Azer­bai­yán. Al menos un muer­to y cin­co heri­dos por explo­sión de mina en Nagorno Karabaj

Resu­men Medio Orien­te, 23 de noviem­bre de 2020-.

«Cer­ca de la loca­li­dad de Mada­giz una mina explo­tó y como resul­ta­do un ofi­cial de las fuer­zas de man­te­ni­mien­to de la paz rusas resul­tó heri­do y un ofi­cial de las Fuer­zas Arma­das de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán murió», dice el comunicado.

Aña­de que «otros cua­tro emplea­dos del Minis­te­rio de Situa­cio­nes de Emer­gen­cia de Nagorno Kara­baj sufrie­ron heri­das de diver­sa gravedad».

Las hos­ti­li­da­des en Nagorno Kara­baj, que vol­vie­ron a esta­llar a fines de sep­tiem­bre pasa­do y pro­vo­ca­ron miles de muer­tos duran­te un mes y medio de com­ba­tes, cesa­ron el 10 de noviem­bre gra­cias a una decla­ra­ción acor­da­da por los líde­res de Arme­nia, Azer­bai­yán y Rusia.

Por acuer­do entre las par­tes, Rusia envió sus fuer­zas de paz a la zona del con­flic­to, por cin­co años en un prin­ci­pio. El des­plie­gue de este con­tin­gen­te, de unos 2 mil efec­ti­vos, se lle­va a cabo para­le­la­men­te a la reti­ra­da gra­dual de fuer­zas arme­nias des­de los dis­tri­tos de Agdam, Kel­be­cer (Kal­ba­jar) y Lachín, ocu­pa­dos duran­te la gue­rra de 1992 – 1994.

Los mili­ta­res rusos ejer­ce­rán el con­trol de la línea divi­so­ria entre las fuer­zas arme­nias y aze­ríes, así como del corre­dor de Lachín que conec­ta a Nagorno Kara­baj con Armenia.

Por su par­te, Arme­nia debe­rá garan­ti­zar el trans­por­te entre la repú­bli­ca autó­no­ma de Naji­che­ván, el excla­ve aze­rí que se encuen­tra entre su terri­to­rio, Irán y Tur­quía, y las zonas del oes­te de Azerbaiyán.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *