Esta­dos Uni­dos. Trump auto­ri­za ini­ciar pro­ce­so de tran­si­ción del Gobierno /​/​El camino hacia un nue­vo gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Donald Trump, auto­ri­zó este lunes a la direc­to­ra de la Admi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Gene­ra­les del Gobierno (GSA, por sus siglas en inglés), Emily Murphy, y a su equi­po a que «hagan lo que sea nece­sa­rio con res­pec­to a los pro­to­co­los ini­cia­les», en refe­ren­cia al pro­ce­so de tran­si­ción con el nue­vo Gobierno del país norteño.

Median­te un men­sa­je publi­ca­do en su cuen­ta ofi­cial de la red social Twit­ter, el jefe de Esta­do tam­bién seña­ló que le ha dado ins­truc­cio­nes a su equi­po para «que haga lo mismo».

«Quie­ro agra­de­cer a Emily Murphy de GSA por su fir­me dedi­ca­ción y leal­tad a nues­tro país», agre­gó, al tiem­po que pun­tua­li­zó que con­ti­nua­rá con insis­tien­do por la vía legal para rever­tir los resul­ta­dos de las elec­cio­nes que han favo­re­ci­do al demó­cra­ta, Joe Biden.

Este anun­cio se cono­ció lue­go de que la GSA seña­la­ra que asig­na­ría al pre­si­den­te elec­to los recur­sos nece­sa­rios para lle­var a cabo el pro­ce­so de tran­si­ción. Murphy indi­có ade­más que el equi­po de Biden podrá dis­po­ner de 7,3 millo­nes de dóla­res que sal­drán de las arcas públicas.

Ambas deci­sio­nes están vin­cu­la­das con la cer­ti­fi­ca­ción de la vic­to­ria de Biden en el esta­do de Michi­gan por par­te de sus auto­ri­da­des. A ello se suman con­tex­tos simi­la­res en Geor­gia, don­de Trump había pre­sen­ta­do varias denun­cias sobre el pro­ce­so elec­to­ral sin obte­ner los resul­ta­dos deseados.

La comi­sión espe­cial de Michi­gan deci­dió por tres votos a favor y una abs­ten­ción que Biden sea cer­ti­fi­ca­do ven­ce­dor en los comi­cios en el esta­do, en el que se impu­so por cer­ca de 156.000 votos a Trump, en un esta­do don­de se compu­taron 5,5 millo­nes de sufragios.

Asis­mi­mo, el esta­do de Pen­sil­va­nia debe cer­ti­fi­car este lunes sus resul­ta­dos don­de el exvi­ce­pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se tie­ne una ven­ta­ja de más de 80.000 votos.

Fuen­te: TeleSUR

EE.UU. en el camino hacia un nue­vo gobierno

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, final­men­te auto­ri­zó el ini­cio de la tran­si­ción de poder hacia el demó­cra­ta Joe Biden, una señal de lo infruc­tuo­sos que se man­tie­nen hoy sus esfuer­zos por rever­tir los resul­ta­dos elec­to­ra­les.
Con sema­nas de retra­so, y en medio de pre­sio­nes pro­ve­nien­tes de ambos lados del espec­tro polí­ti­co, la Admi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Gene­ra­les (GSA, por sus siglas en inglés) infor­mó ayer al demó­cra­ta que el gobierno del repu­bli­cano está lis­to para comen­zar el pro­ce­so de tran­si­ción formal.

En una car­ta envia­da al equi­po de Biden, la titu­lar de ese cuer­po, Emily Murphy, una fun­cio­na­ria nom­bra­da por Trump, indi­có que fir­ma­rá la vic­to­ria del demó­cra­ta, un pro­ce­so cono­ci­do como veri­fi­ca­ción e impres­cin­di­ble para pro­por­cio­nar recur­sos cla­ve en la eta­pa de tras­pa­so de poder.

La misi­va envia­da por Murphy, quien reci­bió nume­ro­sas crí­ti­cas por su nega­ti­va a reco­no­cer has­ta el momen­to los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del pasa­do 3 de noviem­bre, fue vis­ta como el pri­mer paso que da la admi­nis­tra­ción Trump para admi­tir la derro­ta del actual ocu­pan­te de la Casa Blanca.

Esa acción se dio más de dos sema­nas des­pués de que los prin­ci­pa­les medios de pren­sa del país decla­ra­ran a Biden como el ven­ce­dor de los comi­cios con 306 votos elec­to­ra­les, fren­te a los 232 del gober­nan­te republicano.

Duran­te todo este tiem­po, Trump se ha nega­do a asu­mir ese des­en­la­ce elec­to­ral e inclu­so lle­gó a decir de for­ma fal­sa que fue él quien se impu­so en las urnas, ade­más de que su cam­pa­ña inter­pu­so dece­nas de desa­fíos lega­les en esta­dos cla­ve para rever­tir los resultados.

Este lunes, tras difun­dir­se el con­te­ni­do de la car­ta de Murphy, el man­da­ta­rio escri­bió en Twit­ter que le reco­men­dó a la titu­lar de la GSA y a su equi­po hacer lo nece­sa­rio con res­pec­to a los pro­to­co­los ini­cia­les de tran­si­ción, por­que ello iba ‘en el mejor inte­rés de nues­tro país’.

A pesar de eso, evi­tó reco­no­cer explí­ci­ta­men­te el triun­fo de Biden y ase­gu­ró que segui­rá ade­lan­te con su caso para desa­fiar los resul­ta­dos. ‘Con­ti­nua­re­mos la bue­na bata­lla y creo que pre­va­le­ce­re­mos’, afir­mó el mandatario.

Sin embar­go, orga­ni­za­cio­nes de noti­cias como la cade­na de tele­vi­sión CNN sos­tu­vie­ron que la car­ta de la GSA es otra evi­den­cia de que está lle­gan­do a su fin la apues­ta legal de Trump para elu­dir el des­en­la­ce de los comi­cios, la cual está car­ga­da de teo­rías conspirativas.

Aun cuan­do el pre­si­den­te se empe­ña en repe­tir las acu­sa­cio­nes de frau­de elec­to­ral masi­vo, lo cier­to es que su equi­po legal, enca­be­za­do por su abo­ga­do Rudy Giu­lia­ni, no ha pro­por­cio­na­do evi­den­cias de irre­gu­la­ri­da­des que logren con­ven­cer a los jue­ces en diver­sos esta­dos del país.

De hecho, los letra­dos del pre­si­den­te solo obtu­vie­ron un par de éxi­tos en las cor­tes, pero en al menos 30 oca­sio­nes sus deman­das resul­ta­ron des­es­ti­ma­das o debie­ron reti­rar­las dadas las pocas posi­bi­li­da­des de avance.

La luz ver­de dada por el repu­bli­cano a la GSA solo ocu­rrió des­pués de la cre­cien­te pre­sión colo­ca­da sobre Trump y sobre la pro­pia Murphy con vis­tas a que libe­ra­ran millo­nes de dóla­res en recur­sos fede­ra­les y se le per­mi­tie­ra al equi­po de Biden tener acce­so a las agen­cias gubernamentales.

El pre­si­den­te elec­to y los demó­cra­tas advir­tie­ron que el retra­so en la tran­si­ción ame­na­za­ba la segu­ri­dad nacio­nal y obs­ta­cu­li­za­ba la capa­ci­dad de la admi­nis­tra­ción entran­te para res­pon­der a la pan­de­mia de la Covid-19.

Median­te misi­vas envia­das ayer a Murphy, líde­res demó­cra­tas de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes y el Sena­do tam­bién la acu­sa­ron de soca­var la segu­ri­dad nacio­nal con su nega­ti­va a cer­ti­fi­car a Biden como el gana­dor de las presidenciales.

Asi­mis­mo, aun­que en un pri­mer momen­to la mayo­ría de los legis­la­do­res repu­bli­ca­nos evi­tó pro­nun­ciar­se al res­pec­to, en los últi­mos días se incre­men­tó el núme­ro de miem­bros de la fuer­za roja que ins­ta­ron a Trump a comen­zar la transición.

De ese modo, aun­que el jefe de la Casa Blan­ca toda­vía tie­ne casi dos meses para tra­tar de con­cre­tar prio­ri­da­des de su con­tro­ver­ti­da agen­da antes de aban­do­nar el car­go, Esta­dos Uni­dos avan­za hacia un nue­vo gobierno que, al menos en lo pro­yec­ta­do por Biden, ten­drá mar­ca­das dife­ren­cias con el eje­cu­ti­vo actual.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *