La UE boi­co­tea las vacu­nas chi­na, rusa y cuba­na para abra­sar­se con las mul­ti­na­cio­na­les de la farmafia

La Comi­sión Euro­pea tie­ne con­tra­tos fir­ma­dos o a la vis­ta con Pfi­zer y Bion­Tech (EEUU/​Alemania), Sano­fi-GSK (Francia/​Reino Uni­do), Cure­vac (Ale­ma­nia) Astra­Ze­ne­ca y la Uni­ver­si­dad de Oxford (EEUU/​Reino Uni­do) John­son & John­son (EEUU) y Moder­na (EEUU). Con Pfi­zer, 200 millo­nes de dosis, com Moder­na, 160 millo­nes, con Astra­ze­ne­ca, 300 millo­nes, con John­son, 200 millo­nes y con Sano­fi 300 millo­nes. Bru­se­las nego­cia con las far­ma­céu­ti­cas que “des­de el ini­cio cree que tenían poten­cial para desa­rro­llar una vacu­na”, recor­dó el por­ta­voz jefe de la Comi­sión Euro­pea, Eric Mamer. Por aho­ra, la Comi­sión tie­ne con­tra­tos fir­ma­dos o a la vis­ta con Pfi­zer y Bion­Tech (EEUU/​Alemania), Sano­fi-GSK (Francia/​Reino Uni­do), Cure­vac (Ale­ma­nia) Astra­Ze­ne­ca y la Uni­ver­si­dad de Oxford (EEUU/​Reino Uni­do) John­son & John­son (EEUU) y Moder­na (EEU).

Pfi­zer y la empre­sa ale­ma­na BioNTech

La pri­me­ra de todas es la ya cono­ci­da vacu­na de la far­ma­céu­ti­ca Pfi­zer. Esta vacu­na cuen­ta con un 95% de efi­ca­cia. Pero tie­ne que con­ser­var­se a ‑70 gra­dos y nece­si­ta de con­ge­la­do­res para poder ser sumi­nis­tra­da. Euro­pa ha acor­da­do tener 200 millo­nes de dosis. Lo que supo­ne que el Esta­do espa­ñol podrá con­tar con 20 millo­nes, según ha con­fir­ma­do el Minis­tro de Sani­dad, Sal­va­dor Illa.

Moder­na

La segun­da vacu­na es la rea­li­za­da por la empre­sa Moder­na, con la cual no hay un pac­to fir­ma­do, pero Bru­se­las ya está nego­cian­do la com­pra de 160 millo­nes de dosis. Esta vacu­na cuen­ta con un 94,5% de efec­ti­vi­dad. Al con­tra­rio que la ante­rior, se pue­de man­te­ner duran­te 30 días a una tem­pe­ra­tu­ra de entre 2 a 8 gra­dos. Inclu­so, pue­de con­ser­var­se duran­te seis meses a ‑20 gra­dos. Ade­más, la empre­sa cuen­ta con una filial en el Estado.

Astra­Ze­ne­ca y Oxford

La ter­ce­ra vacu­na es la rea­li­za­da por la Uni­ver­si­dad de Oxford y la far­ma­céu­ti­ca Astra­ze­ne­ca. Con esta vacu­na la UE ha fir­ma­do un acuer­do de 300 millo­nes de dosis con opción a otros 100 millo­nes y se plan­tea que a fina­les de diciem­bre podría estar pre­pa­ra­da. Esta vacu­na aún no ha anun­cia­do su por­cen­ta­je de efectividad.

John­son & Johnson

Otra vacu­na es la de la empre­sa John­son & John­son jun­to a los inves­ti­ga­do­res del Beth Israel Dea­co­nes. A dife­ren­cia de las ante­rio­res, esta vacu­na solo ha admi­nis­tra­do una dosis. El res­to lo han hecho en dos. Aun­que se ha plan­tea­do rea­li­zar un segun­do ensa­yo para obser­var los efec­tos de una segun­da dosis. Tam­po­co ha anun­cia­do su por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad, pero con esta vacu­na la Comi­sión Euro­pea ha fir­ma­do un con­tra­to para la com­pra ini­cial de 200 millo­nes de dosis en nom­bre de todos los Esta­dos miem­bros de la UE, y que podrá pos­te­rior­men­te adqui­rir has­ta 200 millo­nes de dosis de vacu­nas adicionales.

Sano­fi y GSK

La vacu­na de la mul­ti­na­cio­nal Sano­fi y GSK, por su par­te, aca­ba de ini­ciar la fase 3. Esta vacu­na can­di­da­ta está basa­da en plan­tas. El con­tra­to per­mi­ti­rá a todos los Esta­dos miem­bros de la UE adqui­rir has­ta 300 millo­nes de dosis de la vacu­na de Sano­fi-GSK. Ade­más, los Esta­dos miem­bros podrán donar par­te de sus dosis reser­va­das a paí­ses de ren­ta baja y media.

Fuen­te: Insur­gen­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *