Euro­pa Lai­ca des­en­mas­ca­ra la fal­se­dad de la pro­gre Ley Celaá

Las patro­na­les cató­li­cas, los obis­pos, ade­más de los gru­pos polí­ti­cos y medios afi­nes lan­zan noti­cias fal­sas sobre la LOMLOE, con la fina­li­dad de con­ti­nuar con los actua­les pri­vi­le­gios e, inclu­so, tra­tar de sacar nue­vas ven­ta­jas para el mode­lo con­fe­sio­nal que defien­den, como han hecho des­de los años ochen­ta. Mien­tras, el gobierno se atrin­che­ra, jun­to a los gru­pos par­la­men­ta­rios que le apoyan.

El Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo espa­ñol, con el actual tex­to de la refor­ma pro­pues­ta (LOMLOE), de no rec­ti­fi­car, segui­rá sien­do CONFESIONAL y segre­ga­rá, por moti­vos de con­cien­cia, por­que

1‑Mantiene la reli­gión en el currícu­lo y en el hora­rio lec­ti­vo obli­ga­to­rio, atro­pe­llan­do los dere­chos más ele­men­ta­les de la infan­cia, al segre­gar al alum­na­do en fun­ción de las creen­cias e ideo­lo­gías par­ti­cu­la­res de sus fami­lias, inclu­so des­de los tres años,

El hecho de vol­ver a la situa­ción ante­rior, es decir, que la nota no cuen­te para la media y que no ten­ga asig­na­tu­ra alter­na­ti­va no es un avan­ce real, si bien la cues­tión de la nota es obvia, el no con­tar con asig­na­tu­ra “espe­jo”, aun sien­do obvio, gene­ra cier­ta inse­gu­ri­dad a las fami­lias, dado que que­dan espa­cios libres den­tro del hora­rio lec­ti­vo y dis­tor­sión a la hora de ela­bo­rar los hora­rios. Ade­más de que se pier­den gran can­ti­dad de horas lec­ti­vas de las asig­na­tu­ras del currícu­lo ordi­na­rio común. La solu­ción es sacar­la de la escue­la, defi­ni­ti­va­men­te o, al menos, del hora­rio lectivo.

2-No se han dero­ga­do los Acuer­dos con­cor­da­ta­rios de 1979, here­de­ros de los prin­ci­pios nacio­nal-cató­li­cos del Con­cor­da­to fran­quis­ta de 1953,

3‑Siguen vigen­tes los con­cier­tos con escue­las dog­má­ti­cas reli­gio­sas, que se les con­si­de­ra ser­vi­cio públi­co y se les equi­pa­ra en dere­chos a la red de titu­la­ri­dad públi­ca, reafir­man­do un mode­lo dual.

La garan­tía del dere­cho uni­ver­sal e igual a la edu­ca­ción es res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do, que debe garan­ti­zar cen­tros y pla­zas públi­cas para el con­jun­to del alum­na­do y NO favo­re­cer con fon­dos públi­cos la com­pe­ten­cia de cen­tros pri­va­dos y con­fe­sio­na­les dogmáticos.

4‑Miles de “dele­ga­dos dio­ce­sa­nos” desig­na­dos por los obis­pa­dos, para impar­tir reli­gión cató­li­ca, se man­tie­nen en los cen­tros esco­la­res, cuya misión es cate­qui­zar y hacer pro­se­li­tis­mo reli­gio­so, ade­más de par­ti­ci­par e influir ideo­ló­gi­ca­men­te en los órga­nos de ges­tión de los cen­tros, al tener los mis­mos dere­chos labo­ra­les que los docen­tes que han acce­di­do a la fun­ción públi­ca por méri­to y capacidad.

5‑Sigue sin impe­dir que en los cen­tros esco­la­res de la red públi­ca haya sim­bo­lo­gía reli­gio­sa e ideo­ló­gi­ca de cual­quier natu­ra­le­za, situa­ción que toda­vía gene­ra conflictos.

La LOMLOE, si bien, ini­cial­men­te, anu­la algu­nas cues­tio­nes one­ro­sas para la escue­la públi­ca que con­te­nía la ante­rior refor­ma (LOMCE), incom­pren­si­ble­men­te sigue sin cum­plir la PNL apro­ba­da el 18 – 2‑2018, por gru­pos par­la­men­ta­rios que res­pal­dan la nue­va refor­ma y que exi­gían al Gobierno:

A‑Garantizar el impres­cin­di­ble carác­ter lai­co que debe reves­tir la Escue­la como ins­ti­tu­ción públi­ca, dejan­do la reli­gión con­fe­sio­nal fue­ra del sis­te­ma edu­ca­ti­vo ofi­cial, es decir, del currícu­lo y del ámbi­to escolar.

B‑Denunciar y dero­gar los Acuer­dos del Esta­do espa­ñol con la San­ta Sede, así como los sus­cri­tos en el mis­mo sen­ti­do con otras con­fe­sio­nes reli­gio­sas, obli­gan­do al gobierno a pro­ce­der para el cum­pli­mien­to de ese mandato.

Por todo ello, segui­mos y segui­re­mos EXIGIENDO:

#NORELIGIONESENLAESCUELA

#DEROGACIONDELCONCORDATODE1979

#NOESCUELACONIDEARIODOGMÁTICO

#SIESCUELAPÚBLICAUNICAYLAICA

Fuen­te: Insur­gen­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *