Méxi­co. Irrum­pe Guar­dia Nacio­nal para con­cluir Pro­yec­to Inte­gral More­los, des­alo­jan­do a los ejidatarios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020

Más de 300 ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal y alre­de­dor de 100 de la poli­cía esta­tal y muni­ci­pal des­alo­ja­ron la madru­ga­da del lunes el plan­tón de eji­da­ta­rios en Apatla­co, More­los, con el que des­de 2016 impe­dían que se con­clu­ye­ra la cons­truc­ción del acue­duc­to del Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM) y arran­ca­ra el fun­cio­na­mien­to de la ter­mo­eléc­tri­ca de Huexca.

“Lle­ga­ron muchos camio­nes con poli­cías de la Guar­dia Nacio­nal. Como cin­co camio­nes gran­do­to­tes con sol­da­dos. Lle­ga­ron a las dos de la maña­na y nos dije­ron ‘que nos venían a des­alo­jar’. Pero no nos ense­ña­ron nin­gún papel. Mi espo­so les ense­ñó un ampa­ro que tenía­mos, pero dije­ron que ellos no que­rían (ver) nin­gún ampa­ro. Y nos dije­ron que nos salié­ra­mos”, dijo Martha López Gas­par, del muni­ci­pio de Aya­la al perió­di­co La Jor­na­da.

Esta maña­na, el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua (FPDTA) emi­tió un comu­ni­ca­do en el que expli­có que esta madru­ga­da «cer­ca de 300 ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal (GN) des­alo­ja­ron el plan­tón que, de ambos lados del Río Cuautla, sos­te­nían des­de hace 4 años los eji­dos de Aya­la, More­los en defen­sa del agua para evi­tar sean des­po­ja­dos del vital líqui­do. Segui­do de la GN lle­ga­ron las máqui­nas y tra­ba­ja­do­res para reini­ciar los tra­ba­jos del acue­duc­to y comen­za­ron a colo­car pare­des de lámi­na para evi­tar el libre trán­si­to y el dere­cho de defen­sa y mani­fes­ta­ción de quie­nes son agra­via­dos por este mega­pro­yec­to de muerte».

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

ALERTA: Como ladro­nes lle­ga la GN en la madru­ga­da a des­alo­jar el plan­ton de Apatla­co que man­tie­ne dete­ni­da la cul­mi­na­ción de la ter­mo­eléc­tri­ca de Huex­ca y el Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM)

• 17 eji­dos y comu­ni­da­des que lle­van pro­ce­sos de defen­sa con­tra el PIM han pro­mo­vi­do una soli­ci­tud de Medi­das Cau­te­la­res ante la CIDH.

• Apro­ve­chan la con­tin­gen­cia de COVID-19 para impo­ner el PIM

Alre­de­dor de las 2.15 am cer­ca de 300 ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal (GN) des­alo­ja­ron el plan­tón que, de ambos lados del Río Cuautla, sos­te­nían des­de hace 4 años los eji­dos de Aya­la, More­los en defen­sa del agua para evi­tar sean des­po­ja­dos del vital líqui­do. Segui­do de la GN lle­ga­ron las máqui­nas y tra­ba­ja­do­res para reini­ciar los tra­ba­jos del acue­duc­to y comen­za­ron a colo­car pare­des de lámi­na para evi­tar el libre trán­si­to y el dere­cho de defen­sa y mani­fes­ta­ción de quie­nes son agra­via­dos por este mega­pro­yec­to de muerte.

EL Gobierno Fede­ral apro­ve­cha la con­tin­gen­cia gene­ra­da por el virus COVID-19 para impo­ner este mega­pro­yec­to de mane­ra mul­ti­tu­di­na­ria con el ingre­so de cien­tos de ele­men­tos de la GN que for­zan a con­fluir a igual núme­ro de cam­pe­si­nos que defien­den sus dere­chos agrarios.

De esta mane­ra, en repre­sen­ta­ción de 17 de los eji­dos y comu­ni­da­des que lle­van pro­ce­sos lega­les en defen­sa de sus dere­chos a la tie­rra, agua, medio ambien­te y segu­ri­dad y ante la fal­ta de impar­cia­li­dad de los pode­res de la unión, se ha soli­ci­ta­do a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos atien­da el caso bajo el expe­dien­te de soli­ci­tud de medi­das cau­te­la­res MC-1056 – 20, para que requie­ra al Esta­do Mexi­cano res­pe­te la inte­gri­dad físi­ca de los que se opo­nen al PIM y su dere­cho de libre mani­fes­ta­ción y defen­sa, así como sus­pen­da el fun­cio­na­mien­to del PIM, res­pe­tan­do los ampa­ros y sus­pen­sio­nes otor­ga­das que evi­tan la afec­ta­ción de los dere­chos patri­mo­nia­les de pue­blos ori­gi­na­rios y eji­dos, y por la opo­si­ción y vio­la­ción his­tó­ri­ca a los dere­chos huma­nos gene­ra­da por este pro­yec­to, así como revi­se la impar­cia­li­dad y pro­fe­sio­na­lis­mo de los jue­ces y auto­ri­da­des vin­cu­la­das al pro­yec­to. La peti­ción de inter­ven­ción inter­na­cio­nal de pro­tec­ción de dere­chos huma­nos se rea­li­za con moti­vo de la fal­ta de jus­ti­cia e impar­cia­li­dad que ha teni­do este gobierno sobre el PIM y la gra­ve vio­la­ción a los dere­chos huma­nos que está gene­ran­do y pue­de generarse.

Hoy se cul­mi­na la trai­ción de López Obra­dor al pue­blo cam­pe­sino de More­los y pue­blos ori­gi­na­rios que son afec­ta­dos por el Pro­yec­to Inte­gral More­los, hoy Obra­dor rom­pe con su ter­cer prin­ci­pio: no robar. El 10, 20, 23 y 24 de febre­ro de 2019 Obra­dor trai­cio­nó a los pue­blos de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la al retrac­tar­se de sus pro­me­sas de cam­pa­ña sobre su opo­si­ción al PIM, impul­san­do la ter­mo­eléc­tri­ca, una con­sul­ta ile­gi­ti­ma y el ase­si­na­to de nues­tro com­pa­ñe­ro Samir Flo­res. El 10 de sep­tiem­bre de 2020, min­tió en su con­fe­ren­cia maña­ne­ra al seña­lar que todos los ampa­ros esta­ban ya resuel­tos, cuan­do hay vigen­tes al día de hoy 19 ampa­ros, 9 con sus­pen­sio­nes del agua, 1 con sus­pen­sión del gaso­duc­to y 1 con sus­pen­sión para que no con­ta­mi­nen el Río Cuautla con las aguas de pur­ga de la ter­mo­eléc­tri­ca. Y hoy el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca orde­na rea­li­zar el robo del agua de los eji­dos de Aya­la, cuna del zapa­tis­mo y agra­ris­mo mexicano.

Hoy como Made­ro hace 109 años, López Obra­dor, trai­cio­na al cam­pe­sino y la pro­me­sa de cam­bio de su gobierno, para favo­re­cer a las empre­sas trans­na­cio­na­les Saint Gobain, Nis­san, Bur­ling­ton, Con­ti­nen­tal, Elec­nor, Enagas, Gas Natu­ral del Nores­te, las empre­sas mine­ras cana­dien­ses como Ala­mos Gold, entre otras. Es men­ti­ra que la ter­mo­eléc­tri­ca sea para bene­fi­cio del pue­blo de Méxi­co y el for­ta­le­ci­mien­to de la indus­tria eléc­tri­ca nacio­nal, pues Méxi­co tie­ne una capa­ci­dad de gene­ra­ción eléc­tri­ca 40% mayor a la que nece­si­ta. Es men­ti­ra que el PIM trae­rá mayor desa­rro­llo y empleo, la ter­mo­eléc­tri­ca solo gene­ra alre­de­dor de 30 empleos per­ma­nen­tes en con­tra­pe­so a los más de 15 mil cam­pe­si­nos y jor­na­le­ros que viven del agua del rie­go del Río Cuautla y el afluen­te que pro­por­cio­na la Plan­ta Tra­ta­do­ra Rocia­do­res de Cuautla (PTAR). López Obra­dor trai­cio­na su ban­de­ra de gobierno de “Pri­me­ro los pobres” para impo­ner con un órgano mili­tar crea­do por él este mega­pro­yec­to que hace 6 años des­ca­li­fi­co til­dan­do de “locos” a los que apo­ya­ban el PIM.

La con­ce­sión del agua del Río Cuautla, inclu­yen­do el agua de la Plan­ta Tra­ta­do­ra Rocia­do­res de Cuautla (PTAR) corres­pon­de a la Aso­cia­ción de Usua­rios del Río Cuautla, don­de se encuen­tra aso­cia­dos 32 eji­dos y 14 peque­ñas pro­pie­da­des cuyos dere­chos se ori­gi­nan por las dota­cio­nes pre­si­den­cia­les otor­ga­das en tiem­pos de la cul­mi­na­ción de la Revo­lu­ción Mexi­ca­na, res­ti­tu­yen­do a los pue­blos ori­gi­na­rios de More­los, lo que los hacen­da­dos y Por­fi­rio Díaz les habían arre­ba­ta­do. A la fecha no se ha rea­li­za­do nin­gu­na asam­blea gene­ral de usua­rios de ASURCO que pudie­ra acor­dar cual­quier tipo de cesión de dere­chos sobre su agua y, por el con­tra­rio, los eji­dos direc­ta­men­te afec­ta­dos como lo son Moyo­te­pec, Tenex­te­pan­go, San Juan Ahuehue­yo, Villa de Aya­la, Sali­tre y San Vicen­te Las Pie­dras, que hacen uso del agua de la PTAR de mane­ra direc­ta, no están de acuer­do con la cesión del agua y cual­quier con­ve­nio o tra­to que pudie­ra pro­mo­ver de mane­ra dife­ren­te el Comi­té Direc­ti­vo de ASURCO, como lo ha esta­do hacien­do, es inva­li­do. Dicho Comi­té enca­be­za­do por Roge­lio Plas­cen­cia ha trai­cio­na­do los esta­tu­tos y prin­ci­pios de ASURCO.

Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a todas las per­so­nas, pue­blos, orga­ni­za­cio­nes y orga­nis­mos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les a sumar­se a la pro­tec­ción del lega­do zapa­tis­ta y dete­ner la enves­ti­da neo­li­be­ral de con­cluir el PIM pasan­do por enci­ma de los pue­blos originarios.

T´neki tla­lle uan atl para tenoch­ti, amo timi­kis­ke por tumi – Que­re­mos tie­rra y agua para todos, no morir por dinero

Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua More­los, Pue­bla, Tlaxcala

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *