra, a pesar del inten­to de Marrue­cos de res­tar impor­tan­cia a la gra­ve­dad de la situa­ción, a lo lar­go del muro mili­tar ile­gal marro­quí con­ti­núan los inten­sos enfren­ta­mien­tos mili­ta­res entre el ejér­ci­to saha­raui y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí, que ya han cau­sa­do pér­di­das huma­nas y materiales.

• Des­de el ini­cio de la imple­men­ta­ción del Plan de Arre­glo de la ONU-OUA en 1991, des­pués de la entra­da en vigor del alto el fue­go el 6 de sep­tiem­bre de 1991, el Fren­te POLISARIO ha hecho enor­mes con­ce­sio­nes para hacer avan­zar el pro­ce­so de paz. Su fle­xi­bi­li­dad y espí­ri­tu de com­pro­mi­so, por ejem­plo, hicie­ron posi­ble que James A. Baker III, Envia­do Per­so­nal del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU para el Sáha­ra Occi­den­tal, nego­cia­ra y con­clu­ye­ra los Acuer­dos de Hous­ton de 1997, que crea­ron “las con­di­cio­nes nece­sa­rias para avan­zar hacia la ple­na apli­ca­ción del Plan de Arre­glo” (S/​1997/​742; párr. 27).
• Duran­te casi tres déca­das, el pue­blo saha­raui ha esta­do espe­ran­do pacien­te­men­te el refe­rén­dum pro­me­ti­do por la ONU y el Fren­te POLISARIO ha esta­do ejer­cien­do la máxi­ma mode­ra­ción para sal­va­guar­dar el alto el fue­go a pesar de las con­ti­nuas pro­vo­ca­cio­nes, accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras y trans­gre­sio­nes de Marrue­cos, inclui­das, entre otras cosas, sus docu­men­ta­das vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en los Terri­to­rios Saha­rauis Ocu­pa­dos y sus agre­si­vos inten­tos de soca­var la con­di­ción jurí­di­ca del Sáha­ra Occi­den­tal como Terri­to­rio No Autó­no­mo.
• Por su par­te, Marrue­cos ha blo­quea­do con impu­ni­dad el refe­rén­dum super­vi­sa­do por la ONU. Ha esta­do hacien­do todo lo posi­ble para soca­var el man­da­to de la MINURSO y su fun­cio­na­mien­to. En mar­zo de 2016, Marrue­cos expul­só, con impu­ni­dad, a 84 miem­bros del per­so­nal civil inter­na­cio­nal de la MINURSO, inclui­dos los obser­va­do­res de la Unión Afri­ca­na (UA) a los que toda­vía no se les ha per­mi­ti­do regre­sar al Sáha­ra Occi­den­tal. Marrue­cos tam­bién sigue soca­van­do el carác­ter inter­na­cio­nal exclu­si­vo de la MINURSO al exi­gir a la Misión, entre muchas otras cosas, que uti­li­ce matrí­cu­las de vehícu­los marro­quíes en vio­la­ción del acuer­do sobre el esta­tu­to de las fuer­zas fir­ma­do con la ONU en 1999.

• El recien­te acto de agre­sión marro­quí mues­tra que la pacien­cia del pue­blo saha­raui y la mode­ra­ción demos­tra­da por el Fren­te POLISARIO han hecho que Marrue­cos sea más desa­fian­te e inclu­so se ha enva­len­to­na­do por el silen­cio y la inac­ción de la ONU para res­pon­sa­bi­li­zar­lo por sus con­ti­nuas trans­gre­sio­nes y ocu­pa­ción mili­tar ile­gal de par­tes del Sáha­ra Occidental.

• Ade­más, en lugar de res­pon­sa­bi­li­zar a Marrue­cos por haber esta­ble­ci­do una carre­te­ra ile­gal a tra­vés de la Fran­ja de Amor­ti­gua­ción, en Guer­gue­rat en vio­la­ción de los acuer­dos mili­ta­res vigen­tes, des­de el 25 de febre­ro de 2017, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, comen­zó a pedir que “el trá­fi­co civil y comer­cial regu­lar no sea obs­trui­do” en la zona (S/​2017/​307; párr. 12). La intro­duc­ción de esta nue­va ter­mi­no­lo­gía en las decla­ra­cio­nes e infor­mes del Secre­ta­rio Gene­ral ha alen­ta­do espe­cial­men­te a Marrue­cos a per­sis­tir en sus acti­vi­da­des ile­ga­les en Guer­gue­rat, que cul­mi­na­ron con su agre­sión mili­tar en el terri­to­rio saha­raui y la reanu­da­ción del enfren­ta­mien­to militar.

• Ha pasa­do más de una sema­na des­de el ini­cio del ata­que mili­tar marro­quí con­tra el Terri­to­rio Saha­raui el 13 de noviem­bre de 2020 en fla­gran­te vio­la­ción del alto el fue­go y los acuer­dos mili­ta­res cone­xos. Sin embar­go, ni la Secre­ta­ría de la ONU ni el Con­se­jo de Segu­ri­dad han toma­do nin­gu­na medi­da para res­pon­sa­bi­li­zar a Marrue­cos de las con­se­cuen­cias extre­ma­da­men­te gra­ves de su recien­te acto de agre­sión y para abor­dar la explo­si­va situa­ción en el Territorio.

• La nue­va demos­tra­ción de la inac­ción de la ONU envía al pue­blo saha­raui un men­sa­je cla­ro y habi­tual de que la indi­fe­ren­cia hacia su difí­cil situa­ción y sus sacri­fi­cios por la paz, así como el «aquí no pasa nada» y el silen­cio ensor­de­ce­dor ante la con­ti­nua ocu­pa­ción ile­gal de Marrue­cos de su tie­rra siguen estan­do a la orden del día, inclu­so en un momen­to en que la paz y la segu­ri­dad en toda la región corren serio peli­gro. El pue­blo saha­raui, por supues­to, saca­rá sus pro­pias conclusiones.

• Ante esta situa­ción y la acti­tud desa­fian­te del esta­do ocu­pan­te marro­quí y su recien­te acto de agre­sión y con­ti­nua ocu­pa­ción mili­tar ile­gal de par­tes del Sáha­ra Occi­den­tal, el Fren­te POLISARIO no ha teni­do otra opción que ejer­cer su sagra­do dere­cho a la auto­de­fen­sa y uti­li­zar todos los medios legí­ti­mos para defen­der el terri­to­rio saha­raui con­tra la agre­sión marro­quí.
-REPRESENTANTE DEL FRENTE POLISARIO ANTE LA ONU

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Par­te de gue­rra Nº 11. Gue­rra del Sáha­ra Occidental.

Bir Leh­lu.23/​11/​2020ECSAHARAUI 

El ejér­ci­to de libe­ra­ción saha­raui sigue ata­can­do posi­cio­nes enemi­gas, se con­fir­mar daños mate­ria­les y huma­nos en sus bases a pesar de que se nie­gue a reco­no­cer­lo. Los bom­bar­deos de la RASD se inten­si­fi­can en Hau­za y Auserd, don­de las fuer­zas de ocu­pa­ción sufrie­ron varios ata­ques con­se­cu­ti­vos cau­san­do con­si­de­ra­bles pér­di­das materiales.

Por undé­ci­mo día con­se­cu­ti­vo, los ata­ques del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui van diri­gi­dos a los sitios y atrin­che­ra­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, según el par­te de gue­rra n.° 11 emi­ti­do por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacional.

El infor­me infor­mó que ayer domin­go 22 de noviem­bre se lle­va­ron a cabo fero­ces ata­ques con­tra los siguien­tes sitios enemigos:

– El bom­bar­deo de un cen­tro diri­gi­do a pun­tos de con­cen­tra­ción enemi­gos en la zona de Ross Al-Seb­ti en el sec­tor de Mahbes.

– Un inten­so bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo las bases de las fuer­zas de ocu­pa­ción en el área de Um- Ede­guen en el sec­tor de Bagary.

– El bom­bar­deo de un cen­tro con­tra las fuer­zas enemi­gas esta­ble­ci­das en la zona de Sab­jet Tenushad en el sec­tor de Mahbes.

– Bom­bar­deo vio­len­to con­tra las fuer­zas enemi­gas en el área de Lej­chei­bi en el sec­tor de Hauza.

– Bom­bar­deo direc­to diri­gi­do a pun­tos de atrin­che­ra­mien­to del enemi­go en el área de E’ngab Al-Abed en el sec­tor de Hauza.

– Dos vio­len­tos bom­bar­deos tuvie­ron como obje­ti­vo las posi­cio­nes de las fuer­zas enemi­gas en la zona de El Fayi­yin en el sec­tor de Farsia.

– El bom­bar­deo de un cen­tro diri­gi­do a las fuer­zas enemi­gas en el área de Adheim Um Lajuad en el sec­tor Auserd.

Hoy, lunes 23 de noviem­bre de 2020, las uni­da­des del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui lle­va­ron a cabo inten­sos ata­ques con­tra los siguien­tes sitios enemigos:

– Los bom­bar­deos vio­len­tos tuvie­ron como obje­ti­vo las bases de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en la zona de Amgha­li Ash­raf en el sec­tor de Amgala.

– Un vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo a los sol­da­dos enemi­gos en el área de Cheydh­mia en el sec­tor de Mahbes.

Las uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui siguen gol­pean­do los bas­tio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, dejan­do pér­di­das en vidas y equi­pos a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za marroquí.

Cabe seña­lar que los com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui con­ti­nua­ron sus inten­sos ata­ques a lo lar­go de las posi­cio­nes y trin­che­ras del enemi­go por undé­ci­mo día con­se­cu­ti­vo, lue­go de que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes vio­la­ran el acuer­do de alto el fue­go ata­can­do a civi­les saha­rauis des­ar­ma­dos que se mani­fes­ta­ban pací­fi­ca­men­te fren­te a la bre­cha ile­gal de El Guerguerat.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *