Azer­bai­yán. Al menos un muer­to y cin­co heri­dos por explo­sión de mina en Nagorno Karabaj

Resu­men Medio Orien­te, 23 de noviem­bre de 2020-.

«Cer­ca de la loca­li­dad de Mada­giz una mina explo­tó y como resul­ta­do un ofi­cial de las fuer­zas de man­te­ni­mien­to de la paz rusas resul­tó heri­do y un ofi­cial de las Fuer­zas Arma­das de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán murió», dice el comunicado.

Aña­de que «otros cua­tro emplea­dos del Minis­te­rio de Situa­cio­nes de Emer­gen­cia de Nagorno Kara­baj sufrie­ron heri­das de diver­sa gravedad».

Las hos­ti­li­da­des en Nagorno Kara­baj, que vol­vie­ron a esta­llar a fines de sep­tiem­bre pasa­do y pro­vo­ca­ron miles de muer­tos duran­te un mes y medio de com­ba­tes, cesa­ron el 10 de noviem­bre gra­cias a una decla­ra­ción acor­da­da por los líde­res de Arme­nia, Azer­bai­yán y Rusia.

Por acuer­do entre las par­tes, Rusia envió sus fuer­zas de paz a la zona del con­flic­to, por cin­co años en un prin­ci­pio. El des­plie­gue de este con­tin­gen­te, de unos 2 mil efec­ti­vos, se lle­va a cabo para­le­la­men­te a la reti­ra­da gra­dual de fuer­zas arme­nias des­de los dis­tri­tos de Agdam, Kel­be­cer (Kal­ba­jar) y Lachín, ocu­pa­dos duran­te la gue­rra de 1992 – 1994.

Los mili­ta­res rusos ejer­ce­rán el con­trol de la línea divi­so­ria entre las fuer­zas arme­nias y aze­ríes, así como del corre­dor de Lachín que conec­ta a Nagorno Kara­baj con Armenia.

Por su par­te, Arme­nia debe­rá garan­ti­zar el trans­por­te entre la repú­bli­ca autó­no­ma de Naji­che­ván, el excla­ve aze­rí que se encuen­tra entre su terri­to­rio, Irán y Tur­quía, y las zonas del oes­te de Azerbaiyán.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *