Colom­bia. ELN: «Las luchas por con­quis­tar otro Gobierno»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2020.

Las luchas de la socie­dad colom­bia­na en el últi­mo año pre­sio­nan por ins­tau­rar otro Gobierno, que sus­ti­tu­ya a la dic­ta­du­ra mafio­sa de Uri­be, insen­si­ble a los dolo­res del pue­blo, pero sumi­sa a los poten­ta­dos de Esta­dos Uni­dos (EEUU), a las mafias y a los ban­que­ros. El mie­do y terror no deten­drá la pre­sión popu­lar por demo­cra­ti­zar el país.

Hay que recor­dar entre los cata­clis­mos del últi­mo año el ase­si­na­to de Dilan Cruz por la poli­cía mili­ta­ri­za­da mien­tras par­ti­ci­pa­ba en el Paro Nacio­nal del 21 de noviem­bre de 2019. Lle­ga­dos a mar­zo de este año se cono­ció cómo Uri­be dis­pu­so a los Car­te­les de la cocaí­na para inti­mi­dar y com­prar los votos que vol­vie­ron Pre­si­den­te a Duque en 2018, frau­de que casi se olvi­da debi­do al pri­mer colom­biano muer­to por Covid-19 el 16 de mar­zo, que tra­jo el con­fi­na­mien­to, el ham­bre y las ayu­das del Gobierno a los banqueros.

En mayo fra­ca­só la inva­sión de mer­ce­na­rios con­tra Vene­zue­la lan­za­da des­de terri­to­rio colom­biano, en segui­da tomó fuer­za la rebe­lión anti­rra­cis­ta con el recha­zo nacio­nal a la vio­la­ción de una niña indí­ge­na Embe­ra por un gru­po de sol­da­dos de la Bri­ga­da 8 del Ejér­ci­to, por el ase­si­na­to del joven afro Ander­son Arbo­le­da y por la masa­cre de 5 jóve­nes afros de Llano Ver­de en Cali.

Tra­ge­dias aumen­ta­das con la lle­ga­da de más tro­pas de EEUU en for­ma de Bri­ga­das SFAB en julio y con la orden de dete­ner a Uri­be, que recru­de­ció la ame­na­za de sus segui­do­res de “incen­diar al país”, y tra­jo el incre­men­to del exter­mi­nio de líde­res socia­les y opo­si­to­res polí­ti­cos, ade­más del retorno de las masa­cres con­tra ellos.

La suble­va­ción del 9 de sep­tiem­bre con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial que ase­si­nó a Javier Ordó­ñez, le recor­dó al régi­men que la estra­te­gia de mie­do y terror no deten­drá la pre­sión popu­lar por demo­cra­ti­zar el país, expre­sa­da en las luchas que no cesan de plan­tear recla­mos y pro­pues­tas de diá­lo­go que Duque no oye y des­pre­cia, como hizo con la Min­ga indí­ge­na de octubre.

Muchas fuer­zas polí­ti­cas exi­gen la renun­cia de Duque por ile­gí­ti­mo, mien­tras Uri­be se alis­ta para vol­ver a tram­pear las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022 y colo­car a otro de sus peo­nes, lo que recuer­da la nece­si­dad de tum­bar la hege­mo­nía de la Gue­rra per­pe­tua que nos impo­ne EEUU, fre­nar el saqueo de nues­tros bie­nes natu­ra­les y expul­sar a los corrup­tos del poder. El Liber­ta­dor Simón Bolí­var ense­ñó que: “el modo de gober­nar bien es emplear hom­bres hon­ra­dos, aun­que sean enemigos”.

Fuen­te: ELN Voces

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *