Méxi­co. Irrum­pe Guar­dia Nacio­nal para con­cluir Pro­yec­to Inte­gral More­los, des­alo­jan­do a los ejidatarios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020

Más de 300 ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal y alre­de­dor de 100 de la poli­cía esta­tal y muni­ci­pal des­alo­ja­ron la madru­ga­da del lunes el plan­tón de eji­da­ta­rios en Apatla­co, More­los, con el que des­de 2016 impe­dían que se con­clu­ye­ra la cons­truc­ción del acue­duc­to del Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM) y arran­ca­ra el fun­cio­na­mien­to de la ter­mo­eléc­tri­ca de Huexca.

“Lle­ga­ron muchos camio­nes con poli­cías de la Guar­dia Nacio­nal. Como cin­co camio­nes gran­do­to­tes con sol­da­dos. Lle­ga­ron a las dos de la maña­na y nos dije­ron ‘que nos venían a des­alo­jar’. Pero no nos ense­ña­ron nin­gún papel. Mi espo­so les ense­ñó un ampa­ro que tenía­mos, pero dije­ron que ellos no que­rían (ver) nin­gún ampa­ro. Y nos dije­ron que nos salié­ra­mos”, dijo Martha López Gas­par, del muni­ci­pio de Aya­la al perió­di­co La Jor­na­da.

Esta maña­na, el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua (FPDTA) emi­tió un comu­ni­ca­do en el que expli­có que esta madru­ga­da «cer­ca de 300 ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal (GN) des­alo­ja­ron el plan­tón que, de ambos lados del Río Cuautla, sos­te­nían des­de hace 4 años los eji­dos de Aya­la, More­los en defen­sa del agua para evi­tar sean des­po­ja­dos del vital líqui­do. Segui­do de la GN lle­ga­ron las máqui­nas y tra­ba­ja­do­res para reini­ciar los tra­ba­jos del acue­duc­to y comen­za­ron a colo­car pare­des de lámi­na para evi­tar el libre trán­si­to y el dere­cho de defen­sa y mani­fes­ta­ción de quie­nes son agra­via­dos por este mega­pro­yec­to de muerte».

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

ALERTA: Como ladro­nes lle­ga la GN en la madru­ga­da a des­alo­jar el plan­ton de Apatla­co que man­tie­ne dete­ni­da la cul­mi­na­ción de la ter­mo­eléc­tri­ca de Huex­ca y el Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM)

• 17 eji­dos y comu­ni­da­des que lle­van pro­ce­sos de defen­sa con­tra el PIM han pro­mo­vi­do una soli­ci­tud de Medi­das Cau­te­la­res ante la CIDH.

• Apro­ve­chan la con­tin­gen­cia de COVID-19 para impo­ner el PIM

Alre­de­dor de las 2.15 am cer­ca de 300 ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal (GN) des­alo­ja­ron el plan­tón que, de ambos lados del Río Cuautla, sos­te­nían des­de hace 4 años los eji­dos de Aya­la, More­los en defen­sa del agua para evi­tar sean des­po­ja­dos del vital líqui­do. Segui­do de la GN lle­ga­ron las máqui­nas y tra­ba­ja­do­res para reini­ciar los tra­ba­jos del acue­duc­to y comen­za­ron a colo­car pare­des de lámi­na para evi­tar el libre trán­si­to y el dere­cho de defen­sa y mani­fes­ta­ción de quie­nes son agra­via­dos por este mega­pro­yec­to de muerte.

EL Gobierno Fede­ral apro­ve­cha la con­tin­gen­cia gene­ra­da por el virus COVID-19 para impo­ner este mega­pro­yec­to de mane­ra mul­ti­tu­di­na­ria con el ingre­so de cien­tos de ele­men­tos de la GN que for­zan a con­fluir a igual núme­ro de cam­pe­si­nos que defien­den sus dere­chos agrarios.

De esta mane­ra, en repre­sen­ta­ción de 17 de los eji­dos y comu­ni­da­des que lle­van pro­ce­sos lega­les en defen­sa de sus dere­chos a la tie­rra, agua, medio ambien­te y segu­ri­dad y ante la fal­ta de impar­cia­li­dad de los pode­res de la unión, se ha soli­ci­ta­do a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos atien­da el caso bajo el expe­dien­te de soli­ci­tud de medi­das cau­te­la­res MC-1056 – 20, para que requie­ra al Esta­do Mexi­cano res­pe­te la inte­gri­dad físi­ca de los que se opo­nen al PIM y su dere­cho de libre mani­fes­ta­ción y defen­sa, así como sus­pen­da el fun­cio­na­mien­to del PIM, res­pe­tan­do los ampa­ros y sus­pen­sio­nes otor­ga­das que evi­tan la afec­ta­ción de los dere­chos patri­mo­nia­les de pue­blos ori­gi­na­rios y eji­dos, y por la opo­si­ción y vio­la­ción his­tó­ri­ca a los dere­chos huma­nos gene­ra­da por este pro­yec­to, así como revi­se la impar­cia­li­dad y pro­fe­sio­na­lis­mo de los jue­ces y auto­ri­da­des vin­cu­la­das al pro­yec­to. La peti­ción de inter­ven­ción inter­na­cio­nal de pro­tec­ción de dere­chos huma­nos se rea­li­za con moti­vo de la fal­ta de jus­ti­cia e impar­cia­li­dad que ha teni­do este gobierno sobre el PIM y la gra­ve vio­la­ción a los dere­chos huma­nos que está gene­ran­do y pue­de generarse.

Hoy se cul­mi­na la trai­ción de López Obra­dor al pue­blo cam­pe­sino de More­los y pue­blos ori­gi­na­rios que son afec­ta­dos por el Pro­yec­to Inte­gral More­los, hoy Obra­dor rom­pe con su ter­cer prin­ci­pio: no robar. El 10, 20, 23 y 24 de febre­ro de 2019 Obra­dor trai­cio­nó a los pue­blos de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la al retrac­tar­se de sus pro­me­sas de cam­pa­ña sobre su opo­si­ción al PIM, impul­san­do la ter­mo­eléc­tri­ca, una con­sul­ta ile­gi­ti­ma y el ase­si­na­to de nues­tro com­pa­ñe­ro Samir Flo­res. El 10 de sep­tiem­bre de 2020, min­tió en su con­fe­ren­cia maña­ne­ra al seña­lar que todos los ampa­ros esta­ban ya resuel­tos, cuan­do hay vigen­tes al día de hoy 19 ampa­ros, 9 con sus­pen­sio­nes del agua, 1 con sus­pen­sión del gaso­duc­to y 1 con sus­pen­sión para que no con­ta­mi­nen el Río Cuautla con las aguas de pur­ga de la ter­mo­eléc­tri­ca. Y hoy el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca orde­na rea­li­zar el robo del agua de los eji­dos de Aya­la, cuna del zapa­tis­mo y agra­ris­mo mexicano.

Hoy como Made­ro hace 109 años, López Obra­dor, trai­cio­na al cam­pe­sino y la pro­me­sa de cam­bio de su gobierno, para favo­re­cer a las empre­sas trans­na­cio­na­les Saint Gobain, Nis­san, Bur­ling­ton, Con­ti­nen­tal, Elec­nor, Enagas, Gas Natu­ral del Nores­te, las empre­sas mine­ras cana­dien­ses como Ala­mos Gold, entre otras. Es men­ti­ra que la ter­mo­eléc­tri­ca sea para bene­fi­cio del pue­blo de Méxi­co y el for­ta­le­ci­mien­to de la indus­tria eléc­tri­ca nacio­nal, pues Méxi­co tie­ne una capa­ci­dad de gene­ra­ción eléc­tri­ca 40% mayor a la que nece­si­ta. Es men­ti­ra que el PIM trae­rá mayor desa­rro­llo y empleo, la ter­mo­eléc­tri­ca solo gene­ra alre­de­dor de 30 empleos per­ma­nen­tes en con­tra­pe­so a los más de 15 mil cam­pe­si­nos y jor­na­le­ros que viven del agua del rie­go del Río Cuautla y el afluen­te que pro­por­cio­na la Plan­ta Tra­ta­do­ra Rocia­do­res de Cuautla (PTAR). López Obra­dor trai­cio­na su ban­de­ra de gobierno de “Pri­me­ro los pobres” para impo­ner con un órgano mili­tar crea­do por él este mega­pro­yec­to que hace 6 años des­ca­li­fi­co til­dan­do de “locos” a los que apo­ya­ban el PIM.

La con­ce­sión del agua del Río Cuautla, inclu­yen­do el agua de la Plan­ta Tra­ta­do­ra Rocia­do­res de Cuautla (PTAR) corres­pon­de a la Aso­cia­ción de Usua­rios del Río Cuautla, don­de se encuen­tra aso­cia­dos 32 eji­dos y 14 peque­ñas pro­pie­da­des cuyos dere­chos se ori­gi­nan por las dota­cio­nes pre­si­den­cia­les otor­ga­das en tiem­pos de la cul­mi­na­ción de la Revo­lu­ción Mexi­ca­na, res­ti­tu­yen­do a los pue­blos ori­gi­na­rios de More­los, lo que los hacen­da­dos y Por­fi­rio Díaz les habían arre­ba­ta­do. A la fecha no se ha rea­li­za­do nin­gu­na asam­blea gene­ral de usua­rios de ASURCO que pudie­ra acor­dar cual­quier tipo de cesión de dere­chos sobre su agua y, por el con­tra­rio, los eji­dos direc­ta­men­te afec­ta­dos como lo son Moyo­te­pec, Tenex­te­pan­go, San Juan Ahuehue­yo, Villa de Aya­la, Sali­tre y San Vicen­te Las Pie­dras, que hacen uso del agua de la PTAR de mane­ra direc­ta, no están de acuer­do con la cesión del agua y cual­quier con­ve­nio o tra­to que pudie­ra pro­mo­ver de mane­ra dife­ren­te el Comi­té Direc­ti­vo de ASURCO, como lo ha esta­do hacien­do, es inva­li­do. Dicho Comi­té enca­be­za­do por Roge­lio Plas­cen­cia ha trai­cio­na­do los esta­tu­tos y prin­ci­pios de ASURCO.

Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a todas las per­so­nas, pue­blos, orga­ni­za­cio­nes y orga­nis­mos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les a sumar­se a la pro­tec­ción del lega­do zapa­tis­ta y dete­ner la enves­ti­da neo­li­be­ral de con­cluir el PIM pasan­do por enci­ma de los pue­blos originarios.

T´neki tla­lle uan atl para tenoch­ti, amo timi­kis­ke por tumi – Que­re­mos tie­rra y agua para todos, no morir por dinero

Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua More­los, Pue­bla, Tlaxcala

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *