Nica­ra­gua. Inter­cam­bio y uni­dad entre el FSLN y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2020.

Dipu­tados del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN) inter­cam­bia­ron de mane­ra vir­tual con par­la­men­ta­rios y diri­gen­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), sobre la expe­rien­cias de ambos paí­ses en el abor­da­je de la Covid-19 y el for­ta­le­ci­mien­to de la uni­dad del Foro de Sao Pau­lo. Gus­ta­vo Porras, Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, resal­tó la uni­dad entre las dos naciones.

En la com­pa­re­cen­cia, el doc­tor Gus­ta­vo Porras, Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, resal­tó la uni­dad entre las dos nacio­nes, a la vez que trans­mi­tió el agra­de­ci­mien­to del Fren­te San­di­nis­ta, del Pre­si­den­te-Coman­dan­te, Daniel Orte­ga, y la Vice Pre­si­den­ta, Com­pa­ñe­ra Rosa­rio Muri­llo, por las mues­tras de her­man­dad y soli­da­ri­dad que Cuba ha teni­do con Nicaragua.

En el encuen­tro par­ti­ci­pa­ron, ade­más, Maritza Espi­na­les, Pri­me­ra Vice­pre­si­den­ta y José Figue­roa; en tan­to por el PCC asis­tie­ron Ángel Arzua­ga, Ana Mari Macha­do, Yolan­da Ferrer y Baci­lio Gutié­rrez, quie­nes trans­mi­tie­ron el salu­do de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca al Coman­dan­te Orte­ga, a la Com­pa­ñe­ra Rosa­rio, a la mili­tan­cia del FSLN y en gene­ral al pue­blo nicaraguense.

A la vez, los her­ma­nos cuba­nos expre­sa­ron sus con­do­len­cias por las pér­di­das de vida huma­na oca­sio­na­das por el paso del Hura­cán IOTA, y su soli­da­ri­dad ante los daños eco­nó­mi­cos cau­sa­dos por el fenó­meno atmos­fé­ri­co, reite­ran­do la ayu­da soli­da­ria del Gobierno y pue­blo cubano.

En el inter­cam­bio sobre cómo enfren­ta­ron des­de el ini­cio la pan­de­mia de la Covid-19, ambas par­tes coin­ci­die­ron en la pre­pa­ra­ción del Sis­te­ma de Salud dedi­ca­do a la pre­ven­ción ante la lle­ga­da del nue­vo coro­na­vi­rus y los pla­nes y estra­te­gias para enfrentarlo.

Ángel Arzua­ga, Vice-Jefe y Coor­di­na­dor Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Comi­té Cen­tral del PCC, ase­gu­ró que a Cuba le posi­bi­li­tó enfren­tar con éxi­to la pan­de­mia, en pri­mer lugar, por el Sis­te­ma Socia­lis­ta con un Gobierno Revo­lu­cio­na­rio, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y de masa revo­lu­cio­na­ria tra­ba­jan­do uni­dos con el pue­blo; en segun­do lugar, por el sis­te­ma de salud gra­tui­to y uni­ver­sal, y en ter­cer lugar la par­ti­ci­pa­ción de los estu­dian­tes de medi­ci­na y todo el per­so­nal del sector.

Por su par­te, el doc­tor Porras en su inter­ven­ción seña­ló que Nica­ra­gua ha podi­do enfren­tar la pan­de­mia gra­cias al mode­lo de salud fami­liar y comu­ni­ta­rio que impul­sa el Gobierno de Recon­ci­lia­ción y Uni­dad Nacio­nal (GRUN) des­de el 2007, la gra­tui­dad en la aten­ción y las inver­sio­nes en el área con la cons­truc­ción de 19 hos­pi­ta­les, equi­pa­mien­to de cen­tros sani­ta­rios y la pre­pa­ra­ción del personal.

Asi­mis­mo, reco­no­ció el impor­tan­te apor­te soli­da­rio del her­mano pue­blo y Gobierno de Cuba para enfren­tar la pan­de­mia con la lle­ga­da inme­dia­ta de las bri­ga­das médicas.

Sobre el Foro de Sao Pau­lo, en la reu­nión se enfa­ti­zó en rati­fi­car los com­pro­mi­sos de uni­dad, de defen­sa de los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios, la no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos, y el for­ta­le­ci­mien­to de la comu­ni­ca­ción y de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción entre los miem­bros de la enti­dad para dis­cu­tir los nue­vos esce­na­rios de la polí­ti­ca internacional.

Fuen­te: La Voz del Sandinismo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *