La UE boi­co­tea las vacu­nas chi­na, rusa y cuba­na para abra­sar­se con las mul­ti­na­cio­na­les de la farmafia

La Comi­sión Euro­pea tie­ne con­tra­tos fir­ma­dos o a la vis­ta con Pfi­zer y Bion­Tech (EEUU/​Alemania), Sano­fi-GSK (Francia/​Reino Uni­do), Cure­vac (Ale­ma­nia) Astra­Ze­ne­ca y la Uni­ver­si­dad de Oxford (EEUU/​Reino Uni­do) John­son & John­son (EEUU) y Moder­na (EEUU). Con Pfi­zer, 200 millo­nes de dosis, com Moder­na, 160 millo­nes, con Astra­ze­ne­ca, 300 millo­nes, con John­son, 200 millo­nes y con Sano­fi 300 millo­nes. Bru­se­las nego­cia con las far­ma­céu­ti­cas que “des­de el ini­cio cree que tenían poten­cial para desa­rro­llar una vacu­na”, recor­dó el por­ta­voz jefe de la Comi­sión Euro­pea, Eric Mamer. Por aho­ra, la Comi­sión tie­ne con­tra­tos fir­ma­dos o a la vis­ta con Pfi­zer y Bion­Tech (EEUU/​Alemania), Sano­fi-GSK (Francia/​Reino Uni­do), Cure­vac (Ale­ma­nia) Astra­Ze­ne­ca y la Uni­ver­si­dad de Oxford (EEUU/​Reino Uni­do) John­son & John­son (EEUU) y Moder­na (EEU).

Pfi­zer y la empre­sa ale­ma­na BioNTech

La pri­me­ra de todas es la ya cono­ci­da vacu­na de la far­ma­céu­ti­ca Pfi­zer. Esta vacu­na cuen­ta con un 95% de efi­ca­cia. Pero tie­ne que con­ser­var­se a ‑70 gra­dos y nece­si­ta de con­ge­la­do­res para poder ser sumi­nis­tra­da. Euro­pa ha acor­da­do tener 200 millo­nes de dosis. Lo que supo­ne que el Esta­do espa­ñol podrá con­tar con 20 millo­nes, según ha con­fir­ma­do el Minis­tro de Sani­dad, Sal­va­dor Illa.

Moder­na

La segun­da vacu­na es la rea­li­za­da por la empre­sa Moder­na, con la cual no hay un pac­to fir­ma­do, pero Bru­se­las ya está nego­cian­do la com­pra de 160 millo­nes de dosis. Esta vacu­na cuen­ta con un 94,5% de efec­ti­vi­dad. Al con­tra­rio que la ante­rior, se pue­de man­te­ner duran­te 30 días a una tem­pe­ra­tu­ra de entre 2 a 8 gra­dos. Inclu­so, pue­de con­ser­var­se duran­te seis meses a ‑20 gra­dos. Ade­más, la empre­sa cuen­ta con una filial en el Estado.

Astra­Ze­ne­ca y Oxford

La ter­ce­ra vacu­na es la rea­li­za­da por la Uni­ver­si­dad de Oxford y la far­ma­céu­ti­ca Astra­ze­ne­ca. Con esta vacu­na la UE ha fir­ma­do un acuer­do de 300 millo­nes de dosis con opción a otros 100 millo­nes y se plan­tea que a fina­les de diciem­bre podría estar pre­pa­ra­da. Esta vacu­na aún no ha anun­cia­do su por­cen­ta­je de efectividad.

John­son & Johnson

Otra vacu­na es la de la empre­sa John­son & John­son jun­to a los inves­ti­ga­do­res del Beth Israel Dea­co­nes. A dife­ren­cia de las ante­rio­res, esta vacu­na solo ha admi­nis­tra­do una dosis. El res­to lo han hecho en dos. Aun­que se ha plan­tea­do rea­li­zar un segun­do ensa­yo para obser­var los efec­tos de una segun­da dosis. Tam­po­co ha anun­cia­do su por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad, pero con esta vacu­na la Comi­sión Euro­pea ha fir­ma­do un con­tra­to para la com­pra ini­cial de 200 millo­nes de dosis en nom­bre de todos los Esta­dos miem­bros de la UE, y que podrá pos­te­rior­men­te adqui­rir has­ta 200 millo­nes de dosis de vacu­nas adicionales.

Sano­fi y GSK

La vacu­na de la mul­ti­na­cio­nal Sano­fi y GSK, por su par­te, aca­ba de ini­ciar la fase 3. Esta vacu­na can­di­da­ta está basa­da en plan­tas. El con­tra­to per­mi­ti­rá a todos los Esta­dos miem­bros de la UE adqui­rir has­ta 300 millo­nes de dosis de la vacu­na de Sano­fi-GSK. Ade­más, los Esta­dos miem­bros podrán donar par­te de sus dosis reser­va­das a paí­ses de ren­ta baja y media.

Fuen­te: Insur­gen­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *